Sobre debates y responsabilidades

Empecemos por la claridad

La Declaración de Soberanía para Cataluña acordada por CiU y ERC ha supuesto un punto de inflexión en la cuestión territorial de permanente actualidad en España desde hace décadas. De poco valen ya los debates sobre el derecho a decidir, las consultas y demás propuestas soberanistas.

Los nacionalistas catalanes se han cargado de raíz el derecho a decidir, al decidir ellos (impidiendo a la ciudadanía dar su opinión) avanzar unilateralmente en el camino de la independencia, en los términos en los que ellos quieren y por los cauces que ellos establecen.

¿Para qué hacer un referéndum si Mas y Junqueras ya han decidido la independencia por todos los catalanes?

De forma tramposa quieren llevar a los catalanes a un único destino, la secesión, pero sin decírselo a las claras ni explicarles las consecuencias que tendría ese salto en el vacío.

Me parece un tema de profunda gravedad. Podemos hablar de muchas cosas y todos tenemos derecho a opinar. Pero ese camino debe recorrerse desde el consenso y el respeto a las normas que nos hemos dotado todos. No con proyectos unilaterales de dudosa viabilidad y que (de forma tramposa y ocultando los verdaderos objetivos) rompen la cohesión social y dividen a la ciudadanía.

No estoy de acuerdo con el proyecto planteado por CiU y ERC. Pero creo que debemos confrontarlo con propuestas y desde la democracia.

Al independentismo se le combate con ideas, no con desatinos como la Ley Wert, ni recentralizando el Estado de las Autonomías, por la vía del Decreto Ley.

Pero para poder abordar el debate con rigor, hace falta claridad por parte de todos los agentes.

Claridad, por tanto, a quienes abren el debate territorial, disfrazándolo con atractivos eufemismos. Claridad, también, a quienes reclaman una nueva política penitenciaria, sin asumir antes su responsabilidad en ese cambio.

La manifestación de ayer en Bilbao estuvo plagada de emplazamientos a Gobiernos y partidos. Pero no se escucharon, en cambio, autocríticas ni compromisos por parte de los convocantes.

“Caiga lo que caiga siempre con los presos y sus familiares”, declaró uno de los más destacados dirigentes de Batasuna. “Siempre con los presos”. Clarificador mensaje, del que cabría esperar, sin embargo, una actitud consecuente.

Porque el asunto de los presos de ETA es, fundamentalmente, un problema del mundo de Batasuna. Porque, efectivamente, son “sus presos” y, por tanto, los dirigentes de ese mundo no pueden traspasarnos a los demás una responsabilidad que está en su lado.

Si hoy hay más de 600 presos de ETA es porque el mundo de la antigua Batasuna animó a muchos jóvenes a que se convirtieran en terroristas. Es Batasuna quien tiene que asumir ahora su responsabilidad, haciéndose cargo de la liquidación de ETA y de la gestión de sus presos. Y sabe perfectamente cuál es el camino, porque es el que ha tenido que recorrer ella misma para volver a la legalidad: renunciar a la violencia y aceptar los principios de la democracia.

Una manifestación, más o menos multitudinaria, no borra los delitos ni elimina las responsabilidades de los presos de ETA. Y no va a ser en la calle donde se resuelva esta cuestión que deja detrás el fin del terrorismo.

Son muchos los problemas que tenemos hoy encima de la mesa. Y estoy convencido de que los podremos resolver, desde el rigor, la firmeza y la voluntad de acuerdo. Pero de poco ayudan las medias verdades y los planes ocultos. Necesitamos claridad y en ese camino estamos algunos.

2013-01-13T18:07:43+00:0013/01/2013|Blog|10 Comments

10 Comments

  1. jon 13/01/2013 at 18:48 - Reply

    Cómo se va a cargar el derecho a decidir quién pide consultar a la ciudadanía? Quién eres tú para decidir lo que nos conviene o lo que no, y vetar el derecho a decidir mayoritariamente? Cúantos votos han obtenido en las últimas eleciones vascas y catalanas los nacionalistas y cúantos tú? Todavía te rees en situación de dar lecciones? (hacer pedagogía democrática, perdón)
    La gente lo que pedía ayer es que se cumpla la ley y se dejen de tomar medidas excepcionales que no se aplican con otros recursos y sus familias, por si de éso tampoco te has enterado…

  2. un discrepante 13/01/2013 at 22:41 - Reply

    señor Lopez, sigue usted sin enterarse de lo que siente mayoritariamente la sociedad vasca. La mayoría de los vascos no españoles estamos con nuestros presos, porque sabemos que la mayoría de ellos NO HAN COMETIDO NINGUN DELITO. Habrá algunos que hayan asesinado como hizo el GAL y los franquistas pero tanto los responsables del GAl y los herederos de Franco siguen ocupando el poder en el estado español y nadie se escandaliza por ello. En las guerras se cometen muchos asesinatos y ningun pais renuncia a su ejercito. Si los partdos llamados democratico dejaran de ser tan hipócritas a todos nos iria mejor
    partado del sentir mayoritario de la sociedad vasca

    • PANORAMIX 16/01/2013 at 11:03 - Reply

      La mayoría de ellos es un 51%? Y el otro 49?

      Escudarte en que en las guerras se comenten muchos asesinatos (eso que eufemísticamente se llama “daños colaterales”) es puro cinísmo y la más zafia de las hipocresías.

      ¿Qué guerra ha habido aquí? La última fue de 1936 a 1939. Lo que hubo luego fue la pura y dura represión franquista y entre otras muchas consecuencias surgió un grupo armado que tras la instauración de la democracia siguió asesinando sin piedad ni ningún tipo de miramientos ¿ponemos la lista de niños ASESINADOS por ETA?

