Recortar en todo lo demás

Hoy ha sido el último día de campaña. Y estoy satisfecho con cómo ha transcurrido. Porque éstas han sido las elecciones de la libertad. Es la primera vez en 75 años en el que los socialistas hemos podido decir lo que pensamos sin miedo al asesinato, sin miedo a la violencia o represión.

Y hemos salido a la calle en libertad, a hablar con la gente, a presentar nuestro programa, nuestras propuestas, que en absoluto son iguales a las de la derecha.

Lo pudimos ver ayer. Dice Rajoy que recortará en todo salvo en pensiones. No recortará las pensiones que los gobiernos socialistas han creado, que los Gobiernos socialistas han actualizado en contra de la derecha. Si hubiera sido por la derecha, por la derecha Alianza Popular, por las derechas que han hecho oposición siempre a los Gobiernos socialistas, hoy no tendría nada que mantener.

Pero dice que recortará en todo lo demás. ¿Y qué es todo lo demás? Son los subsidios de desempleo. Nunca en la historia de España ha habido tantas personas que reciben la solidaridad pública cuando más lo necesitan. Pero recortando los subsidios de desempleo no se reactiva la economía, lo que se hace es socializar la miseria a las familias que más necesitan la solidaridad.

Recortar en todo lo demás es recortar la salud de las personas. Hoy todos los ciudadanos vascos, la ciudadanía de toda España es igual ante la enfermedad. Da igual que sea rico o pobre. Da igual que una persona sin recursos necesite de una operación muy cara. A nadie preguntamos quién es sino qué le hace falta para curarse. Rajoy quiere recortar la igualdad de todos ante la enfermedad, el logro más valioso de la gente humilde.

Recortar en todo el resto quiere decir que la enseñanza pública se convertirá en un fraude para la igualdad de oportunidades. Recortar en todo lo demás significa que para poder tener oportunidades en la vida hay que tener dinero para pagar una enseñanza de calidad que se irá poco a poco del sistema público.

Recortar en todo lo demás quiere decir amortizar a la personas mayores y abandonarlas en la soledad y en la marginación. Dice Rajoy que la Ley de Dependencia no es viable. Se quiere olvidar de las personas mayores. Se quiere olvidar del enorme esfuerzo que la generación actual de nuestros mayores ha hecho a lo largo de su vida para que sus hijos prosperaran, para que pudiéramos tener una Estado de Bienestar decente. Nosotros somos herederos de su esfuerzo y de su trabajo, no podemos dejarlos en la vejez abandonados como personas amortizadas.

No. No es lo mismo el Partido Socialista que el Partido Popular. No es lo mismo Rubalcaba que Rajoy.

Por eso es importante ir a votar el domingo. Porque al final, la decisión está en esa papeleta que metemos en la urna. Cada papeleta socialista es una mano que se une a otra para parar a la derecha y defender lo nuestro; defender la dignidad de todos, la igualdad de todos ante las oportunidades de la vida.

Por ello, hago un llamamiento para que nadie se quede en casa y deje en otras manos la decisión de su futuro. Pido a toda la ciudadanía vasca que vaya a votar porque el que se queda en casa, también vota; vota por la derecha.

Hago un llamamiento para que el domingo gane Euskadi, gane la gente. Ganemos todos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (187)

  • Berni Cancino

    |

    Desde Chile un saludo cariñoso y en la espera que esta estupenda columna sea escuchada por muchas y muchos indecisos de hoy para este 20-N.

    Responder

  • wilfred

    |

    Otra andanada de Patxi López contra su gran enemigo,su enemigo de siempre, su enemigo irreconciliable, el PP.
    Y los ciudadanos de Euskadi,como somos tontos, nos lo creemos. ¿Os suena de algo lo de “no pactaré con el PP porque es….?.
    Ahora, a 2 días de las elecciones nos vuelve a descubrir al monstruo con el que hace cameos en Ajuria Enea.
    Y el día 21 de Noviembre Patxi López se encontrará con la realidad que es bien sencilla: el PP (los malos) gobernando en Madrid y en Euskadi él apoyado por el PP Un PP que por supuesto le dejará aplicar,sin rechistar y además apoyándole sin pedir nada a cambio, todas las políticas maravillosas de los socialistas y que según López son la antítesis de las que aplicarían los del PP.
    Aterriza Sr. López, te metiste en un gran fregado por tu mala cabeza y ahora estás preparando tu huida por la puerta falsa.
    Coincido con López en su última frase: que el domingo gane Euskadi,gane la gente,ganemos todos y añado “y si es por goleada mucho mejor”.En ese caso es posible que el futuro tenebroso que tenemos con Patxi López pueda empezar a clarear y empiecen a asomar claroscuros, que falta nos hace.

    Responder

  • JAGOBA ALVAREZ EREÑO

    |

    Nos quieren recortar hasta el pelo. Si ganan ya nos podemos ir preparando para cuatro años de esplendor liberal donde todo quedará privatizado.

    Responder

    • CANSADIIISIMA

      |

      LEHENDAKARI:
      VISTO EL RESULTADO SOLO LE QUEDA CUMPLIR CON SU PROGRAMA E INTENTAR SACAR LEYES PROMETIDAS PARA SU LEGISLATURA.
      SINO SERA UNA LEGISLATURA VACIA Y PERDERA LA POCA CREDIBILIDAD QUE LE QUEDA.

      Responder

  • AMALI

    |

    TE

    MERECES GANAR EN TODAS PARTES POR BUENA PERSONA MUCHA FUERZA PARA SEGIR ADELANTE.

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      Amali, los MENTIROSOS no son buenas personas, los que engañan a los ciudadanos NO MERECEN MAS QUE DESPRECIO

      Responder

      • alfred

        |

        ¡Habla de derechos un maltratado como STOP SIN CURA!.

        Lo que hay que leer a veces….

        Responder

        • STOP TORTURA

          |

          SINALFEEDO, por una vez en tu vida has dicho algo decente. ¿ como no va a poder hablar de derechos un MALTRATADO?
          los POLITICOS LADRONES (como la de las tartas) y las POLICIAS TORTURADORAS no repetan los derechos de lso ciudadanos

          Responder

  • SUKALDARI

    |

    Tranqui SR López,el domingo ganará Euskadi,o lo que es lo mismo;en Euskadi no ganará el PPSE.

    Responder

    • JAGOBA ALVAREZ EREÑO

      |

      el inconveniente de creer que Euskadi no puede ser más allá de un partido nacionalista o que el partido nacionalista es Euskadi.

      Responder

  • SUKALDARI

    |

    “Hoy todos los ciudadanos vascos, la ciudadanía de toda España es igual ante la enfermedad. Da igual que sea rico o pobre. Da igual que una persona sin recursos necesite de una operación muy cara. A nadie preguntamos quién es sino qué le hace falta para curarse. Rajoy quiere recortar la igualdad de todos ante la enfermedad, el logro más valioso de la gente humilde.”

    Partiendo de la base de que para Euskadi es exactamente igual de malo Rubalcaba que Rajoy,le digo que deben estar ustedes muy desesperados para utilizar semejante demagogia cutre y salchichera a estas alturas.Aunque a decir verdad,partiendo de ustedes,solo caben esperar actuaciones cutres y salchicheras.Deberían intentar dejar de dar vergüenza ajena,al menos…………

    Responder

    • esther

      |

      El que tengamos un Sistema Sanitario en general muy bueno, que lo tenemos;con unos profesionales sanitarios también en general muy buenos, que los tenemos; una cobertura sanitaria magnífica, que también la tenemos, no quiere decir que seamos iguales ante la enfermedad, digamos generalizando ricos y pobres. Somos iguales en que todos nos morimos pero, en esas tierras, al menos hasta ahora, ni tan siquiera somos iguales ante la muerte.

      Responder

      • SYOP TORTURA

        |

        En estas tierras y en ninguna nadie es igual ante la muerte. Aqui, por lo menos hasta que los socialistas empezaron a destrozar todo lo bueno que había, la sanidad pública estaba muy bien considerada

        Responder

        • esther

          |

          A la diferencia a la que yo me refería es que en esas tierras el momento y la forma de la muerte de muchas personas es decidido, bien planificado y ejecutado unilateralmente, apoyado, aplaudido y celebrado masivamente. De eso fui testigo directo durante muchos años. Esperemos que eso termine, la esperanza es fuerte, pero de momento sólo eso, la esperanza.

          Responder

        • alfred

          |

          Lo que está mal considerado es el maltrato a las mujeres indefensas.

          Un maltratador como tu deberías saberlo y prepararte para lo peor.

          Responder

          • STOP TORTURA

            |

            SINALFREDO, ser cómplice de las LADRONAS también es delito.
            Aunque en este caso, como la que ha robado es una POLITICA , a lo mejor te salvas como ella, que todavía no ha ido a la carcel

            Responder

  • LUCILA MADARIAGA

    |

    Estoy de acuerdo. Pero el problema que no se ha explicado suficientemente a los españoles es cuál es exactamente el margen para la acción que queda a nivel nacional/regional dadas las circunstancias por las que pasa Europa. Quizás no se ha explicado porque quita o no da votos pero opino que no deja de ser una forma de no decir la verdad. No es lo mismo el PSOE que el PP. Pero en los últimos años el ciudadano no ha podido identificar al PSOE. Y no se le ha explicado cuál es la situación real. Ahora, por desgracia, eso va a contribuir a la pérdida del poder.

    Responder

  • STOP TORTURA

    |

    MENTIRAS DE LOS SOCIALISTAS E IMPUNIDAD PARA LOS TORTURADORES:LA VIOLENCIA DEL ESTADO NO HA DESAPARECIDO.
    esta semana el Estado Español, a través de sus jueces, ha vuelto a conceder impunidad a los GUARDIAS CIVILES TORTURADORES. A pesar de todas las evidencias constatadas SE NIEGA LA VERDAD DE LA TORTURA.
    Y el señor RuGALcaba y toda la caverna mediatica españolista en pleno CONTANDO LAS MENTIRAS de que en los manuales de ETA se obliga a denunciar torturas falsas.
    ¿de donde sale la información de lo que pone en esos manuales? DE LA GUARDIA CIVIL TORTURADORA Y DEL MINSTERIO DE INTERIOR SOCIALISTA-MENTIROSO
    KE ASKO DAIS

    Responder

    • esther

      |

      La impunidad la estáis consiguiendo vosotros. Muchos de vosotros ni tan siquiera la necesitan, porque nunca fueron juzgados en los atentados en que han participado, de los asesinatos e intentos de asesinato cometidos. los torturadores fuistéis y sois vosotros, y la documentación sobre las falsas torturas a denunciar es real, incautada a los vuestros. Pregúntale a Monseñor Setién.

      Responder

      • STOP TORTURA

        |

        Esther, ¿la documentación sobre denunciar torturas falsas es real? ¿por qué lo sabes?, ¿ la has visto alguna vez o te lo han contado?
        Mentir sale muy barato. Que alguien te crea, ya no resulta tan fácil con todos los datos que hay.
        Si realmente estás en contra de la TORTURA te animo a que vayas a la mnifestación del próximo sábado. TODOS CONTRA LA TORTURA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

        Responder

        • esther

          |

          Fui testigo directo de vuestras mentiras al respecto, fui sufridora directa de vuestras torturas, durante un buen puñado de años, expulsada de esas tierras bajo los gritos de “txakurra kampora”, así que mis referencias no son ni lo que me han contado, ni lo que he leído. Por desgracia lo he vivido y sobre todo sufrido, muchos años.

          Responder

          • Karmelo

            |

            Si te gritaban “txakurra kanpora” es que eres guardia civil, por lo tanto parte interesada en lo de las torturas.
            Como parte interesada es lógico que defiendas a los que dicen que en España no se tortura, aunque no haya cámaras que lo demuestren, no vas a decir que practicais el terrorismo de estado, aunque haya pruebas de dichas torturas y aunque lo denuncie Amnistía Internacional.

            Responder

          • alfred

            |

            esther muchos españoles estamos contigo y lo que dice el memo de Karmelo (con K el muy hortera…) no debe de influirte lo más mínimo.

            Responder

        • esther

          |

          Pues no querido Karmelo, ni soy guardia civil, ni soy parte interesada en “lo de las torturas” como tú dices, ni soy defensora de nada, ni tengo nada que demostrar. Sólo soy testigo directa de lo que me ha tocado vivir.

          Responder

          • STOP TORTURA

            |

            Tu has sufrido una parte de la violencia, pero por eso no puedes negar que existe la otra violencia que la sufrimos otros muchos ciudadanos. Esa otra violencia es MUCHO MAS GRAVE porque TODAVIA EXISTE Y LA ejerce EL ESTADO ESPAÑOL a traves de policías, jueces, ministros, funcionarios de prisiones etc, etc.
            EL PROBLEMA QUE TENEIS UNAS VICTIMAS ES QUE SOLO OS RECONOCEIS A VOSOTROS MISMOS, Y NEGANDO LA REALIDAD LO UNICO QUE PROVOCAIS ES RECHAZO DE LAS OTRAS VICTIMAS.

            Ten en cuenta que las otras victimas: las de las TORTURAS, ENCARCELAMINETOS INJUSTIFICADOS, CARCEL POR MOTIVOS POLITICOS, JUICIOS FARSA, ETC ETC. han sufrido DOBLE VIOLENCIA , ya que además de haber sufrido violencia física SE LES NIEGA EL DERECHO A LA JUSTICIA YA QUE NO HAY NINGUN POLICIA CONDENADO POR TORTURAS y han sido muchos años de sufrirlas.

            Esther, tu buena voluntad pasaría por RECONOCER TODAS LAS VIOLENCIAS Y MENTIRAS QUE HEMOS SUFRIDO TODOS

            Responder

        • esther

          |

          STOP TORTURA,”buena, bondad, etc.” son palabras mayores que respecto a mí, no te corresponde a tí pronunciar.
          ¿Víctimas vosotros? Mira si pongo empeño en mi machacada voluntad que, víctimas no, vosotros “mártires”. Mártires cuya santificación está cercana. Vuestro nacimiento en un seminario, las ETA-homilías vanagloriándoos, vuestro caminar como justicieros redimiendo a los demás de tanta perversidad, bien merece ese reconocimiento, la santificación. Y mira si la veo cercana, que iré comprando las velas para encenderlas en vuestro altar.

          Por cierto, “esther” con minúsculas. No es que quiera saltarme las reglas de ortografía, sólo es indicativo de mi insignificancia. Los grandes, intelegentes, bien preparados y por tanto sabios, sóis vosotros. ¿Buenos? Te pido que no me pongas en el compromiso de tener que decirlo a mí.

          De todo corazón STOP…: “mejor reir que llorar” y, en ésto por muy super listos y preparados que seáis, mangeles algo “nos” puede enseñar. Así que….

          http://500motivators.com/motivate/me/dont-worry-be-happy-happiness-plus-apples-equals-happles/

          Responder

          • mangeles

            |

            Gracias esther. Y no hagas mucho caso al Stop…necesita limpiarse las telarañas del alma y de los ojos, y se ha buscado una causa noble, como es la lucha contra la tortura, como desodorante…y no se dá cuenta que hace falta lavarse para quedarse limpito.

            Un beso maja

            Responder

  • alavés

    |

    Cállate López, que sólo utilizas a los vascos en tu propio beneficio.
    ¿A quién representabas cuando has ido de mitin en mitin por los pueblos de España mientras cobrabas un pastón como lehendakari de Euskadi, trabajo en el que no das un palo al agua? desde luego a los vascos no.
    Verguenza te debía de dar.
    En Euskadi necesitamos un lehendakari que trabaje, que no dilapide nuestro dinero y que no nos endeude para pagar los sueldos de directores a todos los enchufados socialistas que no sacaron concejalías en las municipales. Por eso mismo, porque no cumples con tu trabajo, porque nunca lo has hecho, te van a dar un buen palo el domingo y no volverás a ser lehendakari en 2013. No queremos vividores.

    Responder

  • mangeles

    |

    Buenas noches, Lehendakari¡¡¡ Un gran día de elecciones. Parece que las cosas ya parecen claras…y el PP es el triunfador. Enhorabuena a los peperos…y al compi Basa.

    Y enhorabuena a Rubalcaba, …ha sido una bonita derrota …si los votos se van a partidos progresistas..no hay problema…

    Vamos a ver si el PNV consigue mantener su grupo parlamentario….que es importante…

    Y Llamazares su escaño….

    Beososs

    Pd. ¡¡¡Anda Otegi, vaya potra ehhh…¡¡¡ Enhorabuena también…

    Responder

  • SUKALDARI

    |

    Se lo dije,SR López;Euskadi ha ganado porque el PPSE ha perdido y el PSE,más concretamente,se ha descalabrado.
    Reflexione SR López,usted representa a una minoría absoluta de este país,tenga dignidad,dimita y convoque elecciones libres para que los vascos podamos tener,en estos nuevos tiempos,un parlamento y un gobierno vasco fruto de la voluntad popular y no un gobierno vasco del tercer y cuarto partido de la CAV contra el primero y el segundo,o sea un gobierno de la minoría contra la mayoría.
    Tenga dignidad,no se aferre a un puesto que no le corresponde,dimita y permita al pueblo tener un parlamento legítimo y un gobierno digno fruto de la voluntad ciudadana.

