Un nuevo relato para el PSOE

Se suceden en las últimas semanas artículos, comunicados y entrevistas de destacados dirigentes socialistas, así como de anónimos militantes, en torno al inminente Congreso del PSOE. Es, de alguna manera, la demostración de que, tras la debacle del 20-N, el partido ha asumido con nuevos bríos el reto de afrontar su renovación. Y esto es algo, en sí mismo, positivo, por lo que tiene de reactivación de un espíritu y de una vocación que habíamos perdido en los últimos años y porque evidencia que, lejos de habernos paralizado por unos resultados adversos, estamos dispuestos a repensarnos para volver a ser el gran instrumento progresista de transformación, puesto al servicio de la sociedad española.

Y para ello necesitamos dejar a un lado el socorrido debate de los nombres y reflexionar sobre el partido que somos y que deberíamos ser en los próximos años.

Cuesta creer que en el Congreso de febrero seamos capaces de acordar todo un nuevo proyecto para el socialismo, pero sería un error limitar su alcance a un cambio de caras sobre la base de un documento ideológico generalista. Nuestro objetivo, el del conjunto de la militancia socialista, debiera ser plantear un programa y un método de trabajo sobre el que ir desarrollando la renovación del PSOE. No podemos pretender encontrar todas las soluciones en tres semanas, pero sí, al menos, definir acertadamente los problemas y las preguntas a las que estamos obligados a dar respuesta.

La socialdemocracia ha sido la gran fuerza transformadora de España y de Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, como de forma machacona repetimos todos y todas ahora, hemos perdido la capacidad de explicar el mundo desde nuestros planteamientos de izquierdas. En palabras de Tony Judt, “simplemente ya no sabemos cómo hablar de todo esto”.

Acomodados en el éxito del Estado de Bienestar, mientras el neoliberalismo iba construyendo, sin traba alguna, su propia visión del mundo, la socialdemocracia ha abandonado el relato de la vida y del futuro a favor de la mera gestión de los servicios. Hemos convertido la política en la administración de las cosas, en vez de en la defensa de unos ideales que tienen en la gestión de la cosa pública una herramienta para acercarse a ellos. Y por ello nos toca, en primer lugar, reelaborar un relato del mundo que nos rodea.

No hablo de una discusión sobre el sistema político o las medidas económicas más eficaces, sobre quién garantiza las mayores pensiones o las mejores prestaciones públicas (que también es necesaria). Hablo de volver a nuestras esencias, de recuperar la solidaridad y la fraternidad como los dos grandes valores con los que construir un relato de la vida y del futuro. Hablo de reconquistar el vacío dejado por la izquierda, para desamparo ideológico de buena parte de las clases medias.

Y nos hace falta también un nuevo relato de la economía. No se trata de la obligada crítica al neoliberalismo o a los especuladores financieros. Nos hemos quedado sin un enfoque social de lo que es la economía. En la tradición de las izquierdas la economía ha tenido siempre un valor social importante; en el pasado con la gestión pública de grandes empresas y sectores estratégicos, la relación entre política y economía estaba clara.

En los últimos años, sin embargo, hemos perdido el sentido político de la economía. Hemos permitido que toda discusión sobre las decisiones económicas se limite a su eficacia y no aborde el modelo social y ético en que se sustentan o las consecuencias que se desprende de ellas. Se ha roto la relación entre la voluntad ciudadana, las decisiones políticas y la economía, que daba coherencia al relato político global.

Tenemos que integrar la economía como un elemento fundamental que da sentido a la configuración del modelo social que defendemos.

Y sé que no es fácil reparar este desaguisado. Durante 30 años han sido tantos los mitos neoliberales que se han aceptado como verdades auto-demostradas, que nos llevará tiempo desmontarlas y crear un nuevo relato de lo que debe ser una economía puesta al servicio de una sociedad, y no al revés. Pero esa es nuestra obligación.

Y junto a ello, debemos afrontar sin miedo algunos debates pendientes sobre los que nos interpela la ciudadanía: qué sistema representativo queremos, qué modelo institucional, cómo mejoramos la calidad de nuestra democracia…

Otro tanto, y con mucha mayor premura y urgencia, hay que decir sobre la construcción europea. La socialdemocracia no tiene en la actualidad una propuesta seria y compartida de modelo institucional para Europa. En estos tiempos en los que los estados nacionales han perdido capacidad para la gobernanza, especialmente en la economía, nos es más necesario que nunca tener un proyecto socialdemócrata europeo. El silencio de los partidos de izquierdas europeos frente a los ataques de los especuladores a los gobiernos de Portugal, Grecia o España ha sido, simplemente, vergonzoso.

En Europa hay millones de personas progresistas que se han quedado sin voz cuando los gobiernos estatales han caído en manos de las derechas. Han dejado de existir y participar en las decisiones más importantes de la crisis. Tenemos que construir un proyecto socialdemócrata en Europa. Y creo que la receta pasa por los tres principios que Jacques Delors propone para la UE: la competencia que estimula, la cooperación que refuerza, y la solidaridad que une. Es un buen programa para nuestros países, frente al “sálvese quien pueda” que ambiciona la derecha.

Creo que sobre estos pilares podemos ir construyendo el PSOE del futuro y recuperar el papel transformador que nunca debimos perder. Como digo, nuestra pelea no está en los nombres o en consensuar un proyecto cerrado e inalterable. Debemos definir nuestros retos de futuro y plantear con ellos una hoja de ruta en la que quepamos todos y todas.

Durante todo el siglo XX la izquierda ha sido una comunidad plural formada por diferentes familias (comunistas, socialdemócratas, distintas corrientes progresistas…) unidas por una misma actitud moral ante el más débil y el que más sufre. Desde la aceptación de esta pluralidad intrínseca, debemos recuperar la ilusión de todas las personas y colectivos que tienen una visión solidaria e idealista de la sociedad.

