Discursos para un nuevo tiempo

Dejó escrito Tomás Meabe que el socialismo es, simplemente, una vida dignamente humana. La definición, en su sencillez, recoge lo ambicioso de todo proyecto progresista. Hacemos política, no para construir nuevos mundos, sino para hacer más habitable éste en el que nos ha tocado vivir; no para inventar realidades, sino para hacer más justa la que tenemos. Y esta visión, por pragmática que parezca, contiene una enorme carga idealista.

Treinta años de políticas neoliberales predominantes en el mundo han supuesto el debilitamiento de todo concepto de solidaridad. Mientras los conservadores entraron en la globalización a través de los mercados, la izquierda no ha sabido globalizar la política. Y, por eso mismo, los progresistas nos vemos hoy en la obligación de defender la democracia, de reivindicar el Estado de Bienestar, el control de la política sobre los mercados y un sistema de derechos y obligaciones que garantice la igualdad entre todos y todas.

Lo estamos viendo estos días. La presión a la que se está viendo sometida España debido a la prima de riesgo o el abismo que ha estado bordeando Estados Unidos, por las dificultades de demócratas y republicanos para llegar acuerdos, han evidenciado, una vez más, la necesidad de un mayor control político sobre los poderes económicos. Y no es ésta una proclama hueca, sino que lleva detrás toda una batería de argumentos favorables y medidas con las que hacerlo visible.

También en Euskadi nos vemos obligados a defender la democracia. Años de reivindicaciones soberanistas y lucha por la construcción nacional, han supuesto una merma para la libertad de pensamiento y la pluralidad de indentidades, como garantes de una convivencia democrática.

Y no ha sido fácil. Defender la democracia no es tan atractivo como ondear banderas identitarias. Pero es un deber cuando lo que está en juego es la libertad de la ciudadanía.

En los poco más de dos años que llevo como Lehendakari he tenido la oportunidad de hablar en múltiples foros y conseguir una atención preferencial. Y en todos estos actos, en todos estos discursos, he tratado hablar de la Euskadi que quiero construir en el futuro, la Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva; pero también de la memoria colectiva como base sobre la que construir la convivencia en este país, de los retos de la socialdemocracia en el siglo XXI, del Estado de Bienestar… Ideas y argumentos que constituyen el ideario político de este Gobierno y que suponen el eje de nuestras políticas.

Los extractos más significativos de estas intervenciones están ahora disponibles en formato digital.

Para leerlos en castellano pinchad aquí.

Para leerlos en euskera pinchad aquí.

Y quien quiera lo tiene también en formato ePub.

Os animo a que lo hagáis y que participéis en la tarea de construir un nuevo tiempo más justo y solidario, aportando también vuestras ideas

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (58)

  • Charo Encinas Bayán

    |

    Patxi:
    Gracias por estas reflexiones que compartes y con las que no puedo estar más de acuerdo. En todo caso, me pregunto si la izquierda no está tardando en situar su mensaje ante la ciudadanía (global), espero que no por el bien de las generaciones futuras.
    Por otro lado, hoy me preguntaba si no será necesario desde la izda “positivizar” los mensajes… y con esto quiero decir que hoy muchas personas aceptan mensajes de la derecha que son totalmente opuestos a sus intereses, sin embargo los aceptan y los justifican como lo que tiene que ser… Y sin embargo, con la izda no ocurre esto. Te pongo un ejemplo sencillo: “hay que bajar los impuestos” y las personas lo aceptan como lo que tiene que ser… sí, sí, que es bueno para todos, cuando sabemos que no es así, la realidad es que eso repercutirá en la prestación de servicios públicos como sanidad/educación… esta segunda parte no la ven…. ¿qué pasa?
    Muchas gracias de nuevo y un saludo

    Charo

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      el problema de la izquierda española, que es la que conozco un poco, es que desde que pudo ocupar el poder(en España fue con el gobierno de Felipe Gonzalez), lo primero que hizo fue acaparar poder, dinero y puestos de trabajo para todos sus familiares, . En España se conocieron tantos abusos de socialistas con la Expo de Sevilla, el TAV, el BOE, los hermanos Guerra, etc etc, que dejaron de ser creibles

      Responder

  • Luis

    |

    Me quedo con la frase de Tomás Meabe.
    ” El socialismo es, simplemente, una vida dignamente humana”.
    Hay muchas veces que es dificil de expresar lo que se siente por las ideas, por los proyectos.
    Es como cuando se escucha una musica que te llena, respiras profundamente y como si los pulmones no se saciaran de aire.

    Responder

  • STOP TORTURA

    |

    El problema fundamental que tiene usted, señor López, es que no puede construir una Euskadi para el futuro sin contar con lo que quieren los habitantes de esa Euskadi.
    Si de verdad defiende la democracia, ya sabe lo que tiene que hacer: respetar la voluntad del pueblo. Y como claramante no la respeta, para mi usted no es un político democrático, por muchas milongas que nos quiera contar.

    Responder

    • mangeles

      |

      ¡Tú si que eres un demócrata¡ ¡¡¡Sólo hay que leerte¡¡¡Saludos

      Responder

      • STOP TORTURA

        |

        garcias mangeles, ya lo sabía, a ver si todos empezamos a llamar las cosas por su auténtico nombre y asi ganaremos todos en paz y tranquilidad

        Responder

  • miguel angel

    |

    ¿Y cree Vd. que todo esto que escribe, que está muy bien, se puede conseguir a remolque de un partido liberal-conservador como es el PP?

