Hablemos del modelo de Estado

Parece que últimamente arrecia el viento nacionalista y el debate sobre el modelo de Estado. Los Socialistas no tenemos que tenerle ningún miedo.

Soy de los que piensan que los movimientos nacionalistas del mundo desarrollado ya están agotando su recorrido. Cada vez tienen menos sentido y menos cabida.

Y es hora de discutir de frente y plantear bien los términos del debate, no jugar siempre en el terreno que ellos pretenden. Porque en este asunto no se trata, ni sólo, ni fundamentalmente, de cuántas competencias queremos en ese modelo de Estado, sino de para qué queremos el Estado.

El nacionalismo tiene una concepción del Estado en términos de poder. Para un nacionalista el Estado es, ante todo, el monopolio de poder. Y por ello toda su estrategia y su ideología se expresa en esos términos: frente al Estado unitario, para quitarle poder; y frente a su propia sociedad, quiere poder político como elemento modificador de comportamientos sociales (la construcción nacional, la identidad única y uniforme).

Ellos están hablando de cómo acaparar el poder. Y nosotros tenemos que hablar de cómo garantizar la libertad de la ciudadanía.

Ellos hablan de utilizar el poder para modificar comportamientos sociales, para fomentar una única identidad. Nosotros de fomentar la tolerancia hacia el otro y de garantizar la libre identidad de cada ciudadano y ciudadana.

Ellos hablan de dar todo el poder a los territorios (y como los territorios no pueden hablar, los nacionalistas se autodenominan sus representantes exclusivos). Y nosotros hablamos de recuperar el poder para la ciudadanía.

¿Quieren hablar del marco político y del modelo de Estado? Pues hablemos del modelo de Estado, pero nosotros defenderemos nuestro modelo de Estado, que, para mí, se sustenta en dos parámetros clásicos: la libertad y la seguridad, pero adecuados a las circunstancias y a los nuevos tiempos.

Si cogiéramos todos los debates sectoriales, todas las propuestas, de todo tipo, de los nacionalistas y buscáramos las respuestas, no con la pregunta ¿quién tiene el poder?, sino con la pregunta ¿quién defiende la libertad del ciudadano?, estaríamos planteando unas soluciones radicalmente diferentes, y veríamos que muchas de las cuestiones en la que llevamos años encerrados, no tienen ningún sentido desde la izquierda, porque, para nosotros, lo importante es quién defiende la LIBERTAD de los ciudadanos y ciudadanas.

Confrontar la construcción nacional (como principio uniformador) a la garantía de la libertad de identidad. Porque para los Socialistas el Estado no es una entidad que impone modelos de vida, sino que defiende las diferentes formas de modelo de vida de los ciudadanos. Porque la identidad es algo que no se puede votar en el Parlamento, como no se puede votar la religión de la ciudadanía.

Sólo desde la defensa de la libertad de identidad, cobra realmente sentido pleno el autogobierno, como espacio de convivencia democrática entre diferentes con iguales derechos.

Y cuando hablo de que el modelo de Estado debe garantizar la SEGURIDAD, no me estoy refiriendo a una seguridad basada en el monopolio del uso de la fuerza. Una seguridad física. Estoy hablando de la seguridad vital del ciudadano o la ciudadana.

Las nuevas sociedades tienen un gran componente de inseguridad vital (ya no hay trabajo estable para toda la vida; la movilidad territorial forma parte de nuestras vivencias; por lo tanto, la residencia, el colegio,… todo cambia de forma rápida). Ya no hay casi nada estable que dé seguridad al proyecto de vida de una persona.

Por eso una de las funciones más importantes del Estado moderno es saber gestionar la inseguridad de las personas de forma colectiva.

En el pasado la fuerza era la respuesta ante la inseguridad pública. Para nosotros no es la fuerza, sino la solidaridad la que tiene que dar respuesta a las inseguridades vitales de las personas.

Y el modelo que, para los Socialistas, mejor garantiza estos valores es el federal. El modelo federal es un proyecto para la unidad; para la corresponsabilidad (todos nos implicamos en las políticas, en las propuestas y en las medidas que afectan a todos); y para la multilateralidad (para las relaciones que buscan sumar y no dividir; que buscan tender la mano y no darse la espalda, en las respuestas que la ciudadanía espera de sus representantes).

