Es suicida no hacer nada

Este rosario de casos de corrupción que no cesa y parece no tener fin es ya insoportable para todo el mundo, particularmente, para las personas que defendemos la noble tarea de la gestión de la cosa pública.

No es sólo una cuestión de casos particulares, de personas inmorales que se apropian de forma ilegal de dinero ajeno; es algo más grave porque afecta a la credibilidad y la legitimidad del propio sistema democrático. Y en una coyuntura en que muchas familias están pasando una situación dramática, estas situaciones resultan especialmente escandalosas.

Estamos viendo que la corrupción va por barrios; más por unos que por otros. Pero buscar consuelo en el mal ajeno no es la solución; el “y tú más” sólo añade barro al barro.

Es hora de tomar medidas claras y contundentes para atajar este tipo de conductas. Y a la hora de buscar soluciones, me acuerdo de un dicho de los socialistas vascos de la época de la República: “Zintzoena aukeratu eta lapurrik handiena legez zaindu”: escoger al más honrado y vigilarlo como al más ladrón.

El camino es depurar las responsabilidades sin miramientos y poner los medios para que no vuelvan a repetirse. Y también reivindicar la nobleza de la política y de los políticos. La salida populista de reducir la retribución pública de los políticos a niveles ilógicos es equivocada y agrava el problema. Que un ministro del Gobierno de España cobre un sueldo inferior a 70.000 euros anuales no soluciona nada, sino todo lo contrario, crea nuevos problemas. Dificulta que los buenos profesionales decidan dedicarse a la gestión pública y fomenta la búsqueda de corruptelas.

Creo que el camino es la austeridad de los partidos políticos, la transparencia y el control ciudadano.

El uso de los fondos públicos tiene que ser absolutamente transparente, de forma que cualquier ciudadano pueda acceder a toda la información. Que pueda ver cómo se gasta el dinero de su Ayuntamiento o Gobierno: controlar por sí mismo cuáles son las empresas adjudicatarias y qué facturas presentan.

En la etapa del Gobierno Socialista de Euskadi hemos puesto en marcha iniciativas para la transparencia reconocidas por organizaciones independientes: hemos hecho públicas todas las adjudicaciones, toda la información económica. Hay que seguir por este camino.

Pero no es suficiente: Los que nos dedicamos a la política debemos adoptar medidas extraordinarias de control y transparencia para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.

Propongo, en primer lugar, que todos los cargos públicos publiquen anualmente en Internet su patrimonio personal de forma detallada, de manera que se pueda comprobar su evolución.

Propongo que, a través de cambios legales, se aparte automáticamente de su responsabilidad, pública u orgánica, a cualquier imputado por un caso de corrupción y que, en caso de ser declarado inocente, pueda ser, también automáticamente, restituido en su cargo. Porque tampoco podemos caer en una especie de caza de brujas en la que, con la simple acusación, se permita al adversario político deshacerse de su oponente.

Es hora de hacer un esfuerzo para que la ciudadanía vuelva a creer en nosotros. Es tiempo de hacer limpieza también; los cargos que no estén dispuestos a la total transparencia deben abandonar la cosa pública. No es una cuestión de legalidad, es necesidad ética frente a la ciudadanía.

La época de la extorsión terrorista ya ha pasado: ya no hay razones extraordinarias para limitar la transparencia del patrimonio personal de los cargos públicos. Los cargos públicos debemos aceptar algunas restricciones que no son exigibles al resto de la ciudadanía.

Y dicho esto, quiero referirme a una cuestión que parece no importar demasiado. El ladrón es un delincuente; el que ayuda y ampara al ladrón, un cómplice; y el que hace negocio de la ayuda al ladrón, un delincuente especialmente inmoral.

Me estoy refiriendo a los paraísos fiscales y a las instituciones financieras opacas que se niegan a dar la información a las haciendas nacionales. Al final, detrás de todas las tramas de corrupción, aparece el negociante inmoral, las cuentas numeradas opacas en bancos extranjeros.

Esto no puede ser: debemos tomar medidas para que no pueda ser. Hoy hemos aceptado la globalización, el movimiento casi instantáneo de capitales por el mundo gracias a las nuevas tecnologías que lo hacen posible. Reclamo utilizar esa misma tecnología para el control ciudadano. Porque si son eficaces para lo uno, deben serlo también para lo otro. Mientras haya entidades y países que den amparo al ladrón y hagan negocio de ello, nunca vamos a poder terminar con esta lacra.