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      para muchos , el PP es un partido de extrema derecha dictatorial, y el PSOE en Euskadi gobierna con el apoyo de esa extrema derecha

      Responder

      • mangeles

        |

        Ya te digo colega, Rajoy es el Zar de Rusia….y Basagoiti el Jefe del Ejército Prusiano….

        Otegi,te compadezco….como toda la reflexión de la izquierda abertzale haya sido con STOPES TORTURAS…es para bendecir al Rufi Rafi, y a partir de hoy llamarle San Rufino.

        Responder

  • alfred

    |

    ¡Estoy impresionado!

    Hasta donde yo sé, hay unas elecciones el 20 N.

    Hasta donde yo sé, las encuestas dan ganador el PP por 9-12 puntos.

    Hasta donde yo sé, tenemos la Deuda Soberana en 404 puntos básicos sobre la deuda germana.

    Hasta donde yo sé, Tras las municipales en Euskadi BILDU nos ha barrido a lo bestia.

    Hasta donde yo sé, ETA no mueve ficha por ahora.

    ¿Y nos habla de que bonito es ser socialista?

    ¡Nunca el PSOE estuvo tan adormecido en la nada!

    Responder

    • mangeles

      |

      Alfred colega ¡que te pierdes¡.

      El 20-N o antes, hay elecciones. El PP parece ser que las va a ganar. Pero las elecciones se ganan en las urnas NO en las estadísticas. Y todavía queda el Encuentro de Septiembre, la campaña electoral y el día de la votación. Y tras las votaciones, la formación del Congreso, y la envestidura del Presidente del Gobierno. Hasta el momento de la envestidura, el PSOE gobierna España y el PP es el partido de la oposición.

      El Euro está sufriendo un acoso económico, que parece tiene que ver con el mantenimiento del “estado del bienestar” sustentado en la “solidaridad entre todos los ciudadanos” frente a teorías de extrema derecha capitalista de “cada uno con lo suyo”.

      Recuerdo alquien que decía: Aunque yo viva en un palacio,no podré ser féliz si a mi alrededor hay miseria y sufrimiento humano. Yo siempre he creido en ello, y para que esas desigualdades horrorosas no se produzcan es necesaria la “solidaridad”.

      No importa que BILDU haya ganado las elecciones municipales. Incluso es bueno para la incorporación de la izquierda abertzale a la demorcracia. Con el tiempo BILDU y SORTU serán aliados fieles de la democracia y compañeros de viaje de los socialistas vascos, españoles e europeos. ¡Ya lo verás¡

      Y ETA no ha dado el paso que esperamos con ánsia, que es su disolución definitiva. Pero sus pasos son firmes yhan sido todos determinantes para llegar a esa disolución. Es cuestión de poco tiempo. Sus jefes y miembros han dejado las armas y se han entregado, o han sido capturados. Sus presos, parece que por mayoría, abrazan la salida política y la reinserción (Garitano parece que es lo que dijo el otro día), Y el que fuera su entorno político se ha desmarcado claramente de la violencia.

      Y nos encanta que PATXI LOPEZ, Rubalcaba, o Felipe González, o Alfonso Guerra,o Solana…o….nos hablen de lo bonito que es ser socialitas. Nos encanta que nos digan las ideas y los sentimientos que nos une, que nos hace formar parte de un grupo determinado….la dignidad del ser humano…¡casi nada¡…

      Alfred amigo….ganar elecciones no lo es todo…Gobernar es lo más importante, pero no es imprescindible para trabajar en política.

      Besos

      Responder

      • alfred

        |

        ojala tengas razón… no se si vá por días pero yo lo veo negro.

