Una propuesta moral para el siglo XXI

Badajoz

Hoy he participado en Badajoz en una de las jornadas temáticas que viene organizando el PSOE de cara a la Conferencia Política de otoño y que ha estado centrada en la fiscalidad.

Ha sido un acto interesante. Ciertamente, creo fundamental este esfuerzo por analizar y debatir en profundidad los temas que más preocupan a la ciudadanía hoy y que deben formar parte de nuestro corpus político. Pero echo en falta un relato global que le dé sentido y coherencia a todo.

En los últimos tiempos se nos ha olvidado que los Socialistas, además de propuestas concretas, debemos ofrecer a la ciudadanía un relato sobre la vida y el futuro.

Es hora de hacer propuestas audaces. Y yo propongo renovar el contrato ciudadano por el Estado de Bienestar en Europa y España.

Renovar los principios fundacionales que dieron lugar al mayor progreso de la historia europea, a la época en la que se conquistaron mayores cotas de libertad y de progreso para las clases humildes.

El Estado de Bienestar no es una propuesta técnica, es una propuesta moral. Y es hoy, además, una propuesta práctica porque sabemos que una sociedad más justa e igualitaria es también el camino más eficaz para un progreso colectivo.

Europa está viviendo momentos dramáticos, pero la crisis más profunda, con ser enorme, no es la económica, sino la política. Europa hoy, y especialmente las izquierdas, están sumidas en el desconcierto. Se nos han caído todos los mitos europeos. El sistema democrático mismo está en peligro y con la mera protesta no es suficiente. Tenemos que poder hacer una propuesta global que sea la guía de las políticas concretas.

Quiero recordar que las bases del Estado de Bienestar no surgen como consecuencia de leyes económicas o históricas, tan del gusto de los viejos comunistas. Son opciones morales para una sociedad más justa, especialmente para las clases más humildes.

Y las bases de entonces y ahora son las mismas:

  • Sistema democrático representativo, que hoy está a punto de saltar por los aires en Europa.
  • Una economía controlada por los poderes públicos.
  • Concertación social entre empresarios y trabajadores en las empresas.
  • Igualdad de oportunidades para todos.
  • Y un límite al enriquecimiento personal.

Principios éticos, que se materializaron en propuestas políticas concretas:

  • Políticas económica públicas.
  • Convenios laborales.
  • Servicios públicos universales, junto a pensiones y subsidios.
  • Y una fiscalidad progresiva.

Los Socialistas debiéramos renovar este compromiso, este contrato ciudadano de nuevo, porque las últimas décadas lo hemos dejado de lado y los neoliberales lo han despedazado.

 

PRIMERO: Una reflexión seria sobre los servicios públicos.

a) Debemos definir prioridades. Todo en todos los sitios y a la vez no puede ser. Debemos poner una muralla defensiva irrenunciable en torno a los servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades y la cohesión social:

            – Educación,

            – Salud

            – y pensiones y subsidios.

Y otros servicios públicos, que en tiempos de bonanza han sido recomendables, pueden quedarse en stand-by hasta que salgamos de este abismo de la crisis.

b) Debemos modernizar los servicios públicos aumentando de forma considerable su productividad y eficiencia. En la situación actual pueden convertirse en insostenibles. Nos hace falta un gran pacto social entre Administración pública y sindicatos para mejorar la productividad.

Y la mejora de la eficiencia la debemos plantear desde la perspectiva de anular las duplicidades entre administraciones. Cada administración se debe dedicar a hacer lo que sabe hacer bien, no a competir de forma populista con otras.

SEGUNDO: Políticas economías públicas.

Durante las últimas décadas la socialdemocracia ha caído en un espejismo: pensar que la economía era autónoma de la política y creer que la labor de la política era gestionar de forma más justa los dividendos que iba dando la economía.

Pero eso es falso. La economía no crece en los árboles. La economía es un bien público y una tarea colectiva.

La gestión pública de la economía, más en concreto la acción concertada entre administraciones públicas y agentes económicos y sindicales es la base misma del Estado de Bienestar. Sin una economía de progreso no hay democracia ni Estado de Bienestar.

