Un análisis en frío

Tras unas semanas de frenética actividad en este blog, resulta obligado hacer balance de las elecciones y de la situación que se abre tras ellas.

No voy a extenderme en el análisis de los resultados (es evidente, y así lo he explicado en público, que no eran los que esperábamos), pero asumo y respeto, como no podía ser de otra manera, la decisión de la ciudadanía.

El Gobierno Socialista es ya un Gobierno en funciones. Y vamos a trabajar para seguir gestionando con responsabilidad el día a día hasta que se produzca el traspaso de poderes, con lealtad institucional, con colaboración y con absoluta transparencia.

No son tiempos para conflictos añadidos. Vamos a ser responsables y coherentes con la opinión que ha manifestado la ciudadanía en las urnas.

Terminamos esta legislatura con la convicción de haber hecho lo que había que hacer, teniendo en cuenta el momento histórico y las especiales circunstancias que nos han tocado gestionar:

  • Ésta ha sido la legislatura de la libertad y la paz.
  • La legislatura de la tranquilidad y la normalidad política y social.
  • Y la legislatura de la resistencia ante la crisis.

Me siento satisfecho y orgulloso de la acción del Gobierno Vasco esta legislatura.

Y de cara a la siguiente, puedo garantizar que los Socialistas Vascos vamos a seguir defendiendo los mismos valores, las mismas prioridades y los mismos principios que hemos defendido desde el Gobierno.

Estamos en una situación difícil y la prioridad de la política es seguir haciendo frente a la crisis y crear empleo, seguir defendiendo los servicios públicos universales y seguir defendiendo el autogobierno y la pluralidad interna de Euskadi.

Hace falta unir esfuerzos y el PSE mantendrá, en la siguiente legislatura, una oposición responsable y leal a las instituciones. Nuestra oposición no será menos responsable que la que ha hecho el PNV estos cuatro años.

Por último, os anuncio que el PSE ha convocado un Comité Nacional para el día 30 de octubre, en el que analizaremos con mayor profundidad los resultados, definiremos las políticas que mantendrá el Grupo Parlamentario Socialista y abriremos nuestro tiempo de reflexión que tendrá un hecho relevante en el Congreso que celebraremos en los primeros meses del año que viene.

Un tiempo y un Congreso que debe servirnos para tres cosas fundamentalmente:

  • Definir con claridad el proyecto de los Socialistas Vascos. Un proyecto, desde la izquierda, capaz de conectar con los que hoy ven que no nos podemos abandonar en manos de un neoliberalismo salvaje.
  • Trabajar, con claridad y con intensidad, de cara a las Elecciones Municipales, pero sobre todo, a pie de calle.
  • Y adaptar el partido a la nueva realidad, a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Más abierto, más transparente y más participativo. Con los cambios que haya que hacer para conseguirlo.

Espero encontraros en este camino.

2012-10-23T18:44:51+00:00 23/10/2012|Blog|43 Comments

43 Comments

  1. Aurora Valle Leon 23/10/2012 at 19:18 - Reply

    Esta claro que las urnas han hablado, y si que hay que analizar el resultado de estas elecciones, como la gallegas.
    Esta claro que los tiempos son distintos desde hace cuatro años. Como simpatizante socialista y ex. militantes mi percepcion desde fuera tambien los partidos se tienen que adaptar a lo que pide la ciudadania, y no al contrario.
    El partido socialista que no cabe duda que toma nota de lo que se demanda, tiene que dar una cambio radical, desmarcarse de las políticas de austeridad, Cada vez que veo que un político del Psoe habla de austeridad me recuerda al PP.
    Si no se trasladan claramente las politicas que quiere el partido y explicando de donde y como se hacen, no es creíble por los ciudadanos.
    Es hora de adaptar todo el partido a la realidad actual, hay que salir mas a la calle, estar mas con los cuidadanos cerca de ellos porque es ahora cuando mas lo necesitamos. La politicas ahora se tienen que realizar en la calle y trasladarla a lugar que corresponden.

  2. Sergio 23/10/2012 at 19:38 - Reply

    Hola Patxi, estoy orgulloso de haber compartido unos buenos ratos de charla contigo en Cáceres. En esos momentos me di cuenta de que renunciaste a una “posible carrera política” por defender y establecer un sistema y una sociedad en la que crees. La sociedad de la PAZ. Ni el asesinato de Miguel Angel Blanco, y la rabia que nació en todos nosotros consiguió que ETA diera el paso inteligente de dejar la lucha violenta con las armas. Te vi, mientras votabas cuando eras violentado por partidarios de una idea caduca. Pues eso es soportable, que sea hasta ahí hasta donde lleguen. Sin más quiero darte la ENHORABUENA, por un trabajo impecable. Has terminado en una legislatura estando en minoría con lo que nadie ha sido capaz de terminar en DEMOCRACIA. MUCHAS GRACIAS.