Debemos volver a ser la casa común de las izquierdas y de la gente progresista. Si lo conseguimos, el resto vendrá solo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (80)

  • Victor

    |

    Todo esto suena muy bonito, pero para que sea una realidad, la socialdemocracia debe empezar a volver a usar términos como expropiar o socializar y abandonar la liberación de mercados, términos incompatibles con los postulados de la UE. No hacerlo supone ir en sentido contrario y adoptar un discurso vacío de contenido, como hasta ahora

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡¡ Eso Lehandakari¡¡¡¡, pero y ¿eso cómo se hace?…

    Vamos a currar para hacer una vida mejor para los ciudadanos, para todos, y con principal miras en los que menos tienen …

    Pero va a ser duro…hay cada “tóxico” por ahí suelto…que juer…

    Besos

    Responder

  • Maria Ruiz Fernández

    |

    Me parece el análisis más acertado de cuantos he podido leer hasta la fecha. Enhorabuena.

    Responder

  • Juan Ángel Alonso

    |

    Solo un matiz que creo importante, la falta de discurso común entre las diferentes socialdemocracias Europeas, me hace pensar en las grandes diferencias que tenemos dentro del PSOE en las diferentes Comunidades, y dentro de estas,lo alejadas que están las diferentes Agrupaciones de pueblos colindantes. Por ahí desvariamos empezar, conexionar las Agrupaciones “Por lo menos en Madrid” y apartar a los que nos dividen, si conseguimos la unión del partido, el resto será fácil.

    Responder

  • ible

    |

    Lenda la casa comun de la izquierda esta embargada por falta de pago de la Hipoteca.

    Que los reyes magos te traigan sentido comun para adelantar las elecciones antes de que nos arruines mas con tu incompetencia extrema.

    Por cierto gobiernas con los que se descojonan de la casa comun de la izquierda, me imagino las carcajadas de Basagoiti cuando te lea.

    Responder

  • iñaki

    |

    Urte Berri On! Todas estas reflexiones basadas en un mar de teorias y utopias que definen una concepcion de izquierdas pierden credibilidad desde el momento en el que en esta sociedad premiamos al ladron, solo por este tipo de paradojas debieran partir de un grupo de ciudadanos honestos y con lasmanos limpias y esto no es reproche a nadie en particular pero este tipo de conductas nos desacredita ante el electorado ante nuestros compañeros en mundo que se proclama de la.igualdad y es cuando las castas afloran una y otra vez , que sepas que esto no va por ti un abrazo

    Responder

  • Santiago Gayarre

    |

    Magnifica vision de lo que debe ser, el proximo camino del PSOE. Gracias por compartir tu punto de vista.

    Responder

  • Marisa

    |

    Me gustan tus reflexiones, tus valores… eres un socialista inmenso, comprometido con tu pueblo y nación… Comparto las inquietudes por una izquierda renovada, la búsqueda de una economía que transforme y no nos acomode sin mas,la construcción de una Europa liderada por unos principios como los de J.Delors por ejemplo… AHORA NOS URGE: QUE LA MILITANCIA SEA ESENCIAL para UN PSOE NUEVO -valorando lo hecho bien y asumiendo con madurez democrática los errores cometidos-AQUI NINGUN@ SOBRA Y NADIE ES MAS QUE NADIE,EL CARGO ES UN SERVICIO PÚBLICO…¡GRACIAS!

    Responder

    • ANDONI

      |

      !Pero como está el PSOE! si Paquito López “eres un socialista inmenso, comprometido con tu pueblo y nación…” como serán las bases. Lo tenemos fácil los nacionalistas………

      Responder

  • Oscar Heredero

    |

    Desde mi punto de vista, y el de nichos progresistas desencantados, creo que los primeros cambios no han de ser un nuevo argumentario de acciones.
    Si por mi fuera corregiría en los propios estatutos del partido y prohibiría la disciplina de voto en cualquier cámara de representantes. Este hecho unido a la creación de listas electorales abiertas (por lo menos por procedimientos de primarias para todos los posibles representantes) forzaría al resto de partidos accambiar la ley electoral y acercarse todos al pueblo real… y si no lo hicieran dejaríamos claro que grupos políticos somos los que entendemos la democracia como la traslación de la voluntad del pueblo al congreso, y no este despotismo ilustrado de pacotilla que tenemos ahora.

    Responder

  • Carmen Sanz

    |

    Estupenda visión, pero tambien se necesita un líder a la medida, y de todos los que yo conozco en el partido el mejor hoy se llama Patxi López. Un paso adelante y empezamos a trabajar en serio?

    Responder

    • AINTZANE

      |

      Si si, por favor que el ingeniero por la Facultad de Corcojales se vaya a dirigir el destino universal de España y deje en paz de Euskadi donde el 70% de los vascos piensa que esta llevando a cabo una política nefasta.

      pd: Por cierto, si el mejor lider con el cuenta el PPSOE es López teneís el futuro negro clarito.

      Responder

  • SUKALDARI

    |

    “He dicho una y mil veces que jamás pactaré con un PP que en Euskadi solo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo”.
    Bienvenido a la casa común de las izquierdas y los progresistas,SR Basagoiti….
    No hay nada más parecido a un Español de izquierdas que un Español de derechas.Qué verdad.

    Responder

  • Paco Mingorance

    |

    Estoy de acuerdo en tu analisis,no debemos renunciar lo que somos, si comprender la realidad actual y diseñar nuestras politicas.
    Me gastan los militantes de acero y no los militantes figuras de escayola, me acuerdo de Ramón Rubial.
    En Andalucía muchos se estan dando de baja, no soportan la adversidad.
    Hemos salido de situaciones peores y volveremos ha ganar al PP pronto.

    Responder

  • Maria

    |

    Buen análisis, hay que ir en esa línea, pero las personas que lideran también son importantes porque puedes tener un buen proyecto, unir al partido en una sola persona, por la mal llamada, en algunos casos, disciplina, pero hay personas que su imagen está tan quemada y vista que los ciudadanos progresistas, que no tienen porque aceptar la disciplina del partido, no lo van a aceptar ni tan siquiera escuchar, Por ello es buena esta línea de reflexión pero hagamos un partido nuevo con líderes nuevos…..

    Responder

  • andres

    |

    enhorabuena Patxi. como bien dices hay muchas aportaciones, pero la tuya es muy acertada. Efectivamente, es posible que no consigamos ese proyecto deseable en el congreso, pero si la hoja de ruta que nos devuelva a la causa común de la sacialdemocracia, de acuerdo con los postulados de Delors. La defensa de los débiles. Y la seguridad de ello, es que socialistas como tu estarán ahí para evaluar la hoja de ruta. pero que suerte tienen estos vascos contigo.

