Es el tiempo de actuar

Por segunda vez en pocos días, me veo obligado a escribir sobre el escandaloso asunto de la corrupción que copa todas las portadas de nuestros diarios. Si hace dos semanas decía que esta escalada insoportable parecía no tener fin, las revelaciones de El País sobre la supuesta contabilidad B que manejaba el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, superan con creces los augurios más negros a los que apuntaban las primeras informaciones.

Uno se queda sin palabras ante tanto desatino. Este caso hace tiempo que cruzó todas las fronteras de la decencia. Y ya no es suficiente con que una portavoz del partido salga a negar los hechos (con una arrogancia excesiva, por cierto). Es el presidente del Gobierno y máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, quien debe dar la cara y a poner luz sobre un asunto que no cuestiona sólo la legalidad de las cuentas del partido, sino que está arrojando dudas sobre el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático.

¿Son reales esos listados de pagos no declarados? ¿Financiaban de forma ilegal algunas empresas al PP? ¿Y qué obtenían éstas a cambio? Demasiadas preguntas ante las que casi no hace falta ni respuesta, como tampoco a la primera: ¿Mintió el PP al negar, ante las primeras revelaciones, que hubiera pagado sobresueldos?

Desde el respeto a la presunción de inocencia, la contundencia de las informaciones es tal que se requiere algo más que el mero desmentido de los hechos.

No, señora Cospedal. No es el PP el que se siente atacado. Es el sistema democrático el agredido por prácticas que echan por tierra la ejemplaridad que se nos exige a los políticos.

Resulta insultante que la secretaria general del PP, en lugar de aclarar las serias dudas que sobrevuelan sobre su partido, se dedicase a atacar a la oposición, intentando así tapar su propio problema.

Rajoy tiene que responder y tiene que dar explicaciones ya. Por respeto a la ciudadanía y por el bien de un Estado de Derecho, tiene que sacar de una vez la cabeza del agujero.

Que nadie piense que los Socialistas nos encontramos cómodos en el azote a la bancada de enfrente. Creo, sinceramente, que debemos dar una respuesta a la exigencia de transparencia que nos reclama la ciudadanía. Porque cuando el sistema democrático toma el camino de la deslegitimación, puede acabar dirigido sin remedio hacia salidas antidemocráticas.

Tenemos que tomar medidas, medidas audaces que alejen toda sospecha del ejercicio de la política. En mi anterior post planteé algunas iniciativas en este sentido.

Pero no basta sólo con abrir las ventanas de nuestras organizaciones y desnudarnos ante la opinión pública. Hace falta establecer mecanismos legales que permitan un mayor control de nuestras cuentas y la persecución de los infractores. Hace falta dotar de mayores competencias a los Tribunales de Cuentas Públicas para que revisen la evolución del patrimonio de un político (sea cargo orgánico o institucional), desde que accede al cargo hasta que lo deja. Hace falta una aplicación rigurosa del Código Penal para que no haya quien se enriquezca a costa del erario público y después se vaya de rositas.

Los Socialistas Vascos estamos comprometidos a seguir avanzando en medidas que aumenten la transparencia y el control de nuestras actividades. Se irá viendo en las próximas semanas.

Pero debe ser éste un compromiso conjunto que asumamos el conjunto de los partidos políticos.

No es el tiempo de las medidas unilaterales. O todos nos implicamos en levantar un muro contra estos desmanes o, de lo contrario, el tsunami del descrédito nos llevará a todos por delante.

2013-02-01T15:22:18+00:00 01/02/2013|Blog|18 Comments

18 Comments

  1. Javier Nevado 01/02/2013 at 16:26 - Reply

    Patxi,

    La corrupción no se da solamente en lo económico.

    Corrupción es mentir ante la muerte de Iñigo Cabacas, como lo hizo tu consejero Ares. Y tú eres un corrupto por ampararlo.

    No eres quien para dar lecciones.

    Atentamente.

    Javier Nevado.

  2. marimbeta2614 01/02/2013 at 16:56 - Reply

    Prestidigitadores a la vista… nada por aquí, nada por allá, todo para acá.

  3. Javier 01/02/2013 at 18:59 - Reply

    ¿Usted lee los comentarios que le enviamos?
    No responde con frecuencia ¿cierto?
    Pues este es un buen canal para que un político este en contacto con su pueblo…
    Hagame pensar que aboga por el dialogo y por el sermón.

