A partir de la manifestación multitudinaria de la Diada, el asunto catalán (y como derivada, la cuestión de la configuración del Estado español) está adquiriendo una gran relevancia.
Yo quiero aportar algunas reflexiones en torno a este asunto.
Lo primera es que tenemos un problema. Lo tenemos en el conjunto de España, pero, fundamentalmente, tienen un problema en Cataluña.
Y la segunda es que cerrar los ojos no modifica la realidad. Lo que modifica la realidad es la política; que ha brillado por su ausencia en esta cuestión, dicho sea de paso.
Por eso, lo que sucede ahora es que, mientras el nacionalismo plantea el órdago de un Estado catalán, en ámbitos progresistas se ha abierto también el debate sobre el federalismo como fórmula para solucionar el problema.
Yo no tengo miedo a ningún debate y mucho menos a ninguna formulación. Pertenezco a un partido federal y federalista. A mi lo que preocupa es lo que esconden las palabras.
Yo he sido siempre firme defensor del autogobierno. Porque el concepto de autogobierno es mucho más profundo que la fórmula concreta como se aplica.
Y lo cierto es que los socialistas y los nacionalistas tenemos una forma muy diferente de entender lo que significa el autogobierno. Para mí, lo esencial del debate es precisamente esto: ¿para qué sirve el autogobierno?
Los nacionalistas entienden el autogobierno como un trampolín para arrancar cada día más competencias al Estado unitario que compartimos todos, y seguir dando saltos hasta llegar a la autodeterminación y a la independencia.
La visión que yo tengo es radicalmente diferente.
El autogobierno no es una estación intermedia para la secesión. Para mí, el autogobierno tiene el sentido profundo de pacto entre diferentes. Tiene el objetivo confeso de sumar esfuerzos para la convivencia dentro de Euskadi.
El autogobierno que yo defiendo asume principios y valores que el nacionalismo no comparte.
Yo parto del reconocimiento de las diferencias. El reconocimiento de que en Euskadi la ciudadanía tiene formas diferentes de construir su identidad y de entender lo vasco.
Yo defiendo, como valor positivo, la coexistencia de la diversidad de identidades. Y reniego del objetivo de que todos y todas tengamos la misma identidad. El mero hecho de poner como objetivo una única identidad nacional crea marginación para los que no la comparten.
Yo concibo el autogobierno para definir un espacio común donde vivir juntos, sin que nadie renuncie a su forma de identidad.
No es que los vascos seamos diferentes de los españoles: principalmente, somos diferentes entre nosotros mismos, en nuestra forma de ser y sentirnos vascos. Por eso nos hace falta un ámbito político que nos permita el pacto entre iguales.
Éste es realmente el debate profundo, si nos ponemos de acuerdo en lo básico. Si todos renunciamos a lograr como objetivo una sola identidad por nacionalidad o comunidad autónoma, y si renunciamos a volver a la identidad única de españoles por decreto, es posible y necesario el debate sobre las formulas políticas que nos permiten convivir a los diferentes.
Pero, si el objetivo no es garantizar la unidad de los diferentes y lograr una convivencia en libertad donde no existen vascos de primera y de segunda, de nada sirve el Estado de las Autonomías, de nada sirve el federalismo.
Me gustaría que el señor Urkullu aclarara qué es lo que quiere y propone. Que explique a la ciudadanía a qué se refiere cuando habla de “más Estado vasco”, que precise qué pretende con ese “nuevo estatus político sin divorcio con España”. Porque de sus palabras se desprende que, de momento, el PNV no quiere la separación de España, pero sí un matrimonio a la carta.
Es necesario ser claros, no engañar a la ciudadanía y mucho menos, en estos tiempos de crisis, conducir al país hacia el abismo.
Yo defiendo el autogobierno para seguir viviendo juntos, para buscar la unidad de Euskadi. Sin pretender que nunca una identidad se imponga a otra, propiciando los mayores consensos para convivir. Oponiéndome a fórmulas que avancen en la ruptura.
Y quiero destacar la normalidad que los Socialistas Vascos hemos aportado en este tema, frente a la calculada ambigüedad nacionalista.
Algún nacionalista me dirá “pero así nunca vamos a resolver de forma definitiva el problema nacional”. Pues claro, eso es la democracia, renunciar a imponer una sola ideología, renunciar a una sola religión, renunciar a una sola identidad. Y garantizar, en igualdad de condiciones, las diferentes ideologías, las diferentes identidades y las diferentes prácticas religiosas.