      No seas tan cínico ni intentes justificar lo injustificable. TE QUEDARAS SOLO

  3. manu07 16/01/2013 at 21:24 - Reply

    Orain dela 2 artikulu esan zendun “los movimientos nacionalistas están agotados”, eta hemen zaitugu gaiari buruz berriz hitzegiten.

    Kuriosoa, zuen arabera gai hauek ez dutelako gizartea arduratzen, alderdi ez abertzaleak EAEn 3. eta 4. indar izan arren.

    Badakigu, bai, demokratikoagoa dela ez galdetzea galdetzea baino. Baita galdetzeko eskubidea ukatzea ere, konstituzioak batzen ez duelako edo. Demokratikoagoa da ejerzitoaren bidez Espainiaren banatzea ekiditea, konstituzioak dioen bezala.

    Azkenik, mugimendu hauek guztiak terrorismoaren eragileak dira, oso gaiztoak. Eurena da ardura guztia. X jauna eta Fragaren bustoa kongresuan, adibide bi ipintzearren, ez dute zerikusirik.

    Nortzuk dira tranpatiak eta ez klaruak?

    Tranpez hitzegiten, ezin dut ahaztu zure esaldi ezagun hori “hemos dicho una y mil veces que…”.

    Aio, lehendakari ohi jauna. Batek daki, agian berriro ere lehendakari izango zara. Demokratikoa eta beatoa, nahiz eta gehiengoaren sustengua ez izan.

  4. unai 17/01/2013 at 00:46 - Reply

    voy a comentar lo que es españa: En españa la constitucion a muerto. No hay libertad de espresion para la ciudadania. Pero ellos si tiene la libertad de manejar sus defensas me refiero a la policia nacional, por una simple palabra que digamos ya la emos cagado hay estan la policia nacional con sus palos. EYOS son los que tienes la LIBERTAD DE HACER LO QUE SE LES PLAZCA. Todavia se crehen que estan en un regimen FRANQUISTA. A que quiero llegar pues bien yo estoy haciendo un prolledto que se titula asi lo pongo en letras grandes ESTA ES LA POLITICA DEL PP. Haber don señor mariano si usted dice que españa ba amejor, ombreee para buestors bolsillos claro que si. En españa se construllen universidades para que los universitarios sean la inportacion de alemania e ameria y la mano de hobra para españa.Conque usted siga asi que entonces quien coño ba aquerer vivir en este puto pais si no hay ni una calidad de vida decente, los universitarios se iran caro que si a otros paises. Para terminar solo digo don seññor mariano si usted crehe que estas en el gobierno 1 quitese la mascara que lleba puesta. 2 no agas tantos recortes y se realista. 3 ESCUHAAA A LOS JOBENESSS QUE SOMOS EL FUTURO DE ESPAÑA y no nos trateis como nos estais tratando y por ultimo lo digo asi ESTO NOS PASA POR TENER UN PUTO GOBIERNO FACHA FACISTA Y TODO LO QUE CONLLEBA lo lleban en la sangreee son de la estrema derecha y lo que siempre digo ESTO NOS PASA POR UN GOBIERNO FACHA A Y COSPEDAL TERRORISTA LABORAL un saludo a los compañeros del soe que lo bamos a conseguir y bamos a salir siempre con el puño idquierdo viva la democracia y abajo los facistas.

  5. DESDELASERENA 17/01/2013 at 19:36 - Reply

    Querido Patxi:
    Ya estarás comprobando desde tu nueva atalaya como ha dejado de sonar el teléfono, han dejado de escribirte todos los patriotas que en el mundo han sido, las mentes más preclaras y críticas del submundo nacionalista, esos que santifican a los presos y los elevan a los altares, los mismos que pora la patria matan, o con el rifle o con la palabra, y los otros nacionatas, los más cínicos y burgueses tampoco pasan por taquilla, debe de ser que ya han sido colocados tras la travesía del desierto.
    Por cierto, Mas, Artur(o, de soltero) Mas, ha empezado a recular. El Caudillet de la Seu D’Urgell, está metiendo la marcha atrás. Esperemos que el PSC no lo estropee.
    Agur amigo,
    DESDELASERENA.

  6. iñigo 17/01/2013 at 20:15 - Reply

    Totalmente de acuerdo con tu post, lehendakari. Del mismo modo que se ha ido desmontando el oscurantismo de una religión que nos pretendía a todos esclavos, hay que hacer lo mismo con los separatismos que ante todo tienen como horizonte conceptos reaccionarios y peligrosos como la identidad colectiva.

    ¡Ideas, ideas! Ideas para mejorar el mundo y hacerlo un poco más racionalista. Eso es lo que hace falta.

  7. iñigo 17/01/2013 at 20:24 - Reply

    Por cierto, un detalle: ¿no se va a montar un huracán por los nuevos 220 millones de deuda de Urkullu?

    Ah, no! Que con el PNV gobernando se acabaron los huracanes!

  8. Gorka Lopez 02/07/2013 at 12:59 - Reply

    Patxi Lopez igual todavia no lo sabes pero eres un autentico nacionalista español TOTALITARIO, unos quieren decidir democraticamente y otros como TU queréis obligar a un pueblo a sentir los colores de España.

  9. unai 16/11/2013 at 18:57 - Reply

    Patxi te doy un cordial saludo desde valdepeñas ciudad real que tu puedes con las primarias tu eres el que te tienes que presentar.
    Quitaste un bien cacho de eta tu fuiste quien acabo con eta y tu eres el que te tienes que presentar para las primarias. un gran abrazo de mi familia y todo el animo del mundo tu puedes patxi tu ya tienes mi voto, aun mas usted tienes una foto conmigo cuando inauguramos el casa del pueblo de elogoibar como no te voy a votar.

Leave A Comment