  3. María Luisa herrero Lebrero 23/10/2012 at 20:24 - Reply

    Me parece muy bien tu comentario, pero creo que va siendo hora que dejéis el Partido en otras manos. Ya hemos visto lo que sois capaces de hacer vosotros. Lleváis demasiado tiempo en la cumbre y no dais más de sí, sobre todo por haceros acompañar por ciertas personas que no os han aportado nada bueno. Ojalá podamos volver a lo que fuimos.

  4. Felipe Sánchez 23/10/2012 at 21:20 - Reply

    Desde Extremadura un fuerte abrazo socialista. Termina una etapa y comienza otra. Hoy por hoy eres un importante catalizador para este partido hacia eso que has dicho muy clarito: un partido abierto, transparente y participativo. Justo lo que nuestro amigo común, César Calderón, nos ha escrito en sus libros.
    Creo que no merecías este varapalo, pero los ciudadanos siempre aciertan.
    En mi modesta opinión los pactos con la derecha o con la izquierda, al final acaban pasándonos factura, aunque mientras duran no seamos conscientes.
    Felicidades por todo el trabajo realizado en el País Vasco y especial por la vanguardia con Irekia.
    No dejes de luchar por tu tierra y menos por un nuevo proyecto socialista que tiene que empezar a fraguarse más pronto que tarde.
    Un fuerte abrazo.

  5. mangeles 23/10/2012 at 21:27 - Reply

    Buenas noches Lehendakari¡¡¡ Pues dificilillo lo tienen. Con la crisis económica que nos arrastra, las socialdemocracia tocada y casi hundida, y una Europa que no acaba de dar respuestas ilusionantes a sus ciudadanos…me parece que ETeguiguren y compañía se van a tener que estrujar las neuronas, pero ánimo, no hay nada imposible. Un beso

  6. Flor 23/10/2012 at 22:31 - Reply

    Tenia que llegar éste momento y ganas teníamos porque llegasta a Ajuria Enea sin que los ciudadano te apoyasen. Mentiste. Sabiamos lo que ibas a hacer. Tu intención era desbancar al p.n.v. y endeudar al pais y
    eso es lo único que hAS HECHO BIEN. Los ciudadanos no quieren tramposos y es lo que has sido tú con los amigos Basagoiti que así les ha lucido a ellos tambien. Me alegro ldel resultado del domingo porque es lo que os mereceis. No has defendidi Euskadi. Has tratado de españolizarla pero ya ves lo que has conseguido. Espero que de ahora en adelante tenga tiempo para el euskera y estudiar alguna carrera.

  7. Conny Compi 23/10/2012 at 22:48 - Reply

    Hola PAXI ,TE ADMIRO ERES DE LO MEJOR DEL PARTIDO ,VALIENTE Y DECENTE Y ADEMAS EL MAS DEMOCRATIO ,LES GUSTE A LA DERECHA O NO ,ACABASTEIS CON ETA EL PAIS vASCO AHORA ES MAS LIBRE DESDE MADRID UN BESO Y UN SALUDO SOCIALISTA

    • ible 24/10/2012 at 15:15 - Reply

      Estando de acuerdo contigo conny basicamente, ademas de valiente, decente y el mas democratico, es ingeligente, arriesgado, laborioso.

      Para mi despues de Iniesta es mi idolo, sin duda, por detras de iniesta y por delante de Falete. Mis tres referentes.

      • Portutatix 30/10/2012 at 13:55 - Reply

        Urkullu: Por qué no te callas! Aprende primero a leer.

  8. Fernando Gandia Poveda 23/10/2012 at 23:00 - Reply

    Hola Patxi, Lehendakari Patxi. Te escribo desde Valencia. Yo nunca te he votado, pero te confieso que desde hace tiempo pienso que algún dia no muy lejano lo haré. Ya lo verás. Y no me refiero a que me iré a vivir a Euskadi.

    Solo queria escribirte para darte ánimos porque siempre he pensado que ERES un Lehendakari honesto y trabajador, honrado y cercano, moderado y recto. En definitiva, como votante del PSOE y ex-militante (uno más que ha caido en el camino reciente) siempre he tenido buena opinión de ti y por eso ME PARECE MUY INJUSTO que tengas que dejar el Gobierno Vasco de esta manera. Quién le iba a decir hace tiempo a un Lehendakari que la desaparición defnitiva de ETA no le iba a reportar ningún beneficio político?

    En fín Patxi, lo dicho. Desde Valencia mucho ánimo y a seguir que muchos te seguimos aunque sea de lejos.

    Por cierto, me ha gustado la referencia que has hecho en tu comentario a la oposición que ha hecho estos años el PNV. Siempre he pensado y defendido que los políticos NO son todos iguales. MEJOR EJEMPLO IMPOSIBLE. Suerte y agur!

