Pongamos el capital a trabajar

patxi

Esta mañana he participado en el Fórum Europa celebrado en Madrid. Como suele ocurrir en este tipo de actos, el formato de la intervención da pie a tratar una amplia variedad temas (y más aún en el turno de preguntas).

Dejo aquí mi discurso para quien tenga interés en leerlo. Pero lejos de repetir de nuevo todo, sí quiero destacar una de las ideas allí desarrolladas y que creo de especial importancia.

Y es que uno de los problemas más graves que tenemos hoy es que el capital se ha olvidado de la economía. Que el capital financiero y especulativo habita fuera de la economía real y, por tanto, no sirve para financiar la economía que produce el crecimiento.

De todas las transacciones que se hacen el mundo, no llegan al 2% las transacciones que responden a la economía real; el resto es pura especulación.

Y frente a esto yo digo que tenemos que poner al capital a trabajar.

No estoy en contra del capital, lo que digo es que tenemos que hacer que todas las operaciones meramente especulativas resulten gravosas, para conseguir así que el capital cumpla su función de financiar la economía real.

Tenemos que reducir todos los vericuetos de la especulación y gravar sus operaciones para que el capital vuelva a la economía productiva.

Nos hacen falta fondos de inversión. Fondos para financiar los nuevos proyectos empresariales. Capital para poner en marcha los proyectos de emprendimiento.

Mientras el beneficio esté en la especulación, nadie va a invertir en proyectos productivos.

Y aquí hace falta un cambio radical de la cultura del capital.

Yo he propuesto en Euskadi dejar exentas de impuestos las aportaciones de capital de hasta 60.000 euros para nuevos proyectos empresariales, especialmente en los proyectos de emprendimiento de base tecnológica.

Tenemos que fomentar, desde los poderes públicos, los fondos de inversión; pero, además, debemos tomar las medidas para que especular salga caro.

Fue ésta una idea que, en cierto modo, desarrollé ayer también en un artículo en el suplemento Negocio de El País. Tenemos que terminar con los fundamentalismos económicos. Estamos en una situación difícil y con recursos muy limitados. Estos años hemos aumentado la deuda española en 40 puntos.

¿Si durante estos cinco años hubiéramos sido capaces de hacer un gran pacto de país, combinando austeridad y esfuerzo colectivo, con inversiones productivas y ayudas a la economía, no estaríamos ahora mucho mejor? Seguro que sí.

Hacen falta acuerdos que, sin ocultar las dificultades que tenemos, expliquen para qué tenemos que hacer esfuerzos, y cómo los vamos a repartir.

Hay cosas que se pueden hacer, pero olvidando fundamentalismos, siendo prácticos y teniendo las cosas claras.

Mi propuesta se resume en pocas frases:

  • Reforma de la Administración, austeridad y mejora de la productividad en los servicios públicos para poder mantener el Estado de Bienestar.
  • Una Europa de verdad unida, con instituciones democráticas que busquen salir de la crisis todos juntos, y no unos contra otros.
  • Y un gran pacto por la modernización de la economía española, con inversiones públicas y acuerdos sociales para mejorar la competitividad.

Alguno puede pensar que todo a la vez no puede ser, que hay que optar entre invertir o austeridad.

A quienes lo dicen yo les pongo la experiencia del Gobierno Socialista de Euskadi. Recibimos una Administración con un incremento de gasto del 10% anual en los cinco años anteriores, y redujimos, en cuatro años, casi un 10%.

Aumentamos las inversiones de I+D y las ayudas a las empresas vascas.

Fuimos capaces de mantener los servicios públicos sin recortes (lo que me provocó duros enfrentamientos con el Gobierno de Rajoy). Y cumplimos con los compromisos de limitación de déficit. Yo siempre critiqué estas limitaciones, pero cumplimos.

Estoy convencido de que no hay un catecismo simple para salir de la crisis. Necesitamos grandes pactos. Grandes pactos en Euskadi, en España y en Europa. Y los Socialistas estamos dispuestos a ello.

2013-05-20T23:46:54+00:00 20/05/2013|Blog|12 Comments

12 Comments

  1. Mari Carmen Orgilés Romero 20/05/2013 at 21:05 - Reply

    Enhorabuena por el artículo de ayer en el País ” La alternativa es no perseverar en el error ” Resulta necesario para la ciudadania y la militancia ( entre la que me cuento ) leer y escuchar reflexiones solventes y cargadas de progreso y sentido común.
    Las tinieblas a las que nos quieren conderan…..desapareceran, seguro.

  2. mangeles 20/05/2013 at 22:02 - Reply

    Buenas tardes¡¡¡ Pues me ha gustado en general la intervención. Tengo que escucharla más veces para enterarme mejor….pero parece un buen proyecto….