Hay que imponer medidas de control. Todas las entidades financieras extranjeras deben tener la obligación de informar a las haciendas de los distintos países de los fondos depositados en ellas por titulares de su nacionalidad. Y si se niegan, debemos actuar con contundencia.

Debemos prohibir toda transacción económica con países en los que sus entidades financieras se nieguen a dar información las haciendas públicas. Porque la opacidad de algunos países rompe de forma radical la libre concurrencia de las entidades financieras y da cobertura al crimen económico.

Es hora de hablar claro y de proponer medias audaces. No puede ser que se denuncie la corrupción y se defienda a los que la hacen posible y la encubren. Las entidades y países que hacen negocio de la corrupción ajena deben quedar aislados del mercado financiero: deben escoger entre amparar a los delincuentes o jugar con las mismas normas que los demás, colaborando en la lucha contra la corrupción y el fraude.

Sé que más de uno pondrá el grito en el cielo. Que aportarán un sinfín de argumentos económicos. Vale, pero  que contesten: ¿Quién está dispuesto a permitir que otros hagan de forma impune negocio con el fraude y la corrupción ajena?

2013-01-19T13:51:42+00:00 19/01/2013|Blog|22 Comments

22 Comments

  1. juan 19/01/2013 at 14:22 - Reply

    Como se explica que no haya salido la policía a detener a tanto apropiador de lo ajeno,donde están los que pagamos por el bien de la covivencia de este país

  2. Damian Steffen Cornejo 19/01/2013 at 16:08 - Reply

    Una reflexión con un marcado sentido de estado. Fuera de oportunismos políticos se muestra preocupación y un alto grado de responsabilidad y compromiso con el avenir. La corrupción nos concierne a tod@s y su prevención y erradicación con nuevas medidas y cambios legislativos a nivel nacional como internacional constituyen piezas fundamentales para preservar el engranaje del Estado de Derecho y la pacifica convivencia democratica

  3. Diego 19/01/2013 at 18:41 - Reply

    Ya has expresado algo de lo que es la base del problema, el funcionamiento financiero y la especulación que es su herramienta. Mira lo que has escrito y verás que algo de lo que propones es imposible, pues requiere de un consenso internacional imposible. Estamos “condenados” a pensar las soluciones en clave nacional. Sin prejuicio de compartir posteriormente. La globalización actual debe dejar paso a otra forma de relaciones internacionales. Con otros contenidos. En tu ultima pregunta tienes toda la razón. Hay un montón de argumentos y razonamientos que sirven a una respuesta razonable a esa pregunta.

  4. MANUEL OÑATE 20/01/2013 at 00:11 - Reply

    ES DIFICIL CONTESTAR A LOS QUE DISPONEN DE LA PALABRA, YO NO LA TENGO PROHIBIDA,Y AQUI ESCRIBO,CON TODAS MIS DEFICIENCIAS.
    TODOS O CASI TODOS,NO TRABAJAN PARA QUIENES LES HAN VOTADO,ES DECIR PARA LOS CIUDADANOS,SIN BUSCAR QUIEN SI O QUIEN NO ,SE HA DEJADO VENCER POR EL PODEROSO DINERO,O QUIEN QUIERE UN CARGO Y NO DA LA CARA,TRABAJAN OTROS,DIA A DIA,Y EN LA SOMBRA SE LLEVAN LOS TOLDOS DE LA PLAYA DE DONOSTI (esto es broma),pero es la **** verdad. Teneis que salir a la calle y acompañar a los que ……….hay muchos casos,pero hay que salir y saber quien esta con los ciudadanos.

  5. pil 20/01/2013 at 02:29 - Reply

    iImpotencia¡ yo que creia que por fin estabamos en un pais donde la democracia era real donde la politica era capaz de dar respuestas ,a casos de corrupcion con honestidad expulsando a los corruptos con celeridad,que la justicia actuaria com tal….y que por fin habiamos superado la epoca franquista p0rque tambien sus herederos habian abrazado por fin un sistema que no es perfecto pero si para mi el menos malo de todos….en fin ¡Pobres españolitos quièn nos va a librar de los mentirosos de turno si nosotros mismos no tomamos conciencia de que votar es sinonimo de madurez y que las mayorias absolutas no son para este pais nuestro tan corrupto…….Dios mio a donde vamos ,pues mañana no habra pasado nada y todo seguirà igual

  6. Ximo 20/01/2013 at 10:49 - Reply

    ¿Puedo confiar en que vas hacer algo por acabar con todo esto?. …… Aún puedo. Poco tiempo más.
    ¡Hacedlo! o dejadlo.
    Otros lo tendrán que hacer.
    Estáis permitiendo que se socave, todo por lo que luchasteis, por lo que luchamos todos.
    ¡Ya!, sin miedo, con rotundidad, con decisión.
    Tuvisteis más agallas, para desterrar el terrorismo, que para acabar con la corrupción y los corruptos. Increíble.
    Que triste.