    • Javier 01/02/2013 at 19:01 - Reply

      ..y no por el sermón. (perdón)

  4. Luis 01/02/2013 at 19:35 - Reply

    Joder, se te pone el bello de punta… gracias por avalar, por ofrecer fuerza personal, por dar validez a estas informaciones… de algo que todos nos olíamos….

  5. joseba 01/02/2013 at 19:36 - Reply

    Que no, Patxi, que no. Que la gente ya no se traga los discursos. Hemos llegado a un punto de no retorno, y sólo os daréis cuenta cuando el PSOE obtenga menos votos que algún Syriza que no tardará mucho en sacar la cabeza.

  6. Miguel angel martinez 02/02/2013 at 13:04 - Reply

    estoy totalmente de acuerdo con sus palabras Sr. lopez

  7. Javier Nevado 02/02/2013 at 18:37 - Reply

    Dónde está el comentario que te hice ayer, Patxi?.

    Dónde está la transparencia que reclamas?.

  8. Ekaitz Ceballos Mentxaka 03/02/2013 at 20:00 - Reply

    Siempre he pensado que la política era el ejercicio de querer mejorar los problemas de la sociedad y de la gente y que los políticos deberían entrar en política con el fin de actuar para la mejorar de la sociedad en la que viven, recibiendo por ello un justo salario.

    Lamentablemente, largo es el tiempo que en España se suceden los casos de corrupción en todos los partidos sin excepción de enriquecimientos ilícitos de políticos que su único fin es ganar y ganar más dinero sin importar la forma, y que es precisamente por ello por lo que están en política, para ganar dinero, puesto que de cualquier otra manera no podrían ganarse el jornal ya que sus capacidades y méritos son un tanto escasas para realizar trabajos de forma satisfactoria en la empresa privada.

    Esto con cambiará hasta que España pida realamente que les gobiernen políticos capaces y los partidos hagan autocrítica y en un ejercico de limpieza interior, deshacerse de todos aquellos que sólo buscan sus fines personales por encima del común, por encima del que todos los españoles nos merecemos.

    Firmado un español con licenciatura y máster en Economía, con experiencia profesional en los principales Bancos, con idiomas y que ahora está en Alemania aprendiendo alemán puesto que en su patria no le dan trabajo.

    • Baltimore 10/02/2013 at 20:33 - Reply

      Haberte hecho político, en la política hay muchos que no poseen ni una licenciatura ni un master ni siquiera la Eso y viven de miedo. En el Pse concretamente un lehendakari que no tuve tiempo de aprender euskara ni otros idiomas porque estaba muy entretenido medrando en el partido (como otros). ¿Sigue Patxi estudiando euskara ahora que no se lo pagamos todos?

  9. Karmelo 03/02/2013 at 21:26 - Reply

    “Llama, hija, llama……., antes que te llamen”.
    También se podría decir: “Le dijo la sartén al cazo”.

  10. juan 04/02/2013 at 22:38 - Reply

    Por tercera vez en pocos días, me veo obligado a escribir sobre el escandaloso asunto de la “corrupción” o como lo queramos denominar que se ha producido en el Metro de Bilbao dirigido hasta ahora por gente afín al PSE. Me refiero a las indemnizaciones pactadas con los Señores Prego (198.000 euros) y Etxenagusia ( 93.000 euros) y la Señora Saratxu (260.000 euros). Se llevan entre los tres unos 550.000 euros y los ciudadanos nos preguntamos a cuenta de qué.
    Uno se queda sin palabras ante tanto desatino. Este caso hace tiempo que cruzó todas las fronteras de la decencia. Y ya no es suficiente con que una portavoz del partido (Sr. Oleaga) salga a negar los hechos (con una arrogancia excesiva, por cierto). Es el exlehendakari y Secretario del PSE , Patxi López, quien debe dar la cara y a poner luz sobre un asunto que no cuestiona sólo la legalidad de las indemnizaciones, sino que está arrojando dudas sobre el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático.
    ¿Son reales esas indemnizaciones? ¿Le parecen legales esas indemnizaciones?. ¿Le parecen correctas esas indemnizaciones?. Los ciudadanos estamos ansiosos por conocer sus opiniones.
    López tiene que responder y tiene que dar explicaciones ya. Por respeto a la ciudadanía y por el bien de un Estado de Derecho, tiene que sacar de una vez la cabeza del agujero. Los ciudadanos estamos ansiosos por conocer el concepto de corrupción que tiene el Sr. López.
    Que nadie piense que los ciudadanos nos encontramos cómodos en el azote a la bancada de los políticos. Creo, sinceramente, que debemos dar una respuesta a la exigencia de transparencia que nos reclama la ciudadanía. Porque cuando el sistema democrático toma el camino de la deslegitimación, puede acabar dirigido sin remedio hacia salidas antidemocráticas.
    Podemos hacer otro post similar al descrito en las líneas anteriores con otro asuntillo relacionado con billetes de 500 euros donados-prestados a un Señor por unos amigos desinteresados y que no se sabe cómo aparecieron por Castro Urdiales y que parece sirvieron para pagar un chalet con piscina y todo..

