Presidente de la comisión para la reconstrucción

En la anterior crisis, en Europa, la política la dictaban los hombres de negro que nos impusieron todos los mandamientos del catecismo neoliberal que ustedes tanto aplauden. El “austericidio” se llegó a llamar; y las manos invisibles de Adam Smith (que tenían nombre y apellidos) jugaron con la vida de millones de personas y abandonaron a su suerte a países enteros,especialmente, a los países del sur de Europa.
Afortunadamente hemos pasado del catecismo neoliberal, a la salida socialdemócrata.
Y puedo decir con orgullo, un orgullo de país del de verdad, que, prácticamente todas las políticas que está definiendo la Unión Europea para hacer frente a la crisis, las ha puesto encima de la mesa nuestro Presidente Pedro Sánchez:
• Si hoy Europa destina más de 750.000 millones de euros para que los países miembros puedan ayudar a su ciudadanía y transformar sus economías, es porque Pedro Sánchez pidió, (desde el minuto uno de la pandemia), un nuevo Plan Marshall europeo. Y el PP fue a Bruselas a boicotearlo y a pedir que no llegaran fondos a España.
• Fue Pedro Sanchez el que propuso topar el precio del gas en la factura eléctrica y consiguió la excepción ibérica. Y hoy toda Europa quiere hacer lo mismo, excepto el Partido Popular que dice en España que si ellos gobiernan, la quitarán.
• Pedro Sánchez fue el que habló de intervenir el mercado energético y es lo que se está estudiando en este momento. Pero al señor Feijoo eso le parece una medida estalinista.
• Es el Presidente el que propuso un impuesto temporal a las grandes fortunas y a las grandes compañías y es lo que luego han dicho el Banco Central Europeo y ayer mismo el Fondo Monetario Internacional (peligrosos comunistas)… Pero al líder de la oposición le parece que eso es acabar con sus amigos los ricos.
• Incluso cuando se propuso el Plan de Contingencia para ahorrar energía que hoy, corregido y aumentado, es el que existe en toda Europa, el PP dijo aquello de “Madrid no se apaga”, en un alarde de compromiso solidario con el conjunto de España y de Europa.
Hoy, las políticas en la Unión Europea las define el liderazgo de Pedro Sánchez.
Hoy, el PP en Europa, se ha quedado solo y ha hecho, simplemente, el ridículo.
Y aquí, en España, más de lo mismo…comparemos:
• En la crisis iniciada en 2008, el Gobierno del PP recortó en más de 27.300 millones el Estado del Bienestar (los servicios públicos) y otros 8.000 más de las políticas sociales.
• Cuando más paro había, recortó más del 15% las ayudas al desempleo, dejando desamparados a los que lo habían perdido todo. Hizo una Reforma Laboral que abarató el despido (y se despidió) y que, con contratos basura y sueldos de miseria, consiguió que en España hubiera más de 7 millones de trabajadoras y trabajadores pobres.
• Subió las pensiones un 0,25%. Y mientras los pensionistas perdían poder adquisitivo un año sí y otro también, vació los más de 70.000 millones de euros que, en la hucha de las pensiones, les había dejado el malvado Zapatero.
• Recortó en becas, en investigación, en inversiones…
Pero eso sí, por mucho que repitan, una y otra vez ahora, lo contrario, el PP subió todos los impuestos, todos; especialmente el IVA que es el que más afecta a las clases medias y trabajadoras. Incluso le puso un impuesto al sol.
Y además, aumentó la deuda pública en España en casi 500.000 millones de euros.
Es decir: recortó a hachazos los Servicios Públicos; vació la hucha de las pensiones; bajó el sueldo de los empleados públicos, recortó en Dependencia y en prestaciones sociales hasta dejarlas en los huesos; abandonó a la economía productiva; subió todos los impuestos y, aun así, aumentó la deuda pública un 30%.
¿¡No me digan que no hace falta tener una habilidad especial para conseguir esto!? ¡Esto sí que es un verdadero milagro económico!!!
Es decir, el PP, en la anterior crisis, recortó todo lo que pudo y luego se lo dio a los bancos.
Esa es la derecha española: salvar al capital y abandonar a todos los demás.
Qué diferencia, y qué orgullo para los progresistas, tener un Gobierno que está aplicando hoy políticas radicalmente distintas.
