Volvamos al socialismo

Hoy he anunciado mi candidatura a la Secretaría General del PSOE.

Me presento con humildad y sin dramatismos.

Me presento con un profundo respeto, porque conozco el valor de nuestros militantes.

Me presento porque estoy convencido de poder crear un equipo fuerte, con personas preparadas, que conozcan el Partido y defiendan los valores socialistas.

Muchos militantes me conocen y yo conozco a muchos de ellos también; y quiero decirles que me siento con fuerzas para intentar reconstruir el Partido, unir de nuevo a todos en el mismo proyecto y proyectarnos con la nitidez que necesitamos en estos momentos.

Y que lo voy a intentar, y lo voy a hacer, contando con la fuerza y la ayuda de todos ellos.

Desde el momento en que presento mi candidatura asumo todo el legado del Partido Socialista, tanto los aciertos como los errores, pero quiero, sobre todo, reivindicar el papel del PSOE como el partido que ha liderado la modernización de España y la construcción del Estado de Bienestar. Ése es el papel transformador que debemos recuperar.

Pero para ello necesitamos hacer una reflexión profunda sobre lo que nos está pasando. La culpa de que hayamos perdido tanto apoyo popular no es de las nuevas fuerzas que nos quieren sustituir, debilitar o destruir. La responsabilidad es nuestra.

No hemos sabido ver lo que estaba pasando en las sociedades europeas. No hemos sido capaces de ver que los neoliberales han ido, poco a poco, socavando la influencia pública en una economía razonable. No hemos sido capaces de ver que los nuevos marginados sociales forman parte de grupos muy diferentes entre sí, y que sólo les unen la falta de futuro, la incertidumbre y el miedo.

España es hoy un país exhausto por las consecuencias sociales de una crisis terrible y por las tensiones permanentes en lo político y en lo territorial. Es también un país resignado y descreído.

Por eso yo quiero proponer a los militantes del partido y a todas las personas progresistas del país un nuevo proyecto construido sobre bases ciertas.

Y la primera es volver al socialismo.

No entiendo las “terceras vías” más que como la excusa de la izquierda para hacer políticas de derechas. Mi proyecto político es la socialdemocracia, sin matices y con claridad.

Tenemos que ser una izquierda exigente. No una izquierda que actúa como analgésico atemperador de las políticas de la derecha.

Tenemos que volver a los principios clásicos del socialismo: defender las libertades personales y el sistema democrático; y luchar contra la desigualdad de las personas.

Y tenemos que tener muy claro, también, a quién defendemos los socialistas. Son los grupos que se están quedando fuera del bienestar colectivo:

  • Los jóvenes que han perdido toda esperanza,
  • Los parados arrojados del mercado laboral.
  • Los trabajadores que, por la reforma laboral del PP, viven en situaciones de pobreza y explotación.
  • Las personas que tienen terror a la pobreza en la vejez.
  • Las mujeres aterrorizadas por la violencia machista.
  • Las clases medias y profesionales que están dejando de serlo.
  • Los colectivos sin horizonte vital.

No es suficiente decir que defendemos a la ciudadanía (eso es no decir nada). Tenemos que decir a qué grupos sociales defendemos y queremos ayudar porque son los que dan sentido a nuestra existencia como Partido.

Y quiero hacerlo con un partido activo.

Un partido con un liderazgo colectivo. Con un equipo en el que todas y todos cuenten, desde el cargo más importante, hasta el militante recién llegado. No todos valemos para todo, pero, desde luego, no podemos y no vamos a prescindir de nadie.

Un Partido en el que entendamos que pensamientos diferentes enriquecen nuestro proyecto; que el que critica no es un disidente. Pero un Partido, también, en el que recuperemos el valor de la lealtad, el compañerismo, la fraternidad.

El 39 Congreso Federal del PSOE tiene que ser el de la unidad interna. Pero unidad no significa uniformidad.

Mi objetivo es liderar la mayoría social progresista de España y abrir el debate a la sociedad civil.

Debemos recuperar la solidaridad y los lazos con todos los progresistas de España. No vamos a poder renovar el proyecto socialista para el siglo XXI encerrados en nosotros mismos. Debemos recuperar la relación y la complicidad con todos los progresistas que no son del Partido y que están tan desconcertados como nosotros.