    Responder

    • SUKALDARI

      |

      Es curioso,a Patxi le adoran en España…..y desgobierna en Euskadi con la cota más baja de valoración jamás recibida por un lehendakari.Curioso y significativo.

      Responder

      • "quemueraespaña"

        |

        sera por algo, simplemente porq le mandan desde madrid como a una marioneta. verguenza de lehendakari.

        Responder

        • mangeles

          |

          findus, felgus,pachán,orejas,soplillo, asfixiaooo,caraguito, macarra, garufo,amorfo, cincantropo,acaguiti, moñigo,atrofiao,pitopiojoio….

          Responder

          • esther

            |

            mangeles no sigas que te van a censurar.

            Responder

        • esther

          |

          Bonito “nick”. En vuestra línea, ¿para qué cambiar?

          Responder

          • esther

            |

            Se me olvidaba aclarar que lo de “bonito nick”, no es ni un halago, ni un cumplido, ni tan siquiera un simple comentario, es un crítica en toda regla.

            Responder

          • mangeles

            |

            jejjee…ya te digo…jjeje…

            Y tranquila esther…ha quedado muy clara la ironia. Un beso

            Responder

  • Felipe Grisolía

    |

    Estoy de acuerdo con Carmen Sanz. Aunque el ideario sea bueno, sin líderes a la medida para ponerlo en práctica, todo vuelve a quedar en palabras.
    Además, a la gente hay que hablarle en su idioma y darle ejemplo. Cada líder que cae le reblandece las convicciones.

    Responder

  • Hipólito

    |

    Muy bien Patxi. Pero también es necesario un equipo nuevo que no haya estado implicado en la debacle del 20-N. ¿Cuándo aprenderemos a “jubilarnos” y apartarnos para que lleguen otros posiblemente mejor preparados?

    Responder

  • Rosa

    |

    Creo que son palabras.Que ha existido la oportunidad de cambiar en tantos años de socialismo y que los que estabais ahí os ha faltado la movilización.
    Patxi en mi Andalucía y en mi Córdoba han pasado representantes que se han querido quedar en el sillón y a mí no me ha parecido normal, lo he dicho internamente pero no ha servido para nada.
    El discurso y las soluciones han pasado por acudir a los historicos, y se ha visto el fracaso pero no creo que sea porque estaban equivocados, sino porque hay que educar y formar al mismo tiempo que dar paso a nuestros jóvenes.
    Nos encontramos con muchas leyes en vacío, proyectos sin realizar, miles de acuerdos ¿a quién le ha importado?
    Y para que veamos y es todo un ejemplo de dominación en pleno siglo XXI el pase de nuestra Cajasur:Caja de Ahorros con el esfuerzo de miles de familias que han visto como se esfumaba de un poder a otro.En vuestra tierra no lo hubieseis consentido y aquí a lo mucho que hemos aspirado muchos es a cambiar de entidad financiera.Ya se han despedido muchos de esos trabajadores que pensaban en nuevos retos y formas de trabajar que les harian seguir en activo.¡¡¡¡TODO MENTIRA¡¡¡¡

    Responder

  • STOP TORTURA

    |

    Una pregunta al Ser. López, ¿ que hace un partido que se llama socialista aplaudiendo 2 minutos al rey de España, rey que conociendo lo que ha robado su yerno, en lugar de denunciarlo a la justicia y obligarle a devolver lo robado le busca un trabajo lo mas lejos posible?
    ¿ Que les pasa a los socialistas, solo importan los robos de poco importe?, ¿los robos a gran escala tienen bula?
    ¿por que no denuncian la rey por complicidad?
    LOS SOCIALISTAS HAN PERDIDO EL NORTE Y RESULTAN REALMENTE PATETICOS DEFENDIENDO CON PALABRAS LO QUE ESTAN MUY LEJOS DE CUMPLIR CON HECHOS

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡Bueno días Lehendakari¡¡¡ ¿Han recogido ya toda la pasta y guardado todas las carteras ? ¿Está la Txucha blindada y los uniformados rojillos y con txapela vigilantes?…Vale…vale…

    ¡¡¡Qué el lunes va Gallardón¡¡¡Ya saben, el “vampiro chupa euros”…¡¡¡¡En Madrid, ya solo tenemos monedas…los billetes de papel ya no los usamos…los tiene requisados La Sra. Botella…

    Besos

    Pd. ¡Qué antipáticos estan sus compis del PSE con la mani ….¡¡¡

    Responder

  • mangeles

    |

    Otegi¡¡¡ que hay unos veinteañeros en Madrid, que quieren votar al partido del solecito…¡¡¡ Me lo dijeron el otro día¡¡¡ Que ellos no votan como protesta, pero que al SORTU si lo votarian…

    Mandawewossssss

    Responder

    • wilfred

      |

      Mangeles: No le he visto a tu amigo Eguiguren en la manifestación a favor de los presos en Bilbao pero como había tanta gente igual sí estaba y me he despistado yo.JEJE.Tampoco he visto a nadie de los dirigentes conocidos del PSE. ¿Estás decepcionada?.
      ¿Sigues manteniendo que tu partido el PSOE y en concreto Patxi López sigue luchando por la consecución de la paz?. Porque aquí, en Euskadi, nadie lo ve así.
      Un ejemplo concreto lo tienes con unas declaraciones de hoy de un alto dirigente del PSE en las que dice que “es muy negativo para una política de convivencia, tolerancia…… el que se hagan marchas como la de esta tarde”.
      Yo creo que todos los que hemos estado en la manifestación pensamos que el atender las reivindicaciones exigidas como lema de la manifestación nos acercarían a la paz. Ya ves otra ligera discrepancia entre lo que piensa tu partido y los que hemos estado en la manifestación más algunos notables ausentes que a pesar de apoyar las reivindicaciones no se sentían cómodos en dicha manifestación.
      Pero no desesperemos, hay que seguir manteniendo que los socialistas vascos están involucrados en el proceso de paz. P.e. Ares en el momento de inicio de la marcha ha puesto a algunos de sus agentes para dar ánimos a la cabecera de la marcha.¿O no era para dar ánimos?.