  9. angeles luna 23/10/2012 at 23:04 - Reply

    hola compañero yo desde mi umilde militancia te pido un cambio total de acercamiento a las bases q escuches al electorado q hayan elecciones abiertas a todo afiliado q la cupula del partido sea la q las bases elijan y te aseguro q el resultado sera otro no trates de acallar a las personas q votan sino escuchalas seguro q lo haras un saludo

  10. lucAS 24/10/2012 at 10:05 - Reply

    Mas que un análisis en frio podíamos decir que es un análisis que nos deja frios. Patxi López ,le aconsejo que se ponga las gafas para ver la realidad. Los ciudadanos en las urnas han examinado la gestión de su Gobierno durante 3 años y medio y le han dicho que su gestión ha sido un desastre. Si usted sigue opinando que lo han hecho bien en el Gobierno, que se siente satisfecho y orgulloso , y dado que los ciudadanos piensan lo contrario, es facilmente deducible que Usted no se entera.
    Usted llegó al gobierno con mentiras y ésa es una primera causa de su derrota. Los ciudadanos vascos toleran muchas cosas pero la mentira no se admite. Llegó a un parlamento mutilado en el que no estaba una parte importante del pueblo y usted sistemáticamente olvidó que existía una mayoría social diferente de la allí representada. Los ciudadanos vascos le han dicho una y otra vez que la coalición PSE-PP no era la deseada y usted se obstinó en mantenerla. Si a esos comienzos se añade que durante este tiempo el PIB decrece, el desempleo ha crecido en un 50%, la deuda se multiplica por 8 y existen recortes en Educación y Sanidad lo facilmente deducble es que los ciudadanos le otorguen un sonoro suspenso.
    A partir de este momento Usted anuncia un Comité Nacional ¿cómo?. para definir el proyecto de los socialista vascos (Una razón importante de su derrota ya que ese proyecto hasta ahora no ha existido y usted como secretario general es responsable), trabajar de cara a las Municipales que serán dentro de casi 3 años( importante para mantener sueldos), y adaptar el partido al siglo XXI(estamos en ese siglo y parece que no está adapatado y me imagino que alguna responsabilidad será suya).
    Un último consejo, la derrota ha sido tan grande que no se soluciona con palabras bonitas.Usted y sus acompañantes( Pastor , Ares, Mendía, Gil, etc) se debieran dar una vueltita por Madrid que creo que allí les adoran y dejar que otras persoas lideren el partido en Euskadi.

  11. Josu Jon 24/10/2012 at 10:24 - Reply

    Lo único frío a estas alturas se te ha debido de quedar el trasero porque lo vivido el domingo es un resultado que la mayoría vasca lo sabía desde el minuto 1 de tu legislatura. En ningún momento te apoyó el pueblo (véanse los euskobarometros de los últimos 3 años) y el único apoyo recibido, el mediático español, revienta nada más chocar con la realidad de unas elecciones en las que todas las opciones han estado representadas. Agur y hasta nunca Patxi.

  12. ACP 24/10/2012 at 10:48 - Reply

    Por qué he votado a Patxi López y a los Socialistas Vascos?

    Porque con su Gobierno el gasto realizado en derivaciones de listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas a la asistencia concertada se redujo en un 57%.

    Porque como prometió, la lista de espera para una operación quirúrgica se ha reducido a 55 días, frente a los 64 cuando llegó.

    He votado a Patxi López porque su gobierno es el que más invirtió en gasto social y en sanidad; y porque también es el que más invirtió en Educación por alumno. En Gasto Social 773 € por habitante; 1.564 € en Sanidad y por alumno 10.400 €.

    He votado a Patxi López porque aumentó las becas un 32,5% desde que llegó al Gobierno: 73 millones en 2008-2009 y 97 millones en 2011-2012.

    He votado a Patxi López porque con él en Euskadi hemos tenido la Sanidad Universal y Gratuita, independientemente de ser de dónde sea y sin mirar el color de mi piel.

    He votado a Patxi López porque con él en Euskadi hemos tenido el mayor índice de escolarización y el menor índice de fracaso escolar.

    He votado a Patxi López porque con él hemos sido la segunda comunidad con mayor puntuación en la ejecución de la Ley de Dependencia.

    He votado a Patxi López porque con él gracias al Plan de Lucha contra el Paro (321 millones), al Plan de Empleo Joven 2012 (26 millones), al apoyo a la financiación a las empresas (2.180 millones), al impulso a la economía (459 millones) hemos sido la comunidad con menor tasa de desempleo.

    He votado a Patxi López porque con él hemos invertido el 1,95% del PIB a I+D, siendo la tercera comunidad que más ha invertido por detrás de Madrid y Navarra.

    He votado a Patxi López porque con él se ha destinado 15 millones de € al ahorro energético, movilidad sostenible y energía renovable.

