El Estado de los ciudadanos

Esta semana he tenido la oportunidad de participar en dos jornadas sobre el modelo de Estado, cuestión de plena actualidad en la que, sin embargo, se confunden muchos conceptos.

Por eso he querido ir un poco más allá. Porque me preocupa que, cuando hablamos de modelo de Estado, sólo estemos hablando del reparto del poder territorial, como si eso fuera lo único que se debe aclarar; como si fueran lo mismo un Estado dictatorial, un Estado que ha suprimido todos los servicios públicos o un Estado de tipo socialdemócrata.

Lo primero es definir lo que queremos conseguir con nuestro modelo. Y yo, como socialista, lo tengo claro: una sociedad abierta y plural de ciudadanos libres, con iguales oportunidades ante la vida; una sociedad solidaria que busca el progreso colectivo.

Y para ello, lo básico es tener un Estado constitucional que defienda la igualdad, la libertad y la seguridad vital.

Resulta básico definir estos principios antes de ponernos a hablar del modelo territorial con el que llevarlos a la práctica.

En el debate público en España hoy tenemos tres propuestas enfrentadas: la secesionista de los nacionalistas, la propuesta de restauración neocentralista y la propuesta socialista para la reforma y mejora del Estado de las Autonomías en un sentido federal.

No es ésta una respuesta defensiva frente al nacionalismo, sino una oferta de convivencia para todos. Una propuesta en la que todos podemos sentirnos razonablemente cómodos y que no expulsa a nadie, ni lo deja fuera.

Es evidente que el Estado de las Autonomías, surgido a partir de la Constitución de 1978, ha desarrollado ex novo en España un modelo prácticamente federal, que ha transformado la antigua descentralización administrativa regional y provincial en una efectiva gobernanza multinivel.

Y que todo ello se ha hecho con altibajos. Pero nadie puede mirar el camino realizado desde 1978 y afirmar que ha sido un fracaso. Al revés, el desarrollo autonómico es la historia de un éxito, que nos ha permitido dar un enorme salto hacia la igualdad y la modernidad de todos los territorios, muchos de ellos marginados y olvidados durante la dictadura.

Ahora, sin embargo, nos encontramos con algunas posiciones que, propugnando la superación del modelo, encierran un revisionismo interesado. Se nos dice que esto no funciona y esto sirve, a unos, para pedir prácticamente el desmantelamiento del Estado de las Autonomías y a otros, la secesión.

Los Socialistas planteamos una reforma de nuestro modelo para modernizarlo. Y lo hacemos avanzando hacia un sistema federal.

Y hay que aclarar que el federalismo no es tanto una cuestión de etiquetas cuanto de asumir de una vez que el conjunto no irradia desde un punto concreto, sino que es la suma de las partes, la colaboración entre las partes y la corresponsabilidad de las partes.

A la hora de definir este modelo territorial, yo planteo tres principios generales:

  1. La defensa de la unidad y permanencia en un mismo Estado Común Compartido, que respeta sus singularidades.
  2. La lucha contra la desigualdad territorial y ciudadana.
  3. La defensa del derecho de libertad de identidad y del autogobierno como sistema de la gestión de la propia diversidad.

El debate da mucho de sí. Como aproximación, os dejo aquí mi intervención del pasado miércoles en el Curso de Verano organizado por la UCM sobre la “La reforma federal del Estado español” en el que desarrollo algunas de estas ideas.

Espero que os guste.

2013-07-21T11:33:25+00:00 21/07/2013|Blog|10 Comments

10 Comments

  1. kader 21/07/2013 at 11:47 - Reply

    No es tiempo para política teórica y retórica intelectual, hay que actuar, negociar y hacer política de verdad , en el Pais Vasco, sois más democratas si omitimos la violencia, el resto de las comunidades lo son menos.

  2. concepción guzmán 21/07/2013 at 13:49 - Reply

    no entiendo tanto de política porque hace 50 años que fuí al colegio público pero he vivido lo suficiente para saber que el socialismo es lo mejor para vivir. es más igual para todos, más solidario, y nadie es más que nadie. lo demás los jóvenes políticos lo llevais muy bién porque estais más preparados. espero vivir lo bastante para verte de presidente,y ver que los que dieron su vida por ese ideal no fué en balde.
    saludos a los socialistas vascos.

    • valentin 23/07/2013 at 11:08 - Reply

      Creo que todos los sistemas políticos son bueno o malos, no por su ideologia,sino por sus militantes. Un sistema político funciona cuando funcionan sus instituciones, cuando se sobrepone el bien común al individual. Es muy facil hablar de igualdad, de solidaridad, etc, pero a la hora de la verdad los hechos no se corresponden con las palabras.

  3. Daniel de la Rosa Villahoz 21/07/2013 at 19:20 - Reply

    Suscribo palabra por palabra lo que planteas sobre el nuevo modelo de Estado en el que debe fundamentarse España. Has supuesto un antes y un después en el socilismo democrático en Euskadi y propuestas como esta me reafirman en pensar que nadie como tú para provocar el mismo efecto en el conjunto del Estado. Enhorabuena por tu trabajo Patxi y mucho ánimo.

  4. javi 21/07/2013 at 23:49 - Reply

    Buenas Patxi he leído el articulo y te felicito por el gran trabajo y en general también por el blog.
    Me gustaría si pudieras leer este articulo que hemos publicado en nuestro blog, llevamos poco tiempo pero le dedicamos muchas ganas y pasión http://www.actuaral.com/salud/la-sanidad-en-espana-un-negocio-rentable/
    Un saludo y gracias de antemano.

  5. Josu 22/07/2013 at 00:10 - Reply

    ¿Una España federal? ¿O un Reino de España federal? ¿Defiende Vd. Que la monarquía siga en España? Creo que se le ha olvidado este importante matiz hablando de modelo de estado…

  6. karmelo 22/07/2013 at 10:51 - Reply

    ¿No tienes nada que decir sobre tu amigo Almunia y su empeño en dar la puntilla a los astilleros? Se nota que sigues la política de Rajoy, callar y mirar hacia otro lado.

  7. mangeles 22/07/2013 at 16:19 - Reply

    Buenas tardes¡¡¡¡ Pues claro…un Estado Federal….eso queríamos hace 40 años….¡¡¡más vale tarde que nunca¡¡¡…. Besos

  8. Pilar 27/07/2013 at 08:49 - Reply

    Lamentablemente, el nuevo sistema no sirve para sistemas operativos apple.

  9. Miki 16/08/2013 at 15:20 - Reply

    Esto os viene que ni pintados cuando hablais de recortes, pp, estado de bienestar, etc.
    Y le dijo la sarten al cazo…

    Por cierto, se os llena la boca con la palabra socialismo y no teneis ni repajolera idea de lo que de verdad siginifica.

Leave A Comment