Euskadi necesita acuerdos

El Parlamento Vasco ha acogido hoy la primera sesión del Pleno de Investidura. Dos candidatos a Lehendakari han subido a la tribuna de oradores, pero lo han hecho sin hacer sus deberes. No han cumplido con el primer mandato de la sociedad vasca: buscar acuerdos.

El candidato del PNV espera que seamos los grupos de la oposición los que asumamos la responsabilidad que a él le corresponde, pero está equivocado. La responsabilidad de sumar, de buscar acuerdos, de aprobar en este Parlamento las Leyes y las propuestas, es suya. No la puede echar a las espaldas de los demás.

Yo no he presentado mi candidatura por responsabilidad, porque en estos tiempos difíciles no se puede andar con florituras.

Iñigo Urkullu sí. Y nos ha traído aquí las líneas generales de lo que dice que será su acción de Gobierno en los próximos años. Nos ha hablado de economía, de ayudas a las empresas, de lucha contra el paro… Nos ha hablado de paz y convivencia. Nos ha hablado de un nuevo estatus político…

Nos ha hablado de todo eso, pero no ha dicho nada. Enunciados, frases bonitas, declaración de intenciones…, pero ni una concreción. Ni una.

Es decir, el candidato a Lehendakari del PNV ha venido aquí solo, sin acuerdos y sin programa. Mal empezamos.

Pero Euskadi sí necesita acuerdos, aunque el PNV no los haya intentado. Acuerdos de país que dejen a un lado los intereses partidistas.

Yo no voy a hacer una oposición de revancha. Una política de rencor. Ni voy a ir a tierras lejanas a gobernar desde la oposición. Los Socialistas Vascos estamos dispuestos a buscar acuerdos para hacer país, no para deshacerlo. Acuerdos concretos para hacer frente a problemas reales.

  • Un acuerdo para la reforma fiscal.
  • Un acuerdo para la creación de empleo y la defensa de la Economía Productiva.
  • Un acuerdo para la defensa y modernización de los Servicios Públicos.
  • Un acuerdo para la modernización del país.
  • Un acuerdo para la defensa del autogobierno vasco.

Urkullu nos ha hablado de la elaboración de un nuevo estatus político para Euskadi. Pero hay una prioridad anterior: defender nuestro marco de autogobierno, amenazado por los intentos neo-centralistas del Gobierno de Rajoy. Yo me he opuesto y me seguiré oponiendo a esa invasión de nuestras competencias y a la anulación material del sistema autonómico en España. Y me gustaría haber estado más acompañado en esta posición. Pero Urkullu tiene que hablar claro y decir sin ambigüedades lo que pretende. ¿Derecho a decidir y su ejercicio sujeto a pacto?

Yo no tengo miedo a los debates, y tampoco a las modificaciones, pero es necesario cumplir algunos requisitos democráticos:

  • Claridad: Tienen que decirnos, qué es lo que exactamente quieren hacer, cuál es su objetivo definitivo. Y si es la independencia, que lo digan.
  • Legalidad democrática: Las cosas se pueden cambiar, pero hay que hacerlo dentro del respeto a las normas que nos hemos dado entre todos.
  • Y respetar la libertad de identidad: Las instituciones públicas deben renunciar a fomentar una única identidad para toda la ciudadanía para convertirse en garantes de la elección personal de cada uno.

Estamos dispuestos a llegar a acuerdos que beneficien a Euskadi y estaremos enfrente, con toda contundencia, de aquello que le perjudique.

Tenemos líneas rojas, porque ni vamos a traicionar nuestros principios, ni vamos a abandonar a nadie a su suerte en éste país. Y tenemos, también, líneas verdes por las que transitar juntos para construir la Euskadi que queremos. Entre todos, y no unos contra otros.

Por respeto a los que nos han votado que lo han hecho para que sigamos defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social.

2012-12-12T23:11:10+00:00 12/12/2012|Blog|18 Comments

18 Comments

  1. Jota Uve 13/12/2012 at 07:27 - Reply

    Euskadi camina hacia la independencia. Tanto mejor, se le va a acabar el seguir chupando de la teta española. Supersueldos, superpensionesvitalicias y superpagasextras.

  2. iñigo 13/12/2012 at 12:11 - Reply

    El discurso de Urkullu ha sido muy generalista y poco claro. No es buen comienzo, como dices, porque en estos tiempos de zozobra hace falta firmeza y claridad. Y concisión. Ninguna de esas premisas ha estado en el discurso del lehendakari.

    No obstante, espero que Urkullu mejore con el transcurrir de los meses. Que no se meta en locuras alucinatorias como el enquistado llodiano. Y que sea duro como la roca por el bien del país.

    El Gobierno del PSE-EE pasó, creo, por algo parecido: comenzó con problemas de comunicacón que ha ido mejorando. El lehendakari López ha terminado la legislatura con un discurso sólido y una acción de Gobierno fuerte y sensata.

    • patxi presentate en Madrid, xk aki exigimos un nivel 30/12/2012 at 22:52 - Reply

      El gobierno del pse empezó sin programa y acabo diciendo que haría lo que al final no ha hecho, la verdad es que con la credibilidad del pse tampoco ningún funcionario esperaba cobrar. Pero x suerte lo que paso paso…

  3. K.N.B. 13/12/2012 at 13:04 - Reply

    Patxi moderniza la página que ya no eres lehendakari y si alguna vez te ha importado el país arrima el hombro.