Y las últimas están contenidas en unos Presupuestos que destinan 275.000 millones de euros a inversión social; a reforzar el Estado de Bienestar y los Servicios Públicos; a proteger a la ciudadanía y a luchar contra la desigualdad. Nunca en la historia se destinó tanto dinero para ayudar a la gente en España.
Pero es que también hay más de 30.000 millones para el cambio del modelo productivo. 16.300 en I+D+i. 12.000 en inversiones reales…
Porque protegen a la ciudadanía, (a las clases medias y trabajadoras); tejen la mayor red de solidaridad nunca vista para los más vulnerables; ayudan a la economía productiva para que siga creando riqueza y empleo en España; y transforman el país para hacerlo más verde, más digital y más autosuficiente.
Y ante todo esto, ¿qué se la ha ocurrido decir a la derecha? ¿Ha puesto una alternativa encima de la mesa? ¿Ha hecho alguna propuesta?…
Para nada. Han dicho que son unos Presupuestos electoralistas y que están hechos para comprar votos.
¿De verdad esa es su gran aportación a lo que necesita la sociedad española? ¿Hasta ahí llega su gran solvencia y su buena fe? ¿Así quieren ser alternativa?
Y por cierto, todas estas medidas, y esto es algo que no a la derecha no le gusta nada, se va a financiar con Fondos Europeos y con impuestos. Sí, con impuestos, con una fiscalidad progresiva, (ese concepto constitucional que al PP le gusta tan poco y que quiere decir, simplemente, que cuanto más tienes más aportas).
Y como no les gusta, donde gobiernan, han hecho justo lo contrario; han utilizado los impuestos para que los que más tienen tengan todavía más. Y mientras hacen regalos a los ya privilegiados, recortan el Estado del Bienestar y los Servicios Públicos que son la garantía de que, todos los demás, puedan enfrentarse con un mínimo de certidumbre y de dignidad a la carrera de la vida.
Porque verán, sin una Sanidad pública, sin Educación pública, sin un sistema público de pensiones, sin políticas sociales, no hay igualdad de oportunidades. La socialdemocracia entendió siempre que una persona ni puede ser libre, ni puede ser igual, si es esclava de la necesidad; y de ahí surgió el Estado de Bienestar después de la Segunda Guerra Mundial, para proveer, para cubrir las necesidades básicas, a una ciudadanía derrotada…
Y las clases medias existen porque existe el Estado del Bienestar; porque son los recursos públicos los que soportan los grandes gastos sociales y permiten a las clases medias ahorrar y prosperar…
Sólo un dato para que se entienda: una familia en la que los padres han terminado una carrera en una Universidad Pública y lo mismo sus dos hijos, suponen una inversión del Estado, en educación y en sanidad a lo largo de su vida, de 1.300.000 euros. Esa es la clase media real financiada por los impuestos solidarios de todos y de todas.
Esa es la clase media y trabajadora a la que ustedes no defienden porque están demoliendo el Estado de Bienestar que la hace posible. Y lo hacen porque su apuesta es otra. Sólo un ejemplo:
Su modelo son los seguros privados; los colegios privados, los planes privados de pensiones… todo para que sus amigos hagan negocios privados con las necesidades públicas.
El ejemplo clarísimo es Madrid, la Comunidad donde menos dinero público se invierte en Educación y Sanidad y dónde más se gasta en Sanidad privada.
Afortunadamente, el Gobierno progresista es el gran defensor de lo público y utiliza la fiscalidad para luchar contra la desigualdad: redistribuye los ingresos para que reciba más quien más necesita y reparte las cargas para que aporte más quien más tiene. Justicia fiscal para conseguir justicia social.
Lo contrario de lo que hacen, sus señorías de la derecha.
Andalucía, (donde han perdonado el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas), está a la cola en inversión sanitaria y el nuevo curso escolar ha comenzado con casi 1.200 clases menos en los centros educativos y con la mitad de plazas de refuerzo de docentes.
En Madrid, el paraíso fiscal de Ayuso, hay 37 servicios de urgencias de Atención Primaria que llevan dos años cerrados; han despedido a más de 6.000 sanitarios y el curso empezó con 1.000 plazas de profesorado de secundaria menos.