    Responder

  • wilfred

    |

    Día 21 de Noviembre.
    Voy a tomar prestadas palabras de Patxi López: “Estas han sido las elecciones de la libertad”,”hago un llamamiento para que el domingo gane Euskadi,gane la gente,ganemos todos”.
    La primera reflexión a hacer es tal y cómo han sido los resultados parece que la libertad no le sienta bien ni a Patxi López ni al PSOE.
    La segunda reflexión a hacer es que asumiendo de que ha ganado Euskadi,y de que hemos ganado todos ,en realidad ¿quién ha ganado y quién ha perdido?.Porque dudo que Patxi López mantenga a día de hoy que ha ganado Euskadi y que hemos ganado todos.
    La realidad a día de hoy es que Euskadi está gobernada por la tercera fuerza política y que le apoya la cuarta fuerza política, lo cual pone de manifiesto una anormalidad que sólo es posible mantener en función de unos intereses muy concretos los cuales no tienen que ver con los intereses de los ciudadanos vascos.
    Patxi López, los ciudadanos vascos no le quieren y se lo han dicho en TODAS las ocasiones en las cuales se han producido elecciones.
    Su futuro en Euskadi es muy negro ¿Quién le ayudará en Euskadi a aprobar sus maravillosas políticas sociales,económicas,etc que,según usted, están en las antípodas de las que practicará el PP?. Cree que el PNV le ayudará y que el PP lo aceptará?. Én el sorteo de la lehendakaritza cogió la papeleta equivocada y no se admiten reclamaciones. Hay quien dice que su interés no estaba en dar un servicio a Euskadi si no que eran intereses exclusivamente personales y crematísticos pero lo dejaremos en la duda.
    Podemos empezar a atar cabos y tener explicaciones a la oferta que Patxi López le hizo a Urkullu para llegar a acuerdos y mantener el chiringuito. Patxi López sabía la que se le venía encima si el PP ganaba en España y su deseo inicial es mantener su chiringuito.Como parece que a Urkullu no le convence se monta la huída hacia adelante:como en Euskadi no me quieren probaremos en España que parece tragan con cualquier cosa y además Rubalcaba quedará muy tocado y como consecuencia de ello me organizo una tournee por Andalucia y Extremadura y me postulo como salvador del partido.
    Pues sí señores socialistas Patxi López es un crack (como Cristiano pero en español). Llevénlo rápido a Madrid que el PSOE y España lo necesitan para reflotar el barco después de la tormenta y posterior naufragio.
    Con mucho gusto se lo enviamos a portes pagados y no se hable más.

    Responder

  • Juan Mari

    |

    DIMITE PACHI, POR EL BIEN DE LOS VASCOS. NO PINTAS NADA NI ANTES NI DESPUES DE ESTE VARAPALO.

    HAUTESKUNDEAK ORAIN!

    Responder

  • José M.

    |

    ¿ Toma Ya ! Se acuerda se lo decía a Vd. por Fax y Correo además de por este conducto.
    Les van a fagocitar y lo vé Vd. así ha sido, lo que simples y nada instruidos ciudadanos veíamos Vds. los tan bien instruidos y listos estaban en la inopia, se les está muy merecido, y lo mismo al PP por pactar con Vds. cuando lo que deberían haber hecho es ir por libre y a su bola.
    Vds. los socialistas deben hacer una reflexión, pero nada de superficial ha de ser profunda, y darse cuenta de lo que los ciudadanos desean.
    1.- Una socialdemocracia tipo Alemania o Escadinavia, nada de una social-enchufismo, sectarismo,amiguismo, pactismos raros, etc. etc.
    2.- Socialistas con cabeza y muchos estudios, nada de Chacones, Lopezes, Robalcabas, Madinas, Equigurens etc. etc. ejm. Leguinas, Boyeres o bien Independientes preparados, gente cultya y prepartada , aunque sean independientes.
    3.- Menos radicalismos, ni contras , como la religión, memorias históricas, ciudadanias etc. etc.
    4.- Más preparación gente cultivada y preeparada repito aunque sean independientes.
    5.- Más libertades en Justicia, educación y medios de TV.
    6.- Menos controlarlo todo y más libertades para todos.
    En fin que se lo tienen bien merecido y espere porque es el comienzo, porque no cambiarán Vds. y continuaran por el mismo camino quer les llevará todavía a más y más desastres.
    POR TONTOS E INGENUOS.

    Responder

  • ible

    |

    Lenda otro exitazo, lo tuyo es un no parar, ahhh no, que el perdedor es Alfredo. Tu te iras de rositas… ¿Elecciones cuando? Desde que nos estas normalizando nos salimos.
    Desastre total Lenda. Otro monton de fracasados a los que tendras que dar acomodo en tu Gobierno.

    Responder

  • SUKALDARI

    |

    ¿NO TE DA VERGÜENZA SEGUIR LLAMÁNDOTE LEHENDAKARI? OKUPA LEVÁNTATE DE ESE ASIENTO QUE AS ROBADO AL PUEBLO VASCO.

    Responder

    • esther

      |

      Cuída más tu ortografía “SUKALDARI que escribes en mayúsculas”,en vez de tanto insultar. Hace daño a la vista, “has robado” (con “h”), por favor.

      Responder

  • Gorka Lopez

    |

    Elección tras elección queda claro que el señor Patxi Lopez es un verdadero ocupa, deje al pueblo vasco en paz. ERES TOTALITARIO Y ULTRANACIONALISTA ESPAÑOL.

    Responder

    • alfred

      |

      Gorka ¿¿¿¿¿López??????

      Macho…¿de que vas?

      Responder

      • wilfred

        |

        Alfred:
        ¿Qué es lo que te molesta?. El Gorka, el López o la combinación?.
        Has oido hablar de Patxi ¿¿¿ López????.Enviale un recadito.
        Y el apellido de Alfred cual será ¿Pérez, Dominguez, González,Smith,Adams,O’Brian?.Se admiten apuestas. De qué irá el macho de Alfred?.
        Un consejo Alfred, no hagas alardes de tu odio a lo vasco. Se te nota demasiado.Deja a los padres que elijan libremente el nombre de sus hijos o también en éso debéis intervenir los de la Santa Inquisición?.

        Responder

        • alfred

          |

          wildfred, te veo nerviosito…¿te has tomado la valeriana de todos los días?.

          No me asquea lo vasco, me asquea los abertzales que han jaleado la violencia en Euskadi como tu.

          Pero tranqui, muchachón, tomate la valeriana, hazme el favor…

          Responder

          • wilfred

            |

            El faltón de Alfred vuelve a us primitivos orígenes.
            Será cierto lo que se dice sobre que el pelo de la dehesa ni se quita ni se disimula aún con buenos maquillajes?.

            Responder

  • Lobo López

    |

    Sr. López, si le queda a usted un gramo de dignidad y amor propio , convoque elecciones ya.

    Responder

    • alfred

      |

      ¡La familia López entra en campaña!

      Responder

  • wilfred

    |

    21 de Noviembre: día de reflexión para los socialistas a los que deseo que les vaya bien, que se refunden como partido y que vuelvan a representar a la clase trabajadora de España sin que ésa clase trabajadora deba avergonzarse de sus dirigentes.
    Una sugerencia a los verdaderos socialistas: no encomienden su futuro a personajes como Patxi López porque el desastre está garantizado. Apuesten por gente preparada y trabajadora y si no la tienen la buscan debajo de las piedras porque en caso contrario nunca desbancarán al PP.
    Otra sugerencia a los socialistas que viven fuera de Euskadi: no os creais las batallas que os cuentan vuestros dirigentes y los medios de comunicación del Estado sobre lo que pasa en Euskadi. Habréis comprobado que la realidad es muy distinta, igual no es la que os gusta pero no es la que os cuentan.Venid por aquí, vivir los pueblos de Euskadi, hablar con sus habitantes y sacar vuestras conclusiones.
    Una petición a los verdaderos socialistas: los vascos no nos merecemos personajes como Patxi López, Ares,Pastor,etc.y por lo tanto suplico que los releven de sus obligaciones en Euskadi. Si quieren pagarles los servicios prestados los llevan a Madrid pero no nos hagan pasar verguenza a los vascos.
    A mi amiga Mangeles en tono cariñoso le digo que se haga devota de la amatxu de Begoña que es posible que escuche sus rezos y que en el 2015 igual se ve recompensada.Cosas más difíciles ya ha hecho.
    SUERTE

    Responder

    • mangeles

      |

      Jjeje Wilfred, el día que vuelva a ser creyente, si llega ese día, que lo dudo, me acordaré de la Virgen de Begoña…prometido¡¡¡

      Un cordial saludo

      Responder

    • José M.

      |

      Wilfred: Tienes toda la razón, pero por favor no nos los envieis a Madrid que aquí ya tenemos una cantidad de zopencos que hacen su trabajo para que cada vez que votamos el PP suba y suba como la espuma.
      Mira por ejemplo un tal Tomás Gómez, un socialista nefásto a no poder más.
      En vez de hacer como dije una social-democracia como la Alemana o Escandinava, buscar Independientes buenos, no, ellos al contrario por la via de Cuba o Venezuela. Y a Mangeles, déjala , porque es la secretaría del Lenda y responde por él, en vez de hacerlo él mismo. Así pues las respuestas o comentarios de Mangeles son del Lenda.

      Responder

      • mangeles

        |

        Me gusta, me gusta el puesto…¡¡¡tome nota Lehendakari¡¡¡ que José M. es un chico listo, jejeje..

        Saludosss José M.

        Responder

        • José M.

          |

          Mangeles: No lo dudes vas por el camino así que con un poco más lo conseguiras, y haces muy bien por que en el PSOE todo el mundo cabe y se enchufa.
          En cuanto a Valenciano y Jiménez , por favor, mejor tú porque estas dos no valen un pimiento, precisamente es el problema que teneis, gente nada preparada y sólo por carnet, así os ha ido y os irá.
          “Cualquiera puede ser presidente, Sonsoles”, pero le faltó decir siempre y cuando tenga a mis órdenes a los mejores, lo mejor de lo mejor y les haga caso.
          Desde luego ni Pajines, Valencianos, Jimenezes, Bibianas y hombres similares son los mejores de lo mejor , al contrario, lo peor de lo peor.
          Repito si siguers así serás tú misma Lenda, no lo dudes.

          Responder

          • mangeles

            |

            Bueno los tontos tambien tenemos derecho a existir, e incluso, nuestro voto vale lo mismo que el de los inteligentes y cultos y preparados “aristócratas humanos de calidad sin par”… Y si alguien además nos vota, y todo es legal…pues José M. ¡se siente¡…

            Pero no te preocupes…a los “grandes, importantes,perfectos y supercultos” os haremos la ola de vez en cuando…

            Saluditos

            Responder

  • mangeles

    |

    Buenos días, Lehendakari¡¡¡ Andamos descalabrados, jejeje¡¡¡ Pero estamos contentillos…no se preocupe…

    Son muy raros los resultados en Euskadi….En Alava, votan más o menos 161.000 y resulta que la diferencia con 2008 son unos 30.000 votos. En 2008 se abstuvieron 30.000 batasunos y esta vez se han abstenido 30.000 sociatas¡?¿?¿? o es que los 30.000 votos del PSE se han ido a IA ¿?¿?¿? Porque el resto, tiene más menos las mismas diferencias…

    En fin…

    Muchos besos y ánimos…

    Responder

    • José M.

      |

      Lenda / Mageles : Gracias por su buena apreciación, no sabía que era aristócrata, gracias-
      En vez de pedirle a Rajoy,algo para los presos, lo que sería decente y lógico pedir es que :
      1.- Pidan perdón a las victimas pública y notarialmente.
      2.- Entreguen los explosivos y armamento.
      3.- Se disuelvan.
      Una vez pedido y conseguido podrán Vds. Lenda / Mangeles pedirle al Sr. Rajoy algo en relación a los presos, mientras Vds. si no piden ésto , no tendrán credibilidad para pedirle nada al Sr. Rajoy.
      Lenda/Mangeles, sean optimistas y continuen igual y en las próximas autonómicas no los conoceran ni en Ferraz.

      Responder

      • mangeles

        |

        Juer José M. …yo llevo pidiédole a ETA que se disuelva…desde….desde….hace casi 1 año, antes no me atrevía…pero cuando vi a Otegi decir ante la Audiecia Nacioal que ´rechazaban el uso de la violencia…supe que ETA ya no era una amenaza…

        El Lenhendakari NUNCA le va a pedir nada a ETA. El Lehendakari le exige a ETA….

        A estas alturas, el que ETA pida o no pida perdón a las víctimas, a mi me parece que es un asunto intrascendente.

        Cada etarra en solitario, y no amparado por el grupo, tendrá que pedir perdón a sus víctimas para poder acceder a un mejor grado penitenciario. Y las víctimas individualmeante tendrá que decir si quieren o no quieren que les pidan perdó, y como, o lo que ellos estimen conveniente.

        A mí lo que si me gustaría es que la IA pidiera disculpas a sus compañeros políticos vascos y españoles.

        El Lehendakari no me acuerdo que ha manifestado al respecto…pero seguro que yo lo apoyo.

        La entrega de las armas, a mí también me parece intrascendente. Si las quieren quemar las pueden quemar, y si se las quieren vender a paises donde el uso de armas sea legal (USA)…pues que las vendan…

        Yo lo que si le he pedido reiteradamente a ETA es que no dejen ningún zulo abandonado en los montes de Euskadi, y de Francia…y reitero mi petición.

        El Lenda tampoco sé que piensa al respecto…pero él mismo.

        Y en cuanto que esta se disuelva o se convierta en una secta religiosa, a mí me la trae al pairo…Mientras o sea y no actue como una banda terrorista, pueden hacer lo que les parezca.

        El Lenda tampoco sé que piensa al respecto…pero seguro que su opinión es más interesante para ETA que la mia.

        Y me parece genial que el Lehendakari le pida al próximo Presidente del Gobierno lo que estime oportuno. Si son pasos para cerrar el proceso de paz, genial. Y eso se correspode con medidas para los presos, y el desmantelamiento total y absoluto de todas las medidas antiterroristas.

        En cualquier caso, el Lehendakari es el Presidente de los vascos y puede dirigirse y pedirle al Presidente del Gobierno español lo que estime oportuno y conveniente para los ciudadanos vascos.

        Y ya táaa…José M.

        Un cordial saludo

        Responder

  • SUKALDARI

    |

    El “Sukaldari” que escribe en mayúsculas no soy yo(el verdadero Sukaldari).

    Responder

  • mangeles

    |

    Ahhh, y un emotivo recuerdo para D. Javier Pradera…

    Responder

  • Un votante del pp

    |

    Soy un votante del pp, te quiero dar las gracias por los 186 diputados. Aunque me habrian gustado llegar a los 200, me consta que has trabajado muy duramente para conseguir esta mayoria absoluta del pp. Mis fuentes me confirman que has trabajado de firme para conseguir la gran victoria del pp, tal y como acordaste en cadiz. Gracias una vez mas por esta victoria, sigue en tu linea, tu proximo objetivo es que el psoe llegue a los 30 diputados, si alguien puede conseguirlo eres tu.

    Responder

  • La Cabra

    |

    El adelanto electoral es evidente: 1) si se unieron al pp contra la violencia y ya no hay, ese frente no tiene sentido; 2) la sensibilidad nacional mayoritaria está infrarepresentada (falta la IA); 3) los dos partidos que sostienen al gobierno están muy lejos de tener nada parecido a una mayoría de gobierno en lo que respecta a los votos; 4) a Ibarretxe, con más apoyo, le hicieron adelantar las elecciones y también a ZP. López debe convocar elecciones.

    Responder

  • RAUL

    |

    Animo LENDAKARI,sigue adelante me gustaría ver que hacen esos que hablan tanto un fuerte abrazo y GRACIAS por lo que estas hacien por euskadi.

    Responder

  • Jon Joseba Hernández

    |

    Saludos y felicitaciones a toda la ciudadanía vasca. Por primera vez hemos disfrutado de unos comicios sin la presencia de la violencia ni la amenaza de su uso, unas elecciones en las que también han podido concurrir todas las sensibilidades políticas, con alta participación y ausencia total de incidentes.
    No quiero entrar ahora en el debate de si ha sido el PNV o ha sido AMAIUR la formación vencedora. Lo que ha salido claramente vencedor por goleada ha sido el derecho a decidir, no tengáis dudas, pues para ambas formaciones era su consigna estrella. Y eso, que en opinión de algunos no interesa a la ciudadanía, ha superado con holgura a la tensión bipartidista, a esa polaridad PP-PSE.
    Esto hay que reconocerlo, aceptarlo e interiorizarlo, todos deberíamos entenderlo así.
    Una vez conquistada la paz por parte de la ciudadanía y recuperada la pluralidad política sin exclusiones animo a todos los vascos y vascas a que busquemos y acordemos ese espacio común que representa el derecho a decidir para una sociedad como la nuestra, para lograr una verdadera democracia y alcanzar una auténtica concordia en nuestro país.
    Y Quiero animar especialmente a todos/as los simpatizantes del PSE-EE y del PP a que comprendan que para reconocer y aceptar ese derecho a decidir completamente legítimo no hace falta sentirse abertzale ni muchísimo menos. Se trata de un derecho natural que corresponde a todos los pueblos del mundo, también a nuestro país. Para reconocer y promover ese derecho solo hace falta sentirse demócrata, pues el ejercicio del mismo no consiste en otra cosa que devolver la palabra a la ciudadanía, a la población.
    Por eso quisiera pediros que no os atrincheréis en su negación, y animaros para que os abráis a la corriente social mayoritaria en nuestro país que lo reclama con insistencia, incluso en unas elecciones como éstas de ámbito estatal en las que como todos bien sabemos los partidos de ámbito estatal PP y PSOE siempre tienden a adquirir mayor representación que la que luego obtienen habitualmente en el parlamento vasco. Y no existen razones para creer que esta vez haya sido diferente.
    Y recordaros que ese derecho a decidir es el único lugar en el que TODOS y TODAS podremos sentirnos cómodos y sintiendo que se respetan nuestros derechos, pues las decisiones en democracia deben de ser tomadas por la mayoría, con respeto y protección para las minorías por supuesto, pero sobre todo con respeto a la voluntad de la mayoría.
    Y a los/as simpatizantes de PSE-EE un ruego: no venirse abajo por tan pésimos resultados, ahora os toca reflexionar y recomponer, pero repito: no veniros abajo pues junto a todos los demás vais a ser necesarios aquí en Euskadi, siga siendo ésta una autonomía española como a vosotros os gusta, o pasando definitivamente a ser un país vasco como demanda ya la mayoría hasta en las elecciones generales.
    Me uno al coro de voces en demanda de elecciones en Euskadi para la próxima primavera y os traslado una sensación o intuición que tengo: cuanto más tarden éstas en ser convocadas mejores resultados obtendrán las formaciones abertzales y peores el PSE-EE.
    Por lo demás reitero un caluroso saludo a toda la ciudadanía vasca.