  7. La Fundicion 20/01/2013 at 12:14 - Reply

    ¿Qué es suicida no hacer nada?¿Ahora llegaís con eso? Mira, hace cuatro años publique este post en mi blog http://lafundi.blogspot.com.es/2009/03/democracia-interna.html y me ocupé personalmente que un documento más amplio pero en la misma linea del post llegase a dirigentes del PSE-EE, incluido usted mismo, porque creo en la izquierda y la democracia real. Se me trató de loco, antidemocrata, de contraproducente… En el mismo post se puede ver comentarios de gente como Txema Oleaga.
    Hoy el escenario es justo el que yo planteaba y la situación es más extrema que nunca. Conozco casos muy sangrantes y la única opción es cambiar a los dirigentes de los partidos y abrir estos a la ciudadanía pero eso implicaría que muchos acabasen de reponedor en el Lidl trabajando por 600 euros. ¿Están ustedes dispuestos a asumirlo? No me hable de lo que hay que hacer, háganlo porque está en su mano y si no quieren o no saben vayanse porque el ciudadano de a pie no aguanta más insolencias.

  8. juan 20/01/2013 at 13:14 - Reply

    He leído con interés el artículo de opinión y una vez más me ha quedado la impresión de que pareces que está en un altar viendo como las cosas suceden en el mundo y como que tú no has tenido participación en ellas y que por lo tanto las puedes enjuiciar porque estás libre de pecado. Para finalizar propones unas medidas que no hay por donde cogerlas porque los que gobernáis no estáis dispuestos a aplicarlas. Habéis tenido mucho tiempo y no lo habéis hecho.¿Porqué os tenemos que creer que ahora sí?.
    Vamos a lo sencillo y explícanos lo que tú has hecho en el caso que un señor al que conoces que se compra un chalet en Castro y que lo abona con billetes de 500 euros de procedencia extraña o que has hecho en el caso de una señora que era alcaldesa en un pueblo de Euskadi y fue nombrada Delegada del Gobierno Vasco en América del Sur y de repente aparece con unas propiedades adquiridas de una forma extraña, o que has hecho con los cargos designados por ti y que parece no tienen intención de devolver la paga extra que cobraron en Diciembre cuando la ética parece aconsejar que se debiera devolver. No me digas que has actuado en silencio porque no me lo creo.
    También tienes cerca casos familiares. ¿No te parece extraño que en tu familia una gran parte de sus componentes se dediquen a la política?. ¿No te parece extraño que dentro de los cargos políticos de tu partido los lazos familiares sean muy estrechos?. ¿No te parece extraño que entre los cargos y carguitos de tu Gobierno Vasco estaban hijos, esposas, hermanos, cuñados,etc de personas muy conocidas de tu partido y a los que nadie conocía por sus méritos profesionales?. Crees que la eliminación de estas prácticas contribuirán a la regeneración de la función política y a la mejora de la imagen que los ciudadanos tenemos de los políticos?. ¿Tendrá algo que ver estas prácticas con la corrupción?.
    Tratas el tema de la retribución de los políticos y lo haces a tu estilo ocultando la realidad de lo que sucede. Lo que los ciudadanos queremos no es que los políticos tengan unos sueldos miserables sino que sean tratados como el resto de personas. Queremos que para tener derecho a una jubilación se les exija los mismos años que a otros, que cuando dejen su cargo no tengan derecho a un sueldo de por vida, queremos que las dietas que cobran estén sujetas al mismo tratamiento fiscal que el del resto de trabajadores, queremos que las dietas por desplazamiento no se paguen a quien tiene asignado coche oficial.Queremos, dado que son sueldos públicos y que pagamos todos, conocer todos los componentes retributivos de los políticos. No queremos que un político tenga otras retribuciones por desempeñar cargos implícitos a su puesto de trabajo, p.e, dietas por asistir a reuniones de Cajas de Ahorro,etc.En cuanto al montante del sueldo debe ser equivalente al de la empresa privada pero lo que no puede ser que una persona que no ha gestionado en su vida algo diferente de un partido político pueda llegar a ser lehendakari y ganar 100.000 euros/año. De la misma forma que un señor que en toda su vida profesional ha sido p.e. Vigilante de la OTA y haber ganado 1200 euros/mes no puede ganar 4000 euros/mes por sentarse en el Parlamento.¿No te parece que existe algo raro?.
    Hablas de publicar las declaraciones de patrimonio de los políticos, las contrataciones de obras públicas y con eso crees que ya está solucionada la corrupción. Pues no. ¿Crees que el Sr.Bárcenas del PP habría declarado que tiene una cuenta en Suiza?. ¿Crees que porque se publique a quien se adjudica una obra y su importe va a eliminar las mordidas o el tráfico de influencias? PUES NO.
    Es más simple que todo lo que dices, no hacen falta leyes porque siempre hay especialistas en saltarse las leyes y porque los que delinquen siempre tienen respaldos poderosos. Lo que los ciudadanos queremos es ver que existe VOLUNTAD de los partidos políticos para eliminar la corrupción.Todo lo que hasta ahora hemos visto es que cada partido político defiende con uñas y dientes las malas prácticas de los suyos y ataca a los adversarios políticos. Ahora mismo tenemos al PP queriendo ocultar lo que parece que son sobresueldos, al PSOE ocultando los ERES de Andalucía, a CIU ocultando lo de la familia Pujol y el caso Pallerols,etc. En el caso del PSE le he relatado algunos casos en las líneas anteriores. ¿Tan difícil es agarrar el toro por los cuernos y solucionar de forma ejemplar cada partido sus errores?. ¿Verdad que no tenemos intención alguna de resolverlo?. Cuando los ciudadanos veamos esa voluntad de solucionar el tema en los partidos políticos estaremos en vías de resolver la corrupción. ¿Me puede decir un solo caso en el que Usted haya actuado porque me imagino que en estos años algo habrá visto o también es de los que dicen: No me consta.
    Mientras tanto y para despistar al personal seguimos escribiendo artículos bonitos en el blog.