      Responder

      • mangeles

        |

        ¡¡¡Me aculpa, amigo wilfred¡¡¡ Pos no, no han ido ninguno, …estoy segura que ETEguiguren estaa durante la manifestación, atado y amordazado, sentado en una silla, y llorando como un niño, y con Ares vigiládole para que no se escapase…

        ¿Pero sabes?,…ha sido mejor así…porque había gente de Castilla, de Cataluña, y estoy segura que habia gente de muchos partidos políticos y diversa, de hecho, los organizadores lo dijeron, que habia mucha gente de los partidos que no habian ido.

        ¡¡¡Y habia gente de MADRID¡¡¡así que me doy por representada por ellos.

        Y si esa manifestación fué tan grande, teniendo en cuenta que manifestarse por “terroristas” es muy, muy díficil..( yo creo que me resultaría dificilísimo)pues la mani fué un éxito, y la gente que fué (que no forma parte de la IA), fué muy valiente, muy consecuente, y muy de agradecer…Y olé por Willy Toledo y su valor. Así ETA ve que los presos no necesitan ni a los partidos políticos, que los presos van a estar bien, arropados por los ciudadanos.

        Y date cuenta Wilfre que en España el PP ha arrasado. El otro día en una comida eramos 10, y estuvimos riéndoos buscando los votos del PP que como media sale en Madrid (donde jamás nadie reconoce votar al PP), de cada 10 madrileños, 6 votan PP.

        Me alegro que haya salido tan bien la manifestación. De que el arropamiento a los presos, lo sea a todos los presos, independientemente de que sigan en el grupo o hayan apostado por la paz. Van a necesitar de todos los apoyos posibles para asumir la nueva situación, y su adaptación a la vida democrática.

        Y bueno wilfred, piensa siempre, que hay cosas que los políticos no pueden hacer o decir, sobre todo si tienen responsabilidades de ejercicio de poder.

        Y el Lehendakari también es Lehendakari de las víctimas, y Ares es el Consejero de Interior, y sus subordinados son los “uniformados”….ambos han estado donde tienen que estar.

        Los Partidos Políticos, creo que han querido dejar a los ciudadanos el protagonismo.

        Besos,

        Pd. Y enhorabuena a todos por el éxito y el comportamiento estupendo en la manifestación

        Responder

        • esther

          |

          Mangeles guapa, estoy de acuerdo contigo en que los terroristas van a estar muy bien, muy arropados, muy cuidados, muy mimados, muy agasajados y muy festejados por los ciudadanos, no creo que nadie tenga ninguna duda. Sin embargo con tu afirmación de que el lehendakari lo es de las víctimas, estoy en total desacuerdo, todo fachada y falsa apariencia. Ley de compensaciones, desequilibradas compensaciones.

          Responder

          • mangeles

            |

            Esther te habia escrito un mitin y se me ha ido jejjee…esto es un rollo (mi pc es una patata).

            Te decia que yo, mientras seguia la manifestación me acordé de aquellas manifestaciones multitudinarias pidiendo el respeto a la vida de Miguel A. Blanco, y que fueron tan despiadadamente desoidas.

            Pero que también me dí cuenta de que aún pareciendome un crimen brutal el asesinato de Lasa y Zabala, jamás se me ocurrió manifestarme en contra del mismo, ni arropar a sus familias. Di por bueno la necesidad de la lucha antiterrorista.

            No se trata de compensar unas muertes con otras. No se trata de que víctimas nos duelen a unos u otros. Se trata de reconocernos todos, como seres humanos que queremos convivir y ser felices.

            Y te decia que yo creo que a partir de ahora, las personas que más van a tener que enfrentarse a sus actos y a sus conciencias son esos presos de ETA….y es bueno y necesario que los suyos les arropen para que puedan llegar a ocmprender todo el daño que han hecho, y poder “perdonarse así mismos”. Porque al final, lo que nos hace libres es reconocernos como seres humanos imperfectos, que trabajan hasta el final de sus días por ser “mejores”.

            Un besazo

            Responder

          • esther

            |

            Comprendido mangeles. Un besazo también para tí y, para todos.

            Responder

          • mangeles

            |

            ¡¡¡ ¿de verdad?¡¡¡ Me entiendes esther…porque yo me leo..y digo juer….es eso lo que dices Mari, …o es otra cosa…¿cómo es posible Mari que nuca estés segura de nada…ni en una posición exacta???

            Gracias esther…si los demás me entienden, me hace esforzarme en entender mis propias contradicciones.

            Besiss

            Responder

  • Manu

    |

    Nuevamente López se vuelca en su problema, el PSOE.
    Los vascos echamos en falta un lehendakari que no esté todo el día mirando lo que pasa en su partido de España, en las elecciones generales, en las andaluzas, qué pasará en su congreso, quién será su presidente…
    Los vascos necesitamos un lehendakari que luche por todos nosotros, por nuestro bienestar y nuestra prosperidad, para eso le pagamos.
    Necesitamos un lehendakari que lo sea de todos los vascos y no como éste.
    Sólamente nos queda una esperanza, que seguro no va a repetir si las elecciones autonómicas son democráticas y pueden presentarse todas las ideas(que todo se verá)y que se marche a “su” PSOE y a “su” España.

    Responder

  • mangeles

    |

    Por finnn, a las 19,01 horas 24 horas TV, ha dado la noticia y las imágenes de miles de personas en la mani de Bilbo

    Besos

    Pd. Ha estado bien y emotiva Chacón…el Congreso promete….

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡ Anda Lenda, le estan cantado musiquita de esa que le gusta a Vd. ehhhh¡¡¡ Yo sinceramente, les deseheredaria si me hacen escuchar eso (Lamboa no ha ido????)…en fin…vamos a seguir

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡juer Lenhendakari, hay que hacer algo¡¡¡ acabo de escuchar al pepero Arenas, decir que a los parados andaluces, les van a mandar a un “fondo de solidaridad dirigido por ONG¡¡¡, vamos, en CRISTIAO…que van a mandarlos a por ayuda de alimentos a CARITAS O similar…..