    He votado a Patxi López porque con él se ha suscrito un convenio de 666 millones para apoyo a las PYMEs y autónomos.

    He votado a Patxi López porque con él hemos sido la única comunidad donde la Sanidad se hace cargo gratuitamente del transporte no urgente de enfermos.

    He votado a Patxi López porque con él en 2012 se convocaron 1.493 plazas en Sanidad y 531 plazas en Educación.

    He votado a Patxi López porque se comprometió a mantener la universalidad de nuestro sistema de salud, sin expulsar a nadie, sea inmigrante o no, tenga papeles o no.

    Porque se comprometió a no aplicar copagos que impidan a las personas con pocos recursos a acceder a medicamentos que pueden aliviar su enfermedad.

    Porque se comprometió a no vasquizar, ni españolizar, ni cristianizar, ni islamizar, sino que la educación sirviese para transmitir conocimientos científicos, para mejorar la capacidad de nuestros jóvenes y para formar ciudadanos y ciudadanas libres, con espíritu crítico y valores éticos de nuestros ciudadanos.

    Porque se comprometió a no subir las tasas académicas y a no reducir las becas de manera que no se impida nunca que los hijos de familias humildes tengan acceso a la Educación Superior.

    Porque se comprometió a mantener las prestaciones sociales que permitan vivir a los más vulnerables con un mínimo de dignidad y no abandonar a nadie en la cuneta de la crisis.

    Porque se comprometió a decir no a los recortes que recortan la vida.

    Porque se comprometió a seguir apoyando a nuestras empresas para generar riqueza y empleo.

    Porque se comprometió estar al lado de los trabajadores y trabajadoras para impedir que nadie recorte sus derechos.

    Porque se comprometió a sostener las ayudas a la cooperación que son el símbolo de nuestro compromiso para combatir la injusticia, se produzca donde se produzca.

    Porque se comprometió a potenciar y no a castigar a la cultura y ayudar a nuestros creadores y creadoras a que puedan desarrollar todo su potencial.

    Porque se comprometió a hacer de Euskadi una referencia en investigación, reteniendo y atrayendo al talento que nos puede situar en el mundo.

    Porque se comprometió a potenciar el emprendimiento y a ayudar a los emprendedores para que ningún proyecto muriese sin haber nacido.

    Porque se comprometió a hacer todo esto con los recursos obtenidos de reformar nuestro sistema fiscal para que sea más justo, más solidario y más equitativo; y que nos permitiese un mejor reparto de las cargas de las consecuencias de la crisis.

    Porque se comprometió a defender la diversidad y la pluralidad de la ciudadanía vasca para seguir viviendo juntos.

    Porque se comprometió a hacer frente a cualquier planteamiento que suponga división y enfrentamientos entre vascos y vascas.

    Y porque está comprometido a decir no a la resignación y a defender la esperanza.

    • ible 24/10/2012 at 15:11 - Reply

      joder la cantidad de razones que has encontrado para votar a Patxi, lastima que fueron pocos los ciudadanos que comparten esas razones.

      Fijate que a mi casi me convences…….

    • lucas 24/10/2012 at 19:15 - Reply

      ACP:¡ Qué bien lo ha hecho Patxi López ¡. Es una lástima que la ciudadanía no lo haya percibido así e incluso algunos socialistas hayan decidido abstenerse o votar a otros. Pero no os preocupéis demasiado ya que sabéis hacer las cosas bien y únicamente tenéis un problema de comunicación.
      En el próximo Comité ¿Nacional? le dices a Patxi que no tiene sentido discutir sobre el proyecto socialista en Euskadi ni sobre la adaptación a las demandas del siglo XXI, que ése no es el problema y de paso te ofreces como Responsable de Comunicación del Partido.

    • Xiphos 24/10/2012 at 19:53 - Reply

      ACP, yo no he votado a Patxi Lopez simplemente porque ha sido un mentiroso como lo estas siendo tu. Sinceramente creo que teneis un serio problema.

    • Flor 24/10/2012 at 22:22 - Reply

      Ese que dice que ha votado a Patxi López porque ” ha hecho, ha hecho, ha hecho… “, le digo que lo que ha hecho es endeudarnos, ausentarse en los momentos más críticos de euskadi, de viajar en en su propio ocio, de cambiar uniformes de la ertzaina, y signos edentitarios vascos según él por los signos identitarios españolistas, de hacer que hace algo,de habrar mucho de estatuto sin defenderlo, porque seguro que no sabe ni lo que es.
      En éstos tres años lo que ha hecho ha sido retroceder euskadi y crecer en lo negativo. Ha hecho tantos recortes en educación, sanidad y dependencia tanto como Rajoy. Le interesaba mucho cambiar el mapa del tiempo y la etb2 y etc, etc, Pues bien Sñor López como según usted y su gobierno todo lo han hecho TAN BIEN aquí tienen el resultado. La sociedad vasca les ha puesto la nota que se merece, SUSPENSO. El ser deshonesto con lo que se promete y luego no se cumple lellevan a uno a donde estás ahora, sin credibilidad, sin apoyos, y pagando las cuensecuencias de no hacer las cosas bien y con honestidad.