        Responder

  • pkjns

    |

    Hola Lehendakari,
    Me animo a comentar su post básicamente porque soy un gran admirador de la lectura. Creo además que quien escribe en un blog tiene una peculiaridad, su honradez de pensamiento. Al escribir en algo tan personal como es un blog, uno no puede abstraerse de si mismo, con la salvedad de los que escriben en el ánimo de lavar su imagen o para mantener una continuidad de su propia farsa. Esto no lo digo para referirme a usted, si así fuera, ni tan siquiera me hubiera dignado a contestarle. Creo sinceramente en la voluntad de las palabras, de su pureza cuando se hace desde el interior, que es lo que me parece que se hace al escribir sin ambigüedades.
    Espero sepa disculpar mi introducción un tanto difusa y tal vez poco entendible, pero no se me ocurre en este momento otra forma de explicar lo que para mi es la honradez, al menos para referirme a la escritura.
    Realiza una exposición muy acertada de lo que debe ser un el nuevo discurso, o simplemente su adaptación a los nuevos tiempos, hasta su introducción me parece digna de sensatez, con palabras llenas de “humanidad”, remarco lo de humanidad porque es algo que desafortunadamente tendemos a olvidar, o cuando menos, la solemos utilizar de modo vacuo, sin pensar que en realidad, el motivo de nuestra existencia esta fundamentada precisamente en nuestra capacidad humana de convivir y evolucionar. Pero quisiera realizar unos matices o simplemente lo que es, hacerle un comentario.
    Usted tiene claro que el neoliberalismo ha puesto en jaque la labor humana más básica. La solidaridad. Estoy plenamente de acuerdo, no hay peor enemigo de lo humano que quien piensa simplemente en lo material, en medrar para engrandecer su patrimonio, dejando de lado la ética para imbuirse en el egoísmo, lo que conlleva implícito en si mismo el “todo vale”. El reflejo de esto es precisamente el uno de los motivos de la “…presión a la que se está viendo sometida España…”, según sus propias palabras. Este es el motivo de que comente su post.
    Estado de bienestar, solidaridad, defensa de la democracia, igualdad, frases todas ellas loables pero su aplicación debe implicar compromiso, consecuentemente responsabilidad de uso y ante todo de aplicación, poner en practica lo dicho con los hechos es una tarea que desgraciadamente los políticos –disculpe que le ataque directamente- no saben, o no quieren, consensuar.
    Si uno esta en contra de políticas liberales por principios, uno debe actuar consecuentemente con dichos principios y no aceptar trueques con la derecha que impedirán que se lleve a término.
    Si se quiere hacer efectiva la democracia y en el camino uno se encuentra que hay agentes que no la quieren o ponen impedimentos, deberá aplicar un principio fundamental, tolerancia cero con quienes coarten o traten de coartar la libertad.
    La igualdad, esta palabra tan al uso y tan ambigua que nos fuerza a matizar el “ellos” y “ellas” para que quede claro que también nos referimos a los dos sexos. Que triste que en el siglo XXI haya que matizar que al referirnos a “humano” estamos incluyendo una especie, no un género, ignorando que si dijéramos “humana” seguiríamos definiendo la misma especie, independientemente de su genero. Solo se conseguirá la igualdad, por nuestra capacidad de demostrar que somos iguales, esto es, pensando como “humanos”.
    Comprobará que no hago referencia a partidos políticos porque no trato de criticar su labor de gobierno, mi pretensión por el momento es pedirle coherencia entre su pensamiento y sus hechos.
    Sé que la respuesta es extensa, aún dejando muchas cosas por decir. Me gustaría haber sido más breve pero mi capacidad de resumen es muy mala y como es la primera vez que me dirijo a usted creo que me ha podido mas mi “pensamiento” que mi intención. Deseo no haber redactado un galimatías sin fundamento,. Saludos desde Bilbo.

    Responder

  • STOP TORTURA

    |

    señor Lopez, dice usted que ” Años de reivindicaciones soberanistas y lucha por la construcción nacional, han supuesto una merma para la libertad de pensamiento”. Con esta frase me siento insultado, nos está tratando a los ciudadnos como subnormales que nos dejamos dirigir por los políticos. Sepa usted que los ciudadanos SOMOS MUCHO MAS INTELIGENTES QUE USTEDES, LOS POLITICOS, Y MANTENEMOS NUESTRA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, A PESAR DE USTEDES , LOS POLITICOS.
    Debería usted dejar de contar tantas mentiras, que ya nadie le cree nada de lo que diga

    Responder

    • mangeles

      |

      ¡Es que eres muy sensible Stop Tortura¡….Para que exista “insulto” tiene que existir voluntad de insultar, y parece obvio que no existe esa voluntad, y además me parece que la frase no va dirigida a tí. Ralajate hombre y disfruta de las fiestas de La Blanca.

      Responder

    • Juan

      |

      Cuándo dices ciudadanos a quién narices te refieres? Habla por ti y por los que piensan como tú. Pero no no metas a todos en el mismo saco si no te importa.
      Si eres simpatizante de Bildu y de ETA, estás en tu pleno derecho. Pero esas siglas te representan a ti pero no la ciudadanía de Euskadi que por suerte es variopinta.
      Saludos.

      Responder

  • gracias

    |

    Las palabras se las lleva el viento, los hechos crean más y más indignados. Menos hablar…. gracias.

    Responder

  • mangeles

    |

    Pues sí Sr. Lehendakari. Sí a todo. Y aunque algunos no lo entiendan, ser demócrata es algo muy importante, y nada fácil. Ser demócrata lleva aparejado el respeto al diferente y al que piensa distinto. Los socialistas son auténticos demócratas, siempre lo han sido y siempre lo han demostrado. Y me ha gustado también mucho la frase “dignamente humano”. La dignidad del ser humano.

    Feliz día Sr. Lehendakari y buena bajada a Celedón.

    Besos

    Pd. Estoy segura que la democracia triunfará de forma total y absoluta en Euskadi, y se cerrarán todas las puertas a los violentos e intransiguentes.

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      mangeles, deberías desear también que la democracia triunfe de forma total y absoluta no solo en Euskadi, sino también en el estado español. Si los españoles fueran democráticos, nos iria mucho mejor a todos, a los vascos y a los españoles. Mis deseos para que alguna vez se consiga una democracia auténtica en el estado español

      Responder

      • Juan

        |

        Se te olvida un pequeño detalle: los vascos también somos españoles, incluido tu. Al menos hasta ahora.

        Saludos.

        Responder

  • mangeles

    |

    Ahhh…Y MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A ZAPATERO….y un Beso

    Responder

  • mangeles

    |

    Lenda, y si los pensionistas que perciban más de 900 euros, cotizan a la Seguridad social, para “gastos de vejez”. Es decir…si cuando seamos pensionistas, a pesar de cobrar la pensión…esa pensión tenga un porcentaje de cotización para atender los gastos que suponen la longevidad y los achaques de la vejez ¿?¿?¿

    ¿Sería una buena solución eocnómica, Alfred?…o nooo….

