Un sí por el cambio

La campaña electoral ya está en marcha. Los socialistas vascos nos reunimos en Vitoria para decir alto y claro “un SÍ por el cambio”. Os dejo el texto de mi intervención:

Arratsalde on guztioi:

Hoy comenzamos una nueva campaña. Una nueva oportunidad para que, esta vez sí, haya un cambio de Gobierno.

Y lo habrá porque no nos vamos a dejar engañar por el espectáculo de los platós de televisión; ni por las encuestas intencionadas; ni por el ruido con el que algunos quieren taparlo todo.

Vamos a ganar porque sabemos lo que queremos. Vamos a parar a la derecha. Vamos a mandar a Mariano Rajoy a la oposición. Porque queremos terminar con los recortes que recortan la vida de la gente humilde.

Porque queremos acabar con los contratos y los sueldos que explotan a los trabajadores, mientras que algunos se siguen forrando en este país. Porque queremos acabar con la corrupción y el fraude fiscal a los que el Partido Popular ha puesto alfombra roja.

Este país no se merece un Presidente como Rajoy. Porque:

• Trocear y precarizar el empleo, no es crear puestos de trabajo, es volver a los tiempos de la explotación.
• Ofrecer amnistías fiscales, no es defender los impuestos ciudadanos, es permitir que nos roben a todos.
• Mirar para otro lado y esconderse, no es luchar contra la corrupción, es permitirla.
• Recortar servicios, no es ahorrar, es recortar vidas.
• Bajar impuestos de la manera en que lo hace el PP, no es aliviar a las clases humildes, es regalar dinero a los ricos y quitar servicios a los pobres.
• Aumentar la deuda en 350.000 millones, no es mejorar la economía de un país, es dejarnos un país en quiebra.

Y esta es la verdadera herencia de Rajoy.

Queremos recuperar la herencia Socialista.

• Queremos que nos devuelva los 40.000 millones de euros que ha gastado de los ahorros de la Seguridad Social.
• Queremos que nos devuelva las becas que ha recortado.
• Queremos que devuelva los subsidios que no ha pagado.
• Los sueldos de los trabajadores que ha esquilmado.
• Queremos repartir de forma justa el crecimiento y que no se quede en unas pocas manos.
• Queremos que vuelvan los que se han marchado de este país porque aquí se les han negado las oportunidades que merecían.

Es hora de dar la vuelta a todo esto. Es hora de decir a Rajoy que este país no puede soportar cuatro años más de políticas de la derecha. Que no queremos más sufrimiento.

Y no nos van a engañar con sus mensajes de miedo y de enfrentamiento. No nos vamos a creer que tenemos que elegir entre Rajoy o el caos, porque el verdadero caos es el propio Rajoy.

Hay una mayoría social harta de tanto sufrimiento, de tanta corrupción, de tanto personaje amparado por el poder, que roba a manos llenas el esfuerzo ciudadano.

Somos muchos, somos muchísimos más los que queremos cambio. Y no nos vamos a dejar engañar por un aventurero que se disfraza cada día según le convenga. Que cambia de principios como de camisa. Porque ya sabemos que Pablo Iglesias no quiere echar a Rajoy, quiere destruir al Partido Socialista.

Rajoy y Pablo Iglesias trabajan juntos para romper los espacios de acuerdo y concordia. Quieren ahogar toda posibilidad de progreso razonable; de pactos ciudadanos por el cambio.

Por eso, no nos dejaremos cegar por el espectáculo y el ruido. No nos dejaremos engañar por los gatitos que esconden a los lobos, ni por quien se dice socialdemócrata y pone en venta sus principios en un catálogo comercial.

Salimos a ganar y ganaremos.

Salimos a liderar la mayoría social que quiere que las cosas cambien en este país. Y con vuestro esfuerzo y compromiso lo vamos a conseguir.

Nos quedan 15 días para decir a cada ciudadano y ciudadana que en estas elecciones nos jugamos el futuro. Para decir a la sociedad vasca que sólo hay un voto que garantiza encontrar la senda del entendimiento y el progreso colectivo. Que Euskadi se la juega. Y que para ganar a la derecha; para ganar a aventureros irresponsables, sólo hay un voto posible: el del Partido Socialista de Euskadi.
Eskerrik asko.

2017-01-15T11:13:05+00:00 10/06/2016|Blog|7 Comments

7 Comments

  1. Jordi 10/06/2016 at 18:30 - Reply

    El título suena, me suena, a una gran impostura.
    El PSOE puede ahorrarse esa invocación a los años que lleva en el candelero. Eso no borra los tremendos errores cometidas por el PSOE, de la sublevacion de 1934 a los graves asuntos durante los gobiernos de Felipe Gonzáles o los desastroses rumbos de Pascual Maragall y del insustancial Rodríguez Zapatero, sea en su foto con los Obama acompañado por sus “góticas” hijas adolescentes, o los inadecuados desplantes a USA, o su imprudente afirmación sobre aquel proyecto de “nuevo Estatuto” para Cataluña.
    El PSOE, como el PP, tienen mucho que reprochársela sobre corrupción, financiación de sus partidos políticos, clientelismo, falta de democracia interna o bloqueo de cambios sobre la vigente e inadequada Ley electoral.

    El PSOE anda en horas bajas y sacara un peor resultado que el 20 D.

    Bueno seria que contribuyera a impedir el fortalecimiento del populismo sumando fueras a un Gobierno de amplia base encabezado por el partido mas votada, que volvera a ser el PP.

    El fortalecimiento del sistema democratico y de nuestro marco constitucional reclama la misma atencion que la disminucion del paro o la simplificacion del embrollo autonòmico actual.

    Salud.

  2. Nicolás reyna 13/06/2016 at 09:44 - Reply

    Contigo no hay recortes, Patxi, eso es verdad. Contigo hay una deuda monumental. Llegas y te endeudas para pagar la fiesta, y cuando te vas dejas las facturas en tropel y las arcas vacías. ¿Te parece bien dejarles a nuestros hijos un problemón de deuda tal y como hiciste de lehendakari en Euskadi? Votarte a ti es votar números rojos de por vida.

  3. Dario 13/06/2016 at 13:32 - Reply

    A mi me gustaria saber si Patxi Lopez sigue estudiando euskera como cuando fue Lehendakari. Y si se lo paga de su bolsillo o sale del partido. Gracias.

  4. Andrés collbató 14/06/2016 at 13:08 - Reply

    Dices que “salimos a ganar y ganaremos”. ¿Y si no ganamos no vas a quedar mal por lanzar un augurio incorrecto? Y si eso ocurre la gente va a pensar que como líder que avizoras el futuro dejas mucho que desear. ¿Esa falta de realismo no te descalifica? Al partido lo veo mal, necesita refundarse. Los socialistas estamos desconcertados.

  5. Eduardo 16/06/2016 at 10:56 - Reply

    ¿No te da vergüenza? Lo que dices no es verdad. Parece que solo lo dices para vivir sin trabajar dedicado a la política.

  6. gregorio 17/06/2016 at 17:44 - Reply

    Que malos son los del PP y que bueno es Patxi.

  7. Jordi 14/07/2016 at 11:33 - Reply

    No es la mayor de las simplezas escuchadas antes del 26 J, pero es una simpleza y gorda.

    Ahora que la ciudadanía ya votó, ¿no le parece que va siendo hora de que el PSOE deje de enredar, llegue a algunos acuerdos básicos con el PP, con Ciudadanos y con cuantos partidos quieran contribuir a la gobernabilidad de España y haga posible la investidura de Rajoy y la formación de un Gobierno con suficiente apoyo parlamentario?

Leave A Comment