Nuevas caras para nuevos tiempos

Patxi_Lopez_06

Se ha escrito ya mucho sobre los resultados del domingo. No creo necesario incidir en el mensaje: fueron unos malos los resultados para los Socialistas, en España y en Euskadi. Y no podemos culpar de ello ni al PP, ni a la ciudadanía.

Nosotros somos los únicos responsables de no haber sabido conectar con la gente y convertirnos en la referencia política de las personas progresistas de España y de Euskadi.

No hay más culpables.

Y por lo tanto creo que el Partido Socialista está obligado a adoptar decisiones que nos ayuden a cambiar esta deriva preocupante que nos ha hecho ir perdiendo apoyos de manera continuada en los últimos años.

Creo que tenemos que poner en marcha un Partido que sea capaz de cambiar y adaptarse al ritmo de las exigencias de los progresistas de este país: hay que mantener nuestra base ideológica de izquierdas, pero hay que traducirla al nuevo lenguaje, adaptarla a la nueva realidad, conectar con la nueva sociedad del siglo XXI.

No basta con cambiar la foto de nuestro cartel electoral (que es fundamental y lo vamos a hacer, sí o sí), sino que tenemos que ir más allá y repensar nuestro Partido, nuestra organización interna y nuestros liderazgos.

Necesitamos un Partido sólido, fuerte y unido en torno a una estrategia y a un proyecto claro y alternativo a lo que nos está imponiendo la derecha. Las casas no se empiezan por los tejados. Se necesitan cimientos y bases sólidas y las nuestras son el propio Partido.

Yo también quiero Primarias abiertas y se harán con toda seguridad. Pero hay que hacer las cosas bien y creo sinceramente que antes necesitamos fortalecer el Partido.

Es una cuestión de ordenar bien los tiempos y las prioridades: Sin un partido fuerte no hay candidato que valga.

A nuestros candidatos (cuando hemos tenido grandes resultados) les han votado por ser socialistas, por ser herederos y abanderados de una gran tradición política de izquierdas. Por saber hacer llegar al electorado la propuesta política del Partido. Por encarnar la alternativa del conjunto de los Socialistas.

Y de ahí que comparta, totalmente, la decisión anunciada ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un Congreso extraordinario en julio.

Estábamos obligados a hacer esto en España, pero estamos también obligados en Euskadi.

Cuando en febrero del año pasado celebramos nuestro Congreso, lo hicimos con una voluntad de regeneración y apertura que, es evidente, no ha tenido resultados positivos.

Y por lo tanto, tenemos que hacer una reflexión seria de por qué, en una situación de crisis como la actual, seguimos perdiendo apoyos entre el electorado progresista.

Entendemos la bajada de votos en Euskadi como una clara llamada de atención por parte de las bases de izquierdas de este país.

Y debemos responder a este mensaje.

Y no es suficiente decir que lo hemos oído, porque eso ya lo dijimos antes.

Los Socialistas seguimos creyendo en la necesidad de un Partido bien organizado. Una organización que sea dinamizadora de las diferentes propuestas de progreso. Una red que se extienda y conecte con las necesidades, las inquietudes y las exigencias de la ciudadanía.

Yo no creo en las democracias de televisión. Creo en la colaboración activa de las personas, en los debates abiertos, y en las propuestas políticas organizadas y viables. Los gritos, son sólo gritos.

El objetivo de la izquierda democrática no es exacerbar a unos colectivos que se han quedado sin esperanza. Nuestro objetivo es plantear alternativas políticas reales que busquen el esfuerzo compartido, la solidaridad cívica para no abandonar a nadie y lograr el progreso colectivo.

Hoy reconozco que las personas progresistas no nos han dado su confianza en la medida que esperábamos. Pero digo también que el Partido Socialista, la organización socialista es más necesaria que nunca.

Por eso, en la reunión de ayer, y con la intención de provocar la reacción que este Partido necesita, propuse a la Comisión Ejecutiva de Euskadi convocar, lo antes posible, el Comité Nacional del PSE-EE al que le voy a proponer la organización de un Congreso para el próximo mes de septiembre.

Un Congreso que defina nuevas políticas y nuevas formas de hacer política. Nuevas estrategias y nuevas alternativas. Y también nuevas personas.

