Aberri Berria, viejos problemas

Aberri Berria. Patria Nueva. Con tan sonoro juego de palabras convocó el PNV su cita anual de reafirmación soberanista. Sin embargo, lo allí escuchado, lejos de ser novedoso, nos retrotrajo a tiempos y proclamas que creíamos ya superadas.

Después de estos primeros meses de Gobierno nacionalista, en los que las urgencias de la crisis han obligado a poner en sordina el discurso soberanista, ayer volvimos a escuchar a Urkullu hablar del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, como estadio previo a Nuevo Estatus Político para Euskadi. Un Nuevo Estatus Político que trae la música del patrocinado por Ibarretxe y de cuya naturaleza nada sabemos más allá del nombre.

Ya he hablado muchas veces del juego tramposo en el que quiere enredarnos el nacionalismo, al esconder bajo palabras bonitas la realidad de la intención de la independencia, de la secesión, dinamitando así la convivencia en común de toda la ciudadanía vasca. Nos hablan del derecho a decidir, pero sólo quieren decidir una sola vez y sobre una sola cosa.

Y por eso exijo al lehendakari Urkullu claridad. Que nos diga ya, sin ambages, si pretende plantear esta legislatura un proyecto soberanista y en qué va a consistir éste. Que ponga todas las cartas sobre la mesa, para que podamos todos actuar en consecuencia.

Porque mientras el lehendakari Urkullu enardece a las bases de su partido en Bilbao, su Gobierno continúa paralizado en Vitoria. Sigue sin plantear medidas audaces para hacer frente a la crisis y crear empleo. Sigue sin trabajar porque Euskadi cuente con unos Presupuestos que sostengan nuestros servicios públicos y ayuden a sacar a la economía vasca de la recesión.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apeló ayer a mi condición de lehendakari para exigirme que apoye los Presupuestos del Gobierno. Pero le diré una cosa: precisamente porque tengo en alta consideración mi condición de lehendakari, precisamente porque sigo poniendo los intereses de la ciudadanía vasca por delante de todo, me niego a apoyar en su estado actual un proyecto de Presupuestos que anula por una legislatura la posibilidad de progreso de Euskadi.

Precisamente por responsabilidad con mi sociedad, no puedo respaldar unos Presupuestos de rendición, que renuncian a explorar cualquier vía posible de ingresos. No puedo avalar a un Gobierno que, teniendo que garantizar a la ciudadanía vasca los principales servicios y las políticas fundamentales para su desarrollo, se conforma mansamente con los recursos que le dan y luego dice que no puede hacer otra cosa.

Si arrimar el hombro es dar el visto bueno al plato único del recorte, a la eliminación de toda partida dirigida a la inversión (en infraestructuras, innovación e investigación) y al estímulo de la actividad de nuestra economía y nuestras empresas, lo siento; en esa tarea el Gobierno nacionalista no va a encontrar la colaboración del PSE-EE. Quiero recordar que hasta una entidad tan poco sospechosa de animadversión como Confebask ha reprochado la ausencia de medidas de reactivación en los Presupuestos, por más que desbarrara al contraponer el “exceso” (sic) de gasto social.

El problema de Euskadi no es de patrias y banderas. El problema de la ciudadanía vasca es el parón de la economía, la falta de empleo, las dificultades para conseguir una vivienda, la ausencia de garantías para una vida digna.

Y para esto se necesita unos Presupuestos que contemplen nuevos ingresos y que recorten gastos superfluos, no los necesarios. Es hora, pues, de que el lehendakari Urkullu baje del atril del Aberri Eguna y se ponga a gobernar, sin descargar en los demás responsabilidades que su Gobierno no sabe o no puede encarrilar.

2013-04-01T13:17:40+00:00 01/04/2013|Blog|10 Comments

10 Comments

  1. Juan José Azpíroz 01/04/2013 at 14:12 - Reply

    El penúltimo párrafo es definitorio. “El problema de Euskadi no es de patrias y banderas”. Incluso podría ser un problema pero no “el problema” aquí y ahora. Señores políticos trabajen por los problemas de Euskadi no porn un problema concreto.
    Saludos

  2. jose bernardo 01/04/2013 at 16:05 - Reply

    si te dejas guiar por un ciego caeras en un pozo…….

    vaya altura de miras que tienen en politica aun no les he oido hablar de como arreglar los problemas……………, pero si lo importante es el derecho a decidir me callo??????????