    Besos

    Responder

    • alfred

      |

      mangeles te voy a sorprender…

      ¡no es mala idea!

      Responder

      • mangeles

        |

        jjeejej….

        Y ya he aprendido que un euro son 1,66 pesetas. más menos….ufff….

        Responder

        • alfred

          |

          mangeles… no tienes remedio pero si tienes gracia.

          Responder

  • iñigo

    |

    Las palabras del profesor Ruiz Soroa, que prologan los textos del lehendakari, son ciertas por cuanto recogen los dos pilares fundamentales del pensamiento de López y del socialismo vasco, desde los tiempos de Facundo Perezagua y Tomás Meabe: la belleza de una retórica rica en expresiones e imágenes no resta valor a las razones alejadas de la puramente mágica textualización del nacionalismo, que sólo vive del pensamiento mágico y de la mitología.

    Y esas dos “patas” de su discurso -la bella retórica del socialismo junto con las razones de la laicidad identitarista- son, lehendakari, la mejor medicina para los vascos que todavía nos resistimos a los embates de esta religión panteísta que es el nacionalismo contemporáneo; el vasco, en nuestra coyuntura. Gracias, pues.

    Pienso que el PSE.EE no podrá mantenerse en el Gobierno dentro de dos años. Ya ocurrió en 1990, cuando el socialismo fue expulsado con cajas destempladas por un PNV abierto a la radicalidad. Y sin embargo, no pudo entonces mantenerse más que unos pocos meses en el poder radical: expresión máxima de la centralidad del socialismo, acostumbrado a las debacles de este país anestesiado por la religión abertzale, pero indispensable en su gobernación, desde las instituciones y, por supuesto, desde la oposición.

    No lo olvide, lehendakari, cuando el PSE-EE vuelva al sillón de la oposición: deberá repetir su fortaleza pétrea, expresión de estas tres décadas de persecución etarra y radicalidad ibarretxista, pero también de represión franquista.

    Si lo pensamos bien, el futuro pinta mejor que cualquier época pasada. Disdrutémoslo y refugiémonos en nuestro ateísmo nacionalista.

    Responder

  • STOP TORTURA

    |

    una cosa más mangeles, si los socialistas sois tan democráyicos como dices, porque prohibis que en Euskal Herria podamos decidir si queremos pertenecer a España o no?. Parece ser que os falta algun hervor democrático.

    Responder

    • alfred

      |

      STOP SIN CURA, Te respondo yo:

      1º Porque no existe Euskal Herria.
      2º Porque el Pais Vasco francés no quiere.
      3º Porque Navarra no quiere.
      4º Porque Álava no quiere.

      Y tambien porque existe ETA, cuando quede totalmente vencida se puede pensar en Vizcaya y Guipozcua algún tipo de consulta secesionista sin que en el voto entre el miedo a ser asesinado por ETA.

      Y para que ETA y sus lameculos sepan que en España la Ley se cumple.

      Responder

      • Juan

        |

        Yo no hubiese respondido mejor! Jaja.

        Responder

    • alfred

      |

      STOP SIN CURA

      ¡Ya estais tardando!

      Responder

    • mangeles

      |

      Y por qué no ¿si España quiere que los vascos sean españoles?. Saluditos, gran manipulador.

      Responder

  • ible

    |

    Alfredito dices que en España la Lay se cumple. Infeliz, 31 años de retraso en cumplir el Estatuto de Gernika.

    Mentiroson.

    Responder

    • alfred

      |

      ¡Pero tu Erkoreka lo ha conseguido! ¡enhorabuena!

      Claro que Urkullo quiere hacer otro, por lo que…¡vuelta a empezar!.

      Responder

  • Fgls

    |

    Bai arrazoia dozu, irikin bat baino gehigo falta jake.

    Responder

    • alfred

      |

      No puedo estar en mayor desacuerdo.

      Responder

  • Antonio

    |

    La ideología socialista termina, en la práctica (y como demuestra siempre la historia), arruinando a las sociedades y destrozando el estado del bienestar.
    Los socialistas nunca deben regular (eufemismo para querer decir controlar y manipular) a los organismos económicos. Imaginad si los “mercados” respondiesen ante informaciones manipuladas por el Rubalcaba de turno … ¿acabaríamos peor que la URSS?, ¿tal vez peor que Corea del Norte?.

    Saludos,
    Antonio.

    Responder

  • iñigo

    |

    Lehendakari, me he quedado blanco como el yeso cuando he leído la encuesta que da a Bildu el doble de votos que al PNV en las generales…

    Me parece que dentro de dos años tendrás que entregar la makila a Otegi….

    Los vascos no nacionalistas vamos a tener que meternos debajo de una piedra.

    Responder

    • mangeles

      |

      Tranquilo Iñigo, Otegi y compañía han afirmado por activa y por pasiva que rechazan la violencia. Ellos protegeran a todos los vascos para que nacionalistas, no nacionalistas, socialistas y peperos, y gente de toda clase y calaña, puedan vivir en paz y democracia, y nadie tenga que meterse debajo de una piedra.

      Yo estoy segura de que van a cumplir su compromiso con los demócratas. Cuando escucho a Otegi o Rufi Etxeberria, se que van muy, muy en serio…..