    ¡¡¡Andaluces no os dejeissssssss¡¡¡¡¡

    Responder

  • STOP TORTURA

    |

    EJEMPLO DE ¿NUEVO? RELATO DEL PSOE: El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, ha explicado que es “muy negativo” para una política de “convivencia, tolerancia y reinserción” que se hagan manifestaciones como la organizada por Egin Dezagun Bidea para esta tarde.
    ¿se habrá enterado el Sr Prieto que la manifestación se hace para pedir al gobierno que cumpla la ley? ¿ será que al Sr Prieto no le gusta que se cumplan las leyes?
    Lo que es evidente con estos discursos ES QUE EL PSE CADA DIA TIENE EL RUMBO MAS PERDIDO Y EN EUSKAL HERRIA TARDARAN GENERACIONES EN RECUPERAR LA CREDIBILIDAD POR PARTE DE LOS CIUDADANOS.
    Seguir así socialistas y en las próximas elecciones no os reconocerá nadie

    Responder

    • "quemueraespaña"

      |

      ondo esanda!!! euskal presoak euskal herrira!! socialistas españoles en euskal herria, no pintais nada!!! dejar de entorpecer el proceso de paz

      Responder

      • mangeles

        |

        cara guito

        Responder

  • desde Murcia

    |

    Hola. Una de las cosas que aprende un dirigente socialista es a ser un cínico a gran escala, cualidad que desarrolla plenamente en el partido socialista, y más, si es vasco o catalán.
    Sí, hay muchos caminos que desandar en los que el socialismo vasco y el catalán están enfangados en el nacionalismo, dificultando la viabilidad del PSOE y del gobierno de España. Lo de los mitos neoliberales déjalo para otro momento, y con respecto a la derecha, bastante tiene con lo que le habéis dejado ¿No crees?

    Responder

  • mangeles

    |

    Buenos días, Lehendakari¡¡¡

    Toca mover ficha.

    Josu, después de la mani de ayer, ya no hay duda de que a los presos y presas vascos, no les hace falta ETA, tienen a mucha gente, muchísimas apoyando su traslado a cárceles vascas y navarras, y para que todas las medidas de reinserción se pongan en marcha, incluídos los indultos necesarios.

    Asi que ¡¡¡ETA está tardando mucho en declarar su disolución¡¡¡ Y cada día que pase, será mucho más tarde.

    Lenhendakari, yo creo que después de esa manifestación de arropamiento a los presos, los partidos políticos vascos, incluído el PPE, y de la mano del Lehendakari deben pedir a Rajoy los pasos al respecto, de forma rápida.

    Primero, es de justicia, al ser medidas utilizadas para luchar contra una banda terrorista que ya no mata, ni actúa.

    Segundo, es de justicia, al ser medidas que penalizan, y hacen sufrir, a las familias, y a personas ajenas a los actos delictivos.

    Tercero, es de justicia, porque responde a un acuerdo de paz.

    Cuarto, es de justicia, porque la mayoría del pueblo vasco lo pide.

    Y Quinto, es de justicia, porque muchísimos millones de demócratas más, también lo pedimos.

    Besos.

    Pd. ¡ Bienvenido a Madrid.¡

    ¿Por cierto, ha visto?…había un cartel de MADRID en la mani…¡¡¡Y no se comieron a los madrileños¡¡¡ Esto va bien

    Responder

    • "quemueraespaña"

      |

      as empezau bien, as acabau mal. comparau contigo esos madrileños de la mani ayer en bilbo eran para los euskaldunes gudaris y camaradas, no como el PSE, gente q solo impone la pandereta en un pais q no les pertenece.

      Responder

  • mangeles

    |

    juuu…acabo de ver un anuncio en televisión de un rosario electrónico con la voz de Juan Pablo II….¡no puedo creerlo….volvemos a los años 50 del siglo pasado¡¡¡ Qué alucine…eso si…sin pelotitas..un huevo es el rosario…juuu

    Responder

  • Antonio

    |

    Creo que no tienes mucha credibilidad después de querer hacer un golpe de estado en tu partido, solo con objeto de servir a los intereses de Rubalcaba.

    Responder

    • mangeles

      |

      jejeje…pero hombre Antonio, si la Jefa los militares era “´Carme Chacón”…el Rubalcaba con el resto “uniformados” y el Lehendakari con los txapelas rojas….¡¡¡poco iban a poder hacer¡¡¡ ¿no crees?….

      Responder

      • mangeles

        |

        Ahora en serio, Antonio…si el Lehendakari de los vascos, D.Patxi López no le dá su apoyo al Sr. Ministro del Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba, ….no sería, ni un buen vasco, ni un buen español, ni un buen político, ni un buen socialista,y sobre todo, no sería una buena persona. La lealtad y el agradecimiento…¿te suena de algo?…

        Saludos.

        Pd. Y ello no quita, que además, pueda que el militante socialista Patxi López tenga afinidad personal y política con el militante socialista Rubalcaba…

        Responder

  • Alberto

    |

    Visto desde fuera esto parece una lucha de poder (como en todos los partidos) y apariciones y declaraciones que solo son coartadas verbales para que no se noten las ambiciones de cada cual (como en todos los partidos). Veremos lo que sale de todo esto, pero nos daria pánico que la señora Chacón, a la que todos apellidan “la Mujer sin una sola idea” (que se sepa) pudiera liderar un partido básico para la estabilidad nacional.

    Responder

  • Álvaro Arias

    |

    Buenas tardes Lehendakari.

    Desde mi punto de vista, la renovación del PSOE ante el nuevo mundo que se está creando, pasa por introducir en su ideario político, entre otros, los siguientes postulados:

    1- Defensa irrenunciable de los derechos civiles y de los pilares del estado del bienestar. No rotundo a cualquier retroceso o recorte en estos ámbitos.

    2- Progresividad aplicable a todos los impuestos y tasas que se pagan a cualquier administración, desde el IRPF, pasando por el IBI y hasta las tarifas de uso de un polideportivo. No puede pagar lo mismo alguien que cobra 600 euros, que un desempleado, o un jubilado con 1.800 euros de pensión. Solo así podremos hablar de una política fiscal justa.

    3- Apuesta por la sostenibidad ambiental.

    4- Reforma de la ley electoral, introduciendo la limitación de mandatos para todos los cargos públicos y elección directa de los presidentes y alcaldes, con doble

    5- Supresión del Senado.