    Responder

    • logela

      |

      ¿El derecho a decidir? Habría que definir antes cual es la elección. Ibarretxe ya lanzó unas preguntas retorcidas y conducidas a la opinión que daban hasta risa. Porque no es fácil decidir entre qué se tendría que decidir, hablando en hipótesis claro, porque no tiene pinta alguna que sea ni fácil ni cercano, y ni siquiera posible.

      Sería elegir entre un Euskadi, Euskal Herría, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 privincias? ¿Pidiendolo a España, a España y Francia, a la UE? ¿con TAV, sin TAV, bizkaicentrista o gipuzkocentrista (porque Álava, sin duda, si vota, elige estar sola antes que en un soberanismo vasco. Y el derecho a decidir, también puede ser por provincias ¿no?) ¿Vascos de forro polar y pantalones de monte o de camisa de cuadros y vaqueros de pinzas? ¿Nacionalista o internacionalista? ¿Dentro o fuera del Euro? ¿Con política internacional o apoyando causas indígenas y altermundismos por pura estrategia de posicionamiento y para dominar el “activismo de poteo”? ¿Vascos de txoko o de taberna?

      Ni en la propia coalición Amaiur hay una estabilidad y concepto mismo de nación, y con el PNV mucho menos. Si Amaiur ahora vota acerca del matrimonio homosexual o del aborto, es posible que haya dedos soberanistas que voten lo mismo que un ultranacionalista español conservador… Menudo barullo como para tenerlo tan claro Jon Joseba…

      Responder

      • Jon Joseba Hernández

        |

        Señor/Señora logela:
        Muestra Vd. en su comentario las dificultades que entraña la materialización, el ejercicio del Derecho a Decidir. Yo coincido con Vd. al observar esas dificultades que expone y constato algunas otras que encuentro yo mismo por mi cuenta. Entiendo que pese a ello las fuerzas políticas deben articular iniciativas democráticas y consensuadas a tal efecto. Y entiendo también que deberían ser TODAS las fuerzas políticas representativas las que se sumasen a ese empeño, también las fuerzas constitucionalistas.
        Es una demanda de la ciudadanía como se puede ver y si aducimos, para rechazar esa demanda, la dificultad que conlleva, también podría aducirse a favor la dificultad de pretender mantener el actual statu-quo que está cuestioanado mayoritariamente por la sociedad de nuestro país.
        Puestos a encontrar dificultades, seguramente los alemanes no habrían derribado el muro que les dividía, los rusos permanecerían bajo la dictadura soviética y España no se habría empeñado en efectuar la transición. Todo ello, como sabemos, resultó muy complicado.
        Y qué le voy a decir, señor/señora logela del propio funcionamiento de España en la actualidad, con 17 comunidades autónomas, también es difícultoso. Y qué me dice de la tentativa de construir una Unión Europea, actualmente con 27 estados miembros y previsiblemente con más a corto y medio plazo, no es algo que parezca tarea sencilla.
        Por eso animo a TODAS las fuerzas políticas a que se pongan manos a la obra: a debatir, consensuar y articular iniciativas democráticas a tal efecto, y a que devuelvan la palabra a los/as ciudadanos/as y se comprometan a acatar lo que decida la mayoría en uno u otro sentido.
        Y animo a todos/as los ciudadanos/as a que lo demanden así, pues decidir nuestro futuro en términos de subordinación ó de buena vecindad con España es un derecho que corresponde a TODOS y TODAS y no debería ser patrimonio exclusivo de los/as abertzales, es un asunto de interés común para todos/as. Como diría un matemático/a, se trata del mínimo común denominador. Y si no se lo parece a Vd. así me atrevo a pedirle que nos muestre si es tan amable qué fórmula propondría Vd. para dirimir en términos estríctamente democráticos una desavenencia como la que atenaza durante generaciones a nuestro país.
        Señor/señora logela, reciba Vd. un cordial saludo y un mensaje de ánimo. Y por favor no se achique ante las dificultades, ahora toca arrimar el hombro a todos/as, constitucionalistas y abertzales, en aras de la concordia, en beneficio de nosotros/as mismos y de las generaciones que están llamadas a sucedernos.
        Repito, reciba Vd. un cordial saludo y mis mejores deseos para Vd. y los suyos/as.

        Responder

  • Gorka Lopez

    |

    Patxi dimite ya!!! el pueblo vasco no necesita a un lehendakari que se agarra al poder con uñas y dientes, el pueblo vasco en su mayoría quiere un cambio político ya, democracia y normalizacion para el país vasco Y LO SABES!!!

    Responder

  • Ángel Prosikito

    |

    Jon Joseba;
    He de reconocer que en un principio no iba ni a responder pero al final me he decidido. Esa mayoría de la que hablas es la que tienen ahora PSE y PP? Te recuerdo que la mayoría son 37 escaños que son los que tiene actualmente el Gobierno Vasco. Ni el PNV ni IU/Ezker Batua/Berdeak ni el partido del Karma democrático. La mayoría del pueblo vasco quiso un gobierno no nacionalista ni frentista. El Sr. López está sobradamente legitimado para gobernar y ademas lo está haciendo de PM. Patxi ha demostrado que se puede gobernar sin txapela. Pero por otro lado, hay una cosa que me parece muy graciosa en todo este asunto. En la constitución Española que fue aprobada por esa mayoría que tanto enarbolas, (pero que no respetas), se dice que España es indivisible. De acuerdo en preguntar a Euskadi si quiere renunciar a España pero…Habrá que preguntar al resto de España si quiere renunciar a Euskadi, no? O para esto la mayoría no vale?

    Responder

    • Jon Joseba Hernández

      |

      Señor Angel Prosikito:
      No tengo inconveniente en que haya respondido Vd. a mi comentario y agradezco su tono mesurado y correcto aunque discrepante.
      Temo que no haya sido bien entendido por su parte el sentido de mi comentario y permítame que me disculpe pues no soy un especialista, ni político, abogado o titulado universitario y quizás no sepa expresarme con claridad meridiana.
      El sentido de mi comentario era saludar y felicitar a la ciudadanía en general y trasmitir un mensaje de ánimo a los simpatizantes de PSE-EE en particular para que no se vengan abajo y reflexionen y se recompongan pues su participación va a ser necesaria en el futuro inmediato.
      Y hacía hincapié en que la victoria en Euskadi ha sido para el Derecho a Decidir porque pese al empate técnico habido entre ambas formaciones abertzales, los resultados les otorgan ventaja con una holgura muy significativa y sin precedentes y, habido el hecho de que en sus respectivas campañas éste ha sido el mensaje predominante, la consigna estrella, no parece exagerado o fuera de lugar entenderlo así.
      Y resaltaba el detalle de que si de siempre en este país las fuerzas constitucionalistas obtienen sus mejores resultados en los comicios generales, pues que parece muy previsible que en las próximas elecciones al parlamento vasco esa ventaja tan significativa se acentúe aún más.
      Y es que las formaciones constitucionalistas en su formulación actual al pretender negar este derecho a decidir que es un derecho natural que corresponde a todos los pueblos dejan de hecho su defensa exclusivamente en manos de las formaciones abertzales y la ciudadanía percibe que un derecho universal que debería ser patrimonio de todos/as tan solo es defendido y promovido por las formaciones abertzales.
      Es como si en un partido de digamos fútbol por ejemplo un equipo quisiera ganar ese partido sin concurrir al terreno de juego para disputar el partido. La ciudadanía, lógicamente, no lo entendería y por tanto no lo premia con su sufragio.
      Señor Angel Prosikito, la ciudadanía vasca al fin hemos conquistado la paz, estamos en proceso de construir la convivencia y deseamos alcanzar una auténtica concordia. Y mi opinión va en el sentido de que ese camino pasa necesariamente por el Derecho a decidir.
      Ahora que entre todos/as hemos conseguido que ETA pare definitivamente para vivir en libertad no se puede negar lo que decida la mayoría en un sentido u otro, pues ESO es precisamente la libertad, en ESO consiste precisamente una democracia auténtica y de calidad.
      Repito en una democracia verdadera el Derecho a decidir no puede ser patrimonio exclusivo de las formaciones abertzales, debe ser patrimonio comùn de todas las formaciones democráticas y diría más: es como la prueba del algodón para reconocer quienes tienen una auténtica vocación democrática y quienes pese a presumir de ella solo están dispuestos a consensuar y articular medidas e iniciativas cuando pueden redundar en su beneficio. O al menos, visto desde la calle, eso parece.
      Y con relación al previsible adelanto electoral en Euskadi, aunque no era la intención principal de mi comentario, me he mostrado favorable, añadiendo mi voz a un coro creciente que lo demanda así. No he cuestionado la legitimidad de este gobierno, extremo que para mi a éstas alturas resulta irrelevante, no entiendo por qué me lo recrimina. Hay que adelantar las elecciones porque la población lo demanda, con legitimidad del gobierno o sin ella, igual que supieron hacer en su momento el Sr. González, el Sr. Ibarretxe, o el Sr. Zapatero, le recuerdo.
      Señor Angel Prosikito he tratado de contestarle a su comentario con respeto y correctamente y espero haberle servido de alguna utilidad en el estudio y análisis de los resultados. Ahora lo que no le tolero es que me acuse de no respetar las mayorías, me parece horrible que se acuse a alguien de cosas TAN feas sin conocerle de nada.
      Y más con el pretexto de una constitución que no fue aprobada por la mayoría en este país y que como hemos visto recientemente puede ser reformada a capricho solo con que así lo decreten algunos tecnócratas, sin refrendo popular.
      Mire, no le conozco a Vd. y no quisiera que parezca que trato de faltarle al respeto que merece por supuesto, pero, créame, con argumentos como ése da la sensación que está Vd. de cachondeo.
      Repito saludos y felicitaciones a toda la ciudadanía vasca. Y ahora que hemos conquistado la Paz, vamos a construir una convivencia civilizada hasta alcanzar la concordia. Derecho a decidir, es la clave para lograrlo…

      Responder

    • STOP TORTURA

      |

      Angel, supongo que serás socialista por las mentiras que cuentas.
      Primera mentira: “la mayoría del pueblo vasco quiso un gobierno no nacionalista ni fentista”. Te recuerdo que en las elecciones de 2009 una gan parte de vascos no pudo presentarse ni votar al partido elegido, porque lo prohibió una ley española con la que la mayoría de los vascos no estamos de cauerdo ( suma aquí a todos los nacionalistas vascos)
      Segunda mentira: ” El Sr. López está sobradamente legitimado para gobernar y ademas lo está haciendo de PM”. la legitimidad se la dan los ciudadaanos y desde luego que la mayoría de los vascos QUEREMOS QUE SE VAYA. y eso de que lo esta haciendo de PM, está todavia por ver, porque hasta la fecha lleva dos años y medio sin hacer nada.

      Responder

  • ible

    |

    Lenda no te arredres, presentate a Secretario General del Psoe, alli parece que aun vendes la burra, aqui no te cree nadie, te tenemos caladisimo.

    Tu puedes llevar al Psoe a las mas altas cotas de la infamia y el fracaso. Animo Lenda.

    Responder

  • mangeles

    |

    Buenos días, Lehendakari….Me alegro de que haya decidido seguir y no adelantar por ahora las elecciones….Por lo menos hasta que el SORTU sea legalizado y los presos de ETA, tengan una solución dentro de las posibilidades de la justicia.

    Me alegro, creo que es una buena decisión…y total..más que le ha dicho y llamado…no creo que puedan decirle, ejjeje..al menos en este blog.

    Besos…

    Pd. Por cierto Lenda, ¿Vd. no tendrá nada que ver con el ojo morado del Rey , verdad???

    Responder

  • Martin aguirre

    |

    Lo triste es que pudiendo haber ganado, los socialistas han perdido. Pudieron haber ganado las elecciones si Zapatero hubiera sabido ver venir la crisis y lo subiera dicho. O si al verla venir la hubiera hecho frente de inmediato, explicando a la ciudadania con sinceridad cruda lo que se avecinaba y hubiera reclamado resistencia épica para salir airosos de este envite. Pero Zapatero jugó la baza del optimsmo sin base y de la política de la apariencia. Cuando ya el tortazo era inminente y monumental dio un volantazo en mayo de 2010. Los hechos le obligaron a desdirse y la gente lo vio, lo nstó, lo percibió. Y sintió que estaba siendo gobernada por un irresponsable. A partir de ahi su figura se hizo odiosa entre la gente que veia como su nive de vida se hundía y las estrecheces aumentaban y no habia un propósito moral unitario que diera contenido épico a su situacion. El ciudadano se sentía desamparado y triste, sin ver fin al pozo de sus apuros económicos. El resto son votos, urnas y una tímida esperanza en los nuevos. Contra eso Patxi ha podido hacer muy poco en la política nacional, pero si puede hacer algo para seguir en su puesto, que es coger el toro por los cuernos y tomar las riendas de lider como un Churchill que prometia luchar en los montes en los valles y en las playas hasta derrotar al enemigo sin nunca rendirse. Veremos.

    Responder

  • Antonio

    |

    Patxi,

    Esto que ha ocurrido en las generales os ha pasado a los sociatas por listos. Todo lo que ha perdido el PSE se lo ha llevado Amaiur-ETA.

    El pueblo del País Vasco ha hablado. Ahora toca adelantar elecciones a la lendakaritza y dejar que ETA-PNV gobierne Esukadi. A ver si esa panda de totalitarios gobiernan mejor el país vasco que el PSOE-PP.

    Saludos,
    Antonio.

    Responder

    • José M.

      |

      Antonio: Totalmente de acuerdo contigo.

      Responder

  • Mikelo

    |

    Señor Francisco Javier López Álvarez, dese cuenta de la realidad. Usted y su partiso anduvieron diciendo, pre elecciones 2009, que si el PNV estaba apoltronado, que si había que cambiar después de tanto tiempo en el poder, que si la política de bloques no era buneo…

    Bien, ahora mismo es usted y su partido el apoltronado que no se va ni con agua caliente(dos elecciones catastróficas para ustedes en el País Vasco sur), el PNV 30 y pidieron ustedes el cambio, la ciudadaní se ha hartado de ustedes en sólo tres años y, por último, no hay mayores bloques que los que ustedes (PP-PSOE) han construido de espaldas a la ciudadanía de la CAV. Ya sé que agotará la legislatura, no tiene categoría, lo escribo para que hasta los votantes hispanos que viven en el PV sur también se dén cuenta de ello.

    Responder

  • mangeles

    |

    Por cierto, Lenda…dado que por lo menos los dos primeros años de legislatura, no vamos a poder hacer oposición en el Congreso…yo apuesto por una mujer para hacer de Jefe de la Oposición…A mi me gusta como transmite Valenciano (la que se ha encargado de la campaña) y también Trinidad Jiménez….

    Y luego..según vayan las cosas y la economía…y el reajuste del partido…pues buscar el mejor candidato posible…

    Es sólo una idea, ehhhh
    Un besos

    Responder

  • Canario

    |

    Hola, mangeles:

    Bueno, tu optimismo no se vio recompensado pero lo importante es que, tras la cruel derrota socialista, sigas con el ánimo alto. A mí siempre me dio un poco la impresión de que el PSOE no quería ganar, al menos no hizo todo lo posible para ello. El señor Rubalcaba desaprovechó el debate frente al señor Rajoy, su partido no hizo propuestas valientes en favor de reconciliar a su electorado con la política y, si te fijas en los cabezas de lista, muchos de sus candidatos no tenían el menor atractivo para los electores. Con que Rubalcaba fuera buen candidato no bastaba, la marea en contra por la terrible crisis económica era en cualquier caso un toro muy difícil de lidiar.
    Pero ya las elecciones son el pasado, ahora se trata de que el partido socialista elija a las personas más adecuadas para su dirección futura y presente a los ciudadanos un proyecto creíble y capaz de ilusionar a la gente.
    No soy militante, pero pienso que lo primero que tiene que hacer el PSOE es proyectar un mensaje unido y coherente en toda España. Para ello las siglas PSOE deberían figurar tras las siglas del partido en todas las comunidades. A los del PSC catalán, muy empeñados en deslindarse del PSOE, les ha ido muy mal y, al parecer, hay un sector de dicho grupo que quiere insistir en esa tremenda equivocación. Pretenden presentarse como que nada tienen que ver con sus compañeros del resto de España pero, al mismo tiempo, quieren que la señora Chacón, política muy respetable, sea la líder del socialismo español. A ver si se aclaran.
    Yo elegiría caras nuevas para liderar el partido. Buscaría un diputado o diputada desconocidos para el gran público, con una gran formación, que tuviera carisma personal, que tuviera gran capacidad de comunicación hasta el punto de hacer sus intervenciones públicas sin papeles delante, que tuviera un pasado absolutamente limpio de corruptelas y que escuchara todas las sensibilidades del partido. ¿Tú crees, mangeles, que entre los diputados socialistas recién elegidos haya alguno o alguna que cuente con todas esas cualidades? Pues, si existe, esa es la persona adecuada. Es muy necesario que sea diputado para que se vaya bregando frente a Rajoy.
    En Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, yo presentaría a Alfonso Guerra. Seguro que él ganaría por mayoría absoluta.
    En cuanto a Euskadi, si los presidentes del PNV no dimitían cuando en las generales ganaba el PSE-PSOE, ahora tampoco debe hacerlo don Patxi López. En Canarias gobierna una coalición entre Coalición Canaria y PSC-PSOE y, tras el reciente triunfo abrumador del PP, ninguno habla de dimisión ni de convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. Cada elección a su tiempo.
    Ya solo me queda felicitar a los participantes en esta página que son firmes partidarios del nacionalismo o del independentismo por sus buenos resultados y decirles que, sin el resto de España, se iban a aburrir mucho.
    Un saludo muy cordial y ánimos.