      Las dudas siempre pueden surgir, pero en el peor de los casos, pues ya el PPE, PSE Y PNV….y todos los demócratas a una, les haremos cumplir sus comprisos…

      Un saludo.

      Responder

    • alfred

      |

      iñigo,

      ¿que encuestas?

      Responder

  • Fgls

    |

    No hay vascos no nacionalistas. Hay vascos nacionalistas vascos y vascos nacionalistas españoles. Los nacionalistas vascos queremos vivir como viven otros nacionalistas como por ejemplo, los españoles, franceses, estadounidenses, etc… queremos nuestro estado, como los demás.Y nuestro amigo Patxi habla de pajaros y flores.

    Responder

  • fernando

    |

    Es impresionante lo bien que la música socialista y sin embargo qué fea es la letra de la canción cuando hay que sufrir un régimen de esta ideología.

    Según Churchill el socialismo era (y es) la distribución igualitaria de la miseria.

    2ª época de socialismo en España : cada vez más ciudadanos comiendo en Cáritas y buscando comida en los contenedores de los supermercados.

    ¿Serán estos los derechos sociales?.

    Responder

  • alfred

    |

    ¡Comienzan a llegar los sondeos!

    BILDU en una orquilla entre 1,3% y 2% supera al PNV (1,1%).

    Los partidos constritucionalistas bajan en cuatro diputados por lo menos.

    Subre el PP y baja mucho el PSOE.

    ¿Algún comentario?

    Responder

    • Jon Joseba Hernández

      |

      Quizás estos resultados que pronostica esa encuesta, de llegar a materializarse, puedan convencer a más de uno de la perversidad y la inutilidad de las estrategias represivas e ilegalizadoras que algunos impulsaron y otros aplaudieron en su día, pretendiendo criminalizar a una gran parte de la población con la patraña interesada de que todo lo que se mueve en Euskadi es ETA. El pueblo no está de acuerdo con esos atropellos y castiga a los manipuladores y aunque la inmensa mayoría está en contra de la utilización de la violencia por parte de ETA también está a favor de la libertad para todos y todas y del derecho del pueblo a decidir. Respétese ese derecho, la ciudadanía no está enferma como alguno ha manifestado inflado de rencor. Lo que está enfermo es el sistema que no reconoce derechos por otra parte incontrovertiblemente democráticos como el derecho a decidir.
      Ah, Patxi, las reivindicaciones soberanistas y la lucha por la construcción nacional no existirían en un estado plenamente democrático y decir que suponen una merma para la libertad de pensamiento y la pluralidad de identidades, como garantes de una convivencia democrática constituye tanto una falacia como una iniquidad. Por ese camino no creo que se pueda convencer a nadie. Lo que sí que supone una merma para la libertad de pensamiento y la pluralidad de identidades es la negación de derechos democráticos y la imposición de un marco jurídico como la constitución española no aceptado mayoritariamente por la población vasca. En el año 1989 o 1990, no recuerdo, el Parlamento de la CAV aprobó por mayoría absoluta el derecho de autodeterminación, respétese esto, y si no se respeta, por favor, no nos mareen más diciéndonos que se nos priva de ese respeto en favor de la democracia. Esto es hacer trampa y, por supuesto, no cuela.

      Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡Buenas tardes, Lehendakari¡¡¡ Que estoy que no me aclaro…a ver…Urrusolo Sistiaga es un preso de ETA, y se supone que “manda mucho” aunque le “echaran de ETA”…porque claro…si su posición es la que ha ganado y el abandono de la lucha armada es lo que ha decidido la banda fuera…pues ahora vuelve a ser un “mandamás dentro”…¿digo yo?…

    Y vamos a ver…¿quienes son los que quieren seguir con la violencia?…a ver, a ver…que queremos enterarnos…

    Y digo yo….para que el Urrusolo Sistiaga y compañía, puedan convencer a los indecisos, tendremos que facilitarle el “curro”…¿qué podemos darle…?

    Lo más fácil….los enfermos a sus casas para tratarse… Y los mayores de 65 también a sus casas…jubilados carcelarios….

    Lenda, yo creo que es una buena carta, para que el Urrusolo empiece a hablar con los compañeros ¿no?…

    Es como una peli de “secuestros” ejjeje…vamos a NEGOCIAR…queremos Pizza para cenar….y un teléfono directo….Yyyyyy si noooooo

    Besitos

    Responder

  • iñigo

    |

    Por cierto, lehendakari, felices vacaciones. Imagino que las estará disfrutando, porque no se ha dicho nada al respecto. En estos dos años han caído muchos palos por parte de los periodistas a sueldo del PNV y la ciberbrunete, pero a la fuerza se aprende. Lástima, y lo digo como votante del PSE, que esto sea un experimento con fecha de caducidad…

    Lo dicho, buenas vacaciones, que el curso comienza movidito!! Y no sólo por las generales, sino por el viaje a EEUU y tantas otras cosas. Todos los años se habla del otoño caliente, pero esta vez sí que es verdad…

    Responder

  • mangeles

    |

    Peroo…¿ha visto Lehendakari lo pesaos que estan con pedir perdón y reparar a las victimas?… Dan ganas de decir..deja , deja, .tiooo….ya vamos tomando conciencia….pero no me agobies….

    Vamos..que de repente las víctimas tienen que decidir en segundos si sus verdugos son sinceros o no….y tampoxo es eso…juer……que tenemos todo el tiempo del mundo….
    Una cosa es el tema legal,y judiciail..y otra…LOS SERES HUMANOS….