    • Mariano Ruiz 25/10/2012 at 07:41 - Reply

      Mejor explicado imposible.

    • Karmelo 26/10/2012 at 14:38 - Reply

      ACP.
      Está claro, le has votado porque has sido uno de los muchos enchufados.

  13. salvador 24/10/2012 at 10:58 - Reply

    Yo, como Socialista, no me gustan los pactos con el PP, la Base te ha dado la espalda por eso. Si no lo crees pregunta.

  14. Peio 24/10/2012 at 13:38 - Reply

    Animo Patxi, Aurrera.
    Has realizado una gran labor, y si no lo quieren reconocer, allá ellos.
    Ahora respirará tranquilo el Sr. Bilbao, podrá cumplir todas sus pretensiones.

    Una vez más Aurrera,

  15. ible 24/10/2012 at 15:12 - Reply

    Patxi te felicitan desde Valencia, Extremadura, Madrid….. menos para los vascos, los demas te consideran un figura. Dales tiempo a que te conozcan tanto como nosotros………

  16. curioso 24/10/2012 at 16:05 - Reply

    O sea, que has votado a Pachi porque se “comprometió” a un montón de cosas (dejemos de lado, de momento, que lo haya cumplido o no, como lo de “no españolizar”) y continuó ofreciendo a la ciudadanía vasca otras que ya existían.

    Curioso.

  17. Leioa 24/10/2012 at 19:59 - Reply

    Llevo escribiendo en este post desde hace mas de cuatro años y jamas me habiais censurado ningun mensaje, cosa que siempre comentaba con la gente y lo alababa. A sido llegar la epoca electoral y me habeis censurado unos cuantos, unicamente en uno podria decir que adecuadamente. Ya veo que sois mas de lo mismo y que las trampas y engañifas de vuestros jefes os han hecho cambiar. Agur.

  18. Karmelo 24/10/2012 at 22:09 - Reply

    “Trincando” hasta el último momento.
    Te has aliado con Bildu para quedaros con dinero que no es vuestro.
    210 millones para gastar (que es lo que mejor haces), es un dinero que las empresas han pagado para devolver a Europa una parte de lo que deben.
    Tanto Bildu como vosotros no teneis prudencia ni rigor.

  19. Xabb 24/10/2012 at 22:22 - Reply

    CARTA ABIERTA A LOS PARTIDOS VASCOS.

    Recien terminadas las Elecciones Vascas los partidos vasocs ya están inmersos en un mercadeo de bazar turco, y habiendo triunfado una abstención CON EL 35%, NINGÚN PARTIDO HACE LA MENOR AUTOCRÍTICA.

    Aquí va la de un ciudadano cualquiera:

    @PNV : No te mereces el resultado después de una campaña vacia, en la que no has dicho absolutamente nada. Tiene gracia que cuando a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar se les pregunte por el modelo de país salgan con la petenera de “Euskadi, Nación Europea”.

    Pero vamos a ver, ¿ Acaso Euskadi/Euzkadi/EH no es YA LA NACIÓN MÁS ANTIGUA DE EUROPA?¿ O lo pones en duda? ¿No estais tomando el pelo a los ciudadanos para no mojaros? ¿Cómo vertebramos esa Nación? No habeis dicho nada al respecto.¿A qué juegas PNV?¿Quien Gobierna realmente el PNV?¿Qué vais a hacer?

    @EHBildu :Estás con la independencia, bien. Pero tenemos DOS PROBLEMAS , y no habeis dado respuesta a ellos y es indispensable solucionarlos y aclararlos antes de nada:
    Problema 1: El Vacio Legal existente en Europa sobre la entrada de un Estado Miembro fruto de una “Secesión” de
    otro Estado Miembro. Problema 2: La maquiavélica dependencia de las Empresas Vascas respecto al Mercado Español, como mercado final de nuestros productos así como sede fiscal de empresas importantísimas.

    ¿¿¿Qué hacemos mientras tanto??? Dímelo tú, por que hasta ahora no has dicho nada. ¿Nos quedamos mirando a la musurañas?
    Aquí Bildu, has pecado de Soberbia a la vez que de pardillo (se te nota un poco adolescente), y has creado un miedo innecesario tanto en la clase trabajadora y en el sector empresarial
    La Solución la tienes en el seno de un partido que te integra, Alternatiba, y que propugna un modelo CONFEDERAL,modelo en que en vez de analizarlo y debatirlo has ninguneado.Las Cosas, y menos en la crisis, no son ni negras ni blancas.