    Responder

    • ible

      |

      Canario dijo:

      “Ya solo me queda felicitar a los participantes en esta página que son firmes partidarios del nacionalismo o del independentismo por sus buenos resultados y decirles que, sin el resto de España, se iban a aburrir mucho.”

      Sin España nos ibamos a aburrir probablemente porque los españoles bizarros si algo son es divertidos, pero me he comprado el monopoly para distraerme, en fin, que estamos deseosos de prescindir de España, un lastre economico insoportable.

      Los firmes partidarios de la Constitucion española cada vez son menos, y en ausencia de violencia va tocando ejercer el derecho a decidir, pero la democracia en España no termina de abrirse paso.. y es que no tienen tradicion democratica.

      Eso si Canario,el dueño del Bribon no pasa la ITV.

      Responder

      • alfred

        |

        ¡poco a poco Ible!

        Las elecciones del 20 N dentro del contesto en tu absurda Euskal Herria dice lo siguiente:

        Votos constitucionalistas………… 752.599 votos.
        Votos independentistas…………… 699.556 votos

        Responder

    • wilfred

      |

      Canario: No le hagas preguntas tan difíciles a Mangeles que se va a cabrear y acabará retirándote el saludo.
      Desconozco lo que ocurre en Canarias y vosotros, los canarios,debierais saber lo que más os conviene en lo que respecta al Parlamento canario,pero en lo que respecta a Euskadi opino que estás equivocado y voy a tratar de razonarlo.
      La situación es que en el Parlamento vasco no están representadas, por una serie de circunstancias, todas las sensibilidades sociales que existen y que parece,visto lo visto, que tienen un gran peso.
      A esta anormalidad se suma que el lehendakari y el partido al que representa no ganaron las elecciones al Parlamento y que en las 3 elecciones(Municipales, Diputaciones y Generales) celebradas en el último año parece que los ciudadanos vascos no apoyan las políticas que el lehendakari López representa.
      En este momento el Gobierno Vasco está dirigido por la tercera fuerza en Euskadi y apoyada por la cuarta fuerza.
      Finalmente te diré que en todos los ámbitos de la sociedad vasca existe una sensación generalizada de que el Gobierno de Patxi López es un gobierno muerto,incapaz de presentar soluciones a la situación de crisis actual y que lo más adecuado sería convocar elecciones anticipadas.Te lo repito la sensación es generalizada.
      Evidentemente Patxi López es el responsable de convocar o no esas elecciones pero lo que no puede decir es que atiende a los intereses de la sociedad vasca. Está atendiendo a los intereses propios, los de su partido PSOE y los de sus socio de gobierno PP.
      En lo que a mí me afecta te agradezco tu felicitación por los buenos resultados obtenidos (no sé si por los nacionalistas o por los independentistas) pero creo que te equivocas con lo que dices que nos íbamos a aburrir sin España.Muchos de los independentistas que yo conozco no tienen problema alguno con los españoles y por lo tanto no habrá problema para mantener buenas relaciones con ellos pero siempre desde el respeto mutuo a lo que cada pueblo(vasco, canario,etc) decida libre y democraticamente. Si la España que se quiere compartir es la que conocemos y la que propugnan el PSOE y PP muchos vascos no estamos cómodos en ella.
      Repasa los datos de las elecciones generales celebradas desde el 77. En tu comentario parece que el PSOE ha ganado muchas elecciones generales en Euskadi y éso es falso. Se han celebrado 11 elecciones generales y el PSOE ha ganado al PNV únicamente en 2 de ellas, en el año 93 en el que el PNV y EA acudieron por separado y la diferencia a favor del PSOE fue de 5000 votos y en el año 2008 en la cual no acudieron todos los partidos políticos.

      Responder

      • mangeles

        |

        Vale Wilfred…yo soy tonta…pero soy demócrata… Y las elecciones generales, no anulan las Europeas, ni las municipales, ni las autonómicas…cada proceso electoral, es un proceso electoral…

        Y …te recuerdo, que los batasunos siguen ilegalizados por ser parte de una banda terrorista. Y por eso no pueden comparecer a elecciones democráticas. Lo dice el Tribunal de Derechos Humanos Europeo.

        Y Amaiur es una coaliccion democrática…esa es la diferencia de estas elecciones…

        No son lo mismo, aunque algunos sean los mismos. Y lo están haciendo muy bien…¡¡¡vamos, Rufi Rafi parece más demócrata que Obama¡¡¡

        Saluditos

        Responder

    • José M.

      |

      Canario: Estoy absolutamente de acuerdo en todo menos en lo de Guerra.
      Y además añado, y deberían los próximos dirigentes del PSOE, habiendo escogido lo mejor de entre ellos, lo mejor de lo mejor, estudios, idiomas, nada de sectarismo ni ideologías baratas, etc. etc. por ejemplo hay uno que es el canario precisamente que sería ideal, creo se llama López Aguilar, con estudios de categoria e idiomas, además de tenerlo casi todo.
      1.- Fuera las políticas contra alguien, iglesia, religión,ciudadanía etc. etc.
      2.- Menos ideología pensando sólo en la guerra civil
      3.- Fuera memorias e historias similares.-
      4.- Pensamientos ideológicos como los social-demócratas Alemanes o Escandinavos.
      5.- Nada de enchufismos , sólo aquellos realmente buenos.
      6.- No meterse en berenjenales como ahora lo de ETA, simplemente cumplir la ley y el estado de derecho.
      7.- Menos interferir en Justicia, TC , CGPJ etc. etc.
      Sólo centrándose podrían los Socialistas españoles volver a su lugar. PERO REPITO SIEMPRE LOS MEJORES DE LO MEJOR, como bien dice Vd. Totalmente de acuerdo con Vd.menos en las momias populistas, bufonas y demagógicas.

      Responder

      • STOP TORTURA

        |

        Lopez no cumple los requisitos exigidos. NI ESTUDIOS, NI IDIOMAS, NI EXPERIENCIA PROFESIONAL, ná de ná,en resumen un NINI cualquiera

        Responder

      • mangeles

        |

        Y ¿qué es lo mejor de lo mejor, en un ser humano? …El más inteligente….el más estudioso…el más trabajador…el más humano….el más guapo …el más creativo…el más emprendedor…el más arriesgado…¿?¿?¿ Ah…ya…¡¡¡¡El príncipe azul¡¡¡ El hombre perfecto¡¡¡ El ser humano supremo digno de admiración….

        Juer que raro suena.

        Vale JOsé M., tranquilo, tú sigue intentádolo, fijo que en tú entorno encuentras lo que buscas…

        Saluditos

        Responder

    • mangeles

      |

      Buenos días, amigo Canario. Yo estoy muy contenta y esperanzada. El PSOE es un gran partido, y sabe lo que está ocurriendo en la economía mundial, y el escenario político europeo.

      Todos los discursos y valoraciones de estas elecciones, se están haciendo sobre el pasado. Europa se está jugando su futuro y el PSOE tiene que buscar su formula para ese futuro.

      Tengo 50 años, y vivi con emoción y entusiasmo la transicción y la creación de un Estado democrático. Y ahora estoy intentando ver la llegada de un nuevo Estado…el EStado Europeo…

      Los partidos políticos de izquierda y de derecha, vistos desde el punto de vista de Siglo XX de comunismo y fraquismo, o empresarios y proletarios, está fuera de tiempo y aburre….

      Y estoy segura que en el PSOE ý entre la gente intelectual progresista, se está pensando en ese nuevo partido socialista que mira al futuro, y deja su historia donde tiene que estar, con orgullo, pero en la historia.

      Muchos ánimos amigo Canario. Y no dudes de que vamos a seguir disfrutando de la política….

      Un beso

      Pd. Y no te preocupes por los Otegi y compañía…´¡¡están muy entretenidos aprendiendo a ser demócratas¡¡¡El Rufi Rafi, parece que es el más adelantado (las clases de derecho de Iruin han debido de influir)…Y les toca hacer ejercicios de democracia a marchas forzadas para incorporarse como un partido democrático al escenario Europeo….

      Responder

      • STOP TORTURA

        |

        Mangeles, no te preocupes que ya os mandaremos a Iruin para que tambien os de unas pocas clases de democracia y de DERECHOS HUMANOS a los socialistas, que os hacen mucha falta.
        aunque con lo duros de mollera que se os ve, lo de la DEMOCRACIA no sé si lo llegareis a aprender algun día. Ahora que vais a estar en la oposición y tendreis poco trabajo, podríais empezar a practicar de verdad. a ver si para cuando recupereis el gobierno sabeis lo que significa

        Responder

        • mangeles

          |

          Stop, te lo he dicho muchas veces, eres un maltratador, …eres y dices lo mismo:

          Yo no queria…pero es que tú no haces lo que tienes que hacer

          Yo te quiero…pero es que tú me provocas.

          Yo no quiero hacerte daño…pero es que te lo mereces…

          Lo mismo, que un maltratador …

          Un saludo

          Responder

          • STOP TORTURA

            |

            Mangeles, la verdad ofende?
            TRISTE, TRISTE que a uno que dice la verdad llamas maltratador
            que bajo habeis caido los socialistas.
            ya os mandaremos a buena gente a los madriles para que aprendais a hacer politica de la buena

            Responder

      • Canario

        |

        Hola, mangeles:

        Ya veo que el tremendo palo dado por los electores a nuestro querido PSOE no te ha deprimido. Me alegro por ello. Ojalá el futuro del partido socialista fuera por donde tú indicas pero yo me he quedado un poquito desencantado, sin que ello me quite el sueño. Vamos a ver si las cosas se encauzan.
        Los palmeros de la derecha decían que un triunfo del PP por mayoría absoluta traería estabilidad a los mercados. Por el momento, no parece que sea así, la bolsa ha seguido bajando y la prima de riesgo, conozco a otras primas mejores, no deja de dar sustos.
        Y, ya ves, en Cataluña, el fortalecido señor presidente convergente ha tenido la desfachatez de ocultar a los ciudadanos su nueva oleada de recortes hasta después de las elecciones. Qué falta de respeto y qué tomadura de pelo a los ciudadanos.
        Bueno, un saludo y suerte.

        Responder

        • mangeles

          |

          Hola amigo Canario. Bueno, tengo que reconocer que MAS me ha desilusionado. Pensé que era más progresista. Pero el hecho de que esperen a las elecciones para hacer recortes (como el Lenda, jejje), pues me parece normal…¡cosas del mercado¡¡¡ Si quieres vender …tienes que poner los mejores productos a la vista…y guardarte los malos jejeje jej…

          Pero es obvio que nos van a caer recortes hasta aburrir….

          Lo que yo no tengo tan claro es que sea malo para los curritos. A nosotros lo que nos hace daño es el paro….Que la Merkel meta en cintura a la panda de especuladores, vende humos, etc…que hay en este pais…me parece genial….

          Yo estoy JARTA de ver el tipo de empresas que tenemos en España. Desde las tipo metalidad “taller de coches con calendarios tias buenas de un pueblo perdido”…que las hay a mogollón por toda España…a las que “contratan jefecillos” (con menor salario obviamete) para que “humillen, maltraten y hundan” a los anteriores jefes…y….así..una y otra, y otra…

          O sea, que yo espero que los alemanes nos metan en cintura, especialmente en lo que a el choriceo…la venta de humo, etc, etc….

          Un beso majo.

          Total …que queremos empresas dignas….

          Responder

          • mangeles

            |

            Ah..y no me he deprimido porque estaba segura del batacazo….Madrid es un reflejo claro de la sociedad española….y la gente en Madrid estaba como loca por el cambio…para ver si se podía volver a los años del pelotazo.

            Ahora es divertido lo de los peperos buscando acomodo jejejej…

            La vida.

            Además hace muchos años que comprendí la importancia de la alternancia política.

            Y por ejemplo…me encanta como ha quedado el Parlamento…con tantos grupos, en momentos tan difíciles…expandir las ideas…la variedad de partidos…

            Tambien me encanta como han quedado las cosas en Euskadi…empate más, menos entre IA, PSE y PNV, y el PP asentándose con fuerza…y otros partidos pequeños…es lo mejor para la pacificación …gente diferente que tiene que entenderse…eso es “política con mayúsculas”.

            Otro beso

            Responder

  • Vitoriana19

    |

    Váyase señor Lopez váyase!!!!

    Responder

  • Josu Jon

    |

    Joe Pachiku, otro belarrondoko que te llevas del electorado. Tu sabrás lo que haces de aquí en adelante, pero lo cierto es que la torta final será más grande en Euskadi cuanto más tardes en convocar elecciones. Es lo que tiene el remar contra tu propio pueblo. Es curioso que nunca apruebes en Euskadi, mientras sacas sobresalientes en Espana. Tú, junto con el chulo de Pastor no llegais ni a los 8 parlamentarios en Gasteiz. A lo tuyo, y con un poco de suerte a la siguiente la patada te viene en la entrepierna

    Responder

    • alfred

      |

      Josu Jon plantea algo que pudiera ser verdad. Cuanto más se tarde en convocar elecciones más voto constitucionalista se `pierde.

      Sin embargo, estas elecciones generales han enseñado algo que considero muy interesante: los votos constitucionalistas han sido superiores a los votos independentistas pero el fraccionamiento entre cuatro partidos ha permitido que los abertzales tengan un resultado excepcional.

      Yo veo que una unión PSE+IU y PP+UPyD podrían recortar diferencias.

      Unido a una política en que los exiliados vascos por culpa de la violencia etarra se pudieran incorporar al voto vasco implicaría ganar de calle las siguientes elecciones en la CAV.

      Responder

      • Karmelo

        |

        Alfredito, aunque sumes a todos ellos no lograrán la mayoría en las próximas autonómicas, se darán un batacazo, es mi vaticinio. El edulcorado Euskobarometro te lo viene diciendo desde el primer día, la gran mayoría de vascos, creo que el 78%, no nos gusta la “no-gestión” de López, tampoco nos gusta López con su manera de hacer tan festivalera, tampoco nos gusta que nos multiplique la deuda para pagar gasto corriente. Los quinientos vascos que se han marchado a España amenazados por ETA pueden volver cuando quieran.

        Responder

        • alfred

          |

          ¡Hombre Carmelo con “k”!

          Muchas gracias por dejar volver a los que ETA ha obligado a irse.

          ¡Sois muy buenos y majos Carmelo con “k”!

          Responder

      • wilfred

        |

        Alfred, algunos comentarios a tu análisis:
        Dices”Cuanto más se tarde en convocar elecciones más voto constitucionalista se pierde”.Claro y la razón es que cada día que pasa más vascos se dan cuenta que el tandem PSOE-PP nos está llevando a la ruina.¿Qué deben hacer esos vascos,seguir votando al tandem porque son constitucionalistas?.
        Dices”estas elecciones generales han enseñado algo que considero muy interesante: los votos constitucionalistas han sido superiores a los votos independentistas”. CÓMORR?,DÓNDERR?.
        Dices”Yo veo que una unión PSE+IU y PP+UPyD podrían recortar diferencias”. Pero no has dicho que habían ganado los constitucionalistas? Diferencias puede recortar el que ha perdido, no el que ha ganado.
        Pensar que IU se puede unir al PSE en Euskadi es más difícil que el que tú te hagas abertzale radical,por lo que propuestas de ese tipo te invalidan como analista.
        Y para finalizar nos sacas de la chistera el conejito mágico, los 2 millones de exiliados que el nacionalismo vasco ha producido. Vale pues los traemos, y además propongo que también puedan votar constitucionalista todos los muertos que en algún momento de su vida votaron al PSOE-PP y además que también pueda votar constitucionalista Franco que pasó algún verano en Donosti.
        Bueno Alfred, si a pesar de todo los números no dan ya sabes que la Ley de Partidos, sutilmente aplicada, produce unos resultados fantásticos.
        Alfred,TODO POR LA PATRIA.

        Responder

        • alfred

          |

          Wilfed, wilfred… veo que tu entusiasmo por los escaños de Amaiur te han cegado un poco.

          Las elecciones del 20 N han demostrado que en la absurda Euskal Herria los votos fueron los siguientes:

          Votos constitucionalistas………… 752.599 votos.
          Votos independentistas…………… 699.556 votos

          Responder

          • wilfred

            |

            Alfred quiere demostrar no sé qué, en base a realidades que según él no existen son virtuales. Es de primaria,Alfred,si quieres ser creible en un debate extrae consecuencias de las bases admitidas por tí.
            Si ahora te “interesa” (ya sé que no) englobar todo conoces ya sabes los pasos a seguir. Sin miedo que sois mayoría.
            No obstante creo que confundes el debate, no se trata de constitucionalistas o independentistas.Creo que el debate es la configuración del Estado español.
            Tú en tus números metes entre los constitucionalistas, p.e a IU.Si a los de IU que conozco les dices que tienen el mismo concepto de España que el Sr. Alfred se exilian o me acusarían de agresión a la inteligencia.

            Responder

    • alfred

      |

      Eso si, sin patadas en la entrepierna ya que no somos fascistas como el abertzale Josu Jon.

      Responder

      • STOP TORTURA

        |

        SINALFREDO dice que no es fascista. Buen chiste le ha salido

        Responder

        • alfred

          |

          MALTRATADOR SIN CURA,

          Dices que estas en contra de la tortura: macabro chiste el tuyo.