    Aceptamos el perdón jurídico, la reinseción…todo…PEROOOOOOO..el tema humano…es un tema humano….y ahí…los etarras se lo tienen que ganar con sinceridad, y reflexión…y bondad..y ….buena suerte….porque eso es…esa es la verdad…eso es lo dificil..y …ahi hay que estar

    Besiños

    Responder

  • canario

    |

    Hola:
    Me gustaría que los participantes en esta página que se manifiestan claramente por la independencia de Euskadi, algo que me parece perfecto siempre que se defienda pacíficamente y no con las pistolas, explicaran qué país quieren y qué harían al día siguiente de ser independientes. Yo creo que para todos los vascos, sin excepciones, el ser parte de España es un auténtico chollo y que solos vivirían mucho peor. Pediría que alguno, por favor, me explicara la idea de nación que tiene y cómo viviría ese país, por ejemplo, con la pérdida del suculento mercado español que, obviamente, dejaría de comprar sus productos y, por supuesto, fuera de la Unión Europea a la que Francia y España nunca le permitirían su acceso.
    Si el PNV no se desmelena y pide la independencia, sin eufemismos, será por algo, digo yo.
    Un saludo cordial y leeré con interés las respuestas que tengan a bien exponer. Gracias.

    Responder

  • mangeles

    |

    Buenos días, Canario. Pues veremos si alguno (con dos dedos de frente, que STOP TORTURA, fijo que te lo explica, pero…..) tiene una respuesta.

    Yo creo que es un poco pronto. ¡¡¡Como los Biduritos tengan que pensar también en un pais independiente, les va a salir humo de la cabeza¡¡¡¡

    Me da a mí, que la Izquierda Abertzale,de momento tiene bastante con construir y asentar un partido político democrático, que participe en las instituciones vascas, en las del Estado y en las Europeas….y mientras se consiga la “reconciliación total y absoluta del pueblo vasco”.

    Y además, yo creo que los que sí tienen un estudio amplio y completo de lo que podría suponer la independencia total de Euskal Herria, o de otras formas de hacer la nacíón vasca, dentro del Estado Español, son el PNV y PSE.

    Yo creo, que efectivamente Euskal Herria es más fuerte y tiene más presencia en Europa dentro de España. Pero sin embargo, en Europa hay muchos paises pequeñitos, de 2 millones a 5 o 6 millones de habitantes, que tienen su sitio, y que a ellos les es suficiente.

    Creo que los que damos mucha importancia a Euskal Herria (me estoy acostumbrando a escribirlo, que un querido amigo vasco me ha dicho que no es Euskadi sino Euskal Herria), y a Cataluña somos los españoles.

    Curiosamente, yo creo que los partidos nacionalistas (PNV y CIU en especial), y su participación en la construcción de la democracia española, es la que hace que los españoles veamos a los políticos vascos y catalanes como muy importantes y a los partidos nacionalistas como partidos con mucha “capacidad politica” y con proyección hacia Europa. Y a lo mejor no tiene por qué ser así….

    En cualquier caso, será bonito ver como se construye Europa….

    Besos, amigo Canario.

    Pd.: He leido a un “batasuno” decir que quiere un estado vasco independiente, fuera de la OTAN, y ……

    Responder

    • mangeles

      |

      Ahh y amigo Canario. La independencia no tiene por qué suponer “el rechazo del resto de España”. Los españoles también tenemos que desdramtizar el asunto. No pasa nada porque Euskal Herria sea un pais de Europa como Luxemburgo, o Bélgica (ufff) o Eslovenia….Y tengamos con ellos la misma relación que con Francia o Portugal o Alemania….

      A mi realmente y sinceramente, lo único que me preocupa, es que los vascos puedan vivir en paz y libertad. Que decidan lo que decidan, y cuando tengan que decidirlo, sea en libertad y con garantias para todos, incluídas las minorias. Y que puedan seguir construyendo la nación vasca, dentro o fuera de España, pero siempre en democracia.

      Más besitos

      Responder

  • Mikelo

    |

    Eh sólohispanohablante, Gabriel Aresti a Tomás Meabe:
    Cierra los ojos Meabe
    pestaña contra pestaña
    que sólo es español quien hable
    las cuatro lenguas de España.

    Responder

  • canario

    |

    Hola, mangeles:

    Respeto tu opinión, me parece muy acertada, pero cuando, desde ciertos sectores de Euskadi, se manifiesta un odio tan visceral hacia lo español, supongo que, una vez independientes, no querrán nada de España y la verdad es que separarse para luego intentar acercarse, como un miembro más de la UE cuyos países caminan cada día más hacia una mayor integración, para ese viaje no hace falta tanto aspaviento. Y te repito que Francia sería la primera en no aceptar una Euskadi independiente dentro de la UE.
    Por otra parte, siempre he mantenido, aunque lo que yo mantenga al mundo la verdad es que le importa muy poco, que si se celebrara una consulta popular y la mayoría de los vascos optara por la independencia me parecería perfecto y les desearía lo mejor, aunque lo sentiría por ellos. Y si es para ser gobernados por quienes no se atreven a repudiar sin tapujos la violencia etarra pues lo sentiría doblemente, pero allá ellos.
    Encantado con tu respuesta pero, además, me gustaría que uno de los participantes en esta página, partidarios de la independencia de Euskadi, explicaran qué idea de país tienen, cómo vivirían a partir de entonces.
    Mangeles, saludos muy cordiales y pásalo bien.