    6- Homologación de los sueldos que perciben los políticos, tomando como base para su cálculo el salario medio español, la responsabilidad del cargo y el tamaño de la población.

    7- Reducción drástica de los presupuestos de las televisiones autonómicas, para que basen su programación en la información y en la promoción de la cultura, compartiendo producciones a través de la FORTA y suprimiendo programas de escasa calidad y costes desorbitados.

    Son algunas ideas que me permito trasladarte a través de este foro.

    Saludos.

    Responder

  • mangeles

    |

    JOSU ¿¿¿¿dónde está el comunicado????….

    Este por ser el último, mejor que la gente lo entienda, vamos…si puede ser…facilito…con palabras sin doble sentido…y esas cosas…y sin apelaciones a las “victorias guerreras”…ni esas cosas…

    Algo emotivo ….sería mejor…digo yo…Pero vamos…si tiene que ser “permanente e indefinido”-….pos vale…pero lo antes posible.

    Saludos

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡Lo ha visto Lehendakari¡¡¡ Ya ha dicho Gallardón que los presos “tienen que pagar pasta”….Y como se despite D. Carlos Urquijo, les “cobra impuesto y tasas” por la Delegación del Gobierno en Euskadi…uffff…ya verá…

    Besos

    Responder

  • Eduardo Normand

    |

    ¿No será que estais tratando de recuperar lo superado? ¡Añoranza de tiempos gloriosos!¿No será que ya sabemos todos qué es lo que hay que hacer? ¿No será que se acabaron las ideas como razón de identidad, como causa de confrontación? ¿No será que ha llegado el momento de que los políticos os calleis y hagais algo? No hay que discutir hay que emprender. Por eso se os ha pasado el arroz.

    Responder

  • mangeles

    |

    Compi Basa¡¡¡ Como ETA se disuelva sin que el Partido Popular de Euskadi pida otra política penitenciaria para los presos de ETA…la derecha vasca habrá perdido la oportunidad de dar un paso a la modernidad y a quitarse el “polvo franquista”….

    Enga hombre….piénsalo…

    Pide consejo a la Tita ….

    Besos

    Responder

    • mangeles

      |

      Sin que nos oiga nadie, Compi Basa, …Mayor Oreja ya es muy mayor para tener la cintura política que requiere el momento….¡¡¡hazme caso¡¡¡

      Ya no más besos…que soy oposición a los peperos

      Responder

  • mangeles

    |

    Juer Otegi, tío…vais a matar de un disgusto al pore Iñigo Iruin ….diles a los de Otegi.com, que estas en chirona en aplicación del CODIGO PENAL ESPAÑOL no del viejo Código Civil…

    Juer con los escribidores….

    Saluditos

    Responder

    • Manolo

      |

      El desdichado Iñigo el Ruin ya no puede hacer nada para sacar a Otegui de la cárcel. Bastante tiene con no entrar él.

      Responder

      • mangeles

        |

        Pero Manolo…si Otegi le pidió una oficina y los equipos necesarios …y un coche oficial y blindado para sus traslados…y una vivienda segura y vigilancia continuada……

        …y Rubalcaba que es un tipo muy listo y muy austero…y en tiempos de crisis más, dijo….¡¡¡ya está…le mandó a chirona y me sale por dos duros todo….

        Saluditos

        Responder

      • STOP TORTURA

        |

        A ver, desdichado Manolito Gafotas, a tu edad ya deberías saber que los abogados no pueden hacer nada para meter o sacar de la carcel a la gente. En este tema los que mandan son los jueces, que tienen manga ancha para decidir sobre la vida de los demás.
        El problema que existe en tu pais es que los jueces están todos teledirigidos y la justicia no existe, es todo politica barriobajera.

        Responder

    • mangeles

      |

      Ahhhh yaaa, perdón, debe referirse a aplicación por analogía del CC, y a la aplicación de las leyes.

      Yo estoy segura que en el caso Bateragune, el Supremo va a hechar el resto…y va a tener en cuenta todas las fuentes del derecho (juer que bien me ha quedado esto último).

      Saluditos.

      Pd. ¿Premio Nobel…con el Zapatitos? jdjjeje…pues a los peperos les va a dar un pasmooooo jejjej

      Responder

      • mangeles

        |

        “a echar, a echar….lo copio 500 veces…”

        Responder

  • Antonio

    |

    El problema del PSOE, Señor Patxi, no es de comunicación, ni de ideología desgastada, sino de contar entre su élite dirigente con personas que nunca han abierto un libro de derecho o de economía. ¿Cómo se puede gestionar una administración sin mínimos conocimientos?. En el próximo congreso, el PSOE debería apostar por gente competente: de entre tantos afiliados, alguien capaz debe haber, … ¿no?.

    Responder

    • ible

      |

      Estan buscando alguno que haya terminado la ESO con buenas notas, por el momento, no se ha encontrado ninguno.

      Lenda estoy por asegurar que ganara Chacon, sabiendo que tu apuestas por Rubalcaba.

      Lenda hace tiempo que no te pregunto por la Tanqueta de Somoto? Sabes algo de su cese?

      Lenda tus compas socialistas de Andalucia se ponen tiesos de farlopa con lo que roban al pueblo…no te da verguenza en ocasiones tu partido? A mi bastante.

      Responder

  • Manolo

    |

    Al PSE no le falta gente preparada, lo que le falta es gente que esté ahi porque cree en los valores que defiende y que sea capaz de arrostrar las consecuencias en un ambiente adverso. En resumen, gente que venga a dar y no a recibir.

    Responder

  • angel

    |

    Creo que el Lehendakari ha hecho una reflexión que a lo mejor (puede ser), es un poco elevada para la capacidad imntelectual de algunos que en el foro se dedican a echar perlas que nada tiene que ver con su reflexión y sí con el talibanismo de esos que dicen orgullosamente echarsea la calle para manifestarse “por lo Presos de ETA” y hace unos años abrian botellas de sidra cuando esos mismos personajillos mataba por la esplada o a distancia a algunos civiles, ciudadanos como ellos pero eso sí, Victimas.
    No sé cómo he podido sobrellevar la lectura de algunas “idioteces” (entrecomillado porque algunas opiniones lo son, aunque nunca es un juicio a las personas, todas respetables).
    Pues sí, el Socialismo pasa por esta ruta donde ha de terminar con un mensaje nuevo o al menos renovado en lo más profundo de sus idearios. Por eso creo, Sr. López, que avalar con su apoyo a Rubalcaba es no mirar al futuro, porque¿cómo puede ser Rubalcaba el Futuro del PSOE?….Es dificil de entender, creamé.