  4. Álvaro Arias 13/12/2012 at 14:01 - Reply

    Patxi, gracias por todo lo que has hecho como lehendakari. Con el tiempo se reconocerá tu trabajo, valentía y compromiso con los vascos, la libertad y la justicia social. Ahora, a seguir luchando desde la oposición. Estaremos contigo.

    Un abrazo.

    • Miki 13/12/2012 at 23:04 - Reply

      Si, trabajo de enchufar a los coleguis querras decir… Eres uno de ellos, deduzco por tu escrito…

      Que me dices de la asociacion de amigos del metro, desplazando una comisaria de la ertzaintza para enchufar a los amigotes de Gasco y hacer un metro que no tiene financion pero si contrato firmado con indemnizaciones millonarias en caso de rescision?

      O del enchufe de jefe en la ertzaintza que nada mas entrar se puso este señor, la dejo patas arriba (y mira que antes lo estaba), y ahora ha salido por patas a Andalucia, cortijo del PSOE?

      O de la estampida del exalcalde a Madrid dejandonos una estacion de buses de M**** no acabada en 21 años?

      O de los sueldos vitalicios? Olvidos de tributacion de casi medio millon de euros, recortes en sanidad, administracion, duplicacon de paro, multiplicacion de la deuda por once? Etc etc etc.

      Espero os la devuelvan y os levanten bien las alfombras!!!! Y eso que el nivel de estos es malo, te imaginas donde queda el vuestro no?

  5. Miki 13/12/2012 at 22:59 - Reply

    Vas a devolver tu sueldo vitalicio de exlehendakari (de exkalendari mejor dicho) que no te mereces en absoluto despues del desastre y ruina que nos has montad???

    • DESDELASERENA 27/12/2012 at 18:46 - Reply

      Miliki, haz el favor de dejar de decir txorradas que no caben en este blog de tantas como dices.

  6. Miki 13/12/2012 at 23:07 - Reply

    Vamos, o la jugadita de la “paga extra”
    Os pensais que nos chupamos el dedo???!!!

    Por cierto, a quien administra esto, no se siente fatal sacandoles las castañas a estos impresentables? Si es asi, le compadezco, hay que tener mucho coraje para sufrir esto.

  7. gasteiz 14/12/2012 at 01:01 - Reply

    ¿^Por qué no te marchas?

  8. Edorta Arnedo 16/12/2012 at 12:44 - Reply

    Euskadi lo que necesita son políticos que legislen para todos, no como vosotros, que cuando habeis estado en el Poder, os habeis dedicado a legislar en la desigualdad, ha legislar contra los hombres, en favor de las llamadas feministas, creando una sociedad en desigualdad ante la ley y a enriquecer o poner en situaciones privilegadas a vuestros “lideres” (perdón y lderas -si solo fuera rdículo que habeis hecho; pero habeis y estais haciendo mucho daño a muchos niños, padres y familias de los padres). Habeis creado una nueva lucha: la “LUCHA DE GÉNEROS”. Que cuando habeis estado en el Poder habeis quebrado las expectativas legítimas de la Izquierda y de los desfavorecidos. Y ahora, en la oposición, estais desaparecidos, con vuestra caricatura de líder en Madrid. Hace mucho más daño eso que el mismo Rajoy o el PP. Cada vez perdeis más votos. La ideologia de izquierda, de lka Igualdad, de la solidaridad, etc. Ya la perdisteis hace mucho tiempo !Qué lástima! Si levantara la cabeza Pablo Iglesias o Rubial, Joder en lo que os habeis convertido!!!!

    • DESDELASERENA 27/12/2012 at 18:49 - Reply

      Otro que tal baila. Edorta, dices más gilipolleces que Sudalkari y Miliki juntos.
      (¡Ostras, Sudalkari se ha esfumado, le habrán colocao en el Gobierno Vasco!)

  9. Patxi Igandekoa 17/12/2012 at 18:57 - Reply

    Si Ramón Rubial o Pablo Iglesias levantaran la cabeza no es precisamente el aguinaldo lo que iban a repartir, sino otra cosa, después de haber entrado a una iglesia para hacer acopio de munición.
    🙁

    • DESDELASERENA 27/12/2012 at 18:52 - Reply

      Joder Igandekoa, ahora va a resultar que sois todos discípulos de Pablo Iglesias, vete a rezar el rosario a Sabin Etxea con el Tito Arzalluz, mecagüenlaletxe.

  10. MARIA 23/12/2012 at 23:39 - Reply

    Mira Patxi… vete a casa…
    ¿Tus acuerdos con el PP a dónde nos han llevado?
    VETE YA
    Eres un caradura, superviviente en una estratosfera de anormales

    • DESDELASERENA 27/12/2012 at 18:56 - Reply

      MARIA del alma mía, tu sabes lo que es la estratosfera? No me lo digas, a la legua se ve que tienes estudios.

  11. Maria 23/12/2012 at 23:43 - Reply

    Por cierto…
    Qué peaje han pagado los tuyos ?
    Cuántos se han ido al paro?
    Por Dios, como diría mi suegra…. dejar de jugar con cosas serias

    • DESDELASERENA 27/12/2012 at 18:57 - Reply

      MARIA del alma mía, tu suegra es sabia, bastante más que tú.

Leave A Comment