    Responder

    • mangeles

      |

      Buenos días querido amigo Canario…Pues no estoy yo muy segura que a Francia le preocupe la independencia de Euskal Herria, ni siquiera la de sus propios territorios. El tema estará en que los vascos-franceses no querrán.

      Hay un factor muy importante hoy en día en Europa, y es el envejecimiento de población autóctona. En España nos salva que un territorio tan amplio como Andalucía tiene una media de 3 hijos (creo).

      En Euskal Herria hay mucho jubilado…y no te quiero contar en Cataluña…

      El centro de Madrid lo salva los hijos de los inmigrantes de barrios como Lavapies o Arganzuela, pero hay zonas, como el Barrio de las Letras, en las que no ves un niño en días de diario ni queriendo.

      Mira, ahora que lo pienso, en mi bloque no hay un solo niño…

      La cantidad de hijos únicos de entre 20 y 35 años es enorme.

      El siglo pasado Europa tenia un “problema de territorio”…”de salida al mar por parte de Alemania, por ejemplo”…” de confirmación de nacionalidades”…

      Este siglo el problema de Europa es abrirse a la diversidad humana. El territorio es “una Europa única, y sobra espacio”. El problema es el envejecimiento de la población autóctona, y la falta de procreacción.

      Es asombroso ver las revueltas en Inglaterra, y ver los chavales salvajes de la calle, y la Cámara de los Comunes…¡SON DOS MUNDOS DIFERENTES¡, que yo creo que ni siquiera se rozan…

      En fin…que yo creo que los viejos parámetros de “territoriedad”, “nacionalidad”, ha cambiado por un mundo más “universal, más de todos y para todos”.

      Organizar eso es lo que les corresponde entre otros a los políticos. De hecho ya lo están haciendo. Todos estos ajustes económicos a que se está obligando. Con recortes en la administración de los estados y los territorios y los ayuntamientos, y del gasto público…yo creo que va por ese lado. Pero….

      Besos y feliz finde amigo Canario

      Responder

  • EDORTA ARNEDO

    |

    Hola Sr. Lopez.
    ¿Como es posible que usted tenga como base ideológica el que “Hacemos política, no para inventar realidades, sino para hacer más justa la que tenemos. Y esta visión, por pragmática que parezca, contiene una enorme carga idealista…..” y ustedes están votando, en todas las Instituciones y Parlamentos, en contra de la Custodia compartida de los hij@s en caso de divorcio?.
    Es triste y lamentable que, en los años en los que estamos, ustedes estén en contra de que los hijos no puedan estar con los Padres, igual que con las Madres, con sus abuelos y abuelas paternas igual que con sus abuelos y abuelas maternas, etc. etc. etc.
    Esa es la verdadera realidad ideología – evidencia pura y dura-, y no la que escribe en su blog.
    Es de una tristeza enorme, que la gente de izquierdas tenga que tomar las referencias de los líderes de la derecha, para una sociedad más justa y de “verdadera igualdad”.
    En las reflexiones posteriores a las pasadas elecciones se extrañaban del “bajón en votos”.
    Están ustedes fuera de la realidad social. Se han quedado obsoletos, como esas leyes de la época del “otro Patxi”.

    Responder

  • bartolomé

    |

    Querido patxi:

    Si quieres una euskadi solidaria pon inspectores para comprobar el cumplimiento de los requsitos de los perceptores de las rentas y beneficios sociales. Hay mucho fraude entre sus beneficiarios (muestra eximia de insolidaridad con los que les pagamos). Pon sacerdotes y catequistas para que estudien si moralmente los que reciben la solidaridad de los demás se la merecen. Te lo explico con un caso. Hay bastantes que legalmente tienen derecho, pero moralmente no, a recibir las ayudas que vosotros como políticos tan regaladamente concedeis de nuestro dinero,tambien del vuestro. Estos casos son los de personas que han vivido por encima de sus posibilidades, gastanto cueanto ingresaban ysinpreocuparse de formarse ni del porvernir y llegan a una edad o les sorprende una coyuntura en que se ven desasistidos. A esos los concedeis casa, en alquiler o propiedad, a los que gastaron todo el dinero en fiestas, coches y ropa, viajes y regalos y nunca ahorraron un centimo para adquirir una vivienda. A los que gastaron todo lo que ganaron en los años de vacas gordas les dais una paga compensatoria, un subsidio o una ayuda. A los que no cogen un libro ni aportan nada socialmente porque desprecian el trabajo les dais cursos, subvenciones, exenciones, etc. Es legal quizás, pero insolidario, porque los decentes, los previsores, los responsables, los cabales tienen que aportar de su dinero para que los indecentes, los imprevisores, los irresponsables y los de poco seso vivan con mas o menos comodidades. En el resto de casos, aquellos que por un revés de la fortuna y a pesar de su buena administración sufren privaciones coyunturales, bienvenida sea la ayuda económica que todos aportaremos con sumo gusto. Pero subvencionar a vagos e irresponsables morales no es nada solidario. No se si estas de acuerdo pero yo te lo digo.