    Besos

  3. jon 21/05/2013 at 08:07 - Reply

    Bueno, ya vas enseñando la patita…Todo éso de que tu sitio estaba en Euskadi y no tenías otras aspiraciones tiene por lo visto la misma credibilidad que tu promesa de no pactr con el pp, tus estudios de ingeniería o lo de que ibas a renovar el pse…Después de verte “gobernar” 3 años y los resultados económicos que has dejado, fijo que var a arreglar la crisis, acbar con el abuso de los capitalistas y conseguir el final de las injusticias, del hambre del mundo y la paz mundial, ya que estamos…Anda y vete de una vez a Madrid y deja de boicotear al actual G.V. para engordar tu curriculum de luchador contra los intereses de la banca internacional. Ya veo a Botín temblando…

  4. Meta 21/05/2013 at 11:29 - Reply

    Me emocionó su artículo “la alternativa es no perseverar en el error”, se aprecia rebeldía coherente, propósitos factibles y esperanza para no caer en el desánimo. Las personas de ciencias en general tenemos la cabeza mejor amueblada que los de letras, divagamos menos. Podemos entender más fácilmente los contrariedades y los fracasos, y por ello estamos más dadas al pacto; sabemos que una teoría por elegante y sencilla que ésta sea, la puede contradecir el experimento más indeseado. Nunca terminaríamos un argumento diciendo: como dios manda.

  5. DESDELASERENA 21/05/2013 at 22:09 - Reply

    Querido Patxi: Tiempo ha que no leía un artículo tan lúcido sobre la actual situación económica y las formas y maneras, aún cuando sean un tanto genéricas per o llenas de fuerza e ilusión, de salir de esta especie de esquizofrenia pasiva en que nos tienen sumidos los energúmenos de la austeridad. Realmente indignante, por otra parte, la escena de la ministra de Trabajo lamiendole literalmente el culo a su colega alemana, representante conspicua de las políticas que están llevando al desastre a los ciudadanos del Sur de Europa. Un abrazo, amigo.

  6. Manuel Lora 22/05/2013 at 09:49 - Reply

    El problema no es un nuevo proyecto o la falta de ideas, sino la falta de credibilidad. Da igual lo que digáis, después de cambiar la constitución para que la primera obligación fiscal de España sea pagar a los bancos alemanes etc etc, simplemente no tenéis credibilidad. Y me da pena porque siempre he votado socialista pero por ahí ya no paso.

  7. Abelardo Martínez 22/05/2013 at 17:12 - Reply

    Estimado Patxi:

    Desgraciadamente, hace tiempo que desconfío de la clase política, más sus discursos y aun más sus promesas: desgraciadamente, creo que cuando hay un problema, como en su día con el IAE, hoy con las preferentes, tienen que ser los ciudadanos, en acciones heróicas y esporádicas quien creen jurisprudencia.

    Hace muchos años, interpuse denuncia contra Aznar por incumplir la promesa electoral de quitar el IAE al pequeño comercio, fue admitida a trámite para sorpresa del respetable y a los pocos meses dicho impuesto fue erradicado.

    Hoy, representando a un tío mío, octogenario, enfermo en un hospital, he desempolvado de nuevo el acha legal; bankia le robó a distancia y nocturnidad (PRESUNTAMENTE…) 50.000 EUROS, los ahorros de toda una vida. Manuel, que así se llama, está ingresado en un hospital, gravemente enfermo y sin un duro para pagar alguien que le cuide en el hospital por las noches; lo hacen una hermana mía convaleciente y una hermana suya, octogenaria, llegada desde Jaén para estar a su lado.

    Estimado Patxi, desgraciadamente los ciudadanos somos quien creamos jurisprudencia en este país, haciendo actos que deberían hacerlo los políticos que votamos. Salud

  8. Miguel Á. Lobato Aguirre 23/05/2013 at 00:13 - Reply

    Estimado Patxi, estupenda conferencia, me ha encantado. He oído que este fin de semana vienes por Sevilla, me gustaría conocerte y escucharte personalmente. ¿Cuándo y dónde tienes previsto la celebración de actos públicos? Un abrazo y un saludo socialista

  9. Palangrero 27/05/2013 at 19:24 - Reply

    Gracias Patxi por NO venir al Ibilaldi celebrado en nuestro pueblo. Estaba claro que tenias cosas mas importantes que hacer. Menudo detalle.

  10. iñigo 02/06/2013 at 12:47 - Reply

    Enhorabuena por la intervención, Patxi. Certera, clara y profunda, como siempre.

    Por cierto, ¿alguna impresión sobre el encuentro con el presidente de Uruguay, José Múgica?

  11. JULEN 14/06/2013 at 11:00 - Reply

    Oye Patxi, ¿sigues estudiando euskera o era solo un paripé mientras eras lehendakari? es que si todo lo que haceis los políticos es un paripé para que votaros, no se si me entiendes.

  12. yomismo 24/06/2013 at 22:52 - Reply

    En el Ritz?? Sois la vergüenza de la izquierda. Toda la vida viviendo DE LO PÚBLICO POR LA CARA. Vuestros padres eran decentes. Sois su vergüenza.

Leave A Comment