Hay un amigo que ya me ha mandado una propuesta de slogan para las próximas elecciones que dice:
Euzkadi con Z de Patxi LópeZ.

Agradezco la ocurrencia pero creo que ese slogan pertenece ya por derecho al Presidente del Gobierno de España. Si os fijáis ya es la segunda vez que el equipo de Zapatero crea un elemento publicitario tan particular. Espero que tenga tanto éxito como aquel ZP Zapatero Presidente, del que entonces tanto se rieron algunos que después vieron con asombro cómo se cumplía.

Igual que se han cumplido muchas de las propuestas que el Gobierno de España tenía previstas. A lo largo de los últimos 4 años el Gobierno de España ha tomado decisiones que han influido decisivamente en la vida de los vascos.

Nuevos derechos, nuevas políticas sociales y una buena política económica, que ha supuesto la creación de miles de empleos, también en Euskadi.

[flv:http://www.ktkunda.com/patxilo/cronica/infraestructuras.flv 360 288]

Desde que entró en vigor la reforma laboral, más de 50.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos en Euskadi y de ellos más de 20.000 corresponden a mujeres.

El pasado día 12 de octubre, mientras las cámaras tomaban imágenes de banderas, desfiles y abucheos, entró en vigor el nuevo Estaturo de los Trabajadores Autónomos. 180.000 vascos y vascas tienen ya más derechos y van a estar mejor protegidos desde ese día. Y seguramente eso les va a importar más que el tamaño de ninguna bandera.

Más de 30.000 ciudadanos vascos se han beneficiado, directa o indirectamente del nuevo salario mínimo interprofesional, que se ha incrementado en 110 euros en tres años. 115.000 personas mayores se han beneficiado de la subida de las pensiones mínimas entre el 13 y el 25% desde el año 2004.

A partir de este año 5.000 ciudadanos y ciudadanas vascas van a poder desarrollar mejor su vida porque la
Ley de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia les reconoce su derecho como personas, como ciudadanos, a recibir ayudas para que puedan desenvolverse mejor, ellas y sus familias. Y esas personas son solo las primeras que se beneficiarán de los nuevos derechos reconocidos por la Ley.

Esas políticas no generan bronca, no dan grandes titulares, no cambian el mundo en un día. Pero son las decisiones que le cambian la vida a la gente normal. Esas decisiones son las que hacen que la política sea una actividad que vale la pena, las decisiones que, de verdad, construyen un pais mejor porque quedan para siempre. Como fue en su día el derecho a la educación o el derecho universal a la atención sanitaria.

Yo quiero estar al frente del Gobierno Vasco, como sabéis, pero creo que es de justicia reconocer que el esfuerzo transformador del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero nos permite asegurar que cuando los socialistas gobiernan a Euskadi y a la Ciudadanía Vasca le va bien. Y me siento orgulloso, aquí en Euskadi, de ser del mismo partido que Gobierna en España con Z de solidaridaz y con z de Zapatero.

Dedicaré otro post a lo que sé que el Gobierno de España está haciendo en materia de infraestructuras y de normalización de relaciones con el Gobierno Vasco.