Recortar pensiones es recortar vidas

Los Consejos de Ministros de Rajoy se han convertido en un vía crucis para la ciudadanía española. Cada viernes, un nuevo recorte. Cada viernes, un nuevo servicio eliminado. Cada viernes, un derecho menos.

Lo que está pasando no es sólo (como quieren hacernos creer) un debate económico. No. Estamos ante una batalla ideológica. La ideología neoliberal nos está imponiendo todos sus dogmas de fe.

La derecha ha encontrado en esta crisis la excusa perfecta para acabar con el modelo social que habíamos construido con éxito en los últimos 30 años.

No sólo no hacen nada para salir de la crisis (estamos cada vez peor), sino que están desmontando el modelo social que permite la Igualdad y la Solidaridad en este país.

Y los Socialistas tenemos que revelarnos ante todo esto. Porque a nosotros nos importa cuándo salimos de la crisis, pero nos importa también (y mucho) cómo salimos. Y no estamos dispuestos a que la salida sea al precio de dejar abandonados en la pobreza a miles y miles de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Porque eso es lo que están consiguiendo: están haciendo un país en el que unos pocos avanzan y muchos se hunden. Y nosotros queremos, también en la salida de la crisis, un país de iguales.

Porque, en el fondo, esto es lo que está en juego. Estamos, hoy también, en la permanente lucha por la igualdad.

  • Porque cuando se hace una Reforma Laboral que abarata el despido, recorta derechos a los trabajadores, ningunea a los sindicatos y deja, exclusivamente, en manos de los empresarios el destino de miles de puestos de trabajo, se recortan los espacios de igualdad.
  • Porque cuando se empobrece la calidad de nuestros Servicios Públicos, cuando se privatizan hospitales como está haciendo el PP, se quitan derechos al que menos tiene; se reducen los espacios de igualdad.
  • Cuando aparece un ministro como Gallardón y nos dice que, con su reforma de la Ley del Aborto, las mujeres no son libres para decidir sobre su vida, sino que van a ser Rouco Varela y la Conferencia Episcopal los que decidan; se están reduciendo los espacios de igualdad.
  • Cuando (por mucha campaña que hagan para limpiar su imagen) nos tratan de imponer una Ley educativa, como la Ley Wert, que quita becas, despide profesores, segrega a los alumnos, y vuelve a poner al catecismo por encima del conocimiento y la ciudadanía, se están reduciendo los espacios de igualdad.
  • Y cuando, con la excusa de la sostenibilidad, Rajoy plantea recortar las pensiones, lo que hace es reducir espacios de igualdad.

Es éste, el de las pensiones, el ejemplo más claro de cómo con la excusa de la crisis, se quieren cargar uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar.

Y no les importa recurrir a la mentira: porque si hoy las cotizaciones no dan para cubrir el gasto en pensiones, no es porque el sistema de pensiones sea insostenible. Lo que es insostenible es la recesión. Lo que es insostenible son las políticas de austeridad. Lo que es insostenible es el recorte voraz del gasto público. Lo que es insostenible son los 6.500.000 de parados.

Y lo que hay que hacer de forma urgente es impulsar políticas de estímulo económico para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento y de creación de empleo para que haya más cotizantes en este país.

¿Si hemos tenido dinero para rescatar a las entidades financieras que han causado esta crisis, cómo no lo vamos a tener para garantizar una vida digna a la generación de españoles que más ha sufrido y más se ha sacrificado por sus hijos?

Y sí, tendremos que hacer reformas. Pero el objetivo de las reformas debe ser seguir garantizando las pensiones, no mutilarlas.

Porque las pensiones no son responsables de la crisis, y tampoco su solución.

Y los Socialistas no vamos a permitir que las destruyan.

Porque recortar pensiones es recortar vidas.

Y los Socialistas no vamos a traicionar a la generación que levantó sobre sus hombros el progreso colectivo. No vamos a permitir que los trabajadores de antaño se conviertan en los pobres del futuro.

No vamos a permitir que las personas jubiladas se conviertan en personas amortizadas.

Vamos a defender el sistema de pensiones con todas nuestras fuerzas. Porque es de nuevo la batalla por la igualdad la que está en juego.

2013-06-23T10:04:07+00:00 23/06/2013|Blog|10 Comments

10 Comments

  1. ROBERTO RUIZ 23/06/2013 at 10:54 - Reply

    Esta señor Patxi Lopez absolutamente cargado de razon.Es evidente que el PP lleva en su ADN el recortar derechos a la ciudadania.No le duelen prendas en hacerlo asi. Adelante Patxi… le auguro mucho recorrido en la politica nacional y se lo dice un bilbaino nacido en Barakaldo y afincado desde hace un año en Zaragoza. Lo hizo francamente bien como lehendakari… gestionando y dejando atras las ensoñaciones absurdas del señor Ibarretxe y ademas hizo posible el final de ETA. ¡Gracias paisano y adelante¡

  2. mangeles 23/06/2013 at 12:07 - Reply

    Buenos días¡¡¡¡ Eso…vamos a eliminar los viernes y así Rajoy no puede darnos más sustos y disgustos ¡¡¡POR LA SEMANA DE SEIS DÍAS¡¡¡ Besoss de domingo