Termino con una llamada de atención. La historia nos ha enseñado demasiadas veces que cuando se busca un enfrentamiento con el exterior no es raro que se trate de ocultar problemas internos a los que las instituciones son incapaces de dar solución. Y me parece que el Gobierno nacionalista de Artur Mas no ha hecho una buena gestión de la crisis, aplicando grandes recortes y dejando a la intemperie a muchos de sus ciudadanos y ciudadanas.
Bien dicho Lehendakari. Autogobierno para convivir entre diferentes, no para ir avanzando a una ruptura con todo y contra todos.
Me gustaría que el Señor Urkullu fuera tan claro como usted, porque un día dice que “no quiere el divorcio con España” y al día siguiente pontifica que lo que persigue es la independencia de Euskadi “desde el Ebro hasta el Adur”
Urkullu no es de fiar, nunca lo ha sido.
Si el autogobierno no permite un Estado vasco es excluyente porque excluye a los nacionalistas y cree frustracion.
Actualmente,la realidad es que la minoria españolista tiene un marco politico que le corresponde y quiere acuerdo entre diferentes negando a otros, los abertzales la posibilidad de lograr sus objetivos.
C’est de la pure démagogie ! Gora Euskadi askatuta !
La familia española de Patxi,no busco integración,sino imposición del modelo de todos.¿Y quien son todos?.
Y que cultura es común?.Y que economia es común?.Y que derechos son comunes?.¿Y que orden es comun?.¿Y que verdad es comun?.¿Y que Amor es comun?.
La minoría españolista? anda ya!!!
No solo queremos el divorci de España, tambien la nulidad del Tribunal de la Rota.
A ti que te cae también, que te parece esto.
Según el BOE de 16 de junio de 2012, TENDRA DERECHO a la mitad de su sueldo CUANDO TERMINE SU MANDATO, INDEPENDIENTEMENTE de que haya cumplido la edad de JUBILACION.
48.759 €, por que le dio la Put.gana ponerselo.
Un Dioni con cara de cordero.
Cuando el Lobo esta a cargo del rebaño, asta la Ovejas acaban aullando
No hay mejor mentira que la que se basa en medias verdades:
Vd se está refiriendo exactemante al artº 38 del citado boe
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/16/pdfs/BOE-A-2012-8028.pdf
Lea Vd el punto 3º y luego informe verazmente.
No todo vale.
Patxi.Aprende,que no te enteras.Independientes para vivir juntos y no revueltos,como Suiza.
A casi todos os gusta estar por encima de los demas!!!.
No habeis resuelto ningun verdadero problema,vía democratica y de respeto a los pueblos su territorio y su cultura.Acabar cin ETA,via represion era facil.Por y con la palabra imposible.Asi que si no puedes entender al vasco y lo vasco,
A mi no!!!.
Agamenoncito pero ¿tú eres vasco y representas LO vasco?
Leioa aquí los unic@s ridícul@s soys vosotr@s con vuestro raca, raca de las identidades y de las banderitas.
Autogobierno,
Estado de Bienestar
Nueva Fiscalidad
Convivencia
Políticas progresistas
Inversión en I+D+i para mejorar la competitividad
Creación de Empleo
Esta es la oferta del PSE-EE (PSOE). Esta es la oferta del Lehendakari Patxi López
Necesitamos 4 años mas para seguir transformando Euskadi
Transformando EUskadi hasta ponerla a la altura de la arruinada ESpaña. No gracias…
Txomin, López es lehendakari por obra y gracia de la Ley de Partidos, inventada por el PP-PSOE para echar al PNV. El apoyo del PP-Basagoiti para conseguirlo (ahora López quiere tapar que el PP ha sido tres años socio preferente)es simplemente un apoyo de compañero de complot.
Yo a lo mío.
¿Por que?
Dígame el motivo que le llevo a tomar esa decisión, solo le pido eso.
Según el BOE de 16 de junio de 2012, tendrá derecho a la mitad de su sueldo cuando termine su mandato, independientemente de que haya cumplido la edad de jubilación.
¿Se le obligo a presentarse a usted?
“renunciar a imponer una sola ideología”,dices. El art 8 de vuestra constitución (en Euskadi sólo votó el 30% del electorado y hace más de 30 años) dice que la unidad de España es indiscutible y el ejército el garante de dicha unidad. Cuando Ibarretxe llevó su plan votado por la mayoría absoluta del parlamento vasco, que representa la voluntad popular, se le dió (nos dieron) con la puerta en las narices. De éso ni se discute, la soberanía radica exclusivamente en el pueblo español.