  3. Juanjo 01/04/2013 at 22:25 - Reply

    Hay que hablar claro, volvamos a los orígenes…

  4. socialista 02/04/2013 at 16:02 - Reply

    Para un autentico socialista nunca será un problema el derecho a decidir.

    Podrá serlo el no poder decidir sobre si queremos república o no

    sobre si queremos listas abiertas o no

    sobre las formas de financiar los partidos

    sobre porque donde gobernamos no se hacen consultas sobre todo tipo de temas.

    Puedo seguir pero no podemos decir que los nacionalistas vascos tienen la culpa de tantas cosas mientras que cuando hemos gobernado no hemos cambiado casi nada

    Por no hblar de la ley de hipotecas, del tema de los bancos etc

    • Un no nacionalista 07/04/2013 at 21:21 - Reply

      Un autentico socialista nunca perteneceria al PSOE del siglo XXI. Del mismo modo que un no nacionalista tampoco lo haría en el PSE-EE actual… hemos estado más preocupados de banderas y de mapas del tiempo que de lo que de verdad importa… Empezando porque nuestros líderes no tengan relaciones incestuosas con constructores… ESO PARA EMPEZAR

      Un desastre… pero, no pasa nada porque Patxi Lopez nos ha prometido una renovación en el partido… ¿verdad?

  5. mugarri 02/04/2013 at 19:05 - Reply

    Como todos te pronosticaban, en las últimas elecciones te pegaste un tortazo monumental, tus votantes no te perdonaron tres años de gobierno de la mano y a las órdenes del PP.
    Ahora actúas como una persona acomplejada a la que Euskadi le importa un pimiento.
    Eres como un niño inmaduro que está enfadado porque le han quitado la silla.
    Simplemente te diré que los pocos votantes que te quedan te darán también la espalda si tu partido no arrima el hombro para sacar a Euskadi del pozo en que se encuentra y que tú has ayudado a cavar.
    Saludos.

  6. IÑAKI 06/04/2013 at 20:28 - Reply

    Tienes razón, patxi, lo has explicado muy bien pero ya sabes que en el Aberri Eguna se dice cualquier cosa para que el talo con chorizo pase bien, pero claro, tu, acabas de ser lehendakari y yo creo que te pueden decir,….pero tú cuando gobernaste ¿Qué hiciste? parece que estuviste un poco como atenazado, como con miedo de tomar medidas un poco duras y por lo que se ve se dicen unas cosas en el gobierno y otras en la oposición.

  7. karmelo 10/04/2013 at 10:55 - Reply

    A ver López, primero te tiras a los brazos del PP durante tres años, ahora te arrojas a los de los revolucionarios bolivarianos (que nos quieren ver al nivel de Cuba y Venezuela), EH Bildu y su batalla anti PNV.
    ¡CÉNTRATE, LÓPEZ, CÉNTRATE!, que andais los socialistas como pollo sin cabeza, dando tumbos.

  8. Javier 11/04/2013 at 00:42 - Reply

    Que tal el juego del iPad.?
    Sobre el derecho a decidir, pongamos Escocia como ejemplo. Además dices q los vascos ya elegimos con nuestro votó, pero no lo creo porque por ejemplo usted mintió cuando no iba a pactar con el pp por su política antisocialista y mira como respondió a los que le votaron. Que decisión tuvieron. NINGUNA.
    No estoy a favor de la independencia. quelos independentistas dividen pues sí pero tb ustedes PP PSOE porque según ustedes tenemos que estar en España sí o si, sin tener en cuenta que hay mayoritariamente una sociedad nacionalista. Quien divide y esta en contra?

  9. iñigo 11/04/2013 at 19:30 - Reply

    Estimado Patxi, aunque ya no eres lehendakari, lo fuiste hasta hace escasos meses. Se echa en falta algún gesto o palabras sobre lo sucedido en Bermeo. Visitar la zona, hablar con los vecinos. Tener actitud de líder político. Hace unos meses, habrías acudido como lehendakari, como está haciendo Urkullu. ¿Por qué no figurar como líder del PSE-EE? Gracias.

Leave A Comment