    Responder

  • nuñez

    |

    Dijo Salinero esta mañana en la comisión de duplicidades que ya están cuantificadas, que ya no habla por prejuicios, que cuestan tanto y cuanto (creo que 450 millones de euros). Que no se puede tener tres de todo para que no proteste cada provincia vasca. Y yo me pregunto…¿es el mismo Salinero que el dia 4 salio con Marta Ares presumiendo de haber gastado 50 millones de euros de los vascos para ayudar a otros paises con la agencia vasca de cooperacion? ¿No existe ya una agencia española de cooperación?

    Responder

  • angel ordoñez fierros

    |

    Patxi ,yo espero que tu seas nuestro Secretario General,para mi eres sin dudu y sin complejos EL MEJOR ,GRACIAS PATXI

    Responder

    • ANDONI

      |

      Toda Euskadi está contigo, por favor llevadlo a España y que toda su ineficacia e incapacidad se vaya con él y deje a Euskadi en paz.

      Responder

  • jose angel

    |

    Todavia no he sido capaz de leer las 161 páginas de la ponencia, pero a salto de mata no he visto perfil ideologico para denunciar clamorosas aberraciones de nuestro “juego democratico”.A saber:
    A los bancos se les presta dinero al 1% y compran deuda del estado al 5%; verdadero o falso.
    El modelo de afrontar la crisis de Islandia, esta siendo ignorado por los medios de información…por si acaso,verdadero o falso.
    Desde nuestra izquierda no hay mas que seguidismo ideologico, salvo coverturas sociales, de la derecha.No hay alternativas innovadoras para la crisis. Verdadero o falso.
    La denuncia clara de los autenticos responsables y del modelo establecido de capitalismo, no tiene alternativa porque la socialdemocracia no llega ideologicamente hasta una nueva reformulacion . Verdadero o falso….

    Responder

  • Manolo

    |

    Patxi más vale que no nos subas el IRPF porque eso no es justo. No es justo porque aunque estemos en crisis todavia tienes mucho de donde cortar, yo te puedo aconsejar: EITB, subvenciones a lospartidos, sindicatos y patronal, Cultura escaparate, propaganda, empresas publicas, organismos autónomos, agencias varias, seudoembajadas en el exterior, bicocas de ex altos cargos…Ahi puedes darle un tajo al gasto, y cuando termines con eso nos subes el IRPF, que te comprenderemos.

    Responder

  • mangeles

    |

    Buenas tardes Lehendakari¡¡¡ Pues parece muy interesante eso del año de las culturas y de la paz, y de la memoria….¡Podían invitar a mi adorado Director inglés Ken Loach y a su guionista irlandes especial Paul Lavarty¡¡ Y al director irlandes Neil Jordan…. Ellos han dado testimonio con su cine de la violencia terrorista, y de Estado, y de la violencia de algunas politicas económicas y sus terrinles efectos sobre los trabajadores…

    Y ha estado muy bien eso de que el Commpi Basa acepte que existe una motivación política en el terrorismo de ETA….(aunque no sean presos políticos)…

    Pero…..le queda preocuparse por esos ciudadanos vascos y navarros que están en las cárceles, esperando, y deando la “libertad” o “el regreso a una cárcel cerca de casa”.

    ¡¡¡Compi Basa..enga…un pasito más¡¡¡

    Pero vamos…el paso de hoy…es …uffff…como para perdonarle lo mal que canta…o casi….

    Besossss

    Responder

  • mangeles

    |

    ¡¡¡¡Buenas tardes Lehendakari¡¡¡

    Pues tiene, toda la razón. El final de ETA es lo más importante que nos ha pasado después de la recuperación de la liertad y la legalidad, con la Constitución.

    Enhorabuena por este Gobierno.

    Y ojalá este año de la Memoria, la Paz, y la Libertad, sea lo más justo posible con todos.

    Y Ojalá que todo el sufrimiento vivido, sirva para que en otros lugares del mundo aprendan lo que no debe pasar nunca.

    No se puede usar la violencia para defender lo que se puede defender con el diálogo y la política.

    Debemos aprender y exigir a nuestros representantes el diálogo y el ejercicio de la política para resolverl los problemas políticos.

    Y para aprender de verdad, y que este drama que hemos vivido sirva para algo…hay que aceptar todas las culpas, y los errores, y los actos cometidos para que sirvan de ejemplo de lo que no se debe hacer para otros pueblos y para el futuro.

    Muchos besos Lehendakari

    Responder

  • mangeles

    |

    Un regalo para el Compi Basa:

    “La cualidad de la compasión no se fuerza,
    Cae como la suave lluvia del cielo
    Sore el lugar que está abajo…

    Shakespeare: El Mercader de Venecia

    Beso opositor

    Responder

  • mangeles

    |

    Otegi, tienes mi voto para el Nobel de La Paz, junto a Zapatero, no hay duda….

    Mucha gente ha trabajado por esta paz y libertad de hoy, pero no cabe duda de que los dos os mereceis ese premio.

    Si nos os lo dan pues nada….ya os regalaremos unos pasteles ….

    Saluditos

    Responder

  • mangeles

    |

    Vamos a ver…¿y quién le ha dicho al Sr. Ministro del Interior baje la guardia contra el terrorismo?….El terrorismo mundial sigue…¡¡¡EL QUE ES HISTORIA ES EL DE ETA¡¡¡¡

    Este Minitro del Interior lleva el pié cambiaaaaaoooo…

    El Gobierno Pepero no va a llegar a cumplir la legislatura…no cabe duda….

    Responder

  • mangeles

    |

    Por cierto, Lenda, el problema de Undangarín es que pone al Estado en manos de “chantagistas”…no que sea importante su “fraudulencia”…es lo mismo que los “trajes del Camp”…no son importantes los trajes…lo importante es poner al PP en situación de chantaje por parte de gentuza…pues lo mismo con Undangarin.