Que coño nos estás contando????
Concibas como concibas el autogobierno, lo que esta claro es que te lo has pasado por el arco del triunfo estos ultimos tres años y medio.
OH SI Gran Patxi… tienes razón… la democracia es que una minoría tenga secuestrada la voluntad de una mayoría.
¿Hay algo más democratico que decidir entre TODOS nuestro futuro?
¿Hay algo más democrático que la autodeterminación?
Si crees que el problema principal esta en Cataluña, definitivamente me demuestras (como en toda la legislatura) que no te enteras de nada.
Me llamo . . . . . me conocen en mi barrio y poco más.En el resto ni me conocen.Si no me conocen en el resto,sería muy bueno encarar el Autogobierno desde los barrios-pueblos-ciudades y como comunidad Autonoma.
Sr Patxi, nos llama insolidarios a los catalanes porque nos niegan lo que ustedes ya tienen, el convenio vasco. Que listo es usted y que poco solidario con lo que en justicia nos pertenece. No se engañe sr Patxi, que la sociedad catalana ni es tonta ni se la puede engañar eternamente.
A López no hay que hacerle mucho caso, ahora dice una cosa y luego todo lo contrario.
De todas formas se te olvida que los catalanes pudisteis tener un cupo como los vascos y no quisisteis, hay que pagar lo mismo en vacas gordas que en vacas flacas cuando se recauda poco y bajando y eso os pareció muy duro.
Ahora habeis echado cuentas y parece que os corresponde mucho más que lo que os devuelven, por eso los partidos españolistas no están de acuerdo y a la vista de eso y puestos a enfrentarse, ¿porqué no recaudais, dais al Estado una parte que os parezca justa y el resto os lo quedais? y el que proteste ajo y agua.
Otra andanada más del lehendakari Patxi López. Se acercan las elecciones y sus amanuenses no dejan pasar un solo día sin soltarnos sus proclamas para engañar a los que se quieren dejar engañar. En este escrito empieza definiendo la situación de Catalunya como un problema y posteriormente se desliza por el federalismo que según él defienden algunos progresistas (¿Rubalcaba?) pero Patxi López pasa del tema, no dice claramente si él se considera federalista y dice que a él le gusta más el Autogobierno. Y aquí la clava. Yo pensaba que el Autogobierno era “gobernarse por sí mismo” pero para Patxi autogobierno significa cualquier cosa menos lo que realmente es, y así habla de identidades, seguir viviendo juntos, pacto entre diferentes, etc. Yo creo que si le seguimos preguntando nos dirá que autogobierno es rock and roll, cerveza, viajes exóticos, etc. Para este político todo es válido siempre que sirva para despistar y concede a denominaciones claras su particular interpretación que no tiene nada que ver con el significado real. Lo dice bien clarito, para él, Autogobierno no significa competencias para gobernarse y ahora me explico su pasividad total para no negociar las competencias recogidas y no cumplidas del Estatuto. Las palabras que utiliza reflejan su posición concreta. Habla de “arrancar al Estado” y me parece que en la situación actual, después de más de 30 años, en la que el Estatuto no está cumplido hablar de “arrancar al Estado…” es un sarcasmo. Su partido y él en particular nunca han tenido el más mínimo interés en cumplir el Estatuto y menos en profundizar en nuevas competencias. Sr Patxi López, entérese de una vez, Autogobierno es mayor bienestar social y progreso económico.
Al final de su escrito menciona “el problema nacional” que existe en Euskadi. No logro entender si Patxi López reconoce que existe y que no está resuelto, lo cual sería un buen punto de partida, o simplemente no lo reconoce que creo sería más acertado decir por su práctica política. Nos dice que no es importante resolverlo y eso significa que los que no nos sentimos cómodos en su España nos tenemos que aguantar porque además él será un dique de contención para impedir nuestras aspiraciones.
Una pregunta final ¿cómo facilitará el Sr. Patxi López que los que sentimos una identidad no española y por lo tanto diferente a la suya podamos defender y materializar nuestros sentimientos siempre que existan mayorías que los avalen?.