  11. joserra 06/02/2013 at 19:14 - Reply

    ¡Bueno!, por fin alguien pone negro sobre blanco una propuesta de reforma. Y no tanta palabra.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/05/actualidad/1360070915_146014.html

  12. Redvolucionarios.com 07/02/2013 at 16:51 - Reply

    Os van a adelantar otros partidos por la izquierda y por la derecha y os lo habéis ganado a pulso. No Rubalcaba ni Rajoy, sino que es una responsablidad compartida por unas cuantas decenas de dirigentes que hace tiempo perdieron de vista la meritocracia como base para hacer carrera política. Un saludo.

  13. Baltimore 10/02/2013 at 20:28 - Reply

    No se si te he leido bien Patxi. Dices algo así c omo que hay que…hay que…y resulta que lo que “hay que” solo lo podéis hacer los políticos, que sois los que legislais. Los ciudadanos no legislamos. Si los partidos no habéis hecho lo suficiente para controlar ciertos asuntos como la financiación de los partidos será porque no os interesaba. Si todos los políticos habéis caído en el descrédito será porque los casos afectan a todos los partidos. Si hablais mucho y no haceis nada para remediar tanta corrupción será que os conviene a todos. En el fondo ni tu te crees lo que dices pero lo dices para el que se le cree. Qué triste oficio el tuyo decir cosas en las que no se cree para aspirar a un puesto con coche oficial y asiento en organismos y protocolos varios. Teneis mucho estómago algunos.

  14. valerio 13/02/2013 at 21:13 - Reply

    me gustaria poner su feed (RSS) en la categoria “politica.opinión” de el website http://www.newshub.es un portal de noticias actualizada en tiempo real en mas de 40 categorias. todo quality. gracias

  15. ible 19/02/2013 at 13:56 - Reply

    Si señor Patxi, Rajoy tiene que dar explicaciones y con algo mas de celeridad y profundidad de las ausentes explicaciones que dio tu cuñado Melchor Gil, que tambien de dinerito B sabe un rato.
    Hipocresia Patxi, pura hipocresia.

  16. Arturo Relinque 02/03/2013 at 20:10 - Reply

    Algún dia nuestra sociedad tendrá que ser más homogénea y más justa.Por ello la Reforma Fiscal es indispensable.Nadie tiene que tener envidia de nadie, en cuanto a sueldos, siempre que el ciudadano pague lo que debería de pagar relacionado con sus ingresos.

    Me pregunto –el por qué cuando hablamos de una cosa? respondemos eso de tú más que yo.Alguien en el país llamado España, tiene que dar el primer paso.

    Por ello me alegro, que pueda ser el gran País Vasco, quien tome la iniciativa de una Reforma Fiscal justa y equitativa.

    Sabemos que la mayoría de nuestros sueldos no son elevados en relación con algunos países de Europa.Pero también sabemos que hay grandes sueldos en nuesrro país, que deberían de pagar más y asi contribuir a una mejor distribución de la riqueza.

    Hemos hablado de sueldos, y tenémos que decir que sin tecnología ni inversión en investigación ,La mayoría de nuestros sueldos están condenados a ser bajos.Un futuro de suedos bajos, porque las politicas que diseña el Sr. Rajoy con la UE. así lo quieren y desean.

    Cuando se debería de aplicar politicas de mayor ambición de futuro,para todos los ciudadanos.

    Un cordial saludo.//

Leave A Comment