No necesitamos inventar un espacio político, lo que tenemos que hacer es ocupar el que nos corresponde. Y ocuparlo con un proyecto y un Partido que tienen que ser, también, el referente en la cuestión territorial.

En el Partido Socialista defendemos España como casa común de todos y todas. Defendemos sociedades solidarias, modernas abiertas y con diversidad de identidades. Nuestro modelo federal reconoce a nuestro país tal y como es: plural y diverso. Y entiende esa diversidad como algo que nos enriquece.

Sé que atravesamos momentos difíciles. Sé que hemos cometido errores.

Pero todos hemos aprendido.

Por eso quiero pedir a los militantes socialistas que se rebelen contra la impotencia, contra la afirmación de que todas las políticas son iguales, de que no se puede hacer otra cosa.

Quiero pedirles a todos los militantes que defiendan el ser socialista con renovado orgullo.

Porque, en el fondo, hay motivos para el optimismo.

Podéis leer mi intervención completa aquí.

2017-06-15T09:46:21+00:00 15/01/2017|Primarias PSOE|17 Comments

17 Comments

  1. Javier 15/01/2017 at 16:15 - Reply

    Ay Patxi Patxi, que te lo venimos diciendo desde hace mucho….”tú vas a intentar ser el presidente del Gobierno”….Y tú sonreías.

  2. Miríamos Alvarez 15/01/2017 at 18:17 - Reply

    Esto si que son buenas noticias.Sabes que esperamos mucho de tí,de tu equipo y del PSOE.

  3. Bitacoras.com 15/01/2017 at 18:19 - Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy he anunciado mi candidatura a la Secretaría General del PSOE. Me presento con humildad y sin dramatismos. Me presento con un profundo respeto, porque conozco el valor de nuestros militantes. Me presento porque estoy conv…

  4. Rami 15/01/2017 at 19:30 - Reply

    Cuando un viñedo esta infectado, lo mejor es fumigar el viñedo. si quieres un buen vino tendrás que esperar a la siguiente cosecha. Si recuperas las cepas lograrás un vino joven y nuevo que con el tiempo será crianza y reserva .Si se pretende hacer vino con cepas infectadas el vino nunca pasará de la mediocridad. Estamos atravesando un trance que, gracias a las apologías, convertimos el “Don Simón” ,(Podemos) en un vino consumible.

  5. jose 15/01/2017 at 19:51 - Reply

    intentalo pero ponle corazon y se leal a tus promesas

  6. Io 15/01/2017 at 20:15 - Reply

    ¡Ni de coña, compañero!
    Te sugiero que escuches a Carlos Gardel en “Me enamoré una vez” y te lo apliques.

    Sois capaces de aliaros con el PNV en el País Vasco, ¡por segunda vez en democracia! y ¿no vais a contribuir positivamente a una legislatura gobernando con o dando apoyo a PP y Ciudadanos para cambios necesarios que requieren de amplios acuerdos políticos?

  7. Maria Cal Ansede 15/01/2017 at 20:27 - Reply

    Mira por donde, vuelvo a tener esperanza!!!. Es un discurso ilusionante . Gracias por dar el paso y, suerte!!. Tu suerte será la nuestra y también,la de nuestro país.

  8. beatriz 15/01/2017 at 20:47 - Reply

    Como buen progresista tienes que tener en cuenta el feminismo y el colectivo LGTB y mandar a la mierda los privilegios de la institución eclesiástica. No nos falles que Zapatero quedó el listón muy alto en derechos sociales. Un saludo

  9. Juako 15/01/2017 at 21:13 - Reply

    Mucha suerte Patx,i contigo si

  10. Juan Manuel Caridad Pérez 15/01/2017 at 21:26 - Reply

    Otro traidor más. En el fondo y, a pesar de pronunciarse con la abstención , no era de las personas que me desgradara como sí sucede con otros que su sola presencia; me produce rechazo. Pues bien, otro más a engrosar esa larga lista. Ha entrado en una sucia y bajuna dinámica . No tenía intención de presentarse pero…le han lavado el cerebro y él se ha dejado convencer. Que pena de personas!!! Sabe que los votos de Sánchez, se dividirán entre ambos, por lo tanto….vía libre para la del susanato. En fin ….cada vez son menos las personas leales y fieles ¡ que asco!