    • Concha 28/01/2013 at 17:09 - Reply

      Te felicito por tu comentario. Muy bien expuesto. Totalmente de acuerdo contigo.

    • Karmelo 31/01/2013 at 16:38 - Reply

      Totalmente de acuerdo.
      Seguro que a esas preguntas, que nos las hacemos todos los ciudadanos, no te contesta.

  9. soñador politico 20/01/2013 at 18:46 - Reply

    La corrupción es una enfermedad que afecta a las sociedades, contagiosa y, en España, epidémica. Hay que aplicar las técnicas epidemiológicas para su control: Identificación de los focos de la epidemia, de los grupos de riesgo y de los vectores transmisores. Hay que establecer controles obligatorios para los grupos de riesgo, independientemente de si están o no contagiados.
    Además de denunciar, pedir dimisiones e indignarse, hay que presentar en el Parlamento propuestas que detengan, contengan y minoren la epidemia, que establezcan controles periódicos obligatorios para los grupos de riesgo, que sometan a análisis previo los vectores de la enfermedad, etc.
    Hay que usar el conocimiento disponible sobre el control de epidemias y la legislación que regula este control y aplicarlo a la epidemia de la corrupción. Como cualquier otra enfermedad.
    El personal perteneciente al grupo de riesgo debe someterse obligatoriamente a los análisis pertinentes, y por el carácter contagioso de la enfermedad, también su familia más cercana.
    Pero también hay que mejorar los sistemas de detección. La Agencia Tributaria debería haber detectado los enriquecimientos anormales
    Y , una vez que se sospecha de existencia de la enfermedad no es posible tardar 10 o 20 años en realizar el análisis completo (caso UD). Es vergonzoso esperar ese tiemnpo para resolver un caso judicial. La justicia debería dar cuentas de las razones que explican este retraso
    ¿Y los empresarios? Son los que pagan para obtener beneficios ¿que hacer con una cúpula empresarial que conoce la existencia de la corrupción pero no la denuncia?
    Demasiados frentes para evitar la radicalidad en la búsqueda de soluciones

  10. iñigo 22/01/2013 at 12:09 - Reply

    Al menos habéis dejado de hacer las famosas ruedas de prensa del “pues tú más”, con Óscar López (desaparecido en combate) y la Coz de Pedal (o su subalterno Floriano) echándose cubos de estiércol mutuamente…

  11. joseba 23/01/2013 at 18:18 - Reply

    ¿Es suicida lo que está pasando en la fundación Ideas?

    Pregunto…

  12. Mario Andretti 25/01/2013 at 16:19 - Reply

    ¿ Fue suicida el lema de su gobierno “I need Spain” ?, ó ¿ fue otra gilipollez mas?.