Le pide al Sr. Urkullu que le explique su proyecto y yo le pido al Sr. López que me explique el proyecto que tiene él y su España para ciudadanos como yo que no nos sentimos cómodos en su España. Lo que ha hecho su partido durante muchos años respecto a Euskadi no me gusta y lo que ha hecho Patxi López durante 3 años y medio me gusta menos. ¿Va a hacer algo diferente?.
Un consejo final, las palabras tienen unos significados concretos y conviene utilizarlas en ese sentido porque en caso contrario la gente se despista. El vocabulario español es amplio y suele tener palabras concretas para todas las realidades. Utilizar la palabra Autogobierno para describir lo que dice Patxi López es tan erróneo como hablar de los Principios de Arquímedes.
Necesitamos 4 años mas para seguir transformando Euskadi,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
El País Vasco, con gobiernos del PNV desde 1985 hasta 2009, año en que entra en el gobierno el PSOE, fue históricamente la comunidad menos endeudada. En 2007 su deuda era el 1% del PIB. Dos años más tarde, todavía con gobierno PNV, había ascendido ya hasta el 4%. En los últimos 3 años, con gobierno PSOE, la deuda se incrementó en 6,2 puntos, hasta alcanzar los 10,2 puntos que tiene en la actualidad.
Esto no lo tenia que decir yo, lo tenia que decir el señorito Patxi, dar los motivos del por que de endeudarse un 6,2%.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Autogobierno.
Vete y llama a la puerta, con el permiso de España.
Estado de Bienestar.
Mentira
Recortas la Renta de garantía de ingresos.
Nueva Fiscalidad.
Las cuestiones fiscales son competencia de las Diputaciones.
Convivencia.
PSOE y PP 4 años.
Políticas progresistas.
Hacia donde, hacia fuera, España o hacia dentro, Euskadi.
Inversión en I+D+i para mejorar la competitividad.
Eso esta en los genes de los vascos.
Creación de Empleo.
Eso sera cuando te vallas.
2008 3,8.
2009 8,1.
2010 9,2.
2011 10.8
2012 14,56
Habeis sido todo un fracaso de gestión.
Señor Patxi, el principal problema que existe en el estado español, en el cual se alternan gobiernos del PP y del PSOE, partidos que en cuanto a los nacionalismos no españoles actuan igual, es que estos partidos no han aprendido el significado de la palabra DEMOCRACIA.
Cuando dice que el PSOE es un partido democrático tiene la misma credibilidad que cuando en campaña electoral dijo que nunca pactaría con el PP.
Las personas que vivimos en Euskadi necesitamos partidos que respeten la voluntad de los ciudadanos vascos y no partidos españolistas como el PPSOE
nos dan
Dice hoy Patxi,que no esta con la independencia,que haber como vamos a pagar el TAV.Lo primero,no habernos metido en esas millonadas.
Y así no tendremos problemas para pagar.
Don Patxi López:
Hoy me dirijo a usted como miembro que es de la ejecutiva federal del PSOE.
El señor Mas y demás partidos nacionalistas catalanes se están comportando como unos irresponsables absolutos. Y los del PSC, a los que las siglas PSOE les molestan, tienen un despiste descomunal que los llevará a una derrota histórica en las próximas elecciones autonómicas.
El PSOE debería dejarse de paños calientes con los socialistas catalanes, su abstención en el parlamento catalán es un error que pagarán carísimo. El PSC-PSOE debería haber votado en contra de la propuesta del señor Mas y presentarse ante el electorado como la única fuerza capaz de ofrecer a los catalanes una alternativa progresista dentro de España.
Los socialistas catalanes deberían ser muy beligerantes en contra del independentismo, que solo traerá atraso y miseria a Cataluña, y pagarán muy caro el haber regalado esa bandera al PP.
El PSOE debería figurar con sus propias siglas en Cataluña y si para ello es necesaria una ruptura con la parte nacionalista del PSC pues habrá que afrontarla. Cualquier cosa será mejor que esa continua pataleta de algunos socialistas catalanes, que deberían mostrarse avergonzados de la nefasta gestión que realizaron en el gobierno tripartito de triste recuerdo, empeñados en deslindarse del PSOE como si este fuera el causante del desapego que han sufrido por parte de su electorado natural al cual han despreciado olímpicamente.
Los socialistas catalanes van a sufrir un descalabro el 25 de noviembre si se empeñan en su error. No saben ni lo que quieren, cuando lo deberían tener clarísimo, viven acomplejados por el nacionalismo y sus votantes emigrarán en masa hacia el PP, muy a pesar de ellos mismos.
