Un compromiso público

Foto Libro

La Fundación Ramón Rubial ha recopilado en un libro extractos de algunas de mis intervenciones más destacadas de los últimos años. Un esfuerzo ingente (aunque sea por las dosis de paciencia que exige repasar todo lo que he dicho en este tiempo), que agradezco profundamente.

Al revisar sus páginas uno encuentra algunos de los hitos más importantes del paso de los Socialistas por el Gobierno Vasco: la toma de posesión en Gernika, el asesinato de Eduardo Puelles, el fin de ETA… También, algunas reflexiones sobre la crisis y la formas que adopta la izquierda para hacerle frente y que han pretendido ser guía de mi acción política en este tiempo.

He querido que el libro esté disponible en el blog en formato ePub y en PDF para todos aquellos que estén interesados en leerlo y como humilde aportación a un debate (el papel de la socialdemocracia en el siglo XXI) que sigue abierto y de cuya resolución dependerá el modelo social que ofrezcamos a las próximas generaciones.

Escribía Ramoneda hace unos días sobre la encrucijada en la que se encuentra la izquierda a la hora de a la hora de plantear su propuesta política, concluyendo que no podemos entender el progreso si éste es ajeno a la libertad y la igualdad. Y estoy totalmente de acuerdo.

Las políticas de Rajoy están cercenando derechos de la ciudadanía y abriendo una gran brecha entre los que más tienen y los que menos. Y la salida no está ni en un pragmatismo mal entendido que a la larga diluye nuestra esencia, ni en el populismo que propone revoluciones que no pasan de la pancarta.

Si realmente el PSOE quiere volver a ser la principal referencia transformadora de España, debe acometer las grandes reformas que necesita el país. Y, en el contexto actual, no hay nada más revolucionario que una reforma fiscal que realmente garantice una redistribución justa de la riqueza y la suficiencia de recursos para sostener nuestro Estado de Bienestar.

Dice Joaquín Estefanía, en el amable prólogo que abre el libro, que no hay aquí “un programa electoral, sino un compromiso publico”, por lo que la exigencia que emana de él es mayor.

El PSOE inició el pasado 27 de julio un nuevo ciclo y yo con él. Un nuevo tiempo que deber servir para actualizar nuestra oferta política y recuperar la confianza perdida por parte de la ciudadanía.

Sirva este documento como compromiso personal ante este nuevo tiempo que entre todos tenemos que construir.

2014-08-05T09:54:55+00:00 05/08/2014|Blog|4 Comments

4 Comments

  1. Emilio Alonso Sarmiento 05/08/2014 at 17:57 - Reply

    Hola Patxi:
    Gracias por colgar el libro en PDF, me lo voy a leer con gran interés. Ygracias también a la Fundación Ramón Rubial, por el ingente e interesante trabajo.
    ¡¡Como añoro a Ramón!!
    Un afectuoso abrazo,

  2. Charlie 16/08/2014 at 07:05 - Reply

    Un poco de humor no pesa.

    http://aymariano.blogspot.com/

  3. alazne 24/08/2014 at 13:07 - Reply

    Anasagasti escribe hoy:
    Hoy domingo, 24 de agosto, Xabier Arzalluz cumple 82 años y no quería dejar pasar el día sin recordarlo y sin felicitarle. Pasa el tiempo, todos cumplimos años, y a la altura de la vida en la que se encuentra el ex presidente del EBB puede decirse que junto a Sabino Arana, José Antonio Aguirre, Manuel de Irujo y Juan Ajuriaguerra es el político más importante del PNV y de Euzkadi que hemos tenido.
    Es conocida su biografía y su carácter, pero sin él, la historia del PNV de estos años hubiera sido distinta.
    Su oratoria, su entrega, su visión política, su parlamentarismo, su atractiva y denostada personalidad, su capacidad para enfrentarse a los problemas y sacar de quicio al más pintado, fueron determinantes para ir haciendo un PNV como lo es en la actualidad.
    Su afiliación al PNV en clandestinidad en 1968 y su elección como diputado en 1977 teniendo a su cargo la defensa de las enmiendas claves de la Constitución y del Concierto Económico, su lucha por un estatuto mejor que el de 1936, sus intervenciones en el Congreso como fue aquella de la Amnistía considerada la mejor de la primera legislatura, han dejado huella indeleble y su trabajo se irá reconociendo de día en día a medida que pase el tiempo.

    Hombre apasionado tuvo muchos aciertos y algunos errores, que en un día como éstos solo cabe reconocer los aciertos. De los posibles errores ya se ocuparán sus enemigos, que los tuvo y muchos. Buena señal.

    ZORIONAK XABIER!. Behar zaitugu!!

  4. ANDONI 11/09/2014 at 20:08 - Reply

    Señor López ¿qué hace Carme Chacón con Alicia Sánchez Camacho en contra del PSC en el acto vergonzoso de Tarragona? el PSOE va camino del abismo.

Leave A Comment