TERCERO: Una reforma fiscal profunda. El objetivo de la fiscalidad no es sólo recaudar para tener dinero suficiente para las políticas públicas. Tiene otra característica fundamental que con el tiempo se nos ha olvidado: el poner límite al enriquecimiento personal. Crear mecanismos automáticos de distribución de riqueza.

Es la esencia de la fiscalidad progresiva. Y en esto actualmente tenemos dos problemas gravísimos:

  • La elusión fiscal de las rentas de capital.
  • Y los paraísos fiscales.

Estamos mal y para salir nos hace falta unir todas las fuerzas, aunar todos los recursos del país. Lo he dicho esta mañana y lo repito aquí: los Socialistas no debemos tener miedo a plantear pactos de país.

Sólo los Socialistas somos capaces de plantear y liderar un pacto, un nuevo contrato social por una España de progreso. Y no debiéramos tener miedo a hacerlo, también desde la oposición.

Debemos estar dispuestos a unir todas las manos para sellar un nuevo pacto moral que garantice otros 50 años de Estado de Bienestar y progreso para España y Europa.

No debiéramos tener miedo a la derecha porque en España las izquierdas, las izquierdas sociológicas, somos muchos más, aunque en la actualidad millones de personas progresistas se encuentren desanimadas y desorganizadas.

Debemos ofrecer un proyecto colectivo. Un proyecto realista pero audaz. Una propuesta moral para el siglo XXI.

2013-04-13T16:16:18+00:00 13/04/2013|Blog|18 Comments

18 Comments

  1. JUAN MONTIEL MEDINA 13/04/2013 at 19:55 - Reply

    LA PROPUESTA DE MIRAS AL FUTURO DEL EX-LENDAKARI, SON INTEESANTES, PILARES DEL PACTO SOCIAL PENSIONES EDUCACION Y SANIDAD, QUE EL BRAZO POLITICO DOMINE AL ECONOMICO, NO ES NADA NUEVO BAJO EL SOL, ESA REFORMA FISCAL QUE NUNCA LLEGÓ, AUNQUE COMO EL DICE HACE FALTA ALGO MAS QUE FE, PARA 6 MILLONES DE PARADOS Y LOS QUE NO ESTAN INSCRITOS EN LA LISTA DE SERV. PUBLICOS DE EMPLEO, LA UNICA SALIDA PATXI, ES LA CREACION DE EMPLEO POR UN LADO Y POR OTRO SERIA EL ATAQUE AL CAPITALISMO ESPECULATIVO, NADA DE ESO HE VISTO EN ESTE ARTICULO ASI QUE DISIENTO DE USTED, UN SALUDO.

  2. santiago garcia 13/04/2013 at 20:18 - Reply

    Te felicito Pachi, creo que lo tienes muy claro, estoy contigo en todo, en tus reflexiones y recetas. Santi

  3. Chema Fagúndez 14/04/2013 at 00:46 - Reply

    Estuviste genial, Patxi. hace falta gente como tú, y más, en estos momentos. Un fuerte abrazo.

  4. Carmen Andonaegui 14/04/2013 at 09:25 - Reply

    Una interesante y clarísima exposición con la wue estoy de acuerdo. Pero me falta una reflexión y propuesta acerca de la representatividad, las listas abiertas, los sistemas de “designación digital ” de los partidos, la invisibilidad de los diputad@s, del sistema electoral, de la crisis de nuestro funcionamiento como monarquía constitucional, sobre la organización territorial….en fin, supongo que lo abordarás en otro post. Muchas gracias, compañero por tu trabajo comprometido con la defensa del socialismo. n abrazo.

    • Otro interesado 21/04/2013 at 20:17 - Reply

      Espero que Eduardo Madina le gane la partida a Patxi Lopez…

      Mucho discurso pero a la hora de la verdad… Patxi nos ha fallado…

      Espero que Madina pueda quitarse a todos los buitres de encima y haga una LIMPIA…. sino seguiremos viendo discursos y dentro de 12 años Madina será otro como Patxi hoy… un incapaz de convencer a NADIE que le conozca

  5. maria mir-rocafort 14/04/2013 at 13:10 - Reply

    Por si sirve de algo, le dejo la última entrada de mi blog.No soy militante, voto en conciencia, pero hace años que la conciencia me lleva a votar PSOE. Me fío de usted y somos muchos.
    https://www.facebook.com/maria.mir?ref=tn_tnmn

    • Uno que se fiaba 21/04/2013 at 20:20 - Reply

      Pues busca a ver quien es el cuñado de Patxi Lopez… a ver si te sigues fiando de él

  6. Alfredo Moreno 15/04/2013 at 14:44 - Reply

    Estoy de acuerdo en los planteamientos. Solo hay algo que a mí me parece fundamental y lo echo de menos..
    Yo añadiría como asunto prioritario también la Justicia, porque las bases de siempre y los principios éticos no se sostienen si no se apoyan en un sistema judicial competente. Hace falta una reforma profunda en ese sentido.