          Responder

  • mikelo

    |

    Canario, te equivocas respecto a la CAV. 1- No sólo pedimos el adelato por los resultados de las últimas elecciones a España, diputaciones forales y ayuntamientos, sino porque el parlamento vasco no representa a la ciudadanía y lleva así 3 años. 2- Es un goierno inoperante que lo único que hace es política del “que se jodan” o retardar todo lo que puedas ser avance hacia la autosuficiencia o porque no ha hecho nada àra el avance de la economía o en favor del idioma. y 3- No os necesitamos para no aburrirnos, sabemos cómo distraernos sin que el imperio nos pise…

    Responder

  • José M.

    |

    En cuanto al derecho a decidir, todos lo tenemos también los españoles e hispanos del sur, y a lo mejor os decimos , vale os podedis ir al carajo, pero con un muro y sin nada de nada del resto de españoles, hispanos, godos o lo que querais.
    Nada de nada, ni Iberdrolas, ni Ave, ni comunicaciones , ni compras, ni Fagores, ni Eroskis, ni Navarra, ni nada y al carajo con vuestro totalitarismo. Eso sí ayudaremos, acogeremos y apopyaremos a todos aquellos que huyan de vuestra mayoría. Por mí mañana mismo, queridos.

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      Respuesta típica del típico demócrata español

      Responder

    • mangeles

      |

      ¿Y el puente de Portugalete, se lo vas a dejar?

      Saluditos

      Responder

    • wilfred

      |

      Tranqui Jose M. que te va a dar un arretxutxo.
      Dices que todos los españoles tenéis derecho a decidir y yo sin saberlo. En cambio a los vascos no nos dejan decidir, ¡qué diferencias¡ ¿somos de segunda o qué?.
      Te crees en posición de superioridad “a lo mejor os decimos”. No Jose M. no vas a tener esa oportunidad, seremos nosotros los que os diremos “Esto es lo que hay..”.
      Te veo derrotado ya que admites que somos mayoría.Debes cuidar tu lenguaje porque admitir la derrota antes de empezar a debatir queda feo.
      Con tus palabras e insultos demuestras que eres el prototipo del español con el que nada nos une a la mayoría de los vascos y por lo tanto es normal que no podamos compartir proyecto alguno común.
      Por lo tanto cuanto antes nos separemos mejor y todos (tú, los que piensan como tú,yo y los que piensan como yo) seremos felices para los siguientes días de nuestra vida.

      Responder

      • Martin aguirre

        |

        Wilfred, dices que no quieres ser español, pero lo eres hsata el tuétano. Empiezas por renegar de España, que es lo que hace todo verdadero Español (hasta Cánovas lo hacia). Sigues siendolo aun más porque hablas español, castellano, la lengua que nació precisamente en las estribaciones de la vascongadas y al otro lado de la ladera de castilla. Piensas en español, vives como tal y no querrias tener una liga de futbol vasco, sino que quieres que la real sociedad y el athletic de bilbao sigan jugando la liga española. Al final solo sois unos españole un poco inconsecuentes que pedis vascuence para que lo aprendan otros, pedís independencia pero extendeis la mano para recibir txines de quien os subvencione y le encontrais sentido a la vida con la milonga de vestirse de aldeanito de aqui, de toda la vida oyeee….qué penoso.

        Responder

        • wilfred

          |

          Martin Aguirre:
          Tú dices que yo soy español y yo digo que tú eres portugués hasta la médula y los dos felices. Para qué vamos a discutir, verdad?.
          Me defiendo en castellano y en otros 4 idiomas por lo que asimilar el hablar el castellano a ser español tiene algún fallo.No sé si pienso, pero aventurar que es en español es mucho aventurar (tú piensas en portugués?). No tengo ningún problema para que el Athletic (no de Bilbao) y la Real jueguen la liga española y aspiro a que Euskadi participe en competiciones oficiales. De los txines podemos discutir lo que quieras, recaudamos NUESTROS impuestos (los de los vascos)y con esos ingresos pagamos NUESTROS gastos (los de los vascos) y abonamos el impuesto revolucionario (Monarquía, Ejército,etc) que nos obligais a pagar.
          Lo que nosotros pagamos a España es superior al dinero que España gasta en Euskadi por lo que la balanza siempre está a favor de España.No sé de que os quejáis.
          Para finalizar te diré que no entiendo porqué un portugués como tú interfieres en las relaciones entre vascos y españoles.Estás haciendo méritos para ser beneficiario de la renta de garantía de ingresos?

          Responder

          • alfred

            |

            Wilfred, wilfred….¡que malo es mentir!.

            España no debe nada a la CAV y la CAV SI debe mucho a España.

            El cupo vasco permite una insolidaridad total con las autonomías menos ricas y es Madrid y Catalunya las que si son solidarias.

            Un análisis serio del cupo permite descubrir que os la CAV se beneficia de 500 millones de euros/año que SI debería de abonar al Común y que no abona.

            No te dirÉ que mientes, solo que no tienes ni idea de lo que hablas …

            ¡Estudia y entérate, hay vida fuera de Gara o de Deia!.

            Responder

      • José M.

        |

        Wilfred: Si Vd. lo dice será verdad, pero nada de tonterias y al grano, decidir de acuerdo, sin nosotros el resto de españoles. Vale de acuerdo.
        Qué decidan Alava, Guipuzcoa y Vizcaya por separado,además de los vascos que se han exilado, ¿o para Vd. no tienen derechos? y si desean la independencia pues de acuerdo que más quiere , le digo: Decidir vale, aunque no seamos nosotros los que decidamos por Vds., vale. Por tanto le digo de acuerdo.
        Ahora bien, ¿no espereran , que después de habernos perjudicado con muertes de niños, ancianos, mujeres etc. etc. y de estar perjudicándonos continuamente, repito no esperaran que nuestra separación fuera amistosa? ¡Sólo faltaría que después de cornudos apaleados! No desde luego por mí NO.
        Tengo productos en mi casa fabricados en Euskadi, pues eso ya no sería igual. ( Calderas de calefacción, y Fagores y alguna cosa más )
        Desde luego de separación amistosa, nada de nada, por mi parte ni agua. Ni Kutxas,ni Iberdrolas, Ni BBVA, Ni Fagores, Ni Mondragones, Ni, AVE, a elegir o ahí o aquí, dónde quieran, pero en los dos sitios ni hablar. repito nada de nada, y además con un muro, nada de trato como Ingleses ni parecidos, porque ellos no han matado a niños, ni mujeres ni ancianos.
        Repito es mi deseo que fuera así, aunque entiendo que el capital no entiende de estas cosas sentimentales y patrióticas y políticas, pero es mi deseo. No hay derecho lo que ha hecho toda esta gente que además tienen una mayoría de votantes en Euskadi, poco o nada sensibles a las muertes de inocentes
        ¡Qué No hombre que NO! que tonto el último, y desde luego yo no voy a ser el último, repito de amistoso nada de nada y ya se darán cuenta de lo que vale un peine. ¡ Hala a vender fuera !
        ¿Que me va a dar algo?, ¡pues mejor eso que aguantar tanto y tanto que ya está bien hombre! de verdad habría que daros una lección de una vez por todas y daros la independencia ,pero en condiciones draconianas, y puedes decir lo que gustes.

        Responder

        • wilfred

          |

          Tranqui Jose M. que te va a dar un arretxutxo.
          Decidirán los que tengan la condición de vascos, ni más ni menos.
          Leo su escrito y me acuerdo de esos maridos a los que la mujer les pide la separación-divorcio y responden, “pues te vas a enterar” y a partir de esa situación puede haber sangre,dolor,enemistad, etc.
          Si ésa es tu postura pues muy bien, qué le vamos a hacer.Estaremos preparados y le agradezco la sinceridad.
          Tiene un cacao muy gordo pues confunde, no sé si consciente o inconscientemente a ETA con el pueblo vasco(nos acusa de ser los causantes de muertes de niños,ancianos, mujeres,etc). Es una confusión muy generalizada en el infraebro y los que la promovieron eran tan torpes que no llegaban a entender las consecuencias de sus actos.
          Estamos ansiosos de recibir la lección magistral que nos anuncia “daros la independencia”.Que sea en condiciones draconianas no nos asusta.Las aceptaremos porque ello nos permitirá visualizar un futuro que en estos momentos es totalmente negro.

          Responder

          • alfred

            |

            wilfred, wilfred, hay que ver con que serenidad te expresas hasta hablar del “infra Ebro” de una forma faltona y chulesca.

            Así vais mal, pero muy mal….

            Responder

  • andonitxu

    |

    ¿Os dáis cuenta? Uno tras otro, una y otra vez, nos repiten los mismos axiomas:

    “Anexionados voluntariamente o a la fuerza los Territorios Históricos al Estado español, los sucesivos gobiernos de Madrid no respetaron los derechos y voluntad de los vascos, algo que en Euskadi Sur se consumó alevosamente en 1839 y 1876, dando lugar a que aquéllos se expresaran y desarrollaran en el naciente y vigoroso nacionalismo vasco.”

    “El nacionalismo español sostiene y defiende que Euskadi, la Euskal Herria peninsular, es y debe ser siempre España o parte del Estado español por derecho propio, porque así lo han considerado siempre los españoles, al menos desde los llamados Reyes Católicos hasta la ignominiosa audacia de la Administración decimonónica de reducir los Territorios Históricos a unas simples provincias más, las vascongadas, que ni son tres, ni provincias, ni vascongadas. Ventaja porque ésta es la simpleza que han aprendido, sostienen y defienden la inmensa mayoría de los españoles, sin interés alguno, ni siquiera curiosidad, por saber si hay algo más, si las cosas no son tan simples como afirman los libros de texto y los intereses de los medios.”

    “Si la minoría vasco-españolista ha impuesto su statu quo durante más de cien años, es razonable y conveniente para la pacificación del País Vasco que una clara mayoría vasca estrictamente democrática muestre a España y Europa su derecho y voluntad de constituirse políticamente con entera libertad.”

    “La incorporación de los Territorios Históricos, al final obligada, al Estado español está ‘‘in posessione’’, es un hecho secular y hace que muchos la tomen como situación de derecho. Así una minoría de ciudadanos vascos españolistas cuya ‘‘vasquidad’’ se reduce en muchos a nacimiento y residencia.”

    “Tanto los Gobiernos del PP y lo mismo del PSOE con su política conjunta ha conseguido identificar, aún en las clases intelectuales, el problema vasco y el mismo País Vasco con el terrorismo de ETA.”

    “El 99% de los españoles no tiene idea ni intención de querer asomarse a la verdad y realidad vascas, aunque no fuera más que contemplando el anatematizado documental “La Pelota Vasca”. En cambio, son todo oídos a las falsedades y tergiversaciones de los medios en manos del dinero de socialistas, populares y del Estado.”

    Y por último:

    “El actual Gobierno Vasco es ilegítimo ya que no está representada la totalidad de la ciudadanía vasca”

    Y así una y otra vez, raka, raka….

    Responder

  • Canario

    |

    Mikelo:

    Te digo yo que, sin el resto de España, los vascos nacionalistas e independentistas se iban a aburrir como ostras. Por supuesto que nos necesitan. Sin la oposición al resto de ciudadanos de la bella y plural España, incluida Euskadi, lo iban a pasar fatal pues perderían el punto referencial de su existencia. Sentirían un vacío y un desaliento que a los tres días, como mucho, solicitarían el regreso a la patria madre.
    Bueno, tómatelo con sentido del humor. Yo soy de los que piensan, aunque lo que yo piense poco importa en este mundo y en los venideros, que si una gran mayoría de vascos optara libremente por la independencia pues habría que satisfacer sus deseos pero, repito, se iban a aburrir muchísimo. Yo creo que hasta tú, si te pusieran las papeletas del SÍ y del NO delante, optarías, sin dudarlo, por el NO.
    Cuando los diputados independentistas vascos pasen un par de años de Euskadi a Madrid y de Madrid a Euskadi, ya no querrán ser independentistas. Ya lo verás.
    Un saludo cordial y suerte.

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      Canario, el empeño que tienes en decirnos a los demás lo que es mejor para nosotros ES TOTALMENTE RIDICULO.
      No te das cuenta que somos lo suficientemente conscientes de lo que tenemos PARA NO HACER NI CASO A LO QUE DIGA UN CANARIO NI A CUALQUIERA QUE NOS QUIERA CONVENCER SIN NINGUN ARGUMENTO SERIO?
      Canario, das un poco de pena, intenta conseguir algo bueno para los tuyos que os hace mucha falta y seguro que te lo agradecen

      Responder

  • Canario

    |

    Ible y Wilfred:

    Los felicito, sean nacionalistas o independentistas. Y, por favor, tampoco se tomen a la tremenda todo lo que yo escriba. Yo considero, siendo canario con antepasados canarios que se pierden en el tiempo y amando a mi patria chica tanto como ustedes puedan amar a Euskadi, que mi gran país es España, incluida Euskadi. Lo siento así como ustedes sienten otras cosas pero no por ello es mejor el parecer mío que el de ustedes, ni el de ustedes mejor que el mío, simplemente sentimos de forma diferente y debemos respetarnos.
    Y, repito, si mañana la gran mayoría de los vascos decide separarse de España pues habrá que darles la independencia. Pero, eso sí, deberían pensarlo muy bien porque ustedes dentro de España tienen una posición muy ventajosa, económicamente y en todos los sentidos, y me parece muy bien, pero el alejamiento solo les traerá desventajas.
    Estoy muy bien informado de lo que sucede en Euskadi, conozco las tres provincias vascas, y tampoco estaría de más que ustedes se preocuparan un poquito de conocer algo de Canarias, nunca viene mal ampliar horizontes. Si les digo que aquí van a encontrar gente como ahí, el alma humana es igual y diversa al mismo tiempo y en todas partes, ni mejor ni peor. No sé por qué complicamos tanto las cosas.
    Un saludo muy cordial para ambos y mucha suerte.

    Responder

    • wilfred

      |

      Canario: Los sentimientos son legítimos y por lo tanto no es necesario disculparse por pensar diferente. Sentimos de diferente manera y los que somos demócratas(por lo que he leído de tí no tengo dudas)no tenemos problemas para aceptar lo que de forma democrática decida cada pueblo como lo mejor para ellos aunque no nos guste a los que no pertenecemos a ese pueblo.
      Conozco Canarias aunque mis visitas se han limitado a jornadas de trabajo y estancias por vacaciones. La gente que he conocido me parece correcta, más que la media española, pero a la vez me considero ignorante de la problemática político-social-económica de Canarias y por lo tanto no puedo opinar sobre lo bien o mal que lo están haciendo como pueblo y mucho menos aconsejarles sobre lo que más les conviene.
      Si alguna vez conseguimos la independencia no tenemos porqué enfrentarnos, podemos seguir colaborando en temas empresariales, los vascos podemos seguir tomando el Sol en Canarias y los canarios podéis venir a Euskadi a ver llover,comer bien y otros menesteres.
      ¿Porqué vamos a ser enemigos?.
      En mis visitas a Canarias no he visto que a los españoles les déis un trato preferente respecto a los ingleses,franceses,etc ni en temas empresariales, ni en atenciones en turismo, e incluso justo podía decir lo contrario aunque mis ejemplos igual son simples anécdotas. ¿Porqué a los vascos nos trataréis diferente si somos independientes?.Aspiramos a que nos tratéis como a los ingleses. En Euskadi,te aseguro que seréis bien tratados. Estamos aprendiendo a tratar bien a los turistas porque nos hemos dado cuenta que hay negocio detrás de ello. Ya sabes que en el tema de los negocios somos pioneros aunque lo nuestro hasta ahora era el hierro,pero ahora nos estamos dando cuenta que en Servicios también hay futuro.El tema del ladrillo,en cambio, no nos gusta tanto.
      Saludos.

      Responder

    • ible

      |

      Canario dijo:

      Estoy muy bien informado de lo que sucede en Euskadi, conozco las tres provincias vascas,

      Pues para estar muy bien informado, te falta de conocer otras 4 “provincias vascas” que nosotros llamamos Herrialdes.

      Responder

      • alfred

        |

        Afamadas provincias que no tienen interés alguno en ser ni herrialdes ni narices.

        Por aclarar,Ible…..