    Responder

  • Enara Azkarate Ausejo

    |

    Estimado señor López valoramos los pasos que ha dado hasta ahora pero adecuandonos a su terminología sugerimos module la situación de Iparragirre así como la de otros presos enfermos pero consideramos que la situación de Iparragirre es Extrema y consideramos que la “modulación de su caso es urgente y pensamos que no supone ningún riesgo a la seguridad del estado si tienen alguna duda registren su gotero, no nos pongamos maximalistas por favor una abertzale católica. Sabe que estamos dispuestos a negociar y contrastar la cuestión de los presos desde sus propias bases señor López no sea más papista que el papa nosotros estamos en plena dinámica coaching y sabe que la de los presos es la única que queda por concretar y acordar, no caiga en planteamientos absolutos nosotros no los tenemos.

    Responder

  • Enara Azkarate Ausejo

    |

    Estimado Sr López en este nuevo tiempo que se abre en Euskalherria son necesarios más que nunca el diálogo y el logro de acuerdos inclusivos para el logro de una convencia normalizada entre diferentes sensilidades por ello, creo necesario que la cuestiónde los reclusos debe adecuarse a la nueva coyuntura. Abordarlo desde la concrección de medidas tendentes a hacer la situación de los penados más humana y respetuosa para con sus derechos y los de sus familiares, etc. Así mismo pienso que un pacto y un consenso en la cuestión de los presos en el marco de sus contactos ayudaría a avanzar hacia la convivencia en nuestra sociedad. Sepa que se está preparando un documento de carácter inclusivo acerca de las victimas, por parte de los abertzales. Este enfoque integral en materia de víctimas se recoge asimismo en el acuerdo de Gernika. Considero que un enfoque integral es necesario en el tema de los presos (sin afán equiparador sólo de mera consideración equitativa en la dimensión humana y en lo referente a los derechos humanos en línea con la reclamación de Amnistía Internacional) y una concreción de las medidas penitenciarias que se mencionaban en su decálogo, pues un tratamiento justo, respetuoso y reparador del tema de los presos y de las victimas (sin distinción de procedencia) del conflicto redunda en la convivencia y en una paz justa en nuestro pais y no como reivindicación de parte máxime una vez cerrada la vertiente armada del conflicto político vasco.Espero que mi aportación le resulte constructiva, con ese ánimo la realizo y para que nos comprendamos mejor en el nuevo futuro sin violencia que se abre en Euskalherria. Sin otro particular le saluda afectuosamente, Enara Azkarate Ausejo, una abertzale católica.

    Responder

  • Gaizka

    |

    Basta ya de milongas, por qué no hablamos de temas incluso más importantes que la economía? Hablemos de la gente inocente que vuestro partido está metiendo en la cárcel y por supuesto con el consentimiento de cada uno de vosotros que a aplaudido la ley integral de violencia de género.
    Haciendo políticas de alta demagogia, nos manipuláis con todo tipo de información en la que nos dice que el hombre es un maltratador y que la mujer es la víctima siempre.
    Millones de euros para publicitar esa política y repartir las ganancias entre los que habéis tramado el plan de control mental al que está sometido la población que no hace caso más allá de lo que ve en televisión o prensa.
    La triste verdad es que cada día hombres inocentes son detenidos y llevados a calabozos por una simple denuncia que se realiza por una mujer que en diferente condición sexual que el hombre no puede ser juzgada por el mismo delito ya que esta ley es sólo para juzgar hombres por su condición sexual.
    En qué siglo vivimos? Cómo se puede crear una ley para juzgar hombres por ser hombres? porque resulta que por ser hombres tenemos propensión al maltrato de mujeres por ser mujeres? Pero de qué pino os creéis que nos hemos caído?
    A costa de todo esto, estáis generando más odio entre la sociedad y una problemática añadida a la violencia doméstica.
    No han mejorado los datos de asesinadas en España por violencia machista ni lo harán, por contra habéis tapado las cifras de muertos a manos de mujeres que podríamos llamar feministas, por otro lado también controláis la prensa y televisión que nunca sacan ningún dato al respecto y sólo cuando una mujer muere, la noticia ocupa los titulares en prensa y tv.
    Yo quiero hacerte una pregunta. Qué clase de ser humano es capaz de tolerar y permitir que a cambio de dinero y votos, ingrese en la cárcel, despoje de todos sus bienes y aparte de sus hijos indefinidamente? Qué monstruo es el que crea esa ley que nos destruye a los hombres?
    Tanto es el beneficio? A qué precio tenemos que pagar el beneficio que obtenéis?
    A caso esto no es violencia hacia el hombre? Que la mujer pueda encarcelar a su marido de forma impune, no es una herramienta de maltrato y destrucción?
    Por qué nadie nunca se pronuncia sobre esto? Habéis generado tal miedo a que se nos etiqueten de maltratadores o favorecedores del maltrato que ni siquiera se puede alzar la voz para protestar por la injusticia.
    Sabes que ya las mujeres no son las víctimas? Ahora existen muchas más muertes de hombres que de mujeres, llevados al suicidio por gente tú, que omiten pronunciarse para que no peligre su carrera política y con ello su estupendo trabajo y remuneración.
    Por último me gustaría compartir un árticulo que escribí en mi blog hace unos días sobre el tema.
    http://esclavosdelmiedo.blogspot.com.es/2012/03/cambiemos-de-sexo-al-maltrato.html
    Un saludo, gracias.

    Responder

Deja un comentario