  7. iñigo 18/04/2013 at 13:01 - Reply

    Certeras y atinadas declaraciones, Patxi.

    Euskadin dauden arazoak espainiakoak berdinak dira. Nire ustez, Espainiako presidente indartsu bat behar dugu, eta Patxi López izan liteke pertsona hori.

    Aurrera, Patxi! Zurekin gaude!

  8. kar25 19/04/2013 at 13:13 - Reply

    López, después de dejar Euskadi hecha unos zorros con un agujero bestial durante tu andadura en Ajuria Enea de la mano del PP, ahora te echas a los brazos de EH bildu para que, los dos unidos y con la misma política, el no por el no y cuanto peor mejor, impedís al nuevo gobierno la aprobación de presupuestos. No nos vengas luego con la historia de que coincidis, tanto en Gipuzkoa y en el Parlamento. TOMAMOS NOTA.

  9. kevin 20/04/2013 at 18:30 - Reply

    me hace gracia que cuando estais en la oposicion dais muchas ideas propuestas…pero……..sois mas de lo mismo “PPSOE´´ seguid asi…. os quedan dos dias….la solucion es el SOCIALISMO CIENTIFICO.

    • juan 14/10/2013 at 22:36 - Reply

      Yo diría el Socialismo quirúrgico, que estirpe todo lo podrido saneando las heridas.

  10. begotxu 29/04/2013 at 15:10 - Reply

    López, eres una persona con dos caras. Una en Euskadi, donde tú y tu partido actuáis como sostén de EH Bildu , tanto para apoyar los presupuestos en Gipuzkoa como para formar con ellos un frente anti-PNV. La otra cara la tienes en España, donde tienes la vista puesta como sustituto de Rubalcaba (que Dios nos coja confesados) y donde utilizas un discurso anti-Batasuna

  11. Miki 02/05/2013 at 15:25 - Reply

    Una vida dedicada a la politica… NO OS DA VERGUENZA?

  12. mangeles 04/05/2013 at 14:44 - Reply

    ¡¡¡BUENOS DÍAS¡¡¡, vengo a saludar, a dar un abrazo a los de Gesto por la Paz en su despedida y a pedir la modificación del Código Penal…..La muerte por no asistencia médica a cualquier persona (inmigrante o no), debe ser DELITO DE HOMICIDIO….y el desempleo ….DELITO DE LESA HUMANIDAD.

    UN BESO

    FELIZ FINDE

  13. Sestao 07/05/2013 at 19:13 - Reply

    Mientras en el socialismo siga habiendo gente como Patxi, Ares, Pastor, Rubalcaba… los votos seguiran bajando en el PSOE. Por cierto, los palmeros que les apoyais flaco favor estais haciendo, en serio, es urgente que se de un cambio radical.

  14. Julen 16/05/2013 at 09:22 - Reply

    ¿Sigues estudiando euskera? Cuando eras lehendakari dices que lo hacias (aunque hacias algunas piras, jejeje). Ahora que no lo eres ¿sigues con el tema del euskera? Hasta que no respondas, no te creo en nada de lo que dices.

  15. Fidel Maza 21/05/2013 at 13:36 - Reply

    ¡No es eso,,,!! ¡No es eso…!! ¡De ti se espera algo más….! Ya que si tu también nos defraudas:(como Rubalcaba….) No tan solo “pobre” P.S.O.E…..,¡¡¡Sino también pobre democracia nuestra….!!(Pretender engañarnos a nosotros mismo pretendiendo que ignoremos quienes son los que en realidad les estan gobernando a nuestros gobernantes …Y a nosotros….., ya es hacer disparos al aire.

Leave A Comment