        Responder

    • Jon Joseba Hernández

      |

      Querido señor Canario:
      Permítame que conteste a su comentario, ya hemos comunicado anteriormente Vd. y yo y sabe que cuenta con mi respeto y mi admiración por su persona y por los valores que exhibe.
      Quisiera enviarle a Vd. y a todos/as los/as simpatizantes socialistas un saludo solidario y un mensaje de ánimo en éste duro momento para Vds.
      Espero que reflexionen profundamente y se recompongan en breve, pues su concurso va a ser necesario, como siempre, tanto en la sociedad española como en la sociedad vasca.
      Y, si me lo permite, me he animado a trasladarle a Vd. algunas ideas: ¿Qué tal si el PSOE promoviera la República? Saldría más barata, a Merkel le encantaría. ¿qué tal un Estado realmente laíco en el que no se subvencionara bajo infinidad de conceptos a la secta católica? ¿qué tal declarar delito y perseguir judicialmente la especulación, no solo la inmobiliaria sino sobre todo la financiera? ¿que tal apoyar y promover las cooperativas de todo tipo como principal valor económico a futuro: agrícolas, industriales, financieras, investigadoras, de consumo, de enseñanza, sanitarias, de viajes, de vivienda, de transporte, para ir creando riqueza y empleo sin tener que pasar por el aro de la explotación capitalista? ¿y las sociedades anónimas laborales? ¿qué tal aplicar una auténtica democracia dentro del Estado que permita articularse políticamente según su deseo a las naciones o nacionalidades que lo integran en la actualidad?¿qué tal reducir a la mitad o a la cuarta parte el volumen, y el gasto, de las fuerzas armadas? ¿y el senado? ¿qué tal una participación universal, articulada por ley, de los trabajadores a la hora del reparto del beneficio empresarial, en todos los ejercicios, en todas las empresas? ¿qué tal un subsidio de paro indefinido? ¿que tal impedir el deshaucio de quien se haya quedado sin trabajo?…
      Discúlpeme, señor Canario, si me he venido arriba con ésto de las sugerencias. Es que no quiero que se vengan Vds. abajo y, ya ve, he empezado y he ido cogiendo carrerilla… Pero no ha sido deliberado, le aseguro.
      Principalmente la intención de responder a su comentario de respuesta a Ile y a Wilfred era, si me lo permite, matizarle un detalle. Supongo que habrá sido un lapsus por su parte, porque sé que ha visitado nuestro país y que lo conoce Vd. de primera mano, así como a sus gentes.
      Mire señor Canario, la ciudadanía de Euskadi no espera que España les dé la independencia, lo que espera y desea es que España les devuelva la soberanía. ¿Para qué? Para que la mayoría decida libremente si desea seguir siendo una comunidad autónoma española o si prefiere constituirse como un Estado Vasco.
      Aquí casi nadie consigue entender cómo los verdaderos socialistas de corazón pueden negarse a eso habida cuenta del incontestable volumen de tal demanda y de la irrefutable legitimidad de la misma. Es como si por ejemplo un frutero se negase a vender patatas, está en su derecho por supuesto, pero ¿le extrañaría a Vd. que el público en general prefiriese acudir a otras fruterías donde junto a la fruta y las otras hortalizas TAMBIÉN pueda encontrar patatas?
      Yo creo que los/as actuales dirigentes del PSOE y del PP no son ni han sido de jóvenes buenos deportistas, pues ponen todo tipo de trabas y cortapisas, constitucionales y de otra índole, para que se celebre ese “partido de fútbol” democrático. Pretenden ganarlo sin vestirse de corto, bajar al terreno de juego y disputar el partido. Lo que pretenden aducir así es la existencia de un eterno empate, falso por otra parte, para que nada cambie: eso es hacer trampa. Y la población vasca, que somos el árbitro y lo entendemos así, vamos a darles el partido por perdido por incomparecencia. ¿Es que no se dan cuenta que si se presentaran y disputaran el partido acaso pudieran ganarlo, o empatarlo? ¿O es que acaso el deseo de permanecer en España no es legítimo, no puede ser defendido democráticamente y por eso hay que imponerlo? Creo sinceramente que en su mano está, al menos durante algún tiempo…
      Y, créame señor Canario, la gente de buen corazón estamos deseando que se celebre ese partido, llevamos años y años esperándolo. Que no se nos hurte por la incomparecencia de unos, porque lo bonito del deporte no profesional es que se practica por vocación, por gusto, y que gane quien gane, después del partido nos vamos todos juntos a tomar algo amigablemente, como se ha hecho siempre. Así que impidamos que algún entrenadorcillo rencoroso trate de enfrentar a ambas aficiones, celebremos ese partido con respeto y dignidad y A VIVIR!
      Y si ganara la independencia, que puede ser ó no, y va y resulta que tiene Vd. razón y nos aburrimos, pues ya iremos a hacer turismo a sus lindísimas islas, a disfrutar de su paradisíaco clima y de la incomparable hospitalidad de sus gentes. Yo ya viví allí en los 90 durante cerca de tres años (Las Galletas-Tenerife) y tengo que manifestar que se trata de unas tierras y unas gentes admirables, estupendas.
      Señor canario, reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para Vd. y los/as suyos/as.

      Responder

      • esther

        |

        ….y yo me pregunto ¿para qué un “subsidio de paro indefinido”?

        Con ese subidón de sugerencias > “paro = 0″

        Me sorprende que ese raciocinio superior a los demás, esa cultura superior a los demás que incesantemente manifestáis algunos por estos lares, pueda proceder de alguien que se apellide Hernández, aunque quizás carezca de importancia ya que alguna vez escuché que lo determinante de esa especie superior es tener RH negativo, su auténtica marca de identidad. Bueno, tal vez sólo se trate de un “nick” pero, a Jon Joseba no es que le pegue mucho. Lo digo por vosotros mismos, el resto de los mortales no tenemos ningún problema en apellidarnos por ejemplo Fernández. Bueno ahora como ya sóis todos tan democráticos, quizás a estas cosas ya no le déis ninguna importancia.

        Responder

  • alfred

    |

    Mira Patxi, me parece que tras los resultados del 20 N hay que cambiar de discurso y aceptar que la inmensa mayoría del pueblo español no ha votado el perder derechos y cargarse sus pensiones, subsidios y pago para las viudas.

    Habrá que empezar a reconocer que no ha existido un discurso desde la izquierda que aportara soluciones de izquierda para solventar la crisis y proteger esos derechos que según tu solo el PSOE los defiende.

    Debereís tener una reunión y hacer autocrítica e intentar incluir a personas válidas y olvidarse de las Pajines y las Aidos o los Zapatero & Cia y traer gente más joven y preparada.

    Los acuerdos con los nacionalistas han sido una bomba para el PSOE y al final ellos se han salido con la suya y el PSOE ha visto perdido todo el poder territorial (Andalucía también votará PP) y 110 míseros escaños en el Parlamento.

    Seguro que hay discurso desde la izquierda que no sea ¡cuidado que viene la derecha!.

    Responder

    • mangeles

      |

      Discrepo totalmente Alfred…

      No sé que tienen de más valor Cospedal y Saenz de Santamaria, que Aido o Pajín…sinceramente.

      Y creo que Zapatero ha sido un Presidente de Gobierno aceptable. Lo que pasa es que no sabe vender lo que hace…y sobre todo, se ha perdido en el momento. A la gente solo le importa lo “suyo”. La política, lo común, los derechos humanos, las transformaciones sociales…a una gran parte de la sociedad se la trae al pairo….¡¡¡¡Si en las elecciones más importantes en Euskadi en toda la democracia hay un 40 de “no votantes o abstenciones”…¡¡¡esos si que son la mayoria social, …¡¡¡

      Un beso, Alfred

      Responder

      • alfred

        |

        Acepto tu discrepancia como es lógico mangeles, pero el decir que Santamaría o Cospedal también son malas gestoras no avalan que Pajín o Aido sean buenas.

        El principal derecho (o eso dicen las encuestas) es el acceso al trabajo y desde la izquierda no se han dado soluciones (o por lo menos eso creo yo).

        Zapatero al final ha dado respuestas económicas desde la derecha y se quedó sin discurso, no supo ser claro y decir la verdad de lo que no se nos venía encima.

        Y el discurso ¡que viene la derecha! ya es absurdo en la siuación actual porque los electores han dicho ¿viene la derecha? ¿y que?.

        Al final 110 escaños.

        Responder

        • mangeles

          |

          Juer Alfredo, ´110 son mogollón de escaños…y ¡con el batacazo económico que llevamos encima¡¡¡y el que nos viene…

          Un beso

          Responder

      • José M.

        |

        Lenda / Mangeles : Santamaria y Cospedsal son Abogadas de Estado, con números uno. ¿Qué son Pajín y Aido? Ni comparación.

        Responder

    • José M.

      |

      Alfred: De acuerdo pero es que tienen gente buena, pero por ser buenos no les valen y de ahí el problema. López Aguilar, Jordi Sevilla, Antoni Asunción, por ejemplo son gente preparada y con estudios y muy buena, pero quieren siempre lo menos preparado y sin, practicamente, estudios y así les va, y como no cambien les irá, porque los jóvenez actuales ya no están por la labor del comecocos.
      La izquierda se ha de olvidar como dices de:
      ¡Qué viene la derecha! ¡Cuidado con la Iglesia! menos comecocos con la religión, menos educaciones para la ciudadanía, menos controlar la justicia, más libertad y más independencia, y menos meterse en berenjenales.

      Responder

      • mangeles

        |

        Pero si tú eres de derecha, derecha, derecha…que más te dá lo que haga el PSOW???

        Los votantes socialistas (algunos solo) queremos una España LAICA,,,y no somos nosotros los que nos metemos con la Iglesia…es la Iglesia la que nos quiere obligar a sentirr y pensar como ellos piensan y sienten.

        Queremos educación para la ciudadania, o normas de conductas para nuestros niños, porque hay muchos padres que no pueden o no saben, educar a sus hijos. Los niños necesitan aprender como deben comportarse en la sociedad. En el colegio se enseñan materias educativas, ciencias , matemáticas, etc…pero “educar” a un niño es mucho más….

        Bueno ser abogado del Estado lo único que acredita es que han aprobado una carrera y una oposición, no significa mucho más….veremos ahora, que tienen o van a tener responsabilidades políticas lo que saben hacer…¡¡¡que el movimiento se demuestra andando¡¡¡

        Y no te preoupes tanto José M. …los votantes socialistas (7.000.000) estamos encantados con el comportamieto de ZP, del PSOE, del PSE y del Lehendakari….

        Saluditos,

        Pd. “El compi Basa estará feliz de verte por aquí José M.”

        Responder

  • nineu

    |

    Bueno Canario!

    Puntualizo. Y discrepo totalmente con tu opinión cuando hablas que incluso los diputados independentistas al vivir en Madrid cambiarán de opinión al cabo de un tiempo.

    Nada más lejos de la realidad. He vivido en Austria y EEUU (un año en cada país), así como temporadas en Londres, volví temporalmente al País Vasco (donde tengo casi toda mi familia) y ya llevo más de dos años viviendo de nuevo en Madrid (en la carrera también estuve), aunque viajo mucho al extranjero y te confirmo, al igual que muchos otros vascos/as que viven en Madrid, que el sentimiento es más bien el contrario.

    Estoy plenamente integrado en la ciudad, me gusta y me lo paso bien, pero lo mismo que me lo pasaba bien y me gustaban Viena o Chicago. Tengo amigos de Madrid, no compartimos muchas ideas, pero nos llevamos bien. Eso sí, nunca había sido especialmente nacionalista, pero voy a desmontar un mito: “el viajar te hace MÁS nacionalista”. Y lo comparto con otros muchos compañeros.

    Ves muchos sitios maravillosos, pero al final sabes que tu sitio está donde está y sientes lo que allí conocemos como “herrimina” o en Galicia “morriña”. Y el sentimiento nacionalista, incluso independentista, y ya no digamos de apego cultural hacia la tierra no hace sino crecer. Nunca me había gustado la “trikitixa”, pero al escucharlo en Chicago casi rompo a llorar.

    Un abrazo.

    Responder

  • ible

    |

    Alfred que te hace pensar que el Lenda es mejor que las pajines, las aidos y los zapateros… es bastante mas incompetente que los anteriormente referidos.

    Responder

  • Vitoriana19

    |

    Patxi Lopez eres un verdadero Ocupa, los vascos queremos normalizar la situación política del País Vasco, actualmente unos 300000 vascos no están representados en el parlamento ( Y LO SABES) eres hipócrita, solo te importa el poder el poder y el poder.

    Responder

  • mangeles

    |

    Oye Otegi…que dice la IA que quiere hablar con el PP…pues nada más fácil…MAYOR OREJA.

    Para hablar, hay que ir al conflicto directamente….Y Mayor Oreja representa lo más duro del PP…

    Si vais a comparecer ante el Rey…le podeis pedir que interceda en una reunión con Mayor Oreja…

    Es una idea, ehhh

    Saludos…

    Responder

    • Jon Joseba Hernández

      |

      Querida Mángeles eres terrible, no dejas de sorprendernos, sigue así por favor querida.
      Y en la línea de buscar candidatos más jóvenes, preparados y honestos para dirigir PSE-EE, como tú sugieres, yo apuesto por Denis Itxaso, recomiendo visitar su blog, además él si suele contestar a las comunicaciones que le envían los ciudadanos/as. No como por ejemplo Eduardo Madina que incluso clausuró su blog y declaró a una revista que lo hacía porque no soportaba el “excesivo” volumen de críticas que recibía. Me acabo de enterar hoy mismo buscando por primera vez su blog en internet.
      Y de otro lado alegría por las últimas manifestaciones de Jesús Egiguren. De verdad, cómo cuesta entender que los de PSE-EE, teniendo una persona tan válida como ésta nada menos que de Presidente de su formación a la hora de los hechos no le hagan ni puñetero caso y le desautoricen y ninguneen permanentemente. Da mucho que pensar ¿no crees?
      Señor lehendakari, por ahí va el asunto, por ahí… Recibe un afectuoso saludo y mis mejores deseos para todos/as los/as que viven en Madrid.

      Responder

      • Jon Joseba Hernández

        |

        Mángeles el afectuoso saludo y mis mejores deseos iban para ti y para todos/as los/as madrileños/as y residentes. Pero no he dado a la tecla de punto y aparte, en el último párrafo,ha sido un error.
        Desde luego al lehendakari también le respeto, tanto a su figura como a su persona por supuesto. Pero mi afectuoso saludo y mis mejores deseos eran en este caso para ti y los tuyos.

        Responder

        • Jon Joseba Hernández

          |

          Y otra cosa señora Mángeles si me permites.
          Ahora parece que se entiende por qué todavía no había aparecido ningún artículo de Patxi López en este blog comentando su análisis e interpretación por los resultados del 20-N en Euskadi. Parecía inconcebible que se demorara tanto, van pasando los días. Pero ahora parece que estaba esperando las declaraciones del Presidente de su partido que hoy hemos conocido antes de pronunciarse. ¿Tú que crees que dirá el lehendakari? ¿se mostrará de acuerdo con Jesús Egiguren?, por otro lado ¿reconocerá la holgada victoria del derecho a decidir comprometiéndose a promoverlo como “lehendakari de todos/as”? ¿dimitirá y convocará elecciones anticipadas?
          Si, como tú dices, no quiere adelantar las elecciones hasta que el TC verifique la legalidad de SORTU y se encuentre encauzado el tema de los presos/as sería algo encomiable, sobre todo sabiendo que es más que previsible que PSE-EE obtendrán peores resultados que en las generales, cosa que en Euskadi es muy habitual como todos/as sabemos. Quizás en ese caso también estaría esperando a esas elecciones al Parlamento Vasco en las que previsiblemente repetirá como candidato a la lehendakaritza por PSE-EE para presentarse en campaña promoviendo esta vez SI el reconocimiento y materialización del Derecho a Decidir junto al resto de su ideario. ¿Ó lo dejará para el/la condidato/a que le suceda en la siguiente campaña de digamos 2016 o 2017?¿tú que crees? Es más que previsible que para 2016 o 2017 ya todo eso sea irrelevante, opino que sería más efectivo para PSE-EE el ir tomando las decisiones cuanto antes, después de una profunda reflexión serena y exenta de pasión SI, pero cuanto antes, porque más adelante tal vez no tenga ya ningún sentido si una vez más se ven sobrepasados por los acontecimientos.
          El problema de ser sobrepasado por los acontecimientos no es, como le he leído aquí a alguno/a en este blog, que quedes ante los/as electores como un idiota. A mi entender el verdadero problema es que si los acontecimientos le sobrepasan a uno/a, deja automáticamente de tener cualquier tipo de influencia a posteriori sobre su desarrollo y tiene que quedarse esperando a verlas venir. No parece que sea ese su deseo y, por tanto, no parece descabellado o fuera de lugar el esperar de su parte alguna sorpresa, alguna novedad.
          Querida señora Mángeles qué apasionante es vivir ¿verdad? A ver si podemos vivir todos/as juntos en armonía, con respeto mutuo, recíproco y sin que se menoscabe la dignidad de nadie. A VIVIR!

          Responder

        • mangeles

          |

          ¿?¿? no sé que ha dicho Egiguren, pero lo que haya dicho…seguro que es muy interesante.

          Yo le llamo ET Egiguren porque es de “otro mundo” “extraterrestre”, pero siempre dice cosas interesantes…y porque el juego es así….

          Y en cuanto a menoscabar a nadie…yo suelo intentar ser muy respetuosa…pero me puede la guasa que tengo…pero siempre, siemmpre intento no hacer daño a nadie…

          Juer..y ¿por qué me dá la coña a mí Sr. Jon Joseba??? ¿Qué he hecho, qué he dicho? Un saludito

          Responder

          • Jon Joseba Hernández

            |

            Discúlpeme Mángeles si le parece que estaba dándole la coña, discúlpeme por favor. Le aseguro que no era en absoluto mi intención.
            Sólo pretendía comunicar con Vd. y como he visto que suele responder a los comentarios de otras personas pues pensé que no le molestaría. Ya veo que ha sido, por mi parte, un error.
            Repito, discúlpeme, y sepa que no se volverá a repetir.

            Responder

        • mangeles

          |

          Te había contestado Jon Joseba, y se me ha ido el dedo, y se ha perdido todo, así que comienzo de nuevo.

          Te decía q ue había leido con más detenimiento tus preguntas y palabras dirigidas a mí, y que yo tambien te deseo a tí y los tuyos lo mejor.

          La verdad, es que no me extraña que esa persona que dices (no lo conozco) haya cerrado su blog por las críticas que se reciben . Es angustiosa la “crispación” y la “violencia y agresividad” de mucha gente. Eso hace que yo, por ejemplo, siempre esté a la defensiva, porque sé toda la agresividad que hay.

          TE decia, que no soy una persona culta y preparada, y que me gusta la política, pero ni soy politica, ni sigo la política habitualmente, y que de hecho, a Eguiguren, a Rufi Etxeberria o a Urkullu, antes de venir a leer y comentar el blog del Lehendakari, pues, ni les conocia….como no conozco (creo) a esas personas que nombras….

          Yo llamo ET a Eguiguren, precisamente porque esta haciendo un trabajo al margen del partido, y de todo…Eguiguren “es extraterreste porque está fuera del mundo “, es decir…es uno de NUESTROS (del EStado Español) mediadores con ETA para el fin de la violencia, ese es su único trabajo importante ahora, y lo que diga o haga, yo creo que a todo el mundo le interesa…pero tambien creo que es al margen del PSE…

          De qué va a hacer el PSE con respecto a las elecciones vascas, pues supongo que haran lo que crean mejor para el partido, pero poniendo por delante la necesidad de cerrar el proceso de paz. Creo sinceramete además, que es lo que estan haciendo todos los partidos políticos vascos, incluida una gran parte de la Izquierda Abertzale. Y ese trabajo que estan haciendo la IA, yo estoy segura que será recompensado con la legalización de SORTU (el partido más cursi del panorama electoral…¡¡¡ con el solecito, …y eso…pero bueno…será diver ver al Otegi con la chapita el solecito amarillo)

          Y Jon Joseba, poco más te puedo contar. Yo vine a este blog a seguir el proceso de pacificación de Euskadi. Vi mucha agresividad, y como mis amigos blogueros, siempre me habían dicho que soy muy simpática comentando, pues dije…vamos a apoyar a Patxi López y al proceso..aportando alegria y simpatía. Y eso es todo…

          Me cuesta mucho seguir el proceso, he tenido que leer y aprender muchas cosas…reconocer a muchos etarras por su nombre y su alias,….leer sobre acciones policiasles, detenciones….atentados…políticos, el caso Faisan, etc. etc… y sinceramente no tengo mucho tiempo.