  11. ANTONI RODRIGUEZ ROSA 15/01/2017 at 21:40 - Reply

    Amigo Patxi. Desde que escuché ayer la noticia de su presentación…creame que he tenido una maravillosa noticia…la mejor que he podido esperar del PSOE.en estos últimos meses o años.

    Creo en su persona y lo considero de lo mejor que hay en el panorama político español.y me ha ilusionado su decisión.
    No lo dude…Gane

    Seguiré con mucha atención el proceso.
    Por lo que le deseo. mucho ánimo.

  12. Miguel 16/01/2017 at 01:10 - Reply

    Una muy buena noticia que se haya postulado para secretario general del PSOE. El modelo de partido que quieren implantar desde el sur de España sería la muerte del PSOE. Le avala una gran experiencia y una gran sabiduría de todos estos años de gestión de lo público. Para las próximas elecciones generales tiene mi voto. Un saludo desde Huesca

  13. Agustín Rins Aguilar 16/01/2017 at 14:39 - Reply

    Desde Vilassar de Mar, Barcelona

    Enterado de tu postulación, leído con tranquilidad “TU HOJA DE RUTA”, solo me queda devite:

    . . . . ¡¡¡GRACIAS PATXI!!!

    Gracias por el paso dado, gracias por hacerme sentir SOCIALISTA, gracias por demostrarme que en el PSOE, hay personas que viven y sienten el partido.

    Hoy he vuelto a ser feliz de ser Socialista.
    Cuenta con una pequeña aportación, MI AVAL Y VOTO ESTA DECIDIDO.

    . . . . ¡¡¡ERES MI CANDIDATO!!!

    A por la VICTORIA.

    Salud camarada.

  14. Iván Giménez 17/01/2017 at 00:40 - Reply

    Gracias por dar el paso ser valiente
    y devolverme la ilusión.
    Vas a ser el mayor tesoro del partido. En tu mirada percibo la mirada de la esperanza de un pueblo abatido. Un pueblo que nunca te abandona se nuestro faro y demuestra tu valía. Eres el mejor gracias ayer viendo tu intervención en Madrid lloraba de la alegría.
    Tuve la oportunidad de conocerte en Zaragoza y tomarme una foto contigo, aquel día en el mitin levantaste un público electoral abatido. Todo mi apoyo y el de toda persona golpeada por esta injusticia que nos zurra a diario Patxi gracias.

  15. Luis 22/01/2017 at 23:35 - Reply

    PATXI esperemos que todo se arregle y que en las decisiones seas fuerte para poner al país en orden y esperanza para todos