    @PSOE/PSE: Estás donde tienes que estar, pues antes estabas representando a la ciudanía legalmente sí, pero ilegitimamente. Lo vuestro, viene de muy atrás, siempre a los dictados de Madrid y así os va. En EUskadi se os ve el plumero ( nacionalista español) así como en la C.Foral Navarra donde pudisteis conformar gobierno con NaBai y a pesar de querer el PSN, os humillasteis ante los dictados de Madrid.

    En Euskadi habeis demostrado más de los mismo. Ya podeis conformar un Partido nétamente vasquista y progresista o se os ve en el camino de la izquierda hundida.

    @Ezker Anitza /Ezker Batua : Os lo mereceis los dos, LO TENEIS BIEN MERECIDO por haber primado los intereses de Partido(s)frente a la construción social y política de la C.A.V.
    Si hubieras tenido en mente mancomunar las fuerzas de las izquierda social de este País, hoy no estarías en esta lamentable situación.

    @PP . Pero, hombre de dios, ¿Qué pretendes?¿Qué se te puede decir a tí? Tanto jugar al miedo que se el “caladero” se te ha escapadoal PNV. Estais más obsoletos que los discos de Juan Pardo. Inspirais cero confianza, y tendeis hacia la marginalidad política, bien merecido. Lo vuestro es estar al servicio de las oligarquías, como siempre, pero esta vez ni siquiera la oligarquía vasca os ha apoyado.

    @UPyD : Lumbreras, ya puedes ir renunciando al escaño que tienes si tienes la suficiente dignidad para predicar con el ejemplo. No mereceis ningún respeto después de haber estado machaconamente “denunciando” las supuesta “Ley Electoral Injusta” …y ahora paradójicamente os beneficias de ella.
    ¿Vais a tener lo que hay que tener para renunciar el escaño y ser consecuentes con lo que habeis predicado?

  20. manu07 24/10/2012 at 22:46 - Reply

    Como siempre, cero autocrítica en tu texto, todo perfecto de vuestra parte. Resulta que los resultados serán así porque los ciudadanos somos tontos.

    Este hombre es puro humo. La realidad es que estos 3 años y medio ha gobernado un gobierno que no apoyaba ni a la tercera parte de la población. Llegó a lehendakari mintiendo, haciendo trampas y traicionando a sus propias bases con un pacto anti natura.

    Espero por el bien de los españoles que tanto le adoran, que no le dejen ocupar ningún cargo importante. La única cualidad que le encuentro es la de saber enlazar palabras bonitas como “democracia”, “transparencia”, etc. en sus discursos. No se dejen embaucar.

    Patxi, zu ez zara inoiz euskaldunon ordezkaria izan. Utzi baketan eta desagertu behingoz eszena publikotik. Agur eta inoiz arte, sasi lehendakari jauna.

  21. Txomin 25/10/2012 at 09:52 - Reply

    Lopez ha sido durante tres años UN SIMULACRO de Lehendakari sostenido por Basagoiti,

  22. julio 25/10/2012 at 10:08 - Reply

    Hola Lehendakari, no te merecías estos resultados, te dire que el domingo me vino a la memoria Adolfo Suarez, la historia y los ciudadanos le han reconocido su labor por la unión de todos y por la paz, y permiteme decirte, que te a tocado en esta vida jugar el mismo injusto papel, siempre seras el socialista que consiguió traer la paz a este pais, estoy muy horgulloso de ser de los tuyos, un abrazo y asta siempre

    • Xiphos 26/10/2012 at 20:21 - Reply

      Ya se que a Patxi le ha gustado compararse con Obama e incluso con Lula (en las antipodas el uno del otro), pero querer compararle con Adolfo Suarez cuanto menos es insultante.

  23. SUKALDARI 25/10/2012 at 12:03 - Reply

    Una reflexión en frío:Tus mentiras a la ciudadanía el 2009,tu pacto con el PP confirmando dichas mentiras,tu desgobierno frentista de la minoría en contra de la mayoría en un parlamento virtual que no representaba la realidad,el amiguismo y enchufismo a mansalva,los 50.000 parados más durante tu mandato,la deuda multiplicada por 8,tus vanos intentos por camuflar el agujero de 1.200 millones que dejas en caja para este año próximo,tu ridícula campaña electoral del miedo hecha desde la ignorancia más completa de qué y cómo es la ciuadanía vasca,el adoctrinamiento que habéis intentado desde la EITB…..y mucho más han sido la clave de vuestro estrepitoso fracaso.El frente PPSE y tú,López,habéis fracasado estrepitosamente en Euskadi,la ciudadnía os ha mandado a paseo en cuanto ha tenido ocasión,no le des más vueltas ni sigas autoengañándote,la realidad es que todo el aprecio y apoyo que despiertas en España,se convierte en desprecio hacia ti y tu partido en Euskadi.Así de simple.