Ese es nuestro modelo de Estado. Y nuestro modelo para Euskadi es aquel que construye un país más moderno; más cohesionado y vertebrado; más eficaz y eficiente; que evita las duplicidades y los derroches que existen, simplemente, por mantener ciertos compartimentos estancos territoriales. Y que, por lo tanto, modifica la Ley de Territorios Históricos para conseguirlo.

De eso también queremos hablar. Eso también forma parte de nuestra propuesta de modelo de país. Sé que no les gusta hablar de esto a algunos nacionalistas. Pero eso va a estar en el debate político en Euskadi, de la mano de los Socialistas, y no muy tarde.

2012-11-28T22:21:16+00:00 28/11/2012|Blog|32 Comments

32 Comments

  1. Maider 29/11/2012 at 01:12 - Reply

    ¿PARA CUANDO NUEVAS CARAS EN TU PARTIDO DESPUÉS DE LLEVAR AÑOS DE FRACASO EN FRACASO?

  2. jon 29/11/2012 at 06:44 - Reply

    Pues para no tener miedo ya os está costando aceptar que se haga una consulta a la gente, a ver qué opina… Vuestro modelo propugna una relación entre nacionalismo de estado y los periféricos que se asemeja a un matrimonio impuesto, sin posibilidad de divorcio y basado en la amenaza y en unas condiciones de contrato leonino que no se puede denunciar. No hay federalismo que valga si no lo puedes elegir libremente, te lo imponen sí o sí. Por lo menos el pp lo asume sin complejos, vosotros queréis ir de guay pero en cuanto se rasca un poco se os ve el plumero (léase Bono, Rdgz Ibarra, Glz….

  3. iñigo 29/11/2012 at 10:54 - Reply

    El nacionalismo es un absurdo que necesariamente, por el bien de la humanidad, deberá desaparecer. Se fundamenta en el sentimiento, fuerza muy poderosa que lo arrastra. Pero tiene los pies de barro. Considero que la fuerza de la razón, el racionalismo y la ilustración, lo ganan por goleada. Pero para que esto sea así hace falta educación y criterio. Los pueblos iletrados caen en horrores inimaginables. No creo, como se suele decir, que el pueblo alemán diera su voto a opciones ultras a pesar de ser culto. La crisis de aquella época ofuscó las mentes de demasiados.

    El PSE-EE y el PSOE no deben caer en la trampa del nacionalismo. Deben mantenerse firmes en su posición alejada de conceptos reaccionarios como la identitad o el colectivismo nacionalista. Cuanto más duro parezca el nacionalismo, menos recorrido tiene. Lo hemos visto en Cataluña… Hay que estar firmes. El tiempo y la Historia dará la razón a los que pensamos de este modo.

    • DESDELASERENA 04/12/2012 at 23:27 - Reply

      ¡Bien dicho, Iñigo!

    • urki 06/12/2012 at 21:35 - Reply

      ¡ Qué retórica más cutre y decimonónica, Iñigo! ¡ Siempre recurriendo a los mismos topicazos contra los nacionalistas!
      Creo que esos comentarios tan despectivos son completamente aplicables a vosotros, los seudocosmopolitas de pacotilla.
      Nosotros si que tenemos que mantenernos firmes contra vuestra intolerancia.

      • iñigo 17/01/2013 at 20:23 - Reply

        Para decimonónico, el nacionalismo, que es sí que es un refrito del XIX del tradicionalismo y el romanticismo del nacionalismo alemán.

      • Kerarta 26/02/2013 at 23:48 - Reply

        Perdona, pero lo decimonónico como bien te contesta Iñigo es el nacionalismo. No hay concepto más tradicional, conservador y cutre. Y no hay socialismo nacionalista, juntar esos dos conceptos ya hemos visto otras veces lo que nos acarrea… Es un turbio velo el nacionalismo de izquierdas ese que pretende abanderar Bildu. El socialismo ha de ser internacionalista. Respetar distintas culturas pero no exaltar una como si de una raza superior se tratase, al más puro estilo Sabino Arana.

  4. Ignacio Iriarte 29/11/2012 at 11:45 - Reply

    Lehendakari,

    Se puede decir más alto pero no más claro. En un mundo interconectado y globalizado la opción de futuro es ser internacionalista, no nacionalista.

    Y ante el envite independentista, hay que remar a favor del federalismo.