  16. ben1andalus@gmail.com 29/01/2017 at 14:18 - Reply

    Buenos días Patxi, domingo 29, he leído tu propuesta que, no se ajusta a la realidad, por su origen ocultado a responsables del partido y, por diversos motivos, desde luego tu propuesta de ” Volvamos al Socialismo ” hay que preguntarte a cual de ellos: al de Pablo Iglesias o al de Felipe González, Joaquín Almunia, Luis Solana , Enrique Múgica Herzog, Carlos Solchaga y demás. , . Al de Pablo Iglesias de acuerdo, porque tenía esos principios puros del Socialismo, en mayúscula, quizá por su tiempo o pos su integridad y Ética. ,
    . Si es al implantado por Felipe, ni de broma, porque ese Sr. ha aplicado un socialismo particular que se puede definir como SUCIALISMO y que lamentablemente ESTÁ PROBADO . . Esta razonamiento se funda principalmente, en la actuación perfectamente estudiada y desarrollada por el Gobierno de Felipe desde el año 1984 en el que se modifican la legislación de Seguros, con especial cuidado en el campo de las Entidades Aseguradoras sin Ánimo de Lucro para dar un aflojamiento o reducción suave perdida de derechos de los Asegurados Obligatorios de dichas Instituciones Aseguradoras que casualmente, o mejor, CASUALMENTE, sus Asegurados Obligatorios son Empleados de Órganos del Estado o de Entidades propiedad del Estado. , . El tema es largo y complejo pero cierto y se dispo. ne de toda la Documentación Legal posible, mediante se prueba que lo expuesto es cierto.
    La primera actuación “en vivo” fue la promulgación de la Ley 33/1984 y sus Dos Reglamentos, el de Entidades Mercantiles y especialmente el R.D. 2615/85 de Reglamento de Entidades de Previsión Social y “puestos los espartos” iniciaron el tejido de la Cesta mediante una redacción muy cuidada del que sería R.D.1220/1984 mediante el que se rodear (INCUMPLE ) la Constitución para imponer el fin ya previsto <>, puesto que el Texto de la Ley del Consejo de Estado y su Reglamento están diseñados y redactados para que incumpliéndose plenamente la Constitución y así lo recoja el Consejo en su Dictamen, el Gobierno de turno ” pueda despreciar dicho Dictamen”, imponiendo una condición contraria a derecho y contra la misma Constitución, porque, de manera extraña e inexplicable le Reglamento del Consejo no recoge la obligación expresa, la Obligación de ese Órgano de denunciar dichos Actos contra la Constitución por su propia iniciativa y, solo será de su competencia, cuando sea solicitado un dictamen por Entidad u Órgano competente y, los ciudadanos no lo somos, y de la Conclusión se contenga actos inconstitucional., . En este proceso se provocó una indefensión enorme contra los Mutualistas de la Mutualidad de la Previsión del I.N.P. y, satisfechos con el Éxito, Dº. Felipe y su Gobierno repiten de nuevo en 1985 con un nuevo R.D. 2248/85 en el que “amplían el beneficio” a Quince Instituciones de Previsión Social Obligatoria y, de nuevo el Consejo de Estado repite su práctica, declara la inconstitucionalidad por incumplimiento del Art. 41 de la Constitución , con cita a la anterior jurisprudencia del R.D. 1220/84, el Gobierno de Felipe repita la misma práctica imponiendo dicho R.D. ilegal, porque tienen la garantía de que nadie presentará Recurso de Inconstitucionalidad, ya que los interesados a dicho Recurso no lo podemos hacer y, los Políticos no están interesados,
    Patxi, en favor de mis acusación, solo dispongo de algo mas de 360 Sentencias contra el R.D.1220/84 del Trib. Supremo y para el R.D.,2248/85 Unas Veinte concretas del Trb. Supremo y más de 45 de Trib, Superiores, con el incremento de unas Ocho fundamentales del Tribunal Constitucional, con los complementos de copias legales de documentos que prueban la maquinación, falsedades, prevaricación, apropiación indebida y ocultación de Normas legales que reconocen los Derechos que amparan estar perdidas y que están vigentes en el día de hoy, pero que no se pueden utilizar, puesto que al no poder disponerlos, es imposible argumentar jurídicamente nada, en la impuesta situación de suposición del Interesado. , . Además y como situación legal y edificante, el Psoe es responsable y lo aplica en Andalucía ferozmente, la negación a .los Derechos a Prestaciones Médica, Especialidades,quirúrgicas y Hospitalarias que por esas misma Normas antes citadas, han de ser superiores a los que otorga el Sistema Nacional de Salud, con el complemento de que sus médicos le ocultan a los Pacientes si son mayores de Edad y, a los Padres si el enferme es menor de edad, de las características de la enfermedad si esta es