En la Galicia de Feijóo, donde se va a bonificar a las 7.500 personas que tienen un patrimonio de más de 6 millones (para que paguen la mitad de lo que pagaban ahora), han cerrado casi 150 centros escolares; han recortado 900 camas hospitalarias y más de 1.100 puestos de personal sanitario.
Esta es la crudeza de la verdad: sus alegres bajadas de impuestos a los que más tienen, están recortando la dignidad de la vida de todos los demás.
Y la cuestión es ¿Por qué les parece bien que siempre pierdan los mismos, que los sacrificios recaigan siempre en las mismas espaldas?
Y la respuesta es muy simple. Porque no son de los suyos.
Y que no vengan con palabras huecas y discursos vacíos.
Los hechos están ahí para demostrar lo que digo:
• Reforma Laboral que ha dignificado el trabajo y conseguido un récord de contratos fijos. El PP en contra.
• Subida del Salario Mínimo Interprofesional. Se opusieron como si esa subida fuera a destruir a todas las empresas de España y hoy hay más de 20 millones de personas trabajando.
• Subida de las pensiones con el IPC para que no pierdan poder adquisitivo. En contra.
Por cierto, no engañen más: su líder, el señor Feijoo, utiliza frases perifrásticas para escaparse cada vez que le preguntan por las pensiones. Pero como dicen en mi pueblo: ¡blanco y en botella! El PP no quiere subir las pensiones, quiere bajarlas con la excusa de que no son sostenibles.
• Aumento de becas, ayudas al transporte y a los transportistas, bono para el alquiler, bono cultural… el PP, en contra.
• Ingreso Mínimo Vital para que las familias sin recursos puedan tener una ayuda que hoy llega a más de 500.000 familias.
El PP no ha defendido a las trabajadoras y trabajadores, ni a los pensionistas, ni a los jóvenes, ni a las mujeres, ni a las familias… y no voy a decir, ni a nadie, porque si que han defendido a alguien, a los de siempre, a los privilegiados y poderosos.
Y también están ahí los hechos para demostrarlo:
• Gravamen temporal a las compañías energéticas y financieras que, por la crisis, están teniendo beneficios extraordinarios. En contra.
• Impuesto temporal a las grandes fortunas. En contra.
• Excepción ibérica que ha ahorrado 10.000 millones a los consumidores. En contra, será para que alguien facture más.
• A favor de quitar el impuesto de patrimonio.
• En contra de que lo que se paga por el Impuesto de Sociedades se acerque, de una vez, al nominal.
• En contra de empezar a hacer que nuestra fiscalidad no recaiga, de manera abrumadoramente mayoritaria en las rentas del trabajo y empiecen a aparecer por ahí las rentas de capital…
Da igual lo que nos cuenten, los hechos demuestran que, (aunque digan representar a millones de electores), entre todos, las señorías de la derecha sólo defienden al 0,2% de la población española, porque es ahí donde están sus intereses… Afortunadamente, el Gobierno se ocupa y se preocupa por todos los demás.
No hay una sola persona en España que no se haya visto beneficiada por alguna medida de este Gobierno, excepto los amigos del señor Espinosa de los Monteros como ya nos contó el otro día… el resto, todas y todos.
Este es el Gobierno de la gente. Un gobierno para proteger y para transformar.
Y cada vez que el PP demuestre su falta de sentido de estado, yendo por Europa a hablar mal de España y su Gobierno; cada vez que aparezca su poca cultura democrática tildando a este Gobierno poco menos que de okupa e ilegitimo, porque el poder es suyo, cada vez que se manifieste su patriotismo de pulserita rojigualda pensando que, si todo va mal, si a España le va mal, a ustedes les irá bien… nos tendrán enfrente.
Porque, a diferencia de ellos, sabemos que, si a España le va bien, a todos nos irá bien. Para eso estamos aquí. Para eso hacemos política.
Y es que, los Socialistas si tenemos que aguantar, aguantamos. Si tenemos que resistir, resistimos. Pero no hemos nacido para aguantar y resistir, sino para cambiar las cosas, para transformar realidades injustas y para, como nos enseñó Ramón Rubial, en democracia, hacer la revolución en el Boletín Oficial del Estado.
Y eso, para nuestro orgullo, es lo que estamos haciendo desde el Gobierno con Pedro Sanchez a la cabeza.

Intervención de Patx López en el Pleno del Congreso de los Diputados | 2022.10.13