  3. ana belen 23/06/2013 at 14:22 - Reply

    no tengo palabra para describir como me siento con todo lo que esta sucediendo. y yo, k desde que cumpli los 18 años, he votado al psoe,es la primera vez que me siento muy, pero que muy cabreada con dicho partido, pues considero que con todo lo que esta pasando no se ve una oposicion fuerte o al menos yo y mucha gente de izda tenemos esa sewnsacion. me gustaria que alguien me diera una explicacion. porque sinceramente no lo puedo entender

  4. concepcion guzman 24/06/2013 at 09:05 - Reply

    si después de haber trabajado y cotizado más de 30 años para cobrar 619 €, encima piensan recortarnos, qué calidad de vida tendremos?.
    porqué no se bajan los sueldos altos de los banqueros, directivos, etc.?
    los pobres podemos vivir con poco, pero porqué los ricos necesitan tanto?

  5. Miki 24/06/2013 at 15:42 - Reply

    Vaya… Sera que usted a cotizado mucho y trabajado en la empresa privada para cobrar una pension… No?

  6. Bascaran 26/06/2013 at 18:05 - Reply

    Di que si Patxi, los peperos llevan eso en el Adn y los socialistas unos eres al estilo Andalucia.
    Menos mal que el socialismo esta en un serio proceso de renovacion, que tu sin dudas vas a liderar.
    Tengase en cuenta que has llevado al PSE al mas absoluto de los ridiculos electorales.

  7. Reyes Hogan 27/06/2013 at 07:44 - Reply

    Y ahora toca cargarse también el sistema de pensiones, tal vez porque España es uno de los países donde menos negocio hace la banca con los planes de pensiones privados, y siguiendo la política que impera ahora que hay crisis, debe aprovecharse esta excusa de oro para hacer que el dinero público pase a ser privado como sea. Tal vez, porque a cuenta de la crisis, que los Estados han convertido en carta blanca, estamos asistiendo a la liquidación de los pocos derechos y cobertura social que teníamos los trabajadores, en lo que es uno de los peores procesos de liberalización de la economía vistos aquí y en el resto de Europa.

  8. Jon Joseba Hernández 09/07/2013 at 05:25 - Reply

    Sr. Patxi López Álvarez:
    No he encontrado en este artículo suyo sobre las pensiones ninguna referencia a que este asunto hace decadas que debería estar gestionado por las instituciones vascas tal como se contempla en el Estatuto de nuestra comunidad, tal como fue aprobado mayoritariamente en su día mediante referéndum, tal como demanda nuestra sociedad de forma masiva y persistente en el tiempo.
    Resulta muy curioso observar cómo los/as ciudadanos corrientes estamos obligados a obedecer todo ese entramado de leyes que muchas veces incluso desconocemos debido tanto a su número como a su complejidad. Si no cumplimos en cualquier momento recibimos una sanción o privación de libertad.
    Y qué pasa con los sucesivos gobiernos del estado tanto del PSOE como del PP que se han negado sistemáticamente a devolvernos esta competencia así como otras. Impunidad.
    Es una competencia que esta recogida en nuestro Estatuto, un Estatuto que tanto PSOE como PP parecen defender únicamente cuando se les habla del derecho de los/as vascos/as a decidir democráticamente su futuro dentro ó fuera del estado español., un Estatuto que durante todos esos años ambos partidos han incumplido tanto en su letra como en su espíritu.
    Dónde está el respeto por la ley señor López, dónde está el respeto a la voluntad ciudadana, dónde está el respeto por la palabra dada,
    Hasta cuando esperan Vds. hacer política de espaldas a la población, despreciando lo que significa la verdadera democracia, incumpliendo los acuerdos a que han llegado.
    Me habría gustado como ciudadano haberle visto a Vd. en su etapa como lehendakari exigiendo al estado la devolución de todas las competencias que nos adeuda, como el asunto de las pensiones.
    Sin embargo recuerdo cómo en su época de lehendakari las únicas competencias que nos fueron devueltas por parte del estado se recibieron gracias a la constancia y el trabajo de la oposición, no al de su gobierno.
    Y ahora en su partido nos vienen con lo del Estado Federal, suena casi a guasa. Una única pregunta sobre ello: va a ser éste un federalismo democrático de libre adhesión ó va a ser un modelo obligatorio aunque suceda que en algunas comunidades mayoritariamente no se desee permanecer dentro de ese estado. Sería conveniente que aclarasen este punto porque en el actual estado de cosas si no se aclara lo importante se marea la perdiz y así va a ser entendido y por tanto rechazado.
    Reciba Vd. un saludo así como todos/as los/as que se animan a participar en su blog.

  9. PDLD 12/07/2013 at 16:59 - Reply

    MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

  10. karmelo 15/07/2013 at 18:03 - Reply

    ¿Qué pasa con tu colega y ex-secretario general del PSOE Almunia empeñado en firmar la sentencia de muerte a los astilleros españoles? Ese empeño en cerrar los astilleros y enviar a miles de personas a la calle también es recortar vidas. PSOE = PP.

Leave A Comment