El Lehendakari dialoga con desempleados en Txurdinaga

Hoy he estado en Txurdinaga, un distrito obrero, como muchos que tenemos en Euskadi. Un distrito de gente sencilla y humilde. Un distrito que acumula los esfuerzos de muchas personas.

La gente que vive aquí sabe que nadie nunca les ha regalado nada. Saben que a lo largo de su vida han tenido que luchar para conseguir cada cosa. Y saben lo que significa la solidaridad y la ayuda mutua.

La crisis nos está obligando a muchas cosas, a muchos sacrificios: trabajadores que han tenido que adecuar los horarios, otros han tenido que renunciar a parte del salario, pero no hay nada más dramático que quedarse sin empleo.

Y en Euskadi tenemos 160.000 dramas personales, porque detrás de los números de desempleo hay vidas rotas.

Yo no lo he olvidado, ni olvidaré nunca, que mi prioridad es conseguir crear empleo. Es verdad que en Euskadi estamos mejor que en otros sitios, es verdad que es la primera vez que en medio de una gran crisis tenemos menos paro que en el resto de España, es verdad que tenemos razones para la esperanza. Pero tenemos 160.000 vidas que no quieren quedar abandonadas y sin futuro.

Por eso he anunciado que propondré que el primer Pleno Ordinario del nuevo Parlamento sea para discutir medidas de crecimiento económico y de lucha contra el paro.

Propondré que la primera sesión ordinaria sea para plantear un acuerdo general, un pacto anticrisis y por el empleo con todos los demás grupos parlamentarios.

Planteo un pacto, no en el aire, como mera buena voluntad, sino proponiendo medidas concretas que la gente puede entender: reforma fiscal (para que el dinero recaudado por el Impuesto de Sociedades vaya dirigido a la reactivación económica y la generación de empleo), planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos (contratar 8.000 parados sin prestación), medidas de empleo juvenil (contratar a 2.000 jóvenes con formación en nuestras pymes), 1.000 prácticas en el extranjero para jóvenes, convenios con empresas para planes mixtos de formación y contratación, ayudas a los emprendedores…

Hoy lo urgente es luchar contra el paro.

Algunos dicen que el Presupuesto del año que viene será un 10% inferior (1.000 millones menos) y que, por lo tanto, recortarán estas políticas.

Yo digo que si hacemos una reforma fiscal justa, tendremos dinero para sostener las políticas públicas que nos permitirán actuar en planes para generar empleo.

Yo me opongo radicalmente al anuncio de sacrificios por parte de algunos que de lo que realmente nos hablan es de hacer recortes. Nosotros pondremos, por el contrario, planes para combatir la lacra del desempleo. Nos va hacer falta trabajo y colaboración de todos. Pero en Euskadi tenemos motivos y razones para la esperanza. Porque podemos hacerlo.

[flv:http://www.ktkunda.com/patxilo/cronica/pactoempleo.flv 560 315]