El PSOE tiene que tomar cartas en el asunto y reclamar y ejercer su presencia en la política catalana, sea con el PSC o sin él. Mejor que desde la ejecutiva federal corten ya por lo sano si quieren evitar mayores problemas futuros.
Un PSOE catalán barrería al PSC nacionalista así que actúen en consecuencia.
Saludos cordiales.
Patxi predi. Y porqué ?Y. si el nacional socialismo es mejor???.¿Porque van a votar en contra???
Como debe ser
Patxi. Que el problema lo tienes tú,en tu cabeza.Se llama Miedo a lo Nuevo.Respeta a éste pueblo,al que vinieron tus Padres.Y dejar la mala voluntad.La de ser un mal ciudadano.con tu imponer un modelo español!!!!.El que te dicta basagoiti,rajoy,y quien tú sabes.
Patxi. Que no sóis socialistas y menos de izquierdas!!!!.Que la dereha os apabulla en todas partes,sin poder hacer,lo que se debio hacer años atras.Estais posponiendo a este pueblo que sea mejor libre e independiente,como Suiza.
Señor López. tengo una pregunta para usted. ¿Expondrá sus ideas y sus propuestas en Onda Vasca en campaña o seguirá siendo selectivo a la hora de conceder entrevistas?.
Saludos.
Hola presidente:
sobre lo vasco:una característica de lo vasco es:ha creado su propia lengua.
Un saludo.
El fallo más grande de este lehendakari es que ha metido a familiares de su partido en las instuticiones, como hizo el pnv. Y otro menos grande es que no propugna terminar con el derroche de los políticos, menos parlamentarios, menos asesores, menos cargos, etc, vista la situación que hay.
No me gustan las listas electorales que has hecho, son todos profesionales los que aparecen ahi y como son cerradas no puedo elegirlos. Lo mismo les pasa a los otros, asi que me voy a quedar en casa hasta que no pueda elegir a mis representantes y que estos sean gente normal y no profesionales de la política.
Vale Desdelaserenata.He pensado en pedir asilo en Extremadura,lo único que como los Catalanes dejen de subvencionaros el índice de miseria a lo mejor llega a niveles de Haití.Mejor me quedo y se larga Patxi y su troupe de inútiles.
Querido Guillermo Fernández Vara:
Si hubieras preguntado te lo hubiéramos dicho. A los nacionalistas, de cualquier pelaje y condición, no se les puede hablar en sentido figurado, para eso están ellos, al menos sus políticos, a este personal hay que dirigirse literalmente. No puedes decir que nos “robaron” 150.000 almas porque ellos son muy honrados y no roban nada a nadie, es que ni se les ocurre, en todo caso se limitan a afanar lo que siempre han pensado que les pertenece. Podrías haber dicho, por ejemplo, que explotaron sin misericordia de ningún tipo a 150.000 extremeños, a otros tantos murcianos y gallegos y a muchísimos más andaluces. Podrías decir que el general Franco puteó a todas las regiones, a unas más que a otras, pero favores lo que se dice favores económicos sólo a dos, el País Vasco y Cataluña. Esto lo puedes decir alto y claro porque al que no lo ha vivido probablemente se lo han contado. De tal modo y manera que mientras estos dos territorios de la vieja España desarrollaban un tejido industrial absolutamente desmesurado con respecto a otras zonas del país, estas últimas se despoblaban e iniciaban un éxodo interior, cuando visitar una provincia limítrofe era como viajar al extranjero, un éxodo interior de personas con baja o nula cualificación profesional a las que un sueldo fijo y seguro a fin de mes, por ínfimo y rácano que fuera les parecía digno del mayor de los agradecimientos hacia el explotador que les ponía el sobre encima de la mano. Empresarios vascos y catalanes a los que el Tirano mimó de tal manera que además de las subvenciones, estos que hablan tanto de los subvencionados, en cascada como río sin fin de dinero los proveyó de unos sindicatos llamados verticales que ahogaban cualquier reivindicación obrera en contra del empresario, sólo al final de la dictadura los infiltrados de Comisiones consiguieron algunas mejoras laborales. Los mismos que estando el Innombrable aún de cuerpo presente rajaron su carnet de la Falange para desempolvar su viejo carnet de Nacionalistas Insaciables (bueno, esto último además de una gilipollez es una redundancia) de tal manera que ni antes ni ahora tienen bastante con nada.