de origen Genético. Obligación que no cumplen y además no realizan las pruebas de genética que tienen que realizar obligatoriamente y como complemento, la Revisiones y Control de la Enfermedad la s realizan en los periodos que les interesan a ellos incumpliendo de nuevo los periodos que han de ser respetados multiplicándolos en dos y tre veses dicho periodo que no puede superar el Año. , . Los resultados son realmente terroríficos y, le muestro u Caso cierto, Dº. Carlos Cano Fernández, Granadino nacido en el Barrio del Realejo/Campo del Príncipe, “familiarmente Greñúo”¨y afamado Cantautor, sufría de Marfan y, al no realizarle la prueba de medida del Diámetro de la Aorta, se presente un segundo Aneurisma que no podían conocer y se rompe su Aorta por segunda vez, intervenido en el Clínico de San Cecilio, “con desconocimiento supino” se la vuelve a buscas en la zona abdominal y después de abrirlo encuentran su aorta que protegiendo el conducto de “Dacrón” ya instalado en Nuew York, quedan aterrados por tan enorme metedura de pata y, reaccionan, palabras de familiar, cerrando su abdomen como si fuera un cerdo para comenzar a cortar su Esternón y cuando abren y llegan a esa Aorta y Corazón, comprueban que se había reventado el “Cayado de esa Aorta, pero ya no había solución, porque Carlos había fallecido antes de que pudieran abrir su tórax
    Si hay interés en conocer con profundidad estos Hechos y otros más,no tienes más que dirigirte e esta dirección y me podré a tu disposición para mostrarte toda la Documentación que pueda considerar necesaria y, si te preguntas cual es mi motivo para exponer estos Hechos es un simple capricho de Andaluz o mejor “Andalusí del Reino de Granada” que disfruta de estos beneficios expuestos con la perdida de más del %05 del importe de la Pensión que me corresponde en Derecho y,” Disfruto que poe la acción del Servicio andaluz de Salud mi Hijo Mario perdió en 1990 la visión de su Ojo derecho por la mala práctica médica, a sabiendas, del especista impuesto y engañando al Padre mantienen revisiones en plazos de más de dos años, cuando han de realizarse en Un año, provocando que en 2013 pudiera quedar ciego absoluto por inicio de desprendimiento de retina en el otro OJo y, gracias a su estancia en Madrid, es intervenido en le Hospital Carlos III con Éxito y, la consecuencia de que interviniera el Dpto. de Genética de la fundación Jiménez Días en la que duedan aterrorizadas an conocer que en Andalucía no informaron desde 1990, de la trascendencia de la Enfermedad al padre ni se habían realizados las obligadas pruebas de Genética y, realizadas esta pruebas en Madrid, el que suscribe estas letras, conoce que el el portador del Gen alterado y que tiene problemas graves en su Aorta. Válvula Mitral, Diabetes, Cataratas y Artrosis de Caderas que resulta han supuesto r unas intervenciones a vida o muerte, como Caso Carlos Cano. , . Si duda, los que hay que identificar como Sucialistos, mantienen que la demanda de esos derechos que impiden estos sucesos, somo “Personas Querulantes”,poeque para ellos estas letras son una nuega argumentación totalmente falsa que estoy creando para presentar infundios ante los responsables del partido. , . De manera que en mi ejercicio de “persona Querulante” le informo que este Texto será remitido a diversas Instituciones, Asociaciones y medios de Comunicación para que ellos sean quienes podrán valorar mi “actitud Querulante”,. de igual manera le informo, que he informado al Consejero de Salud (falsa) de Andalucía de dar respuesta a ji demanda de derechos, tras incumplir el plazo legal que exige la Ley 39/2015 antes del próximo 28 de Febrero, día de Andalucía, ya que cumplido el segundo nuevo plazo, se presentará la inevitable Demanda Judicial por incumplimientos legales y daños muy graves contra la Vida de mi Hijo y la mía.
    Jorge L. Cámara – Jubilado por Inv. Absl. para Todo Trabajo
    Socio/Mutualista y Asegurado Obligatorio de la Institución Telefónica de Previsión Social con núm.-57664-6. . Partícipe Obligado de la Empresa Colaboradora nº.-20 del Seguro Obligatorio de Enfermedad con núm.-29/373726 55 . Enfermo de Síndrome Genético de Marfan, con secuelas de Aneurisma de Aorta, Estenosis de Válvula Mitral, Diabetes, Cataratas y Artrosis de Caderas y rotura de la derecha.

  17. Alex 29/01/2017 at 22:54 - Reply

    Animo Patxi.
    A muchos todo el ruido de los últimos meses nos ha desconcertado.
    Nos hace falta una persona sensata que hable claro y postule los principios del socialismo a la sociedad.

Leave A Comment