  24. Antonio J. Román 25/10/2012 at 12:24 - Reply

    A ver Patxi, aparte de las peculiaridades de la situación vasca, que desconozco, porque soy gallego, en mi humilde opinión el problema es de Marca de Partido, y de Lider. Es el colmo de una formación política que el mismo día nos zurren, estando en el gobierno (euskadi) y en la oposición, (galicia). Pero pasa.
    Porque quienes nos votaban ahora SUFREN y mucho.
    Miran a su alrededor y no nos ven, y entonces que hacen?, se quedan en casa o votan a otros.
    Porque el partido esta atrincherado en Ferraz y en el Congreso, y no esta al lado de la gente, ni en las calles, ni en los deshaucios, ni en las colas de paro, ni en las fabricas que cierran, ni en las manifestaciones de pensionistas, ni al lado de estudiantes y profesores…Como nos han metido el miedo de que no podemos ser PARCANTEROS,.hemos dejado el sitio a otros y ese hueco cuando volvamos quizás este ocupado.
    La sociedad está cambiando a velocidad del rayo, nosotros a velocidad de tortuga. empezamos a reflexionar hace nueve meses, ahora se nos promete mas reflexion. Y le echamos la culpa a la crisis y al gobierno de Zp. El colmo no hace falta que lo recuerde el PP, ya nos fragelamos nosotros, cada dia, y así nos va.
    Y de Lider… Siiii, porque Rubalcaba, estaba allí. Se sentaba en la mesa del Consejo de Ministros, como otros, Tomó decisiones, como otros. Alguna que hizo mucho daño al Partido y lo que es peor a nuestros votantes. Y ahora todos ellos están desligitimados ante los militantes y la sociedad. Así son las cosas. Por lo tanto como no podía ser menos, agradecerle los servicios prestados y dar paso a otros.Que los hay. Y si no que se hubiese levantado y marchado
    cuando aprobaron sonrojantemente la congelación de las pensiones, ahora sería creible, pero Ya no lo es. Pero si ya no lo van a escuchar y ver ni los nuestros y para muestra las miles de sillas vacías en los mitines de Galicia.
    Y si hablamos de ideario?, Pero es que no nos diferenciamos del PP más que en matices, que siendo Socialista y Obrero este partido tiene que ser diametralmente opuesto. Pero es que no sabemos ni quien somos, ni a donde vamos?
    Ahora viene con fuerza el debate identitario, otra vez nos pillan descolocados, pues nada, que decimos una cosa en Madrid otra en Andalucia y otra en Cataluña, pero que cachondeo es este.
    Vienen las elecciones catalanas:dos trenes, soberanista y nacionalista chocando y nosotros? …. pues no se que decir si espachurrados entre las dos locomotoras o sentados en la estación, leyendo El Pais
    De verdad que es tan difícil preparar una conferencia política o un congreso compatibilizado con unas elecciones?,de verdad somos tan poca cosa que no podemos hacer varias cosas a un tiempo, no tenemos cuadros ni estructura?
    De verdad es tanto pecado reunirse, escuchar y asumir algunas de las propuestas que la sociedad hace en la calle?
    Y junto a todo ello, elegir Ya, el líder que ha de trasmitirle esas propuestas a la sociedad?.
    Tenemos más de 100 años de historia, hemos tenido el apoyo mayoritario de la sociedad española, nos han dado un apoyo en ocasiones abrumador para dejar este país, como decía Alfonso Guerra: ” que no lo conoce ni la madre que lo pario”.
    Se me vienen a la cabeza lideres, patriarcas de este partido, que si miran al Psoe hoy en día, no lo conocerian, como no lo reconocen millones de españoles.
    No se si es refundación o como le quieran llamar, pero o cambia YA, la nave, su tripulación y el timonel o esta formación politica a poco que se descuiden, desaparecerá como una estrella en un agujero negro. Y esos irresponsables tienen nombre y apellidos.

  25. ANE 25/10/2012 at 14:12 - Reply

    Nagore, qué pasa, estás censurando todos los comentarios, que la SER te acoja en su seno porque el futuro en Lakua lo tenéis negro clarito.

  26. ANE 25/10/2012 at 14:18 - Reply

    PANORAMIX, DESDE LA SERENA, y toda la corte de López, ¿dónde estáis?: con el hemoal sufriendo el dolor en silencio.
    No puedo decir que haya sido un placer haberos leído, pero está claro que el llamarnos BOINAMITAS, BORONOS, MIRADORES DE OMBLIGO, POCO VIAJADOS , RURALES etc.. siempre nos refuerza y hace que sacamos aún más el alma independentista.
    Que la fuerza de López os acompañe, pero me parece que con él llegaréis muy rápido a la Zona Oscura.
    Agur, hasta nunca.