Tan evidente es que esto ocurrió como que ya no ocurre. La inmensa mayoría de los emigrantes, y por supuesto sus hijos y nietos, viven integrados en sus lugares de destino, con más o menos gusto, pero allí permanecen, cosa por otra parte lógica en una sociedad moderna, la cultura acerca a las gentes y destierra complejos. Ocurre sin embargo que muchas de las almas que, en sentido figurado, nos robaron han desarrollado tal síndrome de Estocolmo que devienen en más nacionalistas que Ernest Maragall. Por eso muchos de los comentarios, por llamarlos de alguna manera, que te han dirigido estos días provienen de este valle de ánimas.
Artur Mas es un trilero, un trilero de la política y tus almas, que son las mías, recién llegadas de Estocolmo se embarcaron en la Diada de la Insolidaridad, de tal modo y manera que mientras en el resto de España multitudes cada vez más multitudinarias salen a la calle a expresar su descontento, su cabreo y su desamparo, en Cataluña el 11-S se reunieron a bailar sardanas, contentos y felices de haber descubierto por fin la varita mágica, la Independencia. Artur Mas ha conseguido en menos de dos años arruinar definitivamente a Cataluña, 200.000 parados más y 5.000 millones de deuda, de deuda que no puede pagar. Ni el Tea Party republicano se hubiera atrevido a tanto. Sin embargo al mayor fracaso económico de un gobierno catalán le sucederá con toda seguridad una gloriosa victoria política, es lo que tiene disponer de sardanas que guardar en la recámara. De la deuda, del paro, del cierre de hospitales, de la política social más facha que se recuerda en este país, el señor Mas no tiene culpa ninguna, son las hordas bárbaras que malviven al Sur del Ebro las que nos han colocado en esta situación, por eso la varita mágica, por eso la Independencia. El Presidente de la Generalitat no puede comparecer ante la opinión pública acompañado de sólo dos banderas, la catalana y la europea, faltando gravemente al respeto de los catalanes que no cumplen los mínimos estandares de abertzalismo, que alguno habrá, digo yo. El honorable (?) Mas promete, una vez conseguidos los objetivos nacionales (??), como quien dice cautivo y desarmado el vaho de los cristales, no volver a presentarse a las elecciones, mayormente nos amenaza con estar dando guerra hasta el 3.500 d.C., sobre poco más o menos. Artur tiene, a-más-a-más de un rostro que se lo pisa, como el recordado Miguel Muñoz, una flor en el culo.
Ni Dios los entiende, compañero, no los entiende ni Dios.
Un abrazo, amigo,
DESDELASERENA.
Desdelaserenata,no pienso discutir más contigo hasta que te despereces,del todo,de la siesta.
UNA PREGUNTA QUE EL LEHENDAKARI NO VA A CONTESTAR:
¿Por qué hay “fractura” o “división” de la sociedad vasca si se pide (solo si se pide, nada más) un referéndum de autodeterminación y no al revés, si los que queremos la independencia de Euskal Herria no la podemos ejercer, como ocurre desde hace mucho tiempo?
Sé que esta pregunta no va a ser contestada, entre otras cosas porque no hay argumentos consistentes para mantener la famosa afirmación de Patxi López y del resto de nacionalistas españoles.
Está todo dicho y nada a hecho,porque no le interesa nada lo que hay aquí.Es franco español,como basagoiti,ya sabes,los extremos se tocan.
Por mucho que digas que tu respetas a los vascos que no se sienten españoles, cuando al final como buen nacionalista español que eres les obligas a ser españoles si o si no estas respetándolos, si algún día los respetas sera que respetas su derecho a decidir, mientras tanto nada de nada.
No encuentro nada en Google que este relacionado con Socialistas Monárquicos.
Solo en encontrado esta información:
Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII
1916-1931
No sois fieles ni a vuestras siglas
PATXI LOPEZ: Yo he sido siempre firme defensor del autogobierno. Porque el concepto de autogobierno es mucho más profundo que la fórmula concreta como se aplica.
GAZTE001. Etimológicamente gobernarse uno mismo. Sirve para eso Señor López para gobernarse uno mismo. Usted no apoya el autogobierno. Usted apoya decidir algunas cosas aquí y que otras las decida Papa Madrid.
Que no tiene porqué estar mal, pero no intente engañar a nadie, que en este pais ya somos mayores.
Usted es nacionalista español y supongo que a mucha honra. Así que no intente vestirse con un traje que no le queda nada bien.
Un saludo y feliz salida del gobierno.