    No debemos cebarnos en cosas absurdas…como ellos no deben poner en riesgo nuestras instituciones..

    Besos

    Responder

  • Jerónimo Medina Valcarreras

    |

    Puedes ver un artículo valiente hacia Alfredo Pérez Rubalcaba, aquí: http://byt.ly/xJwGIT

    Responder

  • agustin fdez del castillo suardiaz

    |

    Estimado Lehendakari,

    Deseo mucha suerte al PSOE en el próximo período por delante, ahora en la oposición. Creo que hoy en día hay unos tópicos que la juventud ya pasa cuando los escucha.

    Verá que en Occidente cuando hablamos de recuperar la solidaridad y fraternidad “ para desamparo de las clases medias” ya ni nos acordamos de que existe el tercer mundo.

    Porque en realidad, solo estamos, las derechas e izquierdas, ya concernidas con cuánto nos pesa el trasero, en una sociedad del estar bien. Donde el ciudadano y los 7000 millones que formamos el mundo, solo estamos a lo mío, desde que nos levantamos. Sin interés alguno en participar en la política y en lo colectivo. Y por tanto, dejando esos sapos de lo público, a unos outsiders ( la clase política ), de los que encima, hablamos mal.

    Si yo solo soy albañil de lo mío, ¿qué paredes públicas voy a levantar y estar concernido ? Que usted outsider se ocupa de solucionarme todas aquellas eventualidades, para cuando yo deje de ser solo albañil de lo mío, allá usted, mientras solo me moleste cada cuatro años.

    Reelaborar el relato del mundo que nos rodea como usted sugiere, empieza por primero aterrizar y ver al ciudadano como lo que es. Y ver también al que nos quiere llevar a Marte, como lo que es, un marciano premio nobel de la paz, que deja media parte del mundo a su suerte ( 3r mundo ), metiéndonos en continuas guerras, en las que no podemos dejar de participar y de las que se va, dejando contratos de 8.000 millones de euros o dólares en contratos de venta de armamento, como la diadema de su NOBELATO.

    La complicada situación de Grecia o de España, ha sido la codicia de los ciudadanos, por vivir de las ayudas en un caso y por comprar pisos a granel a unos hijos que no nos los habían pedido y sí un trabajo y la posibilidad de una pensión en el futuro. Hoy inalcanzable, para quien solo encadena ocasionalmente contratos de usar y tirar. ¿Tienen los progresistas un relato distinto? ¿ Cuál ?

    Creo que el día que la izquierda integre la economía, “su derecho a ser un apestoso empresario “, dejará ese caduco discurso que divide al mundo y a las personas, * entre las que se mueven y las que esperan que alguien les mueva el trasero y les garantice su derecho a la apatía y la pereza. Llamando a los primeros neoliberales, fachas, apestosos empresarios que solo nos recortan derechos y todo tipo de lindezas que uno oye …..

    La política, donde uno como usted sabe, siempre está solo, da para mucho. Y los tiempos son eternos. Si lo serán, que hasta el que se atreve a salir del armario y compagina la política y el empresariado, llega a montar un hipódromo a su hijo, echando un pulso al propio apestoso Amancio Ortega, primer empresario del país, ( que se lo montó a su hija en Laracha, la Coruña), con la guinda de que además, su paddock tiene vistas desde los Jerónimos.

    Las declaraciones de la renta de los líderes de izquierdas y las izquierdas desunidas, deberían hacer reflexionar a Uds. . Y atreverse por fin a salir del armario. Para aprender y sacar conclusiones a la vista de que el propio Bono ya ha puesto el listón, simplemente en su sitio; expresando ( de lo que me alegro por él y su capacidad ) de lo que es capaz alguien, que al margen de ideologías, tiene iniciativas y las lleva a cabo.

    Su gestión, al margen de ideologías, nos valdrá para comparar en el mismo período el pufazo que ha dejado el sr. Barreda, que se va a ir de rositas para escarnio de nuestro bolsillo, el de todos. Si la política ha acabado siendo la simple administración de las cosas, como usted se lamenta, Ud. no dejaría entrar en su casa al sr. Barreda y al sr. Camps y otros muchos, que hacen ERES vergonzosos.

    Con Rajoy y Zapatero hemos perdido en lo de las ideas patizambas, 8 años. Porque el que tras dos derrotas, solo espera llegar por fin…. no cabe más que los silencios.

    Y para el que aun no reconoce su propia codicia moviendo el mundo, porque la equivoca con la de unos mercados, que aun no reconoce siendo el mismo, la vida con mayúsculas, nos habrá puesto a Zapatero y no a Bono. Ya que toda la sociedad, tiene aun su asignatura pendiente :

    ¿ QUÉ hago con el calor de mi codicia, entre los chalets de Rumasa y Botín ?

    Nos falta como sociedad, esa altura de miras que Ud. y Basagoiti han demostrado y que hubo durante la transición.. Al tener que esforzarse en visualizar un objetivo común que les situara más allá de sus propias ideas – el final del terrorismo – han sabido caminar juntos en una casa de ideas opuestas; para bien de todo el Pais Vasco, incluida la integración de los propios terroristas. En un mundo necesariamente dinámico y necesariamente inclusivo. Pues los terroristas son simplemente los hijos de todas las terceras copas de las que no nos responsabilizamos, nosotros los adultos y todo ese botellón de millones de personas en España.

    La Europa del siglo 21, necesita ideas inteligentes, que sepan reconducir las ideas partidistas, porque se vean ellas mismas, avanzando en un mundo dinámico e integrado de opuestos.

    No me quiero alargar, pues siempre he creído que las izquierdas en Europa eran todavía los simples tirantes de esa parte del ser humano que solo vive para sí mismo y luego se sorprende de no reconocer todo el calor que en su trasero, solo refleja su propia codicia y su resistencia soltar y vivir en un mundo integrado de verdad.

    No más vuelos planetarios mientras haya hambre y subdesarrollo en el mundo.

    Un saludo y deseo que su juventud y la de la gente joven, dé el relevo generacional del que estamos necesitados.

    Responder

Deja un comentario