    Internacionalismo y federalismo, ese es el camino.

    • DESDELASERENA 04/12/2012 at 23:28 - Reply

      ¡Blanco y en botella, Ignacio!

  5. Mario Andretti 29/11/2012 at 12:50 - Reply

    Menos mal que los ciudadanos vascos tenemos EAJ ya que si dependiera nuestro futuro de vividores como tú, solo tendriamos mocos para comer. Mocos y deudas, muchas deudas. Todo lo que tocan los socialistas, lo empeoran.

  6. Kamaraka 01/12/2012 at 21:45 - Reply

    ¿Porqué has excluido a la DYA en favor de una empresa de Valladolid y otra de Canarias?, ¿Qué escondes?

  7. César 03/12/2012 at 20:46 - Reply

    Algunos ya estábamos hartos de la monserga nacionalista. Qué tranquilos hemos estado cuatro años. ¿Se podía haber hecho más? Si, estando 30 años en el poder como el PNV. A mi me ha gustado pero ha faltado definición política.

    • DESDELASERENA 04/12/2012 at 23:31 - Reply

      ¡En treinta años con Patxi no conoce Euskadi ni la madre que la parió!

      • Kamaraka 05/12/2012 at 20:09 - Reply

        En eso si que estamos de acuerdo. Fíjate que desastre, que agujero y cuantos enchufados solamente en tres años.

  8. ible 04/12/2012 at 12:11 - Reply

    Tranquilo Cesar, 30 años pasan rapidito.

    Patxi el español no es uno de esos nacionalismos?
    Iñigo el nacionalissmo español tambien lo consideras absurdo y que debe desaparecer.

    Estos ciudadanos del mundo son divertidisimos.

    • elbi 04/12/2012 at 17:36 - Reply

      La abertzalopedia dixit:

      “Más allá del nacionalismo vasco, catalán, alemán, griego o español NO HAY NADA, ABSOLUTAMENTE NADA…….!!!!”

      Y así les va.

  9. DESDELASERENA 04/12/2012 at 23:34 - Reply

    El nacionalismo español no existe txaval, existe la carcundia española, la caspa catalana, el fatxerío vasco….. no sé si sabes como te digo.

  10. iñigo 05/12/2012 at 19:54 - Reply

    Qué poquitos comentarios…. Esto ha pasado de ser un huracán de improperios a estar más vacío que un desierto. Se ve que el PNV ha ordenado que cese la campaña… O quizá sea otra cosa.

    • Kamaraka 09/12/2012 at 17:22 - Reply

      Seguro que es “otra cosa”.
      Cuando destapeis vuestro pacto con Bildu seguro que ésto se mueve.
      Porque mucho hablar de nacionalismos pero en esta legislatura veremos la unión de los socialistas-nacionalistas españoles o PSE con los socialistas-nacionalistas vascos o Bildu para ir contra el PNV .
      Luego direis que son “coincidencias”.
      También es verdad que ese pacto será vuestro final. El anterior con el PP ya lo estais pagando.

  11. urki 06/12/2012 at 21:26 - Reply

    Nuestros planes de futuro para el País Vasco pasan necesariamente por la integración en el seno de la Unión Europea, pero en igualdad de derechos a otras naciones del continente. Queremos ser inquilinos propios de la casa común europea y no figurar ­como realquilados a través de España o de Francia.
    ¡¡Eso es todo amigos!!

  12. DESDELASERENA 07/12/2012 at 15:47 - Reply

    URKI, tienes que priorizar, no se puede pedir tanto…

    • jon 08/12/2012 at 07:42 - Reply

      Què no existe el nacionalismo español dices? Pues serà el patriotismo constitucional, la solidaridad entre los pueblos y regiones de ejpaña o la unidad de destino en lo universal,entonces…
      El estomagante bombardeo con la roja, fernando alonso,contador…la defensa de los intereses de repsol en Argentina, el responsabilizar a los inmigrantes de la falta de recursos para “los de aquí”, etc,etc, que es más que nacionalismo puro y duro?

      • DESDELASERENA 09/12/2012 at 22:34 - Reply

        JON, a la legua se ve que hablas de oídas, seguro que es cosa de tu cuñao que te cuentas esta historias para ponerte en ridículo en las redes sociales, si lo sabré yo, tienes toda la pinta. Un abrazo, tronko.

        • jon 10/12/2012 at 19:21 - Reply

          Desde luego si la altura intelectual del debate la marcan tus intervenciones, desde ahora te reconozco la supremacía. Eres un monstruo,no cambies nunca, que con seguidores como tú le auguro a tu ídolo patxi un futuro aún más exitoso que el que viene cosechando en las últimas elecciones…
          Otro abrazo para tí, salao

    • URKI 09/12/2012 at 12:35 - Reply

      ¡ De priorizar nada ! Esto no es una petición, es una reivindicación. Los nacionalistas vascos reivindicamos nuestro derecho de autode­terminación como otros pueblos con identidad propia agrupados en la Alianza Libre Europea, como Escocia, Bretaña o Córcega, que quieren estar en la comunidad, pero de otra manera.

      • DESDELASERENA 09/12/2012 at 22:29 - Reply

        URKI, toda reivindicación no deja de ser una petición por lo que deberías de rezar al Santo, a San Antonio de Padua, que además de ser un santo varón es un indígena paisano tuyo, aunque te advierto que dejó muy claro en su testamento que “nada hay más difícil de encontrar que una Patria que nunca existió”. De nada, patriota.

  13. Patxi Igandekoa 09/12/2012 at 21:36 - Reply

    No sé cuántos de los que colaboran en este hilo de comentarios se habrán dado cuenta de que este post del Lehendakari López es en realidad un refrito del discurso que pronunció con motivo de la reunión del último Comité Nacional del Partido Socialista. Aunque aquí se cargan las tintas de modo preferente contra el nacionalista vasco, en el texto original también había un amplio párrafo dedicado a las derechas y su política neoliberal de recortes, privatizaciones y demás, que, quizá de manera significativa, ha sido suprimido en este blog.

    De un modo u otro, si se me pide mi opinión acerca de esta pieza, diré que aunque el discurso parece confuso -en primer lugar Patxi López o quien haya escrito estas líneas deriva el problema de la seguridad hacia un horizonte existencial y social bastante nebuloso, de modo que al final no sabemos por qué está preocupado el ciudadano, si por no tener trabajo estable o la posibilidad de que le roben-, no carece de cierto mérito. Resulta, por el contrario, muy desacertado en su timing, puesto que todo ese rollo del federalismo y el compromiso socialista con la libertad ciudadana lo tenía que haber pronunciado al comienzo de la legislatura, por ejemplo en forma de programa, y no en pleno Rosario de la Aurora y a punto de hacer las maletas para evacuar Ajuria Enea.

    Teniendo en cuenta lo poco que trabajan el titular y los administradores de este blog, uno se pregunta si tras el traspaso de poderes seguirán publicándose posts de puño y letra -aunque sean refritos o copypastes de papeles oficiales- o si por el contrario nos limitaremos a instalar una ventanita lateral para los comentarios en Twitter de Nagore de los Ríos, Iñigo y el Observatorio Vasco de Seguridad.
    🙁

  14. Iñigo 12/12/2012 at 19:43 - Reply

    ¿Alguien oye algo? ¿Algo así como el rumor del viento o el arrullo de una corriente de agua?

    ¿No?

    Me pareció a mí…..

  15. mangeles 12/12/2012 at 21:47 - Reply

    Buenas noches, Lehendakari¡¡¡ Buena intervención la de hoy en el Parlamento vasco….esto se termina eh…Ha pasado mucho tiempo desde aquél día de su promesa como Lehendakari, ….y muchas cosas…buenas y malas….en fin…todo tiene su momento. Buena suerte en todo. Un beso

  16. Patxi Igandekoa 13/12/2012 at 12:59 - Reply

    No se oye nada, Iñigo, asi que por fuerza tiene ser el giro de los engranajes de tu propio cerebro, que como de costumbre funcionan recalentados por el esfuerzo. Necesitas lubricante.
    🙂

    • iñigo 17/01/2013 at 20:21 - Reply

      No me leo tus chapas, Igan. Eres mu pesao.

  17. juan Ramos 31/12/2012 at 22:07 - Reply

    Amaste mi querido ex-Lehendakari;
    Gracias por su aguante durante su mandato, su mano tendida y siempre para adelante.
    URTE BERRI ON!!!!! Y sin cesar………ADELANTE
    Mi mas sincero abrazo

Leave A Comment