  13. Arturo 25/01/2013 at 19:39 - Reply

    Pues sí,tienes toda la razón en tu reflexión en cuanto a la corrupción.Hay que establecer controles internos en las mismas instituciones para que no se llegue a dar aque el listo, se lleve parte del bien comun, que le pertenece a los ciudadanos.

    Dicho de otra manera,cada vez que un corrupto se queda con lo que no es suyo,está robando parte del bienestar de todos los ciudadanos.

    Habrá puestos de trabajo en Administraciones, que bien pudieran ser rotativos.Es decir Usted trabaja en esta mesa hoy, y mañana en aquella otra.Es una forma de detectar anomalias y controlar..

    Este sistema se da con frecuencia en los cajeros de cadenas de tiendas, que hacen que un sr. no se quede en la misma caja todos los dias.

    El mentalizar y educar a los ciudadanos que componen una sociedad,a la ética y honradez.No se consigue en un día, cuando hablamos de un país con un elevado número de corruptos.

    Una corrupción piramidal,desde lo más alto hasta lo más bajo.Así, de claro tenemos que decirlo.Por ello mientras no se den las condiciones favorables para relajarse, hay que continuar vigilando y educando.

  14. arturo 26/01/2013 at 21:08 - Reply

    El país de Alí Baba y los ……

  15. juan 27/01/2013 at 11:31 - Reply

    Como dije en otro comentario podemos hablar de corrupción en general y no concretar nada. Ultimamente parece que en el Metro Bilbao se están produciendo casos raritos.
    El Sr. Iñaki Prego abandona su puesto y parece que alguien le regala 145.000 euros, algo similar ocurre con el Sr. Iñaki Etxenagusía que debe llevar 6 meses en su puesto y se marcha de él con unos 95.000 euros. A la Sra Carmen Sarachu le “despiden” y creo que le dejan un regalito próximo a los 300.000 euros.
    Sr. Patxi López ¿le constan estas situaciones?. ¿es corrupción o cómo lo llamamos?. ¿Haremos algo o cerramos los ojos y decimos que la corrupción es una mala práctica?. La fiesta continua.

  16. iñigo 31/01/2013 at 18:13 - Reply

    Es increíble el huracán en el que estamos metidos….

    Lo que más me llama la atención es que los nacionalistas están encantados. Ver cómo España se hunde ahogada por sí misma parece que les pone…

    Yo añado al titular del post: es suicida intentar hacer algo que no sea más que estético para arreglar este desaguisado en el que estamos viviendo.

  17. Bakunin 01/02/2013 at 01:55 - Reply

    La democracia está carcomida por la corrupción…
    Todo el gasto de dinero público debe ser justificado hasta el último céntimo y los responsables ejercer como tales y pagar cualquier despilfarro.

  18. Areto 02/02/2013 at 01:29 - Reply

    ¿y sobre los billetes de 500 euros que podemos decir, señor López?

  19. Kerarta 26/02/2013 at 23:41 - Reply

    Muy bien, ahora sólo falta que ese ejercicio de transparencia lo hagas/hagáis realmente tanto los socialistas vascos como socialistas a nivel nacional. Sólo falta que seáis un poco coherentes y que veáis que lo más bonito que podéis hacer es ayudar a la gente, poneros en horizontalidad con la gente, luchar con y por la gente, ESTAR CON LA GENTE. Y eso implica renunciar a privilegios, y atacar a la corrupción sea del color que sea.

    Pareces un hombre sensato y capaz de liderar el PSOE a nivel federal. OJALÁ TE PRESENTES A LAS PRIMARIAS.
    Eso sí, yo te apoyaría en el caso de que te comprometas a acabar con la casta política, a acercar la política a los ciudadanos… A luchar al lado del pueblo… Como el Partido Socialista solía hacer.

  20. NO AL SUICIDIO, SI AL LIDERAZGO 17/03/2013 at 22:33 - Reply

    Si es suicida no hacer nada, patxi lopez ha sido un lehendakari suicida, el PSOE de ese gran lider de rubalcaba al ser apoyado, lo es aun mas y mientras el resto a heredar la muerte provocada. Ahora dicen k te vas a Madrid, pues si k estan esos bien; si el modelo patxi lopez es loke necesita ESPAÑA, yo me proclamo aki ahora, INDEPENDENTISTA. Ahora, cuentame lo de la España federalista, en la k decis k creeis hace dos dias.

Leave A Comment