          Quiero seguir y seguiré hasta que el proceso de paz se termine, pero seguir todo lo que pasa en política en Euskadi, y en Estado Español, es demasiado para mí…me es imposible…

          Nos hemos topado con las elecciones generales, y he participado en este blog como he podido, pero yo no he seguido para nada la campaña electoral…salvo el debate de Rajoy – Rubalcaba, y pocas cosas más…

          Realmente, estoy deseando que acabe el proceso de paz, para dedicarme a estudiar arte, y pintura en especial…pero bueno…aquí seguiremos hasta el final.

          Un cordial saludo Jon, y disculpa mi “defensa” jejje

          Pd.: Yo con 14 años ya creía en el derecho a decidir del pueblo, ahora con 50, con mayor motivo. Pero es un convencimiento absoluto, que nada tiene que ver con el nacionalismo, ni con el independentismo, sino con la democracia. Creo que si la ciudad de Madrid, sus ciudadanos deciden pertenecer a Portugal o ser un Estado, tenemos derecho a ello. Pero “los ciudadanos” somos muchos, y no todos queremos lo mismo. Y el sentimiento de identidad y pertenencia es muy personal, y todos absolutamente todos, respetables. Por lo cual, “politicamente”, el derecho a decidir la independecia de Euskadi o Cataluña, debe pasar por el respeto absoluto a los sentimientos de todos sus habitantes. En Cataluña no preocupa tanto como en Euskadi, porque en general, los ciudadanos catalanes y los españoles también, confiamos plenamente en el carácter democrático, leal, y serio de sus partidos políticos. En Euskadi, los españoles no confiamos de ninguna manera en el talante democrático de la Izquierda Abertzale…..y eso, puede retrasar a que llegue ese deseado “derecho a decidir”.

          Responder

      • mangeles

        |

        Juer..yo no he dicho de buscar nadie más joven y…esas cosas que tú dices.,,,,

        Yo he dicho, que se tomen en el PSOE “un respiro”…y para ese respiro, tienen gente muy válida, y a mí una mujer Jefe de la Oposición, con un trabajo aceptable …pues se puede hacer….¡¡¡Ya me gustaría a mí tener la experiencia vital y profesional y política de Trinidad Jimenez¡¡¡ Es una mujer de partido….capaz…buena y brillante…y el puesto de Jefe de Oposición, cuando el Gobierno tiene mayoría absoluta, y el pais una situación económica desangrante…tampoco es un puesto desagradable…

        Responder

        • mangeles

          |

          ahhh ..vale..que vamos a hablar…
          Vale..si….es que me asusté con tanta pregunts-requerimiento….

          Perdone Vd. Sr. Jon Joseba…pero me asus´to … pero a partir de ahora hablamos…un saludo cordial

          Responder

          • Jon Joseba Hernández

            |

            Por mi parte no hay nada que perdonar, quédese tranquila. Lamento haberla importunado o asustado. Tiene Vd. mucha razón, hay mucho talibán/ana “defendiendo” todo tipo de ideas, uno/a nunca sabe muy bien con quien está tratando.
            Igualmente le agradezco su contestación, que haya compartido su opinión y nos traslade sus reflexiones.
            Sepa que en muchas cosas coincido con Vd.
            A seguir bien.

            Responder

  • Mario Andretti

    |

    Yo no he viajado tanto pero hace años ya me dí cuenta de que la chorrada esa de que: el nacionalismo se cura viajando es una tonteria, ademas de una imbecilidad y encima es falso. El viajar te hace aún más nacionalista si cabe, sea vasco, español o lo que sea.

    Responder

  • Josu Jon

    |

    Estimado Pachi,

    Pppprrfff! Todo lo que te rodéa queda resumido a esto una vez más. Y para más inri, ni has aparecido desde el domingo, ni tan siquiera nos has dado ninguna declaración sobre el castañazo electoral que te acompaña allá donde vas. Lo cierto es que si Pastor ha aparecido en silla de ruedas, lo tuyo ha debido ser tremendo.
    Dimite ya!

    Responder

  • mangeles

    |

    Buenos días, Lehendakari¡¡¡ y bienvenido a los madriles, ¿no dirá que no le recibimos bien? ¡¡¡Vaya día de sol, ehhhh¡¡¡

    Y como Vd. nos recuerda, hoy es el día contra la violencia machista…

    Y como la violencia machista sigue estando muy presente en nuestra sociedad, y en el mundo, pues hay que gritar ¡¡¡soy mujer, y soy un ser libre y sin dueño¡¡¡

    Los maltratadores deben saber que no les tenemos miedo, que no pueden quitarnos la dignidad, y que vamos a defender nuestras vidas y nuestra libertad, con uñas y dientes.

    Besossss

    Responder

    • wilfred

      |

      Mangeles, me uno a tu grito y añado “Gora emakumeen borroka”.
      Una vez despachado lo fundamental, paso a lo secundario. Nos dices que tenéis a Patxi por los madriles. Me imagino que estará poniendo orden en el partido, prestarle mucha atención porque de su boca salen palabras que no tienen desperdicio.
      ¿No tenéis algo importante que ofertarle para que se quede en Madrid y desde alli os conduzca al paraíso?.Me suena algo como”de Madrid al cielo”.De verdad,te garantizo, con Patxi al paraiso.
      Por dinero que no sea,ya sabes algunos de nosotros son de Bilbao. Mensualmente os haremos una transferencia por los gastos de hotel, manutención, sueldo, intendencia, etc. El séquito de ayudantes que exija también entra en el contrato y en las condiciones expuestas.Mangeles échanos una manita.
      Saludos

      Responder

      • mangeles

        |

        Si hombre¡¡¡ ¿y luego a qué Lehendakari escribo yo, ehhh…istilloo Wilfred?

        Nada.. Patxi López se queda en las Euskadis, a no ser que él no quiera.

        Saludito

        Responder

  • wilfred

    |

    Alfred , yo nunca miento. Me enseñaron desde pequeñito que era pecado.
    Te despachas alegremente con “España no debe nada a la CAV y la CAV SI debe mucho a España”.
    A continuación dices “El cupo vasco permite una insolidaridad total con las autonomías menos ricas..”
    De Navarra no dices nada, ¿ya la has englobado en la nueva Comunidad virtual de 4 provincias, esa que no reconoces?.
    Alfred hay que distinguir entre deber y no ser solidario.Debe el que recibe algo que no devuelve (que no es el caso de Euskadi) y no ser solidario es no dar de lo que es tuyo en la cantidad que a otros les parece conveniente( si os parece poco lo que aportamos a este fin lo podemos discutir).
    A continuación te despachas con que “la CAV se beneficia de 500 millones de euros/año..”.
    ¡Qué afición tenéis por los millones los seguidores de Buesa¡. 500 millones del cupo,2 millones de exiliados,etc.
    No es por desanimarte pero tengo mucha idea del Concierto Económico y del Cupo. Además te indico que esos conocimientos no se adquieren leyendo Deia y Gara. Es necesario tener una base sólida de conocimientos económicos y a partir de esa base dedicar mucho tiempo a estudiar los estudios concretos que tratan el tema y cómo se hacen las liquidaciones.
    Si Zapatero estudió en 3 días Economía , tú Alfred, con tu sólida formación e inteligencia en 2 días puedes llegar a dominar todos los intríngulis.

    Responder

    • alfred

      |

      Mira Wilfred, multiplica 6,24% por el presupuesto anual español réstale a lo que te dé el equivalente al 60% del mismo en concepto de transferencias ya realizadas y verás que entre lo que se abona y lo que debería abonarse faltan 500 millones. ¿Fácil, verdad?.

      Y Mikel Buesa es un experto, pero tu…¿que coño eres?

      Responder

      • wilfred

        |

        Alfred, te has retratado. No tienes ni idea de cómo se hace el cálculo de la liquidación pero tranquilo que en 2 días solucionamos esa falta de conocimientos.
        Mikel Buesa es un experto en inventarse historias y números con el único objetivo de comer la sopa boba en Madrid mientras existan incultos que traguen esas historias.Yo soy un ciudadano de Euskadi interesado por el futuro de ese pueblo, te he contestado?.
        Alfred en Navarra hay un Concierto y un cupo y casualidad no haces mención alguna a ellos. ¿Cuántos millones deben los navarros a las arcas “generales”?. ¿Propugnas quitarles el Concierto a los navarros?. Una vez que se lo quites vamos a ver cuantos constitucionalistas de los tuyos quedan en Navarra.
        Te expliqué la diferencia entre deber y no ser solidario y no me has dicho si los vascos estamos entre los primeros o entre los segundos.
        Por cierto yo creo que los marroquies, senegaleses, etc opinan que los españoles no son solidarios y no te veo a tí muy apenado por la cuestión.

        Responder

        • alfred

          |

          Navarra me cae de narices de bien y tu que tanto sabes no me dices como se calcula el cupo según tu enorme saber.

          Te lo reitero, Mikel Buesa es un especialista.¿Tu que eres, perito calígrafo?

          Acláralo, soy todo oidos…

          Responder

          • wilfred

            |

            Alfred, te voy a dar la primera lección sobre cómo se calcula el Cupo vasco.Es erróneo tu comentario en el que dices “multiplica 6,24% por el presupuesto anual español, réstale a lo que te dé el equivalente al 60% del mismo en concepto de transferencias ya realizadas y verás que entre lo que se abona y lo que debería abonarse faltan 500 millones”. No quiero cansar tus neuronas,que las veo afectadas, y como primer día te diré que el 6,24% no se aplica sobre el presupuesto global.Piénsalo y consúltalo con tus amigos expertos y cuando hayas asimilado ese concepto y sepas sobre qué concepto se aplica el 6,24% me lo comunicas y pasamos a la segunda lección en la que hablaremos sobre las correciones a hacer. El capítulo sobre las correciones por los impuestos e ingresos que pagan los vascos pero que son recaudados por el Estado español a una persona normal le puede suponer una dedicación de 1 semana y la correción sobre el deficit público le puede suponer otra semana.Te lo repito,asimilada la primera lección pasamos a la segunda.
            Ya sé que Navarra te cae de narices de bien y que no tienes problema alguno con los navarros y lo que te preocupan son los “vascos” a los cuales odias y tú sabrás las razones. Navarra tiene un Cupo similar al vasco y según tu ideólogo Mikel Buesa incluso el Cupo navarro es, en términos relativos, más “injusto” con España que el cupo vasco.Pero de éso no te interesa hablar ni a tí ni a los que tenéis entre ceja y ceja al ENEMIGO VASCO.
            Un consejito, arregla primero el cupo navarro y luego con la experiencia adquirida pasas a la CAV que está a un paso.
            En Navarra está fácil: El PP, español de pura cepa gobernando en Madrid y en Navarra gobernando el PP/UPN también españoles de pura cepa. Si a los anteriores les añadimos los del PSOE que no os vais a oponer,como buenos españoles, y UPyD que se ha posicionado siempre en contra del Concierto, entiendo que lo tenéis fácil para eliminar los que según tú son privilegios.
            Cuando lo hayáis hecho en Navarra(prioritario según Buesa) veníd por la CAV y en 3 días llegamos a un acuerdo y entre tanto estar calladitos que se os ve el plumero.
            Me sorprende que sepas mi cualificación “perito calígrafo” pero te falta el apellido “cum laudem”.

            Responder

  • Karmelo

    |

    El tema identitario sigue siendo prioritario para el gobierno socialista de López y su socio PP y así lo demuestran los presupuestos del 2012.
    Va a recortar de nuevo el sueldo de los funcionarios porque dice que no le llega el dinero y ahora nos enteramos que una parte lo va a destinar a que la Vuelta a España pase de nuevo por Euskadi y pare en dos ayuntamientos socialistas y uno del PP.
    En un primer momento serían esos ayuntamientos que han solicitado una etapa de la Vuelta los que debían de pagar, pero ahora lo va a hacer en parte el Gobierno Vasco con un montante de 200.000€, subiendo la partida 50.000€ respecto a lo pagado el pasado año.
    Según Mutiloa no existe presupuesto para apoyar el ciclismo euskaldun ni carreras clásicas que han ido desapareciendo, pero está empeñado que en plena crisis con grandes recortes en todos los ámbitos culturales, sociales y deportivos vuelva a pasar la Vuelta a España por Euskadi y que lo paguemos obligatoriamente todos los vascos. ¿Es para el Gobierno Vasco el paso de la vuelta un gasto de primera necesidad?

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡Buenas Lehendakari¡¡¡ ¿Ha visto?…que dice el Otegi que con Rajoy va a misa y con Vd. nooooo…

    ¡¡¡Tenia yo razón, que lo del SORTU…y el solecito ese amarillo y blanco es de mochileros del 15M…sino adelante….¡¡¡¡

    Besosss

    Responder

    • mangeles

      |

      Se me va la ollaaaaa…mochileros del JMJ no de mis colegas del 15 M…aisss la edad no perdona…

      Responder

  • Joseptenerife

    |

    Aunque Su Partido haya salido derrotado en la elecciones del 20-N,en Euskadi,lendakari Patxi López,gobierna vd.Y viene esto a colasión, preguntarle ,que pasa con los vigilantes de seguridad del Metro de Bilbao,porque están tan desamparados en su arriesgado cometido sin apenas tener autoridad,como por ejemplo, si cuentan en Cataluña.Vale que son auxiliares de las Fuerzas de Seguridad,pero no sería descabellado ni mucho menos improcedente,pudieran desarrollar su trabajo,con mayor autoridad ante la tremenda inseguridad que viene en ocasiones propiciada mayoritariamente,por delincuentes de cuidado.Esto que aqui le comentamos,en experiencia lo padecieron o presenciaron
    unos familiares de servidor de visita a esa entrañeble y querida tierra,quienes comprendieron el calvario que sufren esos vigilantes del Metro.Dicen estos familiares,nunca mejor dicho,que tienen las manos atadas,por como los tratan,insultan y amenazan.Hay que dotar a esos trabajadores que velan por la seguridad,lendakari Patxi López,de mayores atribuciones,siquiera para preservar su propia seguridad.Saludos y que vd,lo considere,por que Euskadi,no pueden desprestigiarla cuatro desalmados.

    Responder

  • alfred

    |

    No entiendo su machaqueo con Rajoy sobre el acercamiento de los presos etarras.

    Por lo menos debería esperar a que sea elegido por el Parlamento y nombre gobierno.

    Está de los nervios….

    Eso si, de plantear un discurso crítico sobre los 110 escaños, ni palabra.

    Vamos mal…

    Responder

    • mangeles

      |

      Déjate Alfred, que Mayor Oreja debe estar llamando cada cinco minutos a Rajoy, diciendo que hasta que Otegi no haga el Camino de Santiago, visita procesional a Lourdes y Fátima, y el via crucis en Jerusalem…nada de acercamiento de presos ni de nada…

      Hay que decirle a Rajoy que tiene que cumplir sus compromisos con ZP y con el Lehendakari…así que…hay que pedirle el acercamiento de los presos ¡¡¡ya¡¡¡

      Un beso

      Responder

    • ible

      |

      Vais fatal Alfred…. y no imaginas cuanto me alegro.

      Responder

      • alfred

        |

        Ible como siempre con ese punto encantador…..

        Responder

  • Canario

    |

    Hola a mangeles, Wilfred, Ible, Mikelo, José M., Jon Joseba y, cómo no, a STOP TORTURA tan amable como siempre.
    Los saludo a todos, nombrándolos, porque han respondido a mi intervención anterior. Ya me gustaría contestarles personalmente, uno a uno, pero en estos días dispongo de poco tiempo así que espero sepan disculparme.
    Sí he de decirles que considero muy interesantes todas las aportaciones que hacen al debate, sinceramente se advierte una preocupación por mantener las buenas formas y un esfuerzo por explicar con altura el pensamiento de cada cual.
    STOP TORTURA: No es que te esmeres mucho, tú tiras por lo llano, afirmas que me empeño en decir a los demás lo que deben hacer y añades que doy un poco de pena. Ya te digo de antemano que no pretendo convencer a nadie de nada y si te doy pena por unos simples comentarios que escribo aquí, sin ninguna pretensión, debe ser que tienes un alma muy sensible y eso me gusta. En cualquier caso, te libero de esa carga, no sufras por mí, quizás cerca de ti haya gente que necesite más tu compasión por lo mucho que ha sufrido con la violencia terrorista que, lo deseo firmemente, tal vez haya llegado a su final.
    Los comentarios del resto, son un ejemplo de lo que debe ser el diálogo entre personas que no ven la vida desde el mismo punto de vista pero que respetan la opinión de los demás. Pasa uno un rato agradable leyéndolos y admiro esa capacidad de todos para exponer sus ideas con un alto nivel de expresión que ya muchos políticos quisieran para sí.
    Dice Wilfred que conoce Canarias, los animo a todos a que vengan a conocerlas. Yo también he viajado mucho por el mundo y me pasa lo mismo que a ustedes, aunque a diferente escala, la de ustedes Euskadi y la mía España. Siempre, reconociendo lo bueno que también veo por esos mundos, me digo: “Qué gran país es España y qué poco lo valoramos los españoles”. Pero, por supuesto, comprendo y respeto que haya personas a las que el nombre de España les cause rechazo y, repito una vez más, creo que si la gran mayoría de ciudadanos vascos, o de otra comunidad española, quisiera libremente separarse de España, la democracia debería atender sus demandas. También mantengo que yo me lo pensaría dos veces porque no vivirían mejor que ahora.
    Sobre las provincias de Euskadi, hoy por hoy, son tres. Los ciudadanos del país vasco francés para nada quieren una integración en Euskadi, Francia nunca lo permitiría, y los navarros tampoco. Si los nacionalistas de Euskadi, y no digamos los independentistas, pretenden que se les respete su derecho a separarse de España, ellos también deberían respetar el derecho de los navarros, reafirmado elección tras elección, a seguir formando parte de España. Una Navarra con gran mayoría de UPN-PP ya me dirán ustedes qué ganas tiene de separatismos.
    Me gustaría saber que si en Álava saliera mayoritariamente el NO a la independencia, en una hipotética consulta, sus deseos de ser parte de España se respetarían.
    Euskadi vive bien dentro de España, la independencia solo traería atraso porque su economía se resentiría gravemente al perder su gran mercado consumidor. Pregúntenle a los dirigentes vascos del BBVA, por poner solo un ejemplo, qué sería de ese gran banco si, de la noche a la mañana, pasara a ser una entidad extranjera para el resto de españoles muchos de los cuales tienen sus ahorros en el mismo. Pero, bueno, insisto en que amores a la fuerza no pueden ser y que, al final, siempre queda aquello de “Contigo, pan y cebolla”.
    El PNV sufriría un desgarro si se adentra por la senda del independentismo porque muchos de sus dirigentes, y gran parte de su electorado, no están por la labor. Alguna vez he escuchado al magnífico alcalde de Bilbao, un político y una persona de mucha categoría, mostrar poca simpatía por la idea de la separación.
    Concluyo, muchas gracias a todos, incluido el apenado STOP TORTURA, y reciban un saludo muy cordial.