  27. Ojo 25/10/2012 at 14:50 - Reply

    Usted cree que los vascos somos tontos y nos chupamos el dedo. Llego usted a lehendakaritza gracias a una ley ad hoc y pasara usted a la historia como el lehendakari de la trampa, y la mejor imagen que resumen estos 4 años es la del viaje en tren en EEUU. El momento mas importatnte que vivio este pais y usted en la inhopia, bueno nada que estrañar vistos estos 4 años. Ya le pueden alabar desde españa, aqui desde luego las urnas dicen todo lo contrario.
    Un par de preguntas, antes decias que los refererendumes no eran necesarios pues las urnas ya se pronunciaban, señor Lopez digame, en este caso es lo mismo? con dos tercios del parlamento siendo abertzale tambien?
    La ultima, si para ser independientes no es suficiente el %51, para seguir en españa el %31 lo es?
    ta… urte hauetan euskarako klaseetan xahaututako milaka euroak probetxozkoak izan al die?

    • manu07 25/10/2012 at 22:21 - Reply

      Lo triste es que, tal y como dice un comentario arriba, este hombre pasará a la historia como el socialista que trajo la paz. Sólo nosotros sabemos qué ha pasado, y con el tiempo se nos olvidará. En ningún sitio explicarán jamás el porqué de estos resultados. “Un análisis en frío”, juajua, vaya risa tia Luisa.

      Así es la historia, escrita por los poderosos y vencedores. Bestela, begiratu gure patroi handia, “San” Inazio de Loiolaren historia.

      Este hombre estaba de pintxos por Nueva York mientras ETA lo dejaba, y su aportación a la paz a sido la misma que su aportación a que el Athletic llegara a los finales de copa. Pero esto ni se dirá ni se querrá saber.

  28. benjibas 25/10/2012 at 17:30 - Reply

    Creo que cuando haces lo que realmente crees que es bueno para el conjunto de la ciudadania , tu ya has ganado, por que lo que honra a un politico es la vision global de pais y no el servicio a una idea partidista. El convencimiento que se te veia en los mitines a mi me transmitia una seguridad tremenda de que habras podido acertar o equivocarte, pero que lo has hecho con responsabilidad y pensando por el bien de tod@s. ESKERRIK ASKO PATXI

  29. Roja y republicana 25/10/2012 at 21:21 - Reply

    Patxi,desde la admiración y el agradecimiento,aunque realmente estoy bastante lejos de tú ideología,te agradezco lo que ha conseguido tu equipo en Euskadi.Ahora que estareis en la oposición te pido que no te olvides de los que sufren,de los mayores,de los niños,de la educación,del acercamiento de los presos.de los inmigrantes,de los parados,no nos falles,Patxi.Salud.

  30. Xiphos 26/10/2012 at 20:30 - Reply

    Los “socialistas” sin ser la lista mas votada hacen cualquier cosa por ocupar la poltrona . En Galicia se juntaron con el BNG, en Cataluña formaron el tripartito con ERC e ICV en dos legislaturas, en Asturias con UPyD, en Andalucia con IU, aqui con el PP y no descarto que con Bildu…y ya hemos visto como han dejado todas esas comunidades en las cuales pasaran decadas en que la ciudadania vuelva a confiar en ellos. A estos del PSOE lo unico que les interesa es llegar al poder de cualquier forma.

    • Karmelo 28/10/2012 at 21:04 - Reply

      Son capaces de cualquier cosa con al de pisar moqueta.
      Ahora sale Jauregi “urgiendo” una coalición con el PNV, no se acuerda de lo que hicieron hace tres años.
      Por una parte es normal, han enchufado a todos los parientes y amigos y hay que mantenerlos. Están trabajando a destajo para que muchos se queden como fijos en sus puestos enchufados.
      Ya has visto hace dos días que se han aliado con Bildu para quedarse y gastar un dinero que no les pertenece.

  31. franck 01/11/2012 at 20:03 - Reply

    Hola Francisco Jose Lopez Alvarez alias el pachi te deseo lo mejor en la oposicion y ya no tienes que estudiar euskera que alivio pachi por que el estudiar no ha sido lo tuyo has tenido suerte dentro del partido has legado donde estas y nada pachi donde no hay mata no hay patata.En fin lenda Agur

  32. Juan 13/08/2014 at 17:18 - Reply

    Usted llego a la Lehendakaritza sin ser la fuerza mas votada, y sin tener el apoyo de la mayoria social vasca. Solo una anomalia politica causada por una decision judicial hizo posible el pacto politico con el Partido Popular que le llevo a ser Lehendakari. Por eso, desde el primer minuto de su eleccion se sabia en cada rincon de Euskadi que su reeleccion era imposible: para eso habria sido necesario cuanto menos que ya hubiera sido elegido por los vascos en una primera ocasion. Termino agradeciendole lo mejor que como Lehendakari ha hecho: dejar Ajuria Enea. Eskerrik asko. Le deseo lo mejor en lo personal, siempre. Gracias/

Leave A Comment