Los Socialistas Vascos hemos celebrado hoy un acto importante, en mitad de Donosti, en el Boulevard.

En mayo estuvimos en la Plaza de la Constitución, en el mismo sitio en el que Ernest Lluch gritaba a los que le chillaban: “Gritad, gritad más, porque mientras gritáis, no matáis”. Y se equivocó, porque al monstruo terrorista todavía le quedaba fuerza para matar más. Y se llevaron a nuestro Ernest.

Pero, poco a poco, hemos ido recuperando trozo a trozo, cada calle, cada plaza, cada rincón de San Sebastián para devolvérselo a la ciudadanía.

El Boulevard que ha visto arder coches, autobuses, que ha visto pasear con ostentación la arrogancia del totalitario, hoy es espacio de libertad porque hemos derrotado al terrorismo.

Y ahora los que tanto tiempo han dado cobertura a los violentos, los que tanto tiempo han aplaudido el asesinato del que pensaba diferente, los que durante tanto tiempo han negado la libertad y la democracia en Euskadi, nos dicen que ellos son los que han traído la paz.

Pues yo digo que no. A ellos les debemos 30 años de violencia. Ellos fueron los que permitieron el dolor y el sufrimiento en este país. Ellos fueron los que sostuvieron el terror.

Y han parado porque les hemos hecho parar. Han renunciado a la violencia porque les hemos vencido con la libertad.

Hoy los de Bildu se van a los hoteles y somos nosotros los que salimos a la calle. A estas calles liberadas del terrorismo.

Bildu está gobernando Gipuzkoa como tierra conquistada. Les da igual lo que piense la gente. Ellos sólo van a lo suyo: la construcción nacional, la independencia, el adoctrinamiento para uniformar ideológicamente a la ciudadanía.

Y han empezado a poner etiquetas a la sociedad vasca. Han empezado a clasificarnos en buenos y malos vascos: Los de aquí y los de allí. Los nuestros y los otros. Los que hablan euskera y los que no.

Han empezado por decir que las empresas en las que los directivos no hablen euskera, no pueden trabajar en Gipuzkoa. Si les dejamos acabarán expulsándonos del país a quienes no comulguen con su adoctrinamiento y no lo vamos a permitir.

Pero una cosa quiero dejar clara: si hoy Gipuzkoa está paralizada, se lo debemos al PNV y sólo al PNV.

Ahora dicen que ellos van a parar a Bildu. Mentira. El PNV es la garantía de que Bildu siga gobernando porque son los que les han apoyado para hacerlo y porque no quieren oír ni hablar de una moción de censura para que no puedan seguir haciéndolo.

Y después el PNV no le pondrá freno a Bildu, será Bildu el que arrastrará al PNV a su terreno.

Ya le oímos a Urkullu hablar de Estado vasco, que no renuncia a la independencia; referéndum soberanista… Bildu le va a marcar la hoja de ruta a Urkullu. El PNV no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero.

Sólo el voto socialista, impedirá que Bildu paralice Euskadi.

Sólo los Socialistas somos el muro de contención que impedirá la división de la sociedad vasca y la ruptura de Euskadi.

Sólo los Socialistas somos la garantía de que siga habiendo un Gobierno que se dedique a dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Sin desviarnos un milímetro. Porque estamos a lo que hay que estar.