    Responder

    • mangeles

      |

      Besos, amigo Canario. Yo he estado en Tenerife y me pareció un lugar maravilloso….Y me lo pasé genial….

      Responder

      • mangeles

        |

        Y en cuanto a la independencia de Euskadi, resulta un poco complejo, porque parece difícil que se mantengan económicamente, pero …si Europa se materializa como esperamos, a lo mejor, es más fácil..no se. Yo creo

        Responder

        • mangeles

          |

          ¡¡¡Se me va el dedo, jeje¡¡¡ Yo creo que lo que los políticos vascos no deben consentir jamás, y de ninguna manera es el distanciamiento y el enfrentamiento entre vascos…Yo estoy segura que si un día se plantea la independencia, será porque una amplísima mayoria esta al menos “no en desacuerdo”. Y después de las últimas declaraciones de Otegi, parece que se “está haciendo demócrata” más rápido que el Rufi Rafi…dice que “lamenta no haber podido hacer lo que han hecho antes, que no se hubieran dado las circunstancias…(algo así)”

          Beso

          Responder

        • ible

          |

          Mangeles haztelo mirar, que una española con su pais en el 23% de paro, en pleno estancamiento economico, con un fraude fiscal sin parangon, una economia sumergida cifrada en el 30%, a un pasito del desastre, nos de a los vascos clases magistrales de economia, es para partirse la caja de risa.

          España es un lastre para Euskadi en lo economico.

          Necesitamos con urgencia la independencia.

          Responder

          • mangeles

            |

            Hola Ible,

            No entiendo bien tú comentario. Yo no leciones de nada, y menos de economía. Simplemente me parece que 2.000.000 de personas generan menos riqueza que 30 millones (de forma legal, trajando y produciendo)

            Pero tú mismo…

            Un saludo

            Responder

          • wilfred

            |

            Mangeles: Un buen indicador de la riqueza de un pais es la renta per capita ó PIB por persona.
            En la Unión Europea el ranking de este indicador, es decir los más ricos son: Luxemburgo (0,5 millones de habitantes), Holanda( unos 16 millones de habitantes), Dinamarca( unos 5 millones de habitantes), Irlanda (unos 5 millones de habitantes), Austria (unos 8 millones de habitantes).
            España está muy por detrás de esos paises.
            Lo que demuestra que el tamaño no es lo importante.
            En unos pocos años aparecerá un nuevo pais en ese ranking.¿Cual será?.

            Responder

    • ible

      |

      Canario el PNV es un partido independentista desde su fundacion hace 116 años. Sus dirigentes, afiliados y votantes son independistas, ahora bien, es tan sencillo como plantear un referendum para que el pueblo diga clarito que opina.

      Pero España prefiere mirar para otro lado, la democracia es refractaria en España, no tienen tradicion.

      Aqui los borbones se lo llevan crudo y le reis las gracias al campechano.

      Responder

      • mangeles

        |

        Pues yo doy fé, de que conozco varios vascos del PNV que son constitucionalistas.

        Responder

        • ible

          |

          mangeles yo doy fe que conozco un par de socialistas honrados.

          Responder

  • mangeles

    |

    Buenas tardes Lehendakari¡¡¡¡

    Vaya sosón que nos ha salido el compi Basagoiti….prefiere reunirse con el Zabaleta papi, que con la guapa niña Zabaleta….

    ¡¡¡Es como si Cospedal prefiriera reunirse con Alvarez Cascos que con el bombón de Oscar Matute¡¡¡¡

    En fin…que le vamos a hacer…

    Pero hay que recordarle a Basagoiti, que si el Rey recibe a Amaiur…ellos van a quedar como unos “arrabietados” si no se reunen con ellos…

    Y por cierto Lenda, las presas madres etarras las primeras a llevar cerca de casa Ehhh…Y los gravemete enfermos a casa….

    Besos…

    Pd. ¿Se acuerda de los que cogieron una barca y se fueron de Cuba a Colombia o Venezuela? ¿Los han traído ya?…¡¡Venga un regalito de Navidad para la familia¡¡ Vamos a traerlos¡¡¡

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      mangeles, te recomiendo este video.

      fijate bien en lo que dice tu compi Madina

      Responder

      • andonitxu

        |

        Hombre, el intento de arrimar el ascua a tu sardina está muy bien, pero has sacado una parte interesada de un documental de Julio Medem, La Pelota Vasca, del año 2003.

        Yo me quedo también con este trailer:

        Además estoy convencidísimo que el tema torturas, en este país, está más que superado.

        Responder

        • mangeles

          |

          Hola andonitxu,

          Tengo el video de La Pelota Vasca…en realidad, tengo varios videos sobre terrorismo de ETA y del IRA…

          La Pelota Vasca es interesantísimo…y la última vez que lo ví, hace unos unos meses comprendí que el problema de ETA estaba superado…

          Y como tú dices, lo de las torturas mucho más.

          Pero tal vez si que haya que reformar muchas cosas, y adecuar las leyes y las formas de detención-interrogatorios a la nueva situación.

          Un saludo

          Responder

        • STOP TORTURA

          |

          Andonitxu, ¿quien ha superado lo de las torturas, los TORTURADOS o los TORTURADORES?
          Sabes cuantos vascos declararon haber sido TORTURADOS en 2010: 132 PERSONAS.
          Sabes cuántos policias han sido condenados por esas TORTURAS: 0 POLICIAS
          ¿ de verdad crees que con esos datos EL TEMA DE LAS TORTURAS está superado? Será para ti que tienes la suerte de NO HABER SIDO TORTURADO

          Responder

          • andonitxu

            |

            Te vuelvo a repetir que si los tribunales españoles están contaminados como tú insinúas, tienes, tienen otras instancias donde denunciar las supuestas torturas, como por ejemplo:

            http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/A384C041-7BB1-4688-BCAE-0F9B6A93983A/0/ESP_QR.pdf

            De todas formas, cada vez encajas más en el siguiente perfil:

            “Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.”

            Se hable del tema que se hable siempre acabas en el mismo sitio.

            De todas maneras no te preocupes que no estás solo/a

            Responder

          • mangeles

            |

            ¡¡¡Oño…no eran 20.000¡¡¡

            Responder

      • mangeles

        |

        Hola Stop. Conozco el video.Y me parece genial lo que dice Mandina.

        Y el día que tú quieras hablar de la tortura a rasgos generales, y la tortura en particular en Euskadi, yo estaré encantada de hablar contigo.

        Pero para hablar tenemos que partir de una base, la sinceridad y la lógica.

        Yo no confio en tí. Y tengo una idea muy clara de lo que haces y para que lo haces.

        Hace un tiempo, yo intentaba dialogar con unos “animalistas” …me encontré con una pared. La consigna que tienen, es la misma que tú usas. Hay que conseguir el APOYO a la causa. UNO que odie España, y declare que ETA solo ha hecho que defenderse por lo mala que España y los Españoles. El resto, nos nos vale. O Amigo y afín o ENEMiGO.

        Tú haces que el apoyo a tú causa contra la tortura sea immposible. Porque o aceptamos tús premisas máximas o estamos negando la tortura y somos unos torturadores.

        En realidad a tí la Tortura te la trae al pairo….tú quieres hacer campaña contra España porque piensas que asi legitimas a ETA y vas a conseguir apoyos a la causa independentista.

        Estas utilizando la tortura con fines muy distintos a evitar la tortura. Tú estas a favor del asesinato y el secuestro…¡¡¡¡como vas a tener sensibilidad para estar en cotra de la tortura¡¡¡eso es una incongruencia y demuestra su falsedad.

        Yo jamás he negado los crímenes del GAL o de otras fuerzas o grupos….pero yo no acepto que si no hay una sentencia judicial se establezca una culpabilidad a alguna persona o al Estado e geeral, por parte de quien no tiene legitimación alguna para juzgar. Y eso es lo que haces tú. Juzgar y Sentenciar porque a tí te conviene a la causa de la independencia (te importa muy poco los asesinados).

        Yo jamás he negado que las fuerzas de seguridad Españolas han practicado la tortura en los casos en los que se ha demostrado judicialmente.

        Tampoco lo he negado, en los casos en los que no pudiendose demostrar judicialmente, la lógica lo haga más que probable…Ejemplo Zabalza, si apareció desnudo, con esposas y ahorgado en un río, cuando debía estar en dependencias policiales sano y salvo…como MINIMO a mi me hace pensar en tortura.. porque en el caso de suicidio, habría sido probocado por un miedo brutal.

        Y no te canses conmigo STOP, yo soy una mujer muy razonable, y estoy dispuesta a reconocer todas las víctimas de tortura que pidan su reconocimieto con sinceridad.

        Y de la misma manera, estoy dispuesta a entender a todas las fuerzas de seguridad del Estado, que han realizado su trabajo con profesionalidad y pensando en que hacian lo mejor para salvar sus propias vidas, las de sus familias, y las de todos los ciudadanos.

        Si yo soy capaz de hacer cualquier cosa para salvar mi vida y la de los mios, …pues entiendo que los demás hagan lo mismo.

        Y yo jamás me he pegado con nadie, y he discutido muy pocas veces, y soy pacifista, y…..pero JAMAS voy a renunciar a intentar salvar mi vida y la de los mios…Yo no estoy dispuesta a dejarme matar.

        Un saludo Stop

        Responder

        • mangeles

          |

          Por cierto Stop….yo recuerdo que en mi niñez, mi madre nos llevaba algunas veces a jugar con unos niños que eran vecinos nuestros. Yo protestaba, y le decía a mi madre que ¿por qué tenia que jugar con ellos? Mi madre me dijo un día que su padre era Jefe del Partido Comunista y que la Guardia Civil lo detenia de vez en cuando para “interrogarle”. Y me dijo, que como el resto de los vecinos no les hablaban por eso, nosotros teniamos que ir, y jugar con los niños, para que el resto de los vecinos intentaran hacer lo mismo.

          Un saludo

          Responder

        • STOP TORTURA

          |

          Brillantes conclusiones has sacado Mangeles.El problema es que a pesar de todos tus esfuerzos no has acertado ni una.
          Eres la tipica española que NIEGA QUE LA GUARDIA CIVIL TORTURA.
          ¿Ha torturado la GUARDIA CIVIL a Portu y Sarasola? Según la Audiencia Provincial de Gipuzkoa SI, según el tribunal Supremos: NO. ¿ en qué quedamos? tu parece que estás a lo que digan unos jueces, yo estoy a la realidad de lo que ha pasado: HAN SIDO SALVAJEMENTE TORTURADOS, a pesar de los jueces lo nieguen. En Euskal Herria SABEMOS QUE ES ASI.
          hay bastantes incongruencias en tu exposición, pero la que más me llama la atención es la siguiente:
          “Yo jamás he negado que las fuerzas de seguridad Españolas han practicado la tortura en los casos en los que se ha demostrado judicialmente”. Según esto NO EXISTE TORTURA EN ESPAÑA PORQUE NO HAY NINGUN POLICIA CONDENADO.
          Otra estupidez: ” estoy dispuesta a reconocer todas las víctimas de tortura que pidan su reconocimieto con sinceridad”.¿ COMO SE DEMUESTRA LA SINCERIDAD DE UN TORTURADO?
          tus comentarios resultan de lo más patético INTENTANDO DEFENDER QUE ESTAS EN CONTRA DE LA TORTURA , PERO CON MUCHOS CONDICIONANTES. tipycal spanish

          Responder

          • mangeles

            |

            Stop…saber si una persona ha sido torturada o no es mucho más fácil que lo que tú imaginas, porque …

            Veras…yo pido invalideces todos los dias…que los jueces crean o no crean que una persona está invalida, y que no puede trabajar…es una cuestión de sinceridad e inteligencia…nada más.

            Saludo

            Responder

        • STOP TORTURA

          |

          Mangeles, me asustas ¿ERES CAPAZ DE TORTURAR COMO LA GUARDIA CIVIL?
          te lo digo porque dices que eres capaz de cualquier cosa para salvar tu vida. El mismo razonamiento que hacen los terroristas

          Responder

          • mangeles

            |

            Pues esa es la pena Stop…que a tí…las “torturas” del Portu y el otro te parencen torturas…

            La sentencia acabarà en el tribunal europeo de derechos humanos…y tú feliz de que condenen a España….

            Y España feliz de semejante tortura….

            Yo discutia con una amiga sobre las torturas esas del una oficial del ejercito USA…

            Mi amiga decia, que eso eran torturas horribles, que era humillante….

            Yo mantenia, y mantengo que llamar torturas a eso es una capa de humo.

            Que te desnuden es una humillación.

            Que te desnuden y te pongan al sol, o a un frio bajo cero es una tortura…porque tu cuerpo se congela o se quema…

            Esas “pequeñas” diferencias son muy importantes.

            Si las torturas en España han sido las de Portu y compañero.`

            Responder

          • mangeles

            |

            pues si….si creo que interrogando a un terrorista voy a conseguir salvar la casa cuartel de mi gente…pues…si…

            Pero nunca por odio, o por “desfoge”…solo por conseguir información que me lleve a evitar un asalto o un coche bomba en una casa cuartel…

            Responder

  • mangeles

    |

    Buenas Lehendakari ¿cómo estan las cosas por ahí? …Dice la Sra. del tiempo, que los Pamplonicas no ven más allá de sus narices…..

    Y yo creo que hay que apoyar la idea de LLamazares, de hacer colecta para pagar desenterrar al Caudillo y entregárselo a su familia, para que con toda dignidad y entre familia y amigos le den una sepultura adecuada.

    Yo pongo pasta, y además hago colecta entre los conocidos.

    Besos

    Responder

    • STOP TORTURA

      |

      una cosa más Mangeles, te recomiendo que leas el artículo de EL PAIS 22/11/2011 de José Yoldi, titulado AQUELLAS COSTILLAS QUE SE LANZABAN CONTRA LAS PORRAS, y la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a los Guardias Civiles que TORTURARON a Portu y Sarasola, para que compruebes “los razonamientos” de unos¿jueces?
      QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DE LA TORTURA
      Typicla Spanish

      Responder

  • Jon Joseba Hernández

    |

    Señor lehendakari Patxi López:
    Me preguntaba yo si no se animaría Vd. a escribir un artículo para este su blog en el que comentara su análisis e interpretación de los resultados habidos en las últimas elecciones generales en Euskadi así como el rumbo a seguir en lo sucesivo que será auspiciado desde la institución que preside.
    La cosa es que van pasando los días y, como aún no ha aparecido ningún artículo suyo, que nos tiene un poco en ascuas.
    Detalle éste que parece bastante común, pues tampoco Iñigo Urkullu, ni Oskar Matute, ni Rafa Larreina, se han molestado en comentar NADA con relación a ello en sus respectivos blogs.
    Yo creo que estaría bien que se nos brindara al público la oportunidad de conocer de primera mano los análisis e interpretaciones que los principales dirigentes de cada formación política efectúan. Creo que podría resultarnos muy esclarecedor.
    Señor lehendakari, anímese y comente si es tan amable.

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡Buen 1 de Diciembre, Lehendakari¡¡¡

    Que digo yo, que para que los bancos tenga dinerito para prestar…pues que Hacienda nos pague las hipotecas a los curritos…y así …ya tienen pasta los bancos para prestar ¿no es una buena idea??? 150.000Euritos por hipotecado, tampoco es tanto….

    Besos…

    Pd. El colega Bono necesita descansar y vacaciones…

    Responder

  • Gardon

    |

    Ya, el PP va a recortar, pero es que el PSOE ya estaba recortando. Y no estoy dispuesto a votaros para que no salga el barbas maligno de Rajoy cuando a efectos prácticos lleváis un par de años gobernando juntos.

    Responder

  • maria

    |

    En referencia a los recortes, estais aplicando la misma politica que el PP, soy funcionaria, puntualmente de
    baja por cancer y me encuntro que encima de tener que hacer frente a este palo me van a quitar un 40% de mi suelo…eso no es socialismo, eso no es la politica que se espera de uds…mejor mirar mas a los medicos para ver que bajas son ciertas y cuales no.

    Responder

Deja un comentario