Los nuevos tiempos exigen nuevas caras.

Accedí a la Secretaría General de este Partido en 2002 y conmigo, buena parte de las personas que hoy componen mi núcleo más cercano.

Nos pusimos al frente del Partido, precisamente para liderar un cambio de ciclo en el Socialismo Vasco, y entendemos que toca ya un nuevo cambio y dejar paso a una nueva dirección.

Fui nombrado Secretario General dos días después de que ETA asesinase a Juan Priede. Hoy los concejales socialistas pueden pasear por su pueblo sin escolta. Sólo por eso, merece la pena haber liderado este Partido.

Hemos hecho grandes cosas. Convertimos al PSE-EE en la primera fuerza en los tres Territorios de Euskadi. Lideramos un Gobierno Vasco en solitario, en medio de la peor crisis que ha conocido este país. Hemos sido un partido imprescindible en la derrota del terrorismo de ETA.

Hoy la sociedad vasca es diferente a la de hace doce años y lo es, en parte, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que me han acompañado durante este tiempo.

Pero entendemos también que en el balance de un dirigente político vale tanto lo que se hace, como el legado que se deja cuando uno se va.

Y es nuestra responsabilidad dejar el Partido Socialista de Euskadi en condiciones de volver a ser pronto la principal referencia progresista de Euskadi.

Por eso, toca que la militancia socialista elija una nueva dirección.

Ahora bien, nos engañaríamos si pensásemos que todas las respuestas que debemos dar residen en cuestiones orgánicas del Partido Socialista.

Sigue siendo necesaria una alternativa. El Partido Socialista tiene que ofrecer un proyecto alternativo. Y tiene que hacerlo creíble.

Y en Euskadi tenemos que ser capaces generar confianza con un proyecto de modernidad alternativo al nacionalismo, que parta del respeto a la pluralidad de la sociedad vasca.

Y lo debe hacer sobre la base de su vocación de gobierno y con un proyecto propio y creíble. Un proyecto de certidumbres frente a todas las incertidumbres que para mucha gente encierra hoy el futuro.

Ése es el reto que tenemos hoy los Socialistas. Y pienso colaborar activamente para conseguirlo.

2014-07-30T12:39:35+00:00 27/05/2014|Blog|16 Comments

16 Comments

  1. Tony 27/05/2014 at 13:32 - Reply

    .

    Salud y fuerza… y un enorme abrazo, compañero.

    • Cristina Pereda Postigo 27/05/2014 at 22:06 - Reply

      Querido Pachi, salvo la referencia a dejar las primarias para mas adelante comparto todo el resto del análisis y creo, aunque reconozco que lo siento, que has tomado la decisión correcta, algo que, como e toda tu trayectoria responde a tu coherencia. Gracias por todo lo que nos has aportado, no solo en Euskadi, tambien al partido y a compañeros que como yo, de Santander, te hemos tenido como referente. Un abrazo y a recuperar entre godos los ppios. que siempre han caracterizado al socialismo y que son los que nos acercan a los ciudadanos.

    • jon joseba hernández 29/05/2014 at 20:21 - Reply

      Sr Patxi López Álvarez:
      Quisiera decirle a Vd. con el debido respeto dónde está a mi modo de ver el principal motivo de la sucesiva pérdida de votos de su partido en Euskadi. Una pérdida de votos que continuará a futuro de no variar el rumbo en lo que se refiere a su discurso sobre la territorialidad y el derecho a decidir.
      No es la primera vez que me animo a escribir en su blog, ésto ya lo he comentado aquí años atrás en varias ocasiones, pero vuelvo a animarme hoy debido a que parece que elección tras elección el tiempo va dándome la razón.
      Verá Vd., no puede ser que en un país como el nuestro en el que con todo el derecho y toda la legitimidad algunos/as se sienten vascos/as y otros/as españoles/as su formación SOLO quiera representar a los que únicamente se sienten españoles/as. Eso es tanto como ahuyentar por la vía de hecho a la mayoría de la población de nuestro país.
      Un partido verdaderamente democrático y realmente de izquierdas debería tratar de representar a TODA la ciudadanía de este país. Sin embargo el PSE se pasa la vida tratando de hacer política anti-nacionalista vasca y se convierte por la vía de hecho en una formación ultra-nacionalista española.
      No voy a negar yo que mientras duraron los años más horribles de ETA esa postura en determinados ámbitos no supusiese algún tipo de ventaja de cara a tratar de acotar el ascenso que por aquel entonces experimentaba el PP, pero parece claro que a día de hoy afortunadamente ETA está finiquitada y aquellas políticas que se pusieron en marcha frente a ella más que amortizadas.
      El cuerpo electoral del país se va desplazando debido al paso del tiempo y muchas de aquellas personas que votaban PSE durante los años 80 ya no caminan entre nosotros a día de hoy pues han ido pasando a mejor vida.
      Se cree alguien que dentro de digamos 10, 15, ó 20 años, cuando el recuerdo del sufrimiento causado en nuestro país por el terrorismo (aquí incluyo al franquismo, a ETA. al GAL. el terrorismo de estado…) se vaya diluyendo en la memoria de todos/as algún/a joven que acuda a votar por primera vez va a encontrar atractiva a una formación política que nos niega a los/as vascos/as nuestro derecho a decidir que tipo de relación deseamos mantener con España?
      Se lo pregunto porque resulta que a día de hoy ya es tarea difícil encontrar jóvenes semejantes y porque parece que de no haber un cambio rotundo en relación a esto el electorado socialista siempre será un electorado menguante por puro imperativo vital, según vayan pasando a mejor vida al no recibirse nuevas incorporaciones… hasta que muera el/la último/a socialista?
      Mire Sr. López, se entiende perfectamente que el PSE no es una formación independentista, no albergo dudas sobre ello, pero respeten Vds. a la población y no traten de hurtarles el derecho que les asiste a decidir si desean seguir siendo una autonomía española ó si por el contrario prefieren ser un país vasco y constituirse como un estado más dentro de la Unión Europea y con su propia representación ante la ONU.
      Le daré a Vd. un dato y esto es objetivo; en la Comunidad Autónoma de Euskadi la suma de votos PP-PSE-UPyD en estas elecciones europeas apenas alcanza un 26%, por favor efectúe Vd. la suma con su calculadora. Es decir que sólo uno/a de cada cuatro vascos/as están en contra de que decida democráticamente la mayoría. Me gustaría efectuar esa suma después de las próximas elecciones al parlamento vasco, porque se supone que en las europeas los partidos de ámbito estatal obtienen sus mejores resultados. Qué cree Vd. que pasará?
      Siento haberme extendido tanto aunque entiendo que el tema lo merece. Yo por mi parte permanezco a la espera de que Vds. rectifiquen ese aspecto tan determinante de su política para el futuro de nuestro país. Reciba un cordial saludo.

  2. iñigo 27/05/2014 at 16:01 - Reply

    Patxi, os habéis roto la cabeza y os la han roto por Euskadi. Como dicen, además de cornudo, apaleado. Es injusto, pero podéis andar con la cabeza alta. El PSE es historia de Euskadi. Serìa injusto que no fuera su futuro. Suerte.

    • XABIER INTZA 29/05/2014 at 22:44 - Reply

      Muy injusto,sin duda.Un partido que junto a la fachundia cunetera pretendió gobernar,o así,a la inmensa mayoría desde la minoría absoluta a base de pucherazo y mentiras en campaña.
      Os habéis ganado a pulso el desprecio de la ciudadanía vasca.
      Lo cierto es que estoy disfrutando como nunca…….

  3. Juantxo 27/05/2014 at 16:51 - Reply

    Buenas tardes:

    De nuevo un discurso muy bien estructurado, muy serio, pero falto de contenido político real. La situación política nos supera, nos pasan por la derecha y por la izquierda, y seguimos con viejas fórmulas y frases hechas y mas que previsibles.

    Con todo el respeto para con una persona como usted con una dilatada trayectoria política pero siguen viendo el PSOE (en nuestro caso PSE-EE) como una organización propia, cerrada, al servicio de sus miembros y no como lo que debe ser por imperativo constitucional y sobre todo moral para un socialista, esto es, una organización para la participación política que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos razón por la cual lo primordial es dar la palabra a estos para fortalecerla, o lo que es lo mismo, las primarias.

    ¿Ha escuchado a las bases o a su ejecutiva?

    No hable de tejados y de casas y de la palabra a todos los progresistas que quieran participar en la renovación del partido y no pretendan tutelar, aún está por ver que secelebren entre verano y navidades, las primarias por miedo a perde el comtrol del partido.

    ¿A que temen?

    No han entendido nada. Esa forma de hacer política se ha terminado, y no por cuestiones o circunstancias ajenas al PSOE, sino debido que los militantes, simpatizantes, y votantes, así lo vamos a demandar.

    Si no lo hacen, como han comprobado aunque parece que no entendido, nos ahogaremos mientras la orquesta, como en el Titanic, sigue tocando.

    Es cierto que durante su mandato se realizaron importantes tareas, que fue un ráfaga de aire fresco para muchos, que trabajó y acercó la paz a Euskadi lo que no terminaremos de pagarle nunca etc. pero no olvidemos que nuestro partido aplicó recortes en detrimento de las personas más necesitas cuando más lo necesitaban, aún no hemos entonado el mea culpa y asumido responsabilidad alguna por ello, mientras nos plegábamos a los mandatos de los más fuertes económicamente traicionando así el corazón y la base de nuestra ideología.

    Este tipo de discursos institucionales plagados de una superficial asunción de responsabilidades y de una estéril seriedad ya no valen, la gente ya no aguanta más y mira con lupa, como debe ser, las actuaciones de nuestros representantes. Quien dirija el PSOE, y por supuesto el que lo haga en el PSE-EE, debe ser alguien que haya sometido a la familia socialista, no solo a los +- 200.000 militantes, un proyecto calro, articulado, y serio.

    Dejen paso señor López, pero no se vayan a Madrid para pilotar el cambio, dejen que hable la ciudadanía.

    Usted debía haber dimitido y no esperar a un congreso en septiembre tras el nacional de julio para ver qué pasa. Mire los resultados electorales en Euskadi. ¿Que alternativa hemos planteado al nacionalismo?.

    Perdone que sea tan directo e incisivo, pero lo que estoy viviendo me parece inaudito, y me creo en el derecho, por haberle otorgado mi confianza en las urnas, de decirle estas cosas.

    Un saludo

  4. maria rosa 27/05/2014 at 17:27 - Reply

    teneis que cambiar todo pero todo no solo iros vosotros los de la vieja escuela si no cambiar en vuestra manera de pensar y de hacer las cosas, habeis dejado de escuchar al pueblo y tirar por el lado equivocado y arrimaros mas a la derecha os equivocasteis y lo habeis pagado y lo seguireis pagando si no escuchais al pueblo. Yo soy SOCIALISTA pero esta vez os e castigado espero recapaciteis, un saludo

  5. Antonio 27/05/2014 at 17:36 - Reply

    ¿ Hasta cuándo vas a estar viviendo del partido?
    Con esa maravillosa formación que tienes ,las empresas pelearían por contratarte.

    • Miki 28/05/2014 at 09:38 - Reply

      Jajajajajajaja puedes esperar sentado a que te respondan

  6. Ana 27/05/2014 at 18:49 - Reply

    Creo que no habeis entendido nada, Patxi. Los militantes queremos un cambio de cara, si de cara, no qeuremos a los que han estado contigo, no queremos una linea continuista del PSe y del PSOE como hasta ahora. Te vas para ir a MAdrid? el congreso extraordinario va a estar cocinado, nadie se va a presentar a las primarias cuando el congreso este mas que asado….
    nos habeis ninguneado, no habeis apoyado a los jovenes del partido para guardar vuestra poltrona, se sigue viviendo de las rentas: que si mi abuelo fue dirigente, etc… que si pertenezco a la familia tal, etc….no dejando participar a nadie.
    El dia 1 de Mayo te vi, para la foto me imagino porque otros años no te he visto, nadie se acerco a vosotros… me dio pena…
    No confiamos en vosotros, con vuestras dimisiones no vale, tienen que dimitir toda la ejecutiva, porqeu igual de mal que Patxi Y Rubalcaba lo ha hecho su ejecutiva.

  7. Miki 28/05/2014 at 09:39 - Reply

    Ya era hora de que te fueses. A ver si hay suerte y te llevas contigo al resto de los politicos, ya sean del PSOE, PP, BILDU, PNV, UPyD y un larguisimo etc.

  8. Cantabrico 28/05/2014 at 10:14 - Reply

    Patxi, tú eres el mejor exponente de lo que es un aparatero y lo que has hecho ,tu salida ahora de Euskadi, es otro pasito más buscando seguir viviendo de la política. Voy a explicarte los siguientes pasos tuyos y de tu partido en Euskadi:
    -Tú eres joven y has concluido que en Euskadi en lo político no existe futuro para tí. Hasta hace poco pensabas que el mito que algunos se habían montado sobre tus habilidades te permitiría dar el salto a Madrid con éxito pero tus últimos fracasos te han recortado tus posibilidades. En los próximos meses tratarás de explotar tus habilidades de aparatero y probablemente fracases. Por lo tanto tu futuro está como diputado en Madrid y a seguir viviendo del chollo de la política.
    – En Euskadi hablas de caras nuevas. Yo te digo quienes son las “caras nuevas”, Ares, Pastor, Mendía, Arriola, Gil,etc. Todos éstos son EL FUTURO. Ellos y sólo ellos decidirán cuando quieren retirarse de la política en función de sus intereses personales, no en función de los intereses del partido. Me da que lo que desean es seguir chupando del bote y es posible que admitan a alguien que ponga la cara para que la gente piense que existe renovación pero seguirán dirigiendo el aparato. Cuando les llegue la edad de jubilación se retirarán con el riñón bien cubierto porque han sido trabajadores muy cualificados y han hecho más méritos que el resto de los mortales.
    Y ése es futuro. Nos queda ver pasar el tiempo y comprobar las predicciones.

  9. Gema 30/05/2014 at 15:15 - Reply

    Siempre con los socialistas serios, responsables y leales (que no serviles) al partido y a nuestras ideas. Fuerza y salud compañero.

  10. Felix 31/05/2014 at 23:19 - Reply

    Entre una democracia de televisión y una democracia de profesionales de la política que empiezan a los 18 años en esto y se jubilan en Repsol o Gas Natural a los 70 años me quedo con los de la tele.

    Entre unos utópicos que señalan defectos evidentes de la política actual y lo hacen con toda la indignación y unos viejos políticos profesionalizados y cínicos que se lo comen y se lo guisan todo entre ellos, me quedo con los utópicos.

    Entre unos jóvenes que parecen antisistema y viven austeramente y unos viejos del sistema que viven del cuento, me quedo con los jóvenes.

    Ni Patxi Lopez, ni Ares, ni Pastor, ni Mendia son la solución. Hacen falta caras nuevas en todo el PSOE y también en el PSE. Caras nuevas con ideas nuevas. Los de siempre os habéis resistido a ello, pero el electorado os ha dado el toque. Cuando perdistéis el poder en Ajuria Enea dijisteis que habia que cambiar el partido pero no las caras, porque os aferrábais al cargo. Ahora os dais cuenta de que la gente también está harta de las caras y que os ha despedido.

    ¿Es cierto que os dáís cuenta o sólo estáis haciendo piruetas para volver a presentaros a todo otra vez?

  11. iñigo 03/06/2014 at 11:28 - Reply

    Patxi, tus recientes declaraciones sobre el fenómeno Podemos me parecen muy atinadas, pero eso no va a evitar que os descabalguen de la política si no hacéis algo. Y ese algo es evidente que no va por lo que ha sido la política socialista en los últimos tiempos. Os han comido una esquina de la tostada. ¿Qué podéis hacer para evitar que os la coman entera? Esa es la pregunta. Espero que podáis contestarla…..

  12. juankar 03/06/2014 at 18:21 - Reply

    Señor López,

    El descrédito que acumula el partido político que usted ha gobernado es sencillamente abrumador.

    La cuestión de la sucesión monárquica ha dado la puntilla a un proyecto irreconocible para cualquier personas vinculada a la historia de su institución y a su discurso moderno. Es simplemente vergonzante la incapacidad de su partido para escuchar la voz de la ciudadanía progresista.

    Perdida ya toda esperanza en que en algún momento recuperen, siquiera, una migaja de honestidad, les retiro mi